Hasta cuando?

A continuacion, una recopilacion de las denuncias y accidentes que nos obligan a preguntarnos… “Hasta Cuando?”.  Debemos actuar! (Haga click en las imagenes para ampliar)

 

Año 2005:

03-09-2005
Sigla: YV-104OC
Empresa: Santa Barbara Airlines
Lugar: Barajas, España
POB: Sin heridos – Explotaron los cauchos del tren de aterrizaje

 

Mas Fotos:

       

 

   

Año 2008:

04-01-2008
Sigla: YV-2081
Modelo: Avion Bimotor
Empresa: Transaven
POB: 14 victimas. Solo fue encontrado el cuerpo del copiloto.
Lugar: Los roques

 

 

Febrero 2008
Empresa: Santa Barbara Airlines
Pasajero: Santiago Algora

Denuncia:

En la sección de participación ciudadana del diario madrileño “El País”, una persona de nombre Santiago Algora efectúa hoy una grave denuncia contra los aviones de la línea “Santa Bárbara Airlines” que cubren la ruta Mérida – Caracas.  He volado en un aparato similar al siniestrado esta madrugada en la cordillera andina de Venezuela. Y no sólo he volado, sino que una vez en España, he denunciado ante la Embajada española en Caracas el lamentable estado en el que se encuentran los aparatos que la compañía Santa Bárbara utiliza para viajar desde la capital venezolana a la ciudad andina.

Me dirigí al embajador español, Raúl Morodo quien, amablemente, me remitió al Consul General de España en Caracas, quien decidió obviar mi queja y denuncia y, evidentemente, no me respondió. El vuelo de la línea Caracas-Mérida-Caracas es de todo menos seguro y fiable. Es un vuelo arbitrario, entre otras cosas porque sin información previa, se puede desviar de su recorrido y dejarte “tirado” durante veinte minutos en un destino sin establecer previamente. Mi vuelo aterrizó en el aeropuerto de El Vigía, a los pies de la cordillera, sin que estuviese previsto en la ruta. Durante algo menos de media hora, yo estuve dentro de un aparato aéreo, no controlado y, eso sí, fuera de su ruta. A la vuelta, entre Mérida y Caracas el vuelo hace escala en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. Pero… alguien decide que no se haga así y que aterrice directamente en Caracas.”

 

 

 

05-02-2008
Sigla: YV-UL-003
Modelo: Ultraliviano
POB: 2 heridos. Se precipito a tierra minutos luego del despegue.
Lugar: Edo. Miranda

 

 

12-02-2008
Modelo: DC-9
Empresa: Aserca Airlines
POB: Sin Heridos – Se accidento en la pista de aterrizaje
Lugar: Maiqueita

 

 
13-02-2008 (Al dia siguiente)
Modelo:
Avioneta Jetstream 31
Sigla: YV-186T
POB: Sin Heridos – Explotaron los cauchos
Lugar: Los Roques

 

 

17-02-2008
Modelo: Cessna C-310
Sigla: YV-1804
POB: Sin Heridos – Colapso el tren de aterrizaje
Lugar: Edo. Apure

     

   
18-02-2008 (Al dia siguiente)
Modelo: Cessna C-650
Sigla: N385EM
POB: 3 Fallecidos – Se precipito a tierra.
Lugar: Edo. Anzoategui

 

  

    

18-02-2008 (El mismo dia)
Modelo: ATR-42
Sigla: YV-1424
Empresa: Santa Barbara Airlines
Lugar: Vuelo Merida – Caracas.
Denuncia: Estado deplorable del avion.

Cuando abordé el avión y me senté no entendia nada, pensé que estaba en Etiopia o alguno de los paises mas pobres del mundo, al estar sentado en un avión remendado con Teipe y todas las piezas deterioradas.

Comencé a detallar el avión y en efecto pude deducir que era un avión armado con partes de otros aviones, es decir, un Rancho Volador.

Al llegar a Maiquetia, fuí el último en bajarme del avión y aproveché de tomar estas imágenes para contarle a la familia sobre la miserable administración de Santa Barbara, la cual pone a volar a la gente en verdaderas “Hurnas con Alas”. Cuando estaba tomando las fotos sale el Capitán de la cabina para bajarse del avión y yo le comento acerca del estado del avión y el puso cara con hombros recogidos y me dijo: “Esto es lo que nos obligan a volar, es nuestro trabajo”. Yo le sentencié: “Este avións se va a estrellar en cualquier momento porque el estado del mismo salta a la vista”. Le desee suerte y el jueves la mala suerte le tocó al YV-1449, el cual mi hermano piloto residenciado en Mérida, me contó que ese avión era famoso en el gremio de pilotos por estar en catastróficas condiciones.uando estaba tomando las fotos sale el Capitán de la cabina para bajarse del avión y yo le comento acerca del estado del avión y el puso cara con hombros recogidos y me dijo: “Esto es lo que nos obligan a volar, es nuestro trabajo”.

 Mas Fotos:

   

 

 

19-02-2008 (Al dia siguiente)
Sigla: YV-237A
POB: 1 Fallecido – Se precipito a tierra.
Lugar: Edo. Zulia

 

 

 

21-02-2008
Modelo: ATR-42
Empresa: Santa Barbara Airlines
POB: 46 Fallecidos (Dos meses despues, el Ministerio Publico no ha comunicado las causas)
Lugar: Edo. Merida

 

 

 

18-03-2008
Modelo:
CESSNA C-206
Sigla: FAV2407
Lugar: Edo. Bolivar.
POB: Fallecio uno de sus ocupantes y los otros dos resultaron con heridas graves, posteriormente el día sábado 22MAR08, falleció uno de los heridos.

 

 

09-04-2008
Modelo:
DO 28 D2
Sigla: YV259T
Lugar: Edo. Bolivar – Aterrizaje forzoso en la sabana.
 

 

 

 

13-04-2008
Modelo:
Aeronave bimotor Beechcraft, E55
Sigla: YV-1331
Lugar: Puerto Ordaz.
POB: Sin Heridos – No le bajo el tren de aterrizaje y sufrió daños considerables y conato de incendio.

  

    

   

24-04-2008
Modelo: CESSNA C-182
Sigla: YV-1205
Lugar: Edo. Guarico.
POB: Dos muertos

        

  

  

28-04-2008
Modelo: PIPER, MODELO PA-31-310 “NAVAJO”
Sigla: N6463L
Lugar: Catia la Mar
POB: 6 Muertos – Falla en uno de sus motores

   

  

  

18-05-2008
Modelo: CESSNA C-337

Año: 1968
Sigla: YV-2304
Lugar: Puerto Ordaz.
POB: 2 Heridos – Falla tecnica en el motor.

   

      

Denuncias – Aeropuerto de Merida

  

Sabía usted que el Aeropuerto de Mérida no debería ser aprobado para operaciones aéreas comerciales debido a que:

  • NO está CERTIFICADO al igual que ningún aeropuerto en Venezuela (lo que significa que el estado venezolano no garantiza que se encuentran en condiciones SEGURAS por las normas internacinales);
  • NO posee las distancias mínimas de seguridad requeridas en el area de seguridad de extremo de pista (RESA), ni la zona libre de obstáculos;

  

 

Estas deficiencias son razones SUFICIENTES para cerrar las operaciones y trasladarlas al Aeropuerto El Vigia que queda a sólo 1 hora en carretera; pero el PRESIDENTE DEL INAC Y SU DIRECTIVA NO LES INTERESA!

  • La superficie de la pista presenta fisuras y desprendimiento de material que puede ocasionar absorción de estos trozos a las turbinas y posibles fallas a los motores; la pendiente de la pista sobrepasa lo establecido por la norma OACI en su anexo 14;

 

   

  • No posee una plataforma de viraje tal como lo establece el anexo 14 de la OACI; esto les permite a los aviones efectuar virajes seguros en el taxeo cuando el aeropuerto no posee calles de rodaje hasta los finales de cada extremo de la pista;
  • A pesar de ser uno de los aeropuertos con condiciones meteorológicas y de relieve más adversas del país, este no cuenta con equipos de radioayuda ni para la navegación VOR, ni para aterrizajes en condiciones instrumentales ILS (Instrumental Landing System);
  • NO posee radar, ni centro de control; sólo una torre de control con equipos super-obsoletos;
  • Las comunicaciones aeronáuticas están en pésimo estado y los radios UHF no funcionan;
  • No cuenta con Plan Maestro, ni Plan de Segurida o Contingencias, ni Plan de Emergencia;
  • La demarcación de pista, rampa y taxiway están en pésimas condiciones; no hay balizaje nocturno, ni luces de aproximación;
  • No hay planta para suministro de combustible;

 

 

YA BASTA!

  

Historia de Accidentes Aereos en Venezuela – Reportaje de Globovision:

 

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94 comentarios

  1. Amigo, estamos de acuerdo en que el aeropuerto de mérida presenta ciertas condiciones que no son las mas aptas para su funcionamiento, ahora te pregunto, tu eres de mérida?? Sabias que cuando hay problemas de derrumbes en nuestras carreteras nuestro unico medio de comunicación es este aeropuerto??

    Ok, hubo un accidente, todos teniamos aunque fuese un conocido en ese avion (en mi caso dos grandes amigos) pero entonces porque el avion se estrelle en una montaña a 5 millas del aeropuerto debemos cerrarlo. Entonces hagamos algo, la proxima vez que se entrelle un avion en Etiopia propongamos que cierre maiquetia te parece??

    La solución no es cerrar el aeropuerto. Por qué tu, en vez de criticar y proponer el cierre del aeropuerto no propones mejoras? Asi como el gobierno esta tumbando casas para hacer un fulano trolebus sin sentido, sin pies ni cabeza, porque entonces no expropiamos casas para mejorar el unico MEDIO DE COMUNICACION CONSTANTE con el resto del pais que tiene Mérida?

    Aqui

  2. Ah y por cierto? Por que no propones que cierren o que muden la planta de Tacoa, que si representa una amenaza a los aviones que aproximan por la pista 10 a maquetia? O porque no hablas de los problemas de los pocos ILS que hay en el pais? O mejor de la cobertura de los radares de Maiquetia Centro? Si a equipamiento, rayado, asfaltado, radioayudas, VOR´s, NDB´s, ILS´s nos remitimos, tendriamos que cerrar todos los aeropuertos del pais.

    Y por ultimo, diras que por que este pana escribe todo esto, pero es que las cosas son como son……aqui lo que hay que cambiar son percepciones, culturas, estrategias y siempre en favor del pueblo (y deberiamos empezar por cambiar de gobierno, gracias a cual nuestra aviacion civil esta por el suelo, y ni hablar de la militar)

    Saludos Cordiales

  3. amigo franco aunque duela es la verdad… por algo lamentablemente murieron esos 46 compatriotas, por que se vieron en la necesidad de usar esa aerolinea y ese aeropuerto ya que no hay alternativas, en vez de pedir el cierre hay que pedir la mejora de nuestros aeropuertos, si tenemos petroleo sobre los 120$, regalos para el resto de los paises del mundo, por que no nos unimos y por la memoria de todos los fallecidos en accidentes aereos pedir la modernizacion de nuestros aeropuertos en genral, infraestructura, telecomunicion, seguridad, etc… y tambien mano dura con nuestra lineas aereas, mucha supervicion, renovacion de flota, hasta cuando el pais permitira y autorizara a las empresas venezolanas aereas volar con naves viejas obsoletas y de segunda, en la mayoria son compradas a lineas de paises desarrollados cuando ya sus leyes no les permite volar mas y que nos toca a nosotros usar esas naves que ya estan prohibida volar en varios paises por x razones, o si no naves de segunda arrendadas, naves tambien descontinuadas que son repotenciadas y alquiladas a paises subdesarrollado… es cuestion de politicas y leyes.

  4. ale de verdad lo siento mucho, seguro que es un dolor muy feo, pero en cierto punto es verdad no es cerrar un aeropuerto, es luchar contra la burocracia, la falta de supervicion, somos un pais rico para tener los mejores aeropuertos, el mejor personal tecnico, y no podemos atrasar al pais, tenemos que avazar pero en los tiempo actuales, con tecnologia, con eficacia, profesionalismo, y con la grabacion es evidente en quien cae la mayor de la responsabilidades del accidente… siento mucho pesame por todos pero debemos cerar conciencia

  5. Los puntos de vista son interesantes y se le puede dar varias lecturas a todo, sin embargo no hay que ser de Mérida para saber que es un aeropuerto que se encuentra en una zona crítica y cuando construyeron el aeropuerto de El Vigia lo hicieron precisamente como prevención al peligro que representa el Alberto Carnevalli.

    Y si la defensa ahora sería la distancia de El Vigia a Mérida es muy larga entonces te preguntaría: ¿Prefieres llegar rápido o Llegar seguro?, si fuera por distancia entonces La Carlota hubiese permitido la llegada de Vuelos Internacionales, ¿no creen?

    Si algo es cierto es que los organismos del Gobierno no han tomado las medidas necesarias y no se han preocupado de las muchas tragedias que han ocurrido en todo el año en lo que a aeronautica se refiere (y otros temas que no vienen al caso), pero tampoco sabiendo ya el contenido de la caja negra hay que politizar el tema, se supone que debieron seguir el recorrido de la carta de vuelo y no lo hicieron, debieron esperar el tiempo suficiente para despegar y que los controles se acoplaran y tampoco lo hicieron; y bueno mejor ni seguir con los otros errores que cometieron.

    No es cuestión de mejoras, si fuera cuestión de mejoras entonces que dinamiten todas los paramos que lo rodean, siempre se ha dicho que el aeropuerto ha sido un riesgo tanto para los tripulantes del avión como para los que residen cerca, así que lamentablemente Franco tus comentarios no los compro.

    Sin ánimos de buscar conflicto, solo mi opinión.

  6. Saludos Franco,

    Te escribe Alejandro Pérez, administrador de este blog. Lei con detenimiento tus comentarios y me permitire a continuacion replicar. (Todos mis comentarios seran a titulo personal)

    1.- Antes de responder cualquiera de las preguntas que haces en tus comentarios quiero que tengas algo en cuenta. Pudiste perder a 1, 2 o 5 amigos, cuanto lo siento. Pero cuando pierdas en un accidente aereo a tu padre podras entender el sentimiento, dolor e impotencia que siento. Mientras no vivas esto, estamos en desventaja con esta discusion. Ojala nunca lo vivas por cierto.

    2.- Si te diste a la tarea de leer con detenimiento esta pagina, podras observar que al inicio decia “recopilacion de las denuncias”, eso quiere decir que parte del material que se encuentra aca son peticiones de otros familiares. Y el cierre del aeropuerto de Merida no es precisamente mi petición pero si la de muchas otras victimas de esta tragedia. Mi opinión coincide con la tuya, el aeropuerto quizas no tuvo nada que ver en este accidente y la solución no seria cerrarlo.

    Ahora bien, te pregunto, quien eres tu para decirle a otra persona que perdio a su esposa e hija en un avion que salio de ese aeropuerto que no debe exigir el cierre del mismo? Te crees tan seguro de tus argumentos como para criticar las expresiones de los demas? Te pregunto, que pasa si el avion no se hubiese estrellado en la montaña, sino que no hubiera podido frenar por humedad en la corta pista y se hubiese estrellado con las viviendas que estan al final? Con que cara le pedirias a una mujer que quedo sin esposo y con una bebe de 6 meses que la solución no es cerrar el aeropuerto? Porque por el tono despectivo y ofrensivo con el que haces todas tus preguntas, asumo que vives en Merida, eres un excelente conocedor de aeronautica y sabes que la pista del Aeropuerto de Merida tiene solo 1630 metros y esta a 2739 pies de altura, siendo una de las pistas mas cortas y elevadas de Venezuela.

    Pero seguire especulando (porque a diferencia de ti no soy experto en aeronautica) y te pregunto. Sabes porque la tripulación del vuelo 518 y la torre de control estaban apresurados por salir? Porque el aeropuerto no puede operar despues de las 5 de la tarde ya que no tiene balizaje nocturno, ni luces de aproximación. Si el aeropuerto cumpliera con las normas minimas internacionales para operar vuelos comerciales y tuviera un buen sistema de iluminacion, el avion hubiera apresurado su rodaje?

    Quiero dejarte claro que nada de lo que he planteado lo hago con el fin de justificar el cierre del aeropuerto, sino con el objetivo de denunciar tantas deficiencias en el sistema aereo.

    ¿Tienes denuncias sobre la planta de tacoa o los radares de maiquetia? Pues bienvenidos tus comentarios, alternativas o sugerencias. Por algo escribiste en una cajita que dice “Comentarios”, para que contribuyas a mejorar esta situación. En ningun lado dice que las fallas del aeropuerto de merida son las unicas que existen.

    Finalmente, estoy deacuerdo contigo, “las cosas son como son” y aqui lo que hay que cambiar son percepciones y culturas, pero yo me refiero a las CONFORMISTAS como la tuya, donde preferimos que haya una pista a que no haya nada, donde como dice David, preferimos comodidad a seguridad y finalmente, donde criticamos las expresiones de los demas de una manera tan ofensiva como lo hiciste tu en tus comentarios.

    ¿Que critico en vez de proponer soluciones? Lo siento… Las soluciones para mi ya no sirven, no me traeran a nadie de vuelta.

    • hola alejandro con todo el respeto que se mereces le respondo que donde sea sea aqui en merida o en el vigia en cualquier parte he intante puede suceder una trajedia lamento de corazon todas las vidas que se perdieron en ese accidente ya que el capitan de la aeronave era mi hermano ( simbolico ) ya que nos griamos casi juntos y me duele mucho al igual que las demas personas que perdieron sus familiares hay yo era el mecanico de guardia ese dia de esa aerolinea el avion estaba en buenas condiciones porque yo soy uno de los que peleaba para que los aviones estuvieran en buen estado, pero fijate en el año 98 hubo un incidente con la aerolinea AVENSA con un 727-200 que pesa 58.000 kg osea 58 toneladas y uno de sus aviones se lalio de la pista sin ningun erido, con respecto a lo que tu dices de que si el avion tuviera que frenar sobre la pista mojada y fuera a parar en pie del llano ( final de la pista abajo ) eso no puede suceder ya que en el prosedimiento para despegue del avion en pista mojada hay ciertas velocidades de rotacion del avion para alzar el vuelo y ya no hay marcha atra y si las condiciones metereologicas son malas en este caso la llubia es muy fuerte la torre de control no permite la salida de la aeronave, segungo las aeronaves tipo ATR .- 42 Y ATR -72 estas hechas para despegues y aterrizajes cortos: ATERRIZAJE 600 mtrs a 1200 mtrs de pista // DESPEGUE 1200 MTRS a 1560 mtrs de pista todos los aviones del mundo que usan 2 motores estan en la capacidad de operar con un solo motor por un cierto tiempo asi sea en el despegue yaque los aviones de 2 motores tienen un sistema que al irseles ( apagarceles ) un motor automaticamente el motor que esta operando asorbe la potencia del motor muerto el ATR – 42 posee dos motores pw 121 con 2100 caballos de fuerza si se le va un motro serian 4200 caballos de fuerza que operaria ese motor en funcionamiento con esa potencia le daria chance de llegar al aeropuerto alterno en este caso el aeropuerto de el vigia, tercero el aeropuerto de merida trabaja hasta las 6 de la tarde en execciones si hay mal tiempo le recuerdo que ese dia estaba por salir el avion de santa barbara y estaba proximo la entrada del AVIOR y si escucharon la grabavacion de la caja negra el hay una parte donde el capitan le dijo a la torre de control que el esperaba aque aterrizara el avion de AVIOR por que la controladora no quiso tendran sus razones porque si ese avion hubiera esperado que el avion de AVIOR aterrizara no hubiera pasado nada yaque las computadoras que fallaron se hubieran energisajo normalmente ya que ella necesitan 3 minutos el avion parado sin movimiento para que operen normalmente con lo del aeropuerto tu has ido al aeropuerto de san antonio del tachira donde los vientos son cruzados y las que te conte se te suben tanto entrando como saliendo ya que tu para salir de ese aeropuerto al apenas despegar tienes que virar a la derecha porque sino te estrellas con la montaña que tienes al final de la pista me despido de usted y lamentando mucho el fallecimiento de su familiar en lamentable hecho que nadie quiere que pase de nuevo, tienes razon las soluciones no telo traeran de vuelta pero si tenemos que cambiar varias cosas para que no vuelvan a suceder cosas asi

  7. Al Sr Franco sólo le puedo decir que cómo se nota que Ud no tenia un familiar en ese vuelo. Mire la explicación que yo le iba a dar ya se la dió el Sr David. Es absurdo que ese aeropuerto siga funcionando una vez hecha realidad la solución al problema: el Aeropuerto del vigia. La única explicación que me dieron cuando estuve en Mérida esperándo por que me entregaran los restos de mi esposo (Rubén Salazar, QEPD) es que hay mucho interés político (¿¿¿por el turismo????) en mantener ese aeropuerto funcionando. Tal vez a Ud ni le va ni le viene, pero yo estoy convencida que si ese aeropuerto no hubiera estado funcionando (COMO ES EL DEBER SER PORQUE LE REPITO PARA ESO CONSTRUYERON EL AEROPUERTO DEL VIGIA) el avión no hubiera tenido que pasar por ese páramo tan peligroso por tomar una ruta que le ahorraria 15 minutos (SI ESCASOS 15 MINUTOS QUE DE SEGURO UD PIERDE VIENDO CUALQUIER TONTERÍA POR TELEVISIÓN, eso por decir lo menos). Y es que hay que estar en los zapatos de uno para entender el daño que hace el saber que si tan solo tuvieramos unas autoridades serias esto pudiera no haber pasado. Pero claro no me extraña que con el discurso que impera que toooodo es culpa de la cuarta república venga ud con su cara tan fresca a decir de los otros problemas por no admitir los errores o tan solo de aportar soluciones a uno de esos problemas que menciona. Yo no digo que lo que Ud dice de tacoa sea mentira, pero el caso es que por gente como ud las cosas no mejoran, porque al proponerle una (Y OIGA BIEN UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA AERONÁUTICA EN VENEZUELA) ud venga a sacar los otros tanto para concluir que nada se puede arreglar y que sigamos en la guachafa. Si tan solo resolvieramos un problema a la vez de seguro con el tiempo quedaran menos. Para mi y lo sostengo ese aeropuerto de Mérida debio haber estado cerrado y con eso mi hija de apenas 7 meses tendría a su padre que la adoraba a su lado. Y eso ni Ud ni nadie me lo podrá quitar de la cabeza.

    • señora adamis salazar el avion no se desvio para tomar la ruta mas corta el avion se estrello donde se estrello por desorientacion del capitan se lo digo yo que era el mecanico de guardia de la aerolinea en merida

  8. SALUDOS ADAMIS Y ALEJANDRO!!!

    Bueno, el Sr. Franco tiene derecho a opinar así porque obviamente no ha pasado por lo que todos nosotros, sí hemos pasado desde ese 21 de febrero… claro no tenía doliente allí y por eso es más fácil opinar sin proporcionar soluciones o más bien, calificar despectivamente lo que aquí se encuentra escrito.

    Pienso más bien que como sociedad, el problema ha sido conformarnos y aprender a vivir o sobrevivir con las cosas malas y con la nefasta excusa de que: las cosas son como son; como bien lo expresó el señor Franco… y así nos acostumbramos a vivir con la delincuencia, con la basura en las calles, con el irrespeto a las señales de transito; claro porque las cosas son como son…

    En ese sentido, asumo que todo lo que vivimos es consecuencia de no haberlo frenado antes, porque es decir, también somos cómplices cuando nos quedamos callados; y hasta volteamos la cara o subimos el vidrio cuando a alguien lo roban, lo secuestran o lo silencian porque claro, las cosas son como son… Que distinto sería todo si cuando algo muy malo sucede por primera, vez decidimos NO CALLARNOS, no importa que no nos afecte directamente, pero aunque sea ser por un momento solidaros y decidimos ponernos en los zapatos de aquel que no le fue tan bien.

    Entonces si sirve de algo, invito a la reflexión de todo aquel que visita esta Web, hay que concientizar y creer de verdad que siempre queda algo por hacer… En ese sentido asumamos realidades, porque es cierto desde hace cinco meses hemos sufrido 46 familias, pero si seguimos como vamos el día de mañana sufrirá lo mismo cualquiera de ustedes… esa es la realidad… Señores, dejemos de pensar que eso del vuelo 518 no se repetirá, no nos conformemos con decir que teníamos un familiar o un amigo allí; pensemos que si no hacemos algo para que se apliquen los correctivos y se determinen responsabilidades, esta historia de psicoterror que hemos vivido todos nosotros desde que supimos que el avión de Santa Bárbara se había estrellado, se repetirá una y otra vez con cualquiera de nosotros… Si no me creen, al menos tomen cinco minutos de su tiempo en imaginar qué harían si un día cualquiera reciben una llamada anunciando que uno de sus seres más amados abordaba un avión que se siniestró… cuál sería el primer paso que darían??? Pues sepan que la fracción de segundo siguiente a un anuncio como éste, le cambia la vida a cualquiera, les aseguro que es así.

    Yo elegí, como muchos de los que comparten mi dolor porque también tenían un familiar allí NO QUEDARME CALLADA y si la misión comienza en CREAR PRECEDENTES en pro de concientizar que existen desde procedimientos hasta tomadores de decisiones que deben ser cambiados para mitigar que estos hechos no se repitan, pues entonces hay que hacer lo que se tenga que hacer y obrar como se deba para no conformarnos con aceptar que aprenderemos a vivir con los accidentes aéreos como aprendimos a vivir con la delincuencia y hechos colaterales.

    Alejandro y William; no imaginan el profundo agradecimiento que sentimos mi familia y yo por ambos, agradecemos todo su apoyo, por mantenernos informados y orientados a todos aquellos que asumimos el rol de brújula para que nuestras familias no se derrumben… Iniciativas como la de VUELO518.COM si bien, es parte de un camino que nos indica que las cosas si pueden ser diferentes y que si se puede mejorar… Mi admiración por ambos porque, a pesar de su dolor por la pérdida de sus familiares, han sacado las fuerzas para apoyarnos y ayudarnos a todos.

    Saludos cordiales,

    Milagros Orozco Oviedo;
    Prima- hermana de Juan Carlos Díaz Oviedo

  9. Considero este blog como una excelente iniciativa para aportar conocimientos y experiencias para aquellas personas que de alguna manera se han visto involucradas directa o indirectamente en incidentes aéreos, y no han obtenido una respuesta satisfactoria de los organismos encargados. La actividad aeronáutica es tan compleja y técnica que los responsables de dar algún tipo de respuesta a situaciones comprometedoras como en este caso, se aprovechan de esta circunstancia para retardar y confundir con el fin de librarse de responsabilidades. Por esto, reitero que este espacio provee a los familiares involucrados de un medio de información e intercambio de opiniones invalorable. Aquellos que no somos afectados directos de la tragedia y creemos poder aportar algo para tratar de evitar que estas situaciones se repitan, debemos hacerlo de una manera respetuosa y ponderada.
    Así como la mayoría me ha impactado este incidente no solamente por la cantidad de familias que ha enlutado, sino también por la indignación e impotencia que produce comprobar la ineficiencia de una autoridad aeronáutica que se vanagloria de haber cambiado la imágen de la aviación civil venezolana. Pero como de aportar se trata me atrevo a sugerir lo siguiente:
    Se deben mejorar inmediatamente las comunicaciones aeroterrestres del aeropuerto de Mérida, darle mayor cobertura para garantizar que la torre de control suministre el servicio de información de vuelo a las aeronaves por la ruta visual en que se encuentren, llámese El Vigía u Observatorio.
    Efectuar coordinaciones entre las empresas aéreas, pilotos y torre de control con la finalidad de establecer una ruta visual de salida/entrada por El Observatorio, que sea estándar y segura. Propongo esto ya que varias opiniones en este mismo blog han manifestado que esa es la ruta más efectiva y usada, además de que las aeronaves que operan en Mérida no tienen ningún problema en realizarla, y así se evitaría la ambigüedad de volar sobre la cordillera a juicio de cada piloto.
    Indudablemente el INAC debe mejorar su trabajo de inspectoría aeronáutica en Mérida. Y si no lo tiene implementarlo de manera que no se permita volar aeronaves que presenten fallas en equipos esenciales para operar en esta zona crítica en cuanto a topografía y condiciones meteorológicas, como lo son todos los aeródromos ubicados en la cordillera andina.
    Por último cuestionar al INAC porqué el aeropuerto de Mérida no tiene un procedimiento de salida/llegada basado en tecnología GPS, tal como era el proyecto desarrollado por una empresa norteamericana a la cual se le aprobó una cantidad millonaria en dólares para hacer este trabajo en una gran cantidad de aeropuertos del país.

  10. [...] Si listara aca las denuncias del servicio de Santa Barbara Airlines que he recopilado en estos 5 meses, de seguro se aburririan de leer. Por ejemplo, el 03/12/07 la aeronave del vuelo 518, YV-1449, cargo en Barquisimeto con destino a Mérida y no se hicieron las indicaciones de seguridad dentro de la cabina. El 18/02/2008 un pasajero realizo graves denuncias sobre el estado deplorable del YV-1424 con piezas aguantadas por tirro, o en ese mismo mes, Santiago Algora denuncia otra aeronave cuyas puertas se estaban cayendo. Y ni hablar de la reputación que tiene la aerolinea en vuelos a Europa con enormes retrasos, un caso de caucho que exploto y demas. Ver denuncias aqui [...]

  11. BUENO ESTO UN PUNTO MUY CRITICO ES Q ESTE ACCIDENTE AEREO ES CULPA DE LO PILOTOS Y DE LA EMPRESA ESPECIAMENTE DE LOS PILOTO CON UNA GUACHAFITA ESO FUE SIMPRE UN EROR HUMANO SOY LUIS TENGO 10 AÑOS Y VIVO EN MERIDA VENEZUELA

    • buenas noches primero que nada tengo 14 años
      y no creo tanto de que los pilotos tuvieran la culpa tu no saves lo que es tener miles de vidas atras tuyo que dependen de tus conocimientos para hacer lo mejor posible para aterrizar un avion en una pista que esta en muy mal estado que no tiene medidas de seguridad ni nada por el estilo mi papa esta en la fuerza aerea ya esta de baja despues de 30 años de servicio. que por cierto casi lo pierdo cuando tenia 8
      asi que imaginate como sera pilotos con guachafita JAJA hay hijo eso no es asi oyo

      • a y por cierto vivo en Maracay edo Aragua la cuna de la aviación

      • Te doy toda la razón con lo que dices Jonathan, porque buena parte de los accidentes de la aviación se dan por el error humano.

  12. Lamentablemente hay personas que comentan en esta página sin saber lo que dicen, sin estar viviendo algo semejante, algo tan horrible como perder a un ser amado, que dolorosamente no volverá por actos ilegales y egoistas de la compañía aerea “Santa Barbara Airlines” y en general, en Venezuela no hay control de nada, todas los que tienen poder hacen lo que les da la gana, como en estos casos, ya ha pasado casi 6 meses desde aquel horrible 21 de febrero y realmente las autoridades involucradas en este siniestro quieren tapar y limpiar con dinero los actos tan corruptos que hacen y de verdad me da tanta tristeza tener que leer, escuchar, ver, pensar e imaginar por la espantosa situación que pasaron todos los que abordaron ese avión, allí se montaron tantos profesionales, con sueños por delante, con triunfos adquiridos, con familias maravillosas, con vidas estupendas, y de ellos nada más queda el recuerdo vivo, con un fuerte dolor en el corazón y un vacio inmenso les digo a todos aquellos que hablan sin pensar, que se detengan por un momento y que piensen en todos los que estan sufriendo por este desastre y por los otros que podrian sufrir algo semejante en un tiempo que no esta determinado, algo asi puede pasar mañana, o en un mes, o en 6 meses, quien sabe, sino se hace nada, sino se busca soluciones tenganlo por seguro que algo asi o aun mayor pasará, no se sabe cuando pero pasará. En mi opinión, OJALA cierren esta aerolinea, porque aerolineas de este tipo no deberia haber en Venezuela ni en ninguna parte del mundo. Esperemos que las investigaciones lleguen a algo, y que este tipo, el presidente de Santa Barbara Airlines no se siga haciendo el loco, de que no sabe nada, lo único que sabe decir es que Santa Barbara Airlines es lo mejor!!!..despues de tantas pruebas que demuestran las atrocidades que estaba haciendo esta aerolinea desde hace mucho tiempo ¿ como no la cerraron? ¿como no suspendieron los vuelos?…todos son complices? ¿es cuestión de dinero?¿ a que autoridad le ha importado este caso? ¿46 familias seguiran preguntandose todos los dias que que pasará?…..!!!! no puede seguir esto!!, ya basta!!! esto no puede quedar asi!!

    Att: María Rosa…H.A

  13. que sirverguensura este jorge alvarez es el que debe pagar carcel por tantas BARBARIDADES que dice, es que ese viejo no sabe interpretar ni analizar lo que dice, señores y si los empleados hablaran de seguro que este tipo se iría del país, porque sabe lo que se le viene encima y aun asi trata de aparentar que todo es un plan para desprestigiar a la empresa,
    señores los que leen y saben LEERRRRR, santa barbara es y será la unica responsable del accidente donde murieron esa personas inocente, y dejeme decirle sr jorge alvarez que no fué error humano del piloto, fué error de ustedes la junta que preside y dirige esa basura de empresa porque todos esos aviones no sirve y puedo dar fé de ello , porque tengo prubas que comprometen directmente al personal que inspeccionan el “buen funcionamiento” de sus chatarras voladoras
    viejo maldito

  14. De verdad que ya da miedo volar y no solo por”Santa barbara Airlines” sino por cualquier linea aerea de Venezuela, todo es un desastre!!! y tristemente a pocos le importa, se ve interes solo en los que estan sufriendo por este accidente que paso por irresponsabilidades, hoy un amigo iba a salir de margarita hasta aca (pto ordaz) y supuestamente el vuelo salia a las 6 de la tarde, ya a las 8 aun no se habian montado, hasta que se hicieron las 8 y media, al montarse prendieron el avión y se apago casi inmediatamente, imaginense si eso hubiera pasado estando arriba? dios mio!!! ya ni se puede viajar por un medio seguro!!!…y podria ser seguro, pero cada quien hace lo que quiere. Y aun Jorge Alvarez dice que “Santa Barbara Airlines” es lo mejor!!!

  15. que aerolinea maria rosa? Tienes mas detalles?

  16. Hola Alejandro!!…Bueno primero que todo quiero decirte que no soy experta en avición, la verdad sé muy poco, al igual que mi amigo, pero trataré de explicarte lo que pasó en el vuelo que iba a abordar mi amigo de retorno a Pto Ordaz desde Margarita. Él se venía ayer por CONVIASA, supuestamente su vuelo salia alrededor de las 6 de la tarde (de las horas no estoy segura), pero hubo una serie de retrasos y no pudieron salir, momentos más tarde le dicen que a las 8 abordarían, pero no fue así, como a las 8 y media más o menos se montan en el avión, pasaron unos minutos antes del encendido, al momento de que este enciende de inmediato casi este se apaga, y lo intentaban prender otra vez y el lado derecho del avión como que no reaccionaba, las luces se prendían y se apagaban; supongo que por las fallas que tendría el avión, y por esto no pudieron salir y se tuvo que venir hoy.

    Y bueno la verdad me pregunto ¿como llegaron al momento del encendido? ¿hubo un chequeo previo del avión?….¿que hubiera pasado si esto hubiera ocurrido estando arriba?…Ya nada es seguro, ni unas vacaciones, ni un viaje de trabajo, ni una visita a otro estado o país, y no solo la inseguridad sino también el desorden y las irresponsabilidades.

    No se si me expliqué bien, tampoco si usé los términos correctos, pero por lo que me cuenta mi amigo, por lo que él pudo ver eso fue lo que pasó y la personas que estaban en el avión se asustaron mucho.

    Att: María Rosa…H.A

  17. Muchisimas gracias por la información Maria Rosa! Gracias por apoyarnos en el sitio

  18. Estoy en la situación de muchas familias que sufren por cosas desastrosas como estas y de verdad quiero ayudar para que algo como esto no vuelva a pasar, nadie merece morir de esta manera, ni de una forma fea, merece morir de viejo; que es lo que todos quieren!!..gracias por mantenernos informados, ya que muchos no tienen contacto directo y no pueden hacer mucho como yo, esta pag auda mucho.

    Att: María Rosa…H.A

  19. Ante todo felicito la iniciativa de los creadores de este site, punto de contacto para todas las personas que se han visto afectadas por esta tragedia.

    Creo que el amigo Franco (a pesar de que se expresó de manera bastante despota) tiene razon en algunas cosas.

    Mejorar el aeropuerto de Mérida?? De verdad es posible, pero lamentablemente estamos bajo una administración que se centra en cosas sin sentido a en problemas reales. Y me llama la atención que mucha gente solicita el desvio de los vuelos comerciales para El Vigía, cuando ese aeropuerto tiene mas problemas que el mismo de Mérida. Una ubicación terrible con respecto al viento, una pista que sale directo a una montaña, un asfalto que desde que lo echaron nadie le ha hecho mantenimiento.

    De verdad, de todo corazon, me uno al dolor de las 46 familias afectadas por la tragedia del 518, aunque lamentablemente no puedo decir que lo entiendo, porque nunca he pasado por algo asi y decir que lo entiendo sería una hipocresia de mi parte, pero pienso que deberiamos centrarnos, en vez de solicitar el cierre del aeropuerto, en pedir mejoras en la torre de control (que de verdad esta que se cae), instalación de radio ayudas tanto en Mérida como en El Vigía, mejoramiento del asfalto, agrandamiento de las zonas de seguridad, y tantas cosas que podrian convertir nuestro aeropuerto en uno mucho mejor que el que tenemos. A su vez, como usuarios, no debemos buscar, debemos EXIGIR que las aerolineas, a parte de ser revisadas y fiscalizadas como debe ser, reciban un apoyo REAL por parte del gobierno, porque no puede ser que, un pilar fundamental de la economia en los tiempos actuales, como es la aviación comercial, se este yendo en picada al piso, despues de haber sido una de las mejores de America Latina.

    Por ultimo, cambiemos nuestra manera de pensar, actuemos, no dejemos que las cosas ocurran para comenzar a mejorar, cumplamos nuestro papel como ciudadanos, supervisemos y exijamos obras de verdad (de verdad me duele ver como el gobierno esta hablando de construir un teleferico nuevo cuando no tenemos aviones para traer a los turistas que lo van a utilizar).

  20. Adamis, Alejandro y María Rosa: Sé de unos aeropuertos que son peores que el de Mérida.
    1) Aeropuerto Tomás de Heres de Ciudad Bolívar: La pista de aterrizaje colinda con una urbanización de allá y una avenida (para la muestra el accidente del DC 9 de Rutaca el 25 de enero del 2001), ahora los aviones no vuelan para allá ni salen del aeropuerto por que el balizaje lo están arreglando desde abril.
    2) Aeropuerto Manuel Carlos Piar de Puerto Ordaz: Tiene cerca el relleno sanitario de Cambalache (¿alguien se acuerda del avión de Aeropostal al que hace tres años se le averió un motor porque aspiró un zamuro?) y para colmo de males los aviones al momento del descenso por acá pasan encima de varias de las empresas básicas de la CVG, por lo que si un avión que presente fallas mecánicas pasa por allí lamentablemente caiga encima de una de estas empresas y haya Dios no quiera otra tragedia peor a la de Mérida. No hablo por hablar como el señor Franco, sé lo que digo porque del accidente del 2001 vi las noticias hace años y del otro es muy común ver noticias en el diario Nueva Prensa de Guayana.

  21. Por cierto, la sección donde sale algo del aeropuerto de aquí de Puerto Ordaz se llama Desde el Aeropuerto. Desde Junio vi la publicidad de Santa Bárbara en la sección de Turismo de El Universal de un domingo de este mes y noté el “cambio de imagen” de la ingrata Santa Bárbara, que convenientemente cambió el logo. Suénenlo como una frivolidad de mi parte, pero cuando lo vi me dio una rabia tremenda; lo digo porque una de mis hermanas, que vive en Maracaibo, ha pasado sus sustos con los vuelos de esta aerolinea (gracias a Dios no vuela para Puerto Ordaz) las veces que tiene que hacer un viaje de trabajo.

    • la aerolinae santa barbara cambio su logo ya que fue comprada por la aerolinea aserca y si su hermana se ha llevado sustos eso es normal que el avion se tambale en el aire, o es que acaso usted va en su carro y cae en un hueco grande y su carro no se tambales?

      • No en un ATR 42 de Conviasa ni Boeings 737 de Avior y Rutaca, con mejor mantenimiento que los aviones de Santa Bárbara.

      • si que ya no es santa barbara sino SBA que es lo mismo XD

  22. Saludos Beatriz!!!

    Bueno yo vivo en Pto Ordaz y si estoy de acuerdo contigo, la mayoria de los aeropuertos aqui en venezuela no cumplen con las normas establecidas, incluyendo el de aqui de pto ordaz! a mi parecer, en mi opinión un avión nunca deberia pasar por encima y tan cerca de urbanizaciones, en mi caso escucho los aviones TODOS los dias porque pasan encima de mi residencia y la verdad que desde el accidente de Santa Barbara a ese sonido le tengo un temor grandisimo porque como pasan tan cerca siento como si fuera chocar (ni Dios lo quiera). La situación realmente es critica, porque a pesar de las denuncias de la gente que utiliza las aerolineas venezolanas, nadie hace nada, es como si ese tema para las autoridades o para las aerolineas mismas no tuviera importancia, sin pensar que alguno de ellos por necesidad o que se yo se monten en uno de esos aviones y por cuestiones de aterrizaje, por cuestiones tecnicas o por cuestiones de altitud y muchas cuestiones más el avión simplemente se precipite a tierra y ocurra una tragedia. Que tan díficil puede ser observar, estudiar y tratar de hacer las cosas como se deben, claro mejorando todo su entorno; los aeropuertos en general, las pistas, los obstaculos que ésta pueda tener, los AVIONES, las torres de control, la tecnología, entre otras cosas!!!…Dios mio!! tantas soluciones que hay para que tantas cosas cambien y que cosas horribles dejen de pasar, pero ya no hay solución para lo que pasó, los errores ya estan hechos y el dolor llena a muchos corazones y lo unico que todos necesitamos es que se hagan mejoras, lo que se fue no volverá y tristemente es así, y la verdad es que todos los que estan sufriendo no les desean ese sufriento a nadie más porque es una cosa que te tumba por completo y ver que algo tan doloroso vuelve pasar es revivir tu dolor en el dolor ajeno porque ya pasaste por lo mismo, creo que el mundo sería mejor si todos trataramos de mejorar algo, cualquier cosa que veamos mal, aunque no tuvieramos nada que ver con ello, realmente el mundo sería un paraiso lleno de cosas lindas y la gente solo moriria de viejo y de felicidad!!

    Att: María Rosa….H.A

    Saludos para Adamis, Beatriz y Alejandro

    y en general a todos los que visitan este blog.

  23. Alejandro añade el accidente de la avioneta en Achaguas a la lista de denuncias. Este avión salió de aquí de Puerto Ordaz con destino al aeropuerto de Paramillo, en San Cristóbal el día de ayer. Murieron el piloto, su esposa, su hija adolescente y su cuñada en esta lamentable tragedia que ahora llena de luto otro hogar más de Guayana.

  24. Otro problema que hay en el aeropuerto de Puerto Ordaz es el de 4 aviones abandonados en la vecina base aérea (3 son de Avensa y el otro es uno civil). Las veces que paso por el aeropuerto siempre pregunto ¿Cuándo van a mandar estos aviones al chatarrero? Esto porque con la contaminación existente en la ciudad se están deteriorando más y lógicamente están formando parte de la basura aeronáutica. Sé por qué lo digo pues en años anteriores los aviones de Avensa han sido cambiados de lugar, primero estuvieron en los hangares, después a una distancia de la pista de aterrizaje y después en la base aérea, cerca de la cancha de beisbol, que es donde están ahora.

  25. 8 meses se cumplen hoy de la tragedia que enlutó más de 20 familias en el país. Es tan lamentable ver las situaciones que se han presentado tanto en el aeropuerto de Mérida como el de aquí de Puerto Ordaz, que estuvo a punto de ser escenario de otra tragedia aérea en septiembre. Con la directiva tan ineficiente del INAC y la de los organismos regionales encargados del funcionamiento de los aeropuertos, no queremos que se repitan estas cosas más nunca en el país.

    • señora beatriz yo creo que el aeropuerto de merida deberia de estar como el aeropuerto de el vigia ( juan pablo perez alfonzo) y para mi Una de las características que más resaltan del aeropuerto del vigia es que la pista (de más de 3.000 metros de longitud) es la segunda más larga de Venezuela después de la del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar. Además ésta posee iluminación nocturna, lo cuál permite operaciones de vuelos visuales inclusive después de la puesta del sol, y además cuenta con una plataforma de estacionamiento de 30.750m2 que está equipada con servicios de suministro de combustible por tubería directo al avión.
      y seria mucho mejor para tanto los residentes que viven cerca de la pista como para los aviones que aterrizan en ella

  26. Primero que todo mis condolencias a todos los familiares que perdieron un ser querido en esta lamentable tragedia. Analicen esto que les voy a decir: PORQUE LOS PILOTOS DEL VUELO 518 TOMARON UNA RUTA NO PERMITIDA POR EL INAC (OBSERVATORIO)? AUNQUE SANTA BARBARA AIRLINES TIENE SU PROPIA CARTA DE APROXIMACION POR EL OBSERVATORIO, YO COMO PILOTO PROFESIONAL, NO LA CUMPLO YA QUE ESTOY ARRIESGANDO MI VIDA Y LA DE MIS PASAJEROS. PIENSENLO BIEN.

  27. Personalmente conocía al piloto Aldino Garanito, tengo muchas cosas buenas que contar de el, era un excelente piloto y amigo. En reiteradas oportunidades conversamos con relación a nuestra profesión y siempre nos reíamos ya que deseabamos volar juntos algún dia que para mí hubiese sido un honor. La última vez que nos vimos fué en una marina en donde abordaría una embarcación de un amigo para disfrutar un día en el mar. El me invitó y por compromisos,no pude disfrutar un rato con él ese último día que lo ví. No se pueden imaginar amigos lectores.el dolor tan fuerte que siento al perder éste amigo y compañero; tanto que comprendo mucho a todas esas personas que perdieron un ser querido en éste vuelo. He perdido la cuenta de las veces que he escuchado las grabaciones de voces de las cajas negras, los últimos 30 minutos de vuelo, en realidad no comprendo que les sucedió. He analizado las voces una y otra vez, he filtrado la grabación y escribiendo estas letras, el cuerpo se me descompone y la tristeza me llega de nuevo. Analizo y analizo las voces de Aldino y Denis, una y otra vez y siempre me hago la misma pregunta. Aldino, porqué tomastes esa ruta y en las condiciones admosféricas que estaba presente en ese momento.No es que te estoy culpando a tí ni a denis, pero porque lo hicieron? Me ha costado escribir esta letras, pero el dolor me embarga mi alma, por eso les repito lo mismo, mis condolencias a todos los familiares que estaban en ese vuelo, que dios los tenga en su lugar. Amén!

    • te respondo a tu pregunta ya que yo era el mecanico de guardia de la aerolinea ese dia en merida, ellos se desviaron yaque las pantallas ( TAO ) no se le energisaron ya que no esperaron los 3 min reglamentarios para que se le energizaran las pantalla esas pantalla son la que dan la indicacion del terreno me duele decirlo ya que aldino era como mi hermano pero ellos no utilizaron la brujala ellos se guiaron de las brujulas que estan acopladas a dicho intrumento osea la informacion que les daba dichas brujula era erronea y al meterse en la nube perdieron orientacion y al dispararce las alarma de terreno no sabian donde estaba las montañas ya que nunca se le energizaron las pantallas

  28. Qué bueno que este asunto se está empezando a aclarar de una vez. Sobre todo ahora que se va a conmemorar el día de los fieles difuntos mañana.

  29. Santa Bárbara Airlines suspendió sus vuelos directos a Mérida, ahora si van a el Vigía, que les parece amigos lectores? Saben cual es la razón? Les sale costoso los vuelos por la ruta permitida por el INAC; Corredor Río Chama.Que tal? Para ellos es más importante sus costos operativos que la seguridad de sus pasajeros y tripulación. Es inaudito, hasta cuando dios mio vamos a seguir permitiendo todo esto? Solo dios sabe.

    • no es eso si no que a santa barbara airline la compro el señor simeon garcia dueño de la aerolinea aserca y a el no le gustan los aviones de turbo helice y para el vigia esta volando la aerolinea santa barbara pero con los aviones de aserca

      • Demasiado conveniente eso de que se usen los aviones de Aserca para los vuelos a El Vigía. Eso se debió hacer pocos meses después del accidente del vuelo 518 o arreglar los ATR 42 que cumplían la ruta.

  30. Esta es una de las razones:

    El gerente de Operaciones de la aerolínea en la región, Ricardo Méndez, dijo que la decisión fue tomada “debido a los innumerables inconvenientes surgidos por el cambio de ruta de entrada de los vuelos a Mérida, los cuales antes se efectuaban por el Observatorio y hoy día se hacen vía el cañón del Chama, situación que incrementa el consumo de combustible y limita el peso operacional de despegue de Maiquetía”.

  31. Muy bueno me parece el cese de las operaciones en ese aeropuerto, que es practicamente una guillotina.

    • porque una guillotina si por donde siempre se entraba a merida por el observatorio nunca hubo un insidente con un avion porque cuando toooooooooodooos los vuelos que entraban aqui en merida anteriormente entraban por el observatorio porque no se quejaban y eliminaban esa ruta y para su informacion esa es la ruta o la via mas segura para entrar a merida sabe porque? porque si uste viene en un avion por el cayejon del rio chama y a ese avion se le apaga un motor ese avion no puede aterrizar en merida y tiene que irse a su aeropuerto alterno como haria ese avion para girar y dar la vuelta para irse al aeropuerto de el vijia en cambio si a ese avion se le va un motor por el odservatorio lo que hace es dirijirse directamente al aeropuerto de el vijia sin meterse entre montañas se lo digo porque yo soy mecanico aeronautico y fui mecanico de la aerolinea santa barbara

      • El comentario que leyó fue en base a lo que vi en unos videos de Youtube del día del accidente, donde queda patente la mala ubicación del aeropuerto de Mérida, y donde hasta un 727 de Avensa se accidentó hace 11 años al salirse de la pista de aterrizaje.

  32. OYE ES MUY CIERTO LO KE DICE FRANKO PERO YA VA ACLAREMOS UNA COSA YO CREO Q MERIDA ES MAS GRANDE Q EL VIGIA VERDADERO O FALSO ENTONCES COMO PUEDE SER POSIBLE Q EL VIGIA TENGA UN AEREOPUERTO INTERNACIONAL MIENTRAS Q NOSOTROS NOS KEDAMSOCOMO UNOS @$%#! XQ YOC EL PRBLEMA Q TIENE ESTE AEREPUERTO UNO DE ELLOS ES Q ESTA MUY CERCA DE LA SOCIEDAD OSEA ME REFIERO A HOGARES Y AVENIDAS ESTO PUEDE CAUSAR MURTE POR MONTONES TAN BN LA LUZ DEL ESTADO SOTO ROSA ES UN PROBLEMA EN CASO DE ATERRISAJE ENTONCES USTEDES DIRAN AJA Y Q TENGO YO Q VER CON ESO BUENO EL PROBLEMA ES Q EL GOBIERNO NI LA INAC HACEN UN ESFUERSO PARA PODER HACER Q ALGUN DIA CON DIOS Y LA VIRGEN EL AEREOPUERTO ALBERTO CARNEVALI DE MERIDA SEA UN AEREOPUERT RECONOCIDO INTERNACIONALNMENTE PERO ES KE NADIEN SE KIER EFORSAR X ESO ENTONCES ESE ES EL PROBLEMA Q TODOS LOS MERIDEÑO ENFRENTAMSO NOO Y NO SOLO NOSOTROS SI NO TODO EL PAIS VERDAD ENTONCESSI DE VERDA KEREMOS KE EESE AEREOPUERTO FUNCIONE ENTONCES COÑO!! VAMOS HACER ALGO CHIKO PRESENTEMOS DEMANDA AUNQUE NO NOS PAREN BOLAS ALGUN DIA TENDRA Q TOMAR ENCUENTA LAS CRITICAS ENTONCES Q ESPERAMOS PARA SALIR A LA CALLE NO SOLO POR LA DELINCUENCIA Q AY EN MERIDA SINO X LA RESTAURACION DEL TURISMO Y TAN BN DE LA INFRACESTRUTURA DE MERIDA COÑO MIREN MIRE ALGUNOS DIRAN KE CHAVEZ A HECHO KOSAS BUENAS AJA OK YOC YO NO LO NIEGO AJA PERO PARA 10 AÑOS EN EL PODER!! YO KREO KE MAS BN ES POKO LO KE A ECHO EL GOBIERNO Y PARA LA CATIDAD!!!!!! DE DINERO KE ENTRA A VENEZUELA NO CHIKOO TENEMOS KE HAVER ALGO XQ SI NO MAS TARDE VAMOS A PARAR COMO UNA CUBA UNA AFRICA O BUENO ETC ESPERO Q CON ESTO SE ANIMEN Y Q TENGAN CONCIENCIA DE LO KE EN UN FUTURO VAMOS A PARAR SI NOS KEDAMOS KON LA GETA CERRADA MIRA YO VIVO AKI EN MERIDA Y YOCE LAS MALASIMAS KONDICIONES EN LAS Q ESTAMSO BEUN GRACIAS … ATTE: LUI ANDRES EDAD 11 AÑOS ; ) XD

    • si pero no hablamos del gobierno hablamos de la inseguridad de ese aeropuerto bien hecho beatriz y maria las felicito atentamente Jonathan

  33. Luis Andrés aprende a respetar. Me parece muy bueno que ya se cierre el aeropuerto de Mérida, porque ese es prácticamente una guillotina. Y a ver si dejas de estar escribiendo groserías, que a nadie de los que intervenimos en este blog nos gusta verlas.

  34. oye Batris Mendoza pido un sincera disculpa es que me vi alterado por la situacion q esta pasna en le pais oye mira te piedo mil disculpas si te ofendii o algo q dije perdon yes q como te dije nos posible q sigamos en las mismas pero buen perdon en relaida tengo 18 años si en algun caso te llegue a ofender sinseramente perdon

  35. ¿Y por qué pones que tienes 11 años? Si es así la próxima vez pidele ayuda a tus padres.

  36. mira mijito….andres..!!! la verdad te digo sinceramente q no sabes ni lo q escribes!!!!…sabes sobre q es este blog no??…creias q te ibamos a felicitar por escribir q tenias 11 años…y con esas loqueras que escribes!!! ? NO…!! estoy de acuerdo con beatriz…anda a pedirle ayuda a tus papas para la próxima..!! para q aclares tus ideas!!! Gracias..

    PD: No aportas nada!!!

  37. Gracias por el apoyo, María Rosa!!! El Andrés ese debería de pensar muy bien lo que escribe la próxima vez que entre al blog a opinar. Los comentarios son muy desagradables para leerse aquí.

  38. Amigos lectores, les tengo una noticia aún no confirmada pero de todas maneras es importante comentarla. Recientemente un conocido abordó un vuelo de Santa Bárbara con ruta a Mérida. El mismo al abordar el avión observó que uno de los pilotos estaba cerca de la puerta, éste se le acercó y le preguntó.Capitán, cuál ruta va a tomar, la del vigía o la del observatorio? Le respondió; la más segura para ustedes y nosotros. En la cordillera había nobosidad lo cual impidió a esa persona observar que ruta tomaron. Cuando apenas se podía ver, yá estaban aterrizando.Me comentó que fué bastante turbulento el útimo trayecto; le pregunté:Que fué lo último que pudistes observar? Me respondió; la cima de la cordillera; el avión antes de aterrizar para que lado giró antes de aterrizar?, si mas no recuerdo a la izquierda en giro de 180 grados aproximadamente y la inclinación en descenso bastante pronunciada. Señores, según lo que me explicó, si es cierta la información, entraron por el observatorio y muy cerca donde ocurrió el accidente que aquí se describe. Yo cuando vuelo hacia mérida en ruta comercial lo hago por el vigía aunque dure 15 minutos más. Las pocas veces que he tomado la ruta del observatorio lo realizo en vuelo privado, o sea en mi avión, un cessna 402 y cuando estoy completamente seguro que la cordillera está despejada. Esta avioneta es rápida en ascensos, descensos y para los giros cortos, ésta es la razón por la cual tomo éste acceso de ruta, además de lo hermoso del paisaje que se observa por allí. A los pilotos que no conocen bien ésta ruta, les recomiendo que lo hagan por el vigía, por su seguridad y la de sus pasajeros. Les repito, muy pocas veces vuelo por el observatorio, casi nunca, el paisaje es espectacular, pero les recomiendo que no lo hagan.

  39. La persona la cual describo, es un Ingeniero, por esa razón en la descripción anterior, él detalla el giro, o sea los grados (180), por eso la razón tan casi exacta de la misma.

  40. Wow!!! Imagino la cara de susto de sus compañeros de vuelo.

  41. Dios que susto y como siguen haciendo estas cosas acaso desean enlutar mas familias? es que definitivamente no hay buena supervision. es mi opinion.

  42. Supervisión es poco…la falta de conciencia de estos pilotos sigue siendo el problema mayor de todo esto…!! como siguen volando asi a la ligera!!!!?…sin tomar en cuenta las causas del accidente del vuelo 518…una de las causas fue el tiempo…y por lo q pudo describir el Ingeniero…el día de su vuelo el cielo no estaba despejado, habían muchas nubes que impedian una buena visibilidad; yo llamaria a eso locura, como es posible que alguien prefiera volar una ruta donde no veamos a donde nos dirigimos, una ruta donde hay cordilleras inmensas que se deben volar con cuidado, tomando todas las precauciones necesarias antes de un vuelo. Creo que la falta de profesionalismo y amor al trabajo es lo que les esta haciendo olvidarse de las personas que toman estos vuelos.

    Att: María Rosa…H.A

  43. Sobre la gente que despotrica de los pilotos venezolanos, me gustaria saber cuantas veces lo hicieron antes del accidente? Cuantos se dedicaron a hacer este tipo de criticar antes del accidente?

    NO PUEDE SER que empecemos a ver fallas despues de que las cosas ocurren. CRITIQUEN LAS COSAS QUE TIENE SENTIDO CRITICAR. Estan fajados contra el Aeropuerto de Mérida, pero se han puesto a analizar detenidamente la situación de los demas aeropuertos en el pais?

    A parte de eso, los sistemas de radioayudas aca en Venezuela estan casi inoperativos, los radares de maiquetia funcionan a medias, y los pocos aeropuertos que tienen ayudas para el aterrizaje estan inoperativos.

    A parte de eso, somos el pais latinoamericano con la flota comercial MAS ANTIGUA, las lineas “grandes” (aeropostal, aserca) vuelan equipos que llegaron al fin de su vida util hace unos cuantos años, y lo peor es que, cuando llega un equipo “nuevo”, es igual de viejo que los que ya se tienen.

    Dejenme decirles, con el respeto que todos se merecen, que mas bien, los pilotos y controladores de este pais hacen milagros trabajando con las uñas, porque esas son las condiciones en las cuales trabajan.

    Entonces, de verdad, vamos a centrarnos en pedir mejoras, pedir acondicionamiento, y pedir que de una vez por todas se tome en serio la vida de los pasajeros, pero no con el cierre de un aeropuerto, sino con las mejoras de TODOS los demás y de las condiciones en las cuales vuelan los equipos en este pais.

  44. Hay aquí en el estado Bolívar dos aeropuertos que son peores que el de Mérida: El de Puerto Ordaz y el Tomás de Heres de Ciudad Bolívar que es donde operan Serami, Rutaca y Conviasa.

  45. Buenas noches amigos lectores, con respecto a los comentarios del Sr. José León, les digo lo siguiente. En ningún momento en éste espacio hemos depocritado a los pilotos venezolanos, simplemente expresamos nuestras ideas y pensamientos para buscar el ó los caminos necesarios para mejorar las condiciones y radio ayudas de nuestra navegación aérea. Los pilotos venezolanos somos arriesgados en nuestra profesión yá que nuestros aeropuertos no cuentan suficientemente con los equipos modernos, o mejor dicho, los equipos adecuados para la seguridad de los vuelos. Mis primeros vuelos los realicé a los 27 años yá que desde los 18 comencé los cursos para piloto privado. Estuve varios años volando la selva amazónica y les puedo garantizar que fué mi mejor experiencia en los años que tengo volando. El único aeropuerto que existe es el de Puerto Ayacucho que solamente posee comunicación por radio y los vuelos son diurnos. Estuve volando por éstas zonas mas de 10 años, exactamente maroa, san carlos de rio negro, caño negro y varios caseríos indígenas, llevando alimentos y medicinas para las zonas rurales. Por esta zona cuando llueve, las pistas se vuelven fangosa y peligrosas para el aterrizaje, una vez el pequeño avíon que volaba en esa época ( Cessna 182 ) se coleó que casi me salgo de la pista, cayendo el tren delantero en un agujero que se formó. Muchos pilotos hemos pasado por situaciones similares que hemos superado con nuestra pericia y seguridad en nosotros mismos al momento de enfrentarnos a una situación bastante riesgosa. Es muy lamentable lo que sucedió con el vuelo 518, es una tragedia muy difícil de olvidar yá que fallecieron muchas personas,tal como relaté en uno de mis comentarios, un colega y amigo, de poco tiempo, pero una excelente persona, Capitán Aldino Garanito. Por eso, les repito, siento mucho ésta situación,para mí serámuy difícil olvidarlo, por lo cual les vuelvo a enviar mis palabras de condolencia a todos los familiares y amigos de todas las personas que fallecieron en éste lamentable accidente.
    Señor José León,sin ofenderlo,todos los que aquí expresamos nuestras ideas es para aportar un grano de arena o un pequeño esfuerzo para entender y buscar solución a las situaciones que vienen sucediendo en la aviación venezolana. Yó por mi parte, estaré muy pendiente de lo que suceda y seguiré expresando y compartiendo mis ideas con todas aquellas personas que quieran hacerlo.

  46. Para los usuarios del aeropuerto de Puerto Ordaz: El 25 de noviembre van a clausurar el aeropuerto Manuel Piar por 10 días debido a una reparación en la pista de aterrizaje. La salida de los vuelos destinados a Puerto Ordaz será por la guillotina de Ciudad Bolívar, el aeropuerto Tomás de Heres.

  47. con todo respeto..me parece una ofensa que hablen asi del el aeropuerto de ciudad bolivar..este aeropuerto fue sometido este año a diversas reparaciones y cuenta con una de las torres de control mas modernas del pais…y ademas que en cuanto ainfraestructura el de merida y el vigi no tienen igual..este aeropuerto es muy bonito..

  48. Ojalá vieras lo mal ubicado que está el aeropuerto, junior. Está en una zona residencial.

  49. como tu lo has dicho junior!! el aeropuerto de pto ordaz es muy bonito, comparado con otros aeropuertos, de hecho lo remodelaron y quedo mucho mejor, pero personalmente se que su ubicacion es muy mala, como la de otros aeropuertos aqui en Venezuela, estos no deberian estar cerca de zonas residenciales; yo vivo en pto ordaz y los aviones pasan todos los dias por encima de mi edificio y realmente desde el accidente del vuelo 518 le tengo pavor, miedo solo al sonido que hacen porque siento que va terminar chocando o algo asi, Dios no lo quiera, pero mis pensamientos y mis miedos hacen que sienta eso
    P.D: te doy toda la razón beatriz.
    Att: María Rosa..H.A

  50. Gracias, María Rosa!!!

  51. si lo se ..eso es cierto..tanto el de puerto ordaz como el de ciudad bolivar estan mal hubicados ,,de eso no hay duda..yo vivo en ciudad bolivar …yo me refiero a los servicios y a la calidad del aeropuerto como tal..el 22 de diciembre viaje por este aeropuerto en el vuelo 1307 de rutaca a las 6 y 20 am que lo hacen en un 737-200 y retorne el 26 a las 7 y 30 en el vuelo 1306 tambien en un 737..y el AEROPUERTO DE CIUDAD BOLIVAR esta muy bonito..lo remodelaron y ahora si parece un aeropuerto..y tanto el despeque como el aterrisaje fue de los mas tranquilo y suave…ademas cuando cerraron el aeropuerto de puerto ordaz este aeropuerto cubrio odos los vuelos diarios sin ningun contratiempo..en cuanto a lo mal hubicado…que s ele va hacer…deverian de cerrarlo los dos pero para hacer uno solo en la autopista ciudad bolivar-puerto ordaz y hacerlo mucho ma sgrande y moderno…..

  52. Mañana se cumple un año de la desaparición de la avioneta de Transaven, con destino a Los Roques. Esperemos que este caso tenga un pronto desenlace para los familiares de los pasajeros de este vuelo.

  53. al fin y al cabo en la pista creo q son muy pocos los indicentes q han ocurrido, además q los B1900D y los ATR-42 son aviones especiales para ese tipo de pistas, yo entiendo q suspendan por lo poco rentable de la ruta larga, cobrar pasajes mas caros no es lo ideal, los verdaderos perdedores son los pequeños comerciantes q vivian del turismo del aeropuerto, pero bueno, como cada quien piensa egoístamente en lo suyo, no habrá mas vuelos a Mérida, será

  54. En el Correo del Caroní del domingo salió la historia del accidente del vuelo 518 y la desaparición de la avioneta de Transaven con todo lujo de detalles. Para mayor información ingresen a http://www.correodelcaroni.com

  55. Otra aerolínea que está en las malas es Avior, pues recientemente 2 aviones de su flota presentaron fallas en los motores en el vuelo Valera – Caracas. Digo esto porque uno de estos vuelos terminó aterrizando de emergencia en La Chinita de Maracaibo porque se le apagó la turbina en pleno vuelo.

    • no solo fue que se le apago, la perola le exploto recien alzando el vuelo, y no alcanzo la altura que debia hasta que el bello piloto (si no fuera por el) decdio aterrizar en mcbo. porque el avion se iba a devolver a valera, solo qeu cuando dio la vuelta se dio cuenta que la pista es tan mala y tan corta, que no ibamos a poder aterrizar alli, asi que volvio a dar la vuelta , hasta que decidio donde era mejor y mas seguro para todos. Pero como explico mas abajo no te preocupes que segun avior son los pilotos los que deciden si apagan o no las turbinas, sabes, es mas emocionante viajar asi. ………. que te puedo decir. avior esta pasado de incompetente

      • Hola, Ilse, ¿ibas en el vuelo de Avior que aterrizó en Maracaibo? Es que la noticia de ese aterrizaje de emergencia la vi en la página de Panorama, http://www.panorama.com.ve y donde trabajo tenemos convenio con esta aerolínea.

    • a y señora beatriz tambien debo decirle que la aerolinea conviasa tampoco esta en buen estado ya que se han caido dos aviones en el 2010 que te parece mi hermano

  56. Hola, me siento indignada con la linea aerea avior, son tan irresponsables que no hay palabra que los defina lo mal que estan, como es posible que en el aeropuerto te digan que ellos no entienden por que se cancelaron los vuelos desde caracas a valera, que sus aviones “nunca” han fallado y, que igualito los pusieron a volar en otras rutas, (osea que segun ellos, nisiquiera los estan arreglando) y comente sobre los accidentes del 14 de abril y el que le siguio ese mismo domingo, ( que se le quedo la turbina en la pista y nadie lo quiere admitir ) y son tan caras duras de decir, que dioss, que el piloto decidio apagar las turbinas, osea que exito, el piloto decide si quiere planear para ahorrar gasolina o que???? que les pasa gente de avior, no sean brutos pana, como van a responder asi!!!!!!! sean responsables, no estan jugando metras, estan jugando con gente, vidas reales, de verdad no merecen existir, tracaleros mentirosos, y nisiquiera quieren hacerse responsables por los pasajes que quedaron out, porque no los dejaron volar hasta que arreglaran sus trojas de aviones. ahora que supuestamente pronto empiezan de nuevo, obvio que da miedo subirse ahi, habra que perder el pasaje, como si fuera tan barato.

    • Es obvio que Cadivi se está poniendo Popy con los dólares para las aerolíneas, pues les faltan a las aerolíneas comprar los repuestos para los aviones de su flota, tal cual pasó con Avior. Lo digo porque otro vuelo que canceló esta aerolínea fue el Puerto Ordaz – Barcelona, de vital importancia para los pasajeros que sólo queremos llegar a Barcelona sin hacer escala en Maiquetía.

  57. Y entonces es dios quien quiere que esto pase? es el destino que hace esto? o es la mala intencion de las compañias? que creen que es?
    Las personas confian suben a los aviones, y sin saber con seguridad si llegan o no, solo hay que rezar para salir del juego azar que representa la vida de uno cuando se sube a uno de estos vuelos. Y no hay quien supervise, es lamentable esta situacion.

  58. ojo al albordar esa linea ya que los equipajes los trabajadores de alli lo revisan y se roban los objetos de valor que alli se encuentran.

  59. Aquí les va algo que copié de la página del diario Panorama:

    Cuatro años después, familiares de los pasajeros del vuelo peregrinaron hasta Perijá
    “Aún no sabemos por qué se cayó el avión en Machiques”
    Texto: Ricardo Pineda

    La tragedia del MD-82, siniestrado en Machiques la madrugada del 16 de agosto de 2005, ha marcado para siempre a sus más cercanos.

    Rose-Marie Pelican, Patrick Annette y Marie-Eugénie Boura llegaron el domingo pasado a Maracaibo procedente de Martinica, Francia. Se alojaron en un modesto hotel de la ciudad y realizaron, por los próximos cuatro días, un peregrinaje signado por un dolor que, a cambio, los ha conectado para siempre con el Zulia. Son los familiares de Marie-Agnick Taupin, Eloide Maquiaba, Liliane Boura, Nadine, Michel y Sohan Venkatapen, seis de las 160 personas que viajaron en el fatídico vuelo MD-82 de la West Caribbean, que se estrelló a las 3:00 de la madrugada del 16 de agosto del 2005, en el sector La Cachamana, parroquia Río Negro del municipio Machiques de Perijá.

    “Estamos aquí, cuatro años después de aquel hecho, porque le queremos demostrar a la gente de Venezuela, especialmente a Maracaibo, que no hemos olvidado la fecha cuando fallecieron los nuestros”, comenta con impotencia a PANORAMA la señora Pelican, administradora de profesión y quien labora en las oficinas de impuestos de la isla francesa.

    El pasado lunes, los allegados visitaron el cementerio Jardines La Chinita, donde hay una placa en homenaje a las víctimas del accidente. Un día después se trasladaron a Machiques de Perijá con un grupo de 30 personas.

    Con ellos estaban el primer secretario de la embajada francesa en Caracas, Robert Cristian, miembros del consulado francés en Venezuela y autoridades del municipio. Justo en el lugar del siniestro se ofreció una misa y una ofrenda floral en conmemoración a los 152 turistas y ocho tripulantes.

    “Hasta ahora no sabemos las causas del accidente. No sabemos por qué se cayó ese avión en Machiques. Todos los familiares de las víctimas luchamos porque se conozca lo que pasó en realidad”, manifestaron a este rotativo el pasado miércoles.

    Su principal propósito, por los momentos, es que no vuelva a entrar a su país el mismo modelo de avión usado por la West Caribbean. “La aerolínea no cumplió con las normativas de seguridad”, advirtieron.

    “Sabemos —continuaron— que ese tipo de avión se encontraba abandonado en el desierto de Mojave, en un cementerio de chatarras. La empresa la compró y la volvió a equipar con piezas usadas, siete meses antes de que ocurriera el siniestro”.

    Pelican, junto con Annette y Boura y el resto de los familiares y amigos, luchan para que continúen las investigaciones. Dicen estar al tanto de las numerosas versiones —oficiales y extraoficiales— sobre el accidente: de que los pilotos estaban cansados, que se quedaron sin combustible, las condiciones climáticas ese día; incluso, que había drogas en el avión y que fue derribado.

    Esta última hipótesis surge por distintas razones. Antes de despegar del aeropuerto de Panamá, el avión había estado unas horas en Medellín, Colombia, sin verdadero motivo alguno. Sin embargo, nunca se encontraron rastros de drogas.

    “Cosas extrañas sucedieron en Machiques. Los restos del avión permanecieron ahí cuatro meses. Nadie los quería tener. Igualmente, el Buró Nacional de Seguridad de Transporte Aéreo, de los Estados Unidos (Ntsb) encontró un gran agujero, de un metro cuadrado, en la cola. Eso nunca se explicó”, aseveró Pelican.

    En cuanto a la caja negra del avión, a manos del Buró de Análisis del para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA), del gobierno de Francia, la investigación dictaminó que había malas condiciones climáticas y, por ende, el audio era malo.

    “De las 25 horas de grabación, sólo lograron una hora y 30 minutos previos al accidente. Les pedimos que estudien las horas completas para entender mejor por qué el avión se desvió de curso”.

    Porque dicha “caja” estaba vieja, no se escucharon bien las voces de los pilotos. Había demasiada interferencia. Y la otra caja, la de los parámetros técnicos, no había grabado mucho del aquel trayecto.

    Hay más detalles curiosos. Por tener acceso a los libros de mantenimiento de la empresa, el trío de familiares relata lo siguiente:

    “La empresa miente, porque en las páginas leídas se afirma que cambiaron algunas piezas el 25 de octubre de 2005. Si el avión se estrelló el 16 de agosto, ¿cómo se explica eso? Asimismo, los horarios de algunos vuelos previos no tienen correlación con las horas y el destino, aparecen mezclados unos con otros”.

    El año pasado la justicia venezolana sobreseyó la causa de la tragedia aérea. Las fiscalías 14, 17 y la Primera Nacional en Aeronáutica Civil expusieron que las razones para cerrar el caso fue que el accidente se produjo por error de la tripulación (el capitán Omar Ospina y el Ccopiloto David Muñoz Tavares).

    Rose-Marie Pelican, Patrick Annette y Marie-Eugenie Boura, sin embargo, se mantienen escépticos.

    “Nos podrá tomar 10 años o el resto de nuestras vidas, pero es importante que todos conozcamos qué pasó ese día. Por el honor y recuerdo de nuestros seres queridos. También queremos prevenir que casos como éstos no se repitan en ninguna parte del mundo”, concluyeron.

    Tomado de http://www.panorama.com.ve

  60. asi estamos impunidad por todos lados fuerza a todos mis respetos

  61. Otro accidente que debe ponerse en la lista de denuncias es el de la avioneta de Canaima, hallada el miércoles. Esta avioneta salió de Valencia, hizo escala en Ciudad Bolívar y se estrelló en el tepuy Los Testigos del parque Canaima, murieron todos sus ocupantes y el hallazgo lo hizo el dueño de la avioneta junto con un piloto de aerolínea privada.

  62. es lamentable todo esta situacion, siempre hay impunidad, y cada dia lo que vemos es que avionetas o aviones, siguen matando a sus pasajeros, sin saberses las causas, y ni razones, yo en verdad no creo mucho lo que paso con el santa barbara, pero bueno algun dia habra justicia y la de dios es la mas importante.

  63. Bueno amigos!! solo el pensar que abordamos un cilindro repleto de acientos, cargado de equipaje, que va a 910 km/h en el aire y atreverce a no pensar que pueda haber un accidente es cosa de locos! demasiado pooocas han sido las tragedias aereas en comparacion a las automivilisticas. Claro que es lamentable que ocurran, y por mas seguridad y mantenimiento que exista, se trata de un artefacto, de una maquina, cables, electricidad, combustibleeee!!! hasta los transbordadores espaciales que supuestamente estan diseñados por los que se las saben todas, explotan! Entonces, podemos hablar del estado de los aviones, que si estan rotos los acientos, hablar del mal servicio que se les presta mecanicamente y todo..Pero aún si fuera un avión al que se le cambian los neumáticos todos los dias, al que se le cambien los acientos todos los dias y que huela a rosas, que la pista sea perfectamente asfaltada y todo lo demas…Igual puede caerce:) Así que podemos ser aficionados algunos a los aviones, pero tambien tenemos que reconocer que estamos volando por invención, no por naturaleza:) ANOTEN ESO SI QUIEREN!

  64. AAAAAH!!! y tambien que los pilotos son seres humanos:) El avión no vuela sin tripulantes! Por lo tanto, es una maquina hecha por imperfectos y volada por imperfectos… AQUI EN ESTE FORO TODOS SOMOS SERES HUMANOS HABLANDO DE OTROS SERES HUMANOS. Y como dicen… Siempre el que ve el partido desde la tribuna se sabe todas las jugadas, pero cuando se mete en el campo de juego ahi si que se las ve chiquitas:) Aplica para la política, para tooodo… Todo el mundo esta acostumbrado a decir yo haria esto y aquello, sin saber el porque de nada:) Los aviones son maquinas hechas para suplir una necesidad, la necesidad de llegar mas rápido a largas distancias, pero todo tiene su pro y su contra, y el que se monta en un avión corre el riesgo de morir siempre!

  65. Lamentablemente otro ATR 42 protagonizó otra tragedia: Se trata de el vuelo 2350 de Conviasa, que iba a Porlamar desde Puerto Ordaz. El avión cayó en el patio de desechos de SIDOR matando a 15 personas y dejando heridas a 36 cuando el avión iba a regresar al aeropuerto Manuel Carlos Piar por una falla que presentó en pleno vuelo (¿recuerdan lo que dije del aeropuerto de Puerto Ordaz hace 2 años?). Mis condolencias a los familiares de los fallecidos.

    • señora beatriz otra noticia más:
      Al parecer un avión de aserca airlines le explotaron los cauchos en plena pista de aterrizaje de maiquetia y creo que fue hoy no estoy seguro

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