Grabacion de Voz – Caja Negra Vuelo 518

A continuación se presenta el audio de la grabación de voz – caja negra del Vuelo 518, Santa Barbara Airlines, extraido de la pagina Noticias24.com junto con la transcripción y comentarios sobre cada evento.

Reproducir Audio 0:

  

Reproducir Audio 1:

    

Reproducir Audio 2:

     


Reproducir Audio 3:

    

Reproducir Audio 4:

   

Reproducir Audio 5:

   

Reproducir Audio 6:

About these ads

306 comentarios

  1. Que triste………

  2. Soy piloto de Fedex internacional, venezolano y me horroriza y averguenza la irresponsabilidad de los pilotos y la falta de supervision de la linea aerea.
    Lo peor es el error de la torre de control, los pilotos siempre tienen la tendencia a minimizar los riesgos, pero la supervision debe de ser de la torre de control, linea aerea y la linea aerea debio de tener alguien en tierra supervisando el funcionamiento de los equipos del avion.
    En un pais desarrollado deben de ser enjuciados el operador de la torre de control, la tripulacion de Avior, el presidente de la linea y el jefe del aeropuerto. Todos ellos deben ir presos.

    • Totalmente de acuerdo con usted, ese accidente se pudo haber evitado, si no hubiese abundado tanta negligencia por parte del piloto, torre de control y línea aérea, lamentablemente en Venezuela todo funciona así y nadie lo reconoce hasta no verse envuelto en un problema de esta categoría. Dios los libre de tener que vivir esta horrible experiencia.

    • Mi perspectiva es otra sin restarle valor a tus puntos muy acertados Carlos Herrera. Yo también soy Piloto “ala rotativa” USArmy 25ID 45CSB 214 AVIATION. Al final después de sumar o restar responsabilidades la tripulación “ambos Cpt y FO” son los responsables de su “vuelo de principio a fin”. La aerolínea y Torre son factores que contribuyen por lo cual tienen responsabilidad pero al final este par “ Cap y FO “eran un accidente en espera y por lo menos volaban juntos evitando en el tiempo la pérdida de más almas en un segundo desastre. Al oír la CVR es increíble que este par tuvieran un ATP para volar pasajeros o siquiera volar. Es te par volaron con otras tripulaciones en Santa Barbara y es imposible que otros no se dieran cuenta de su completa falta de profesionalismo e inmadurez, lo que se escucha es “un par de carajitos malandros manejando un autobús”.

      • asi es

      • Eso mismo dije yo al escuchar la grabación, estos son pilotos o motorizados? yo tenía una visión distinta de los pilotos de avión, por la gran responsabilidad que tienen en sus manos. Perdí toda credibilidad y lo mas preocuapante es que viajo frecuentemente. Que dios nos proteja, como todo aquí, se olvidarán del caso y volverán a incurrir en lo mismo.

  3. Que pena tener gente tan incompetente tanto en tierra como en el aire. Espero que sirva de ejemplo para el futuro. Mi solidaridad con los familiares.

  4. nadie tiene q ir preso fue un accidente!!! no ubo ninguna mala intencion por parte de nadie! el problema fue la irresponsabilidad de los pilotos q son humanos y se eqibocan! la torre no tiene culpa ya q ellos no poseen ni de una preparacion de controladores perfectos ni cuentan con los equipos necesarios! en merida es un aeropuerto sin radar, todo es visual por lo tanto los pilotos son los q deciden y los controladores solo colaboran, pero nadie esta obligado a realizar lo q diga la torre en un aeropuerto de condiciones VFR como el de merida! quizas la aerolinea tenga culpa en presionar a los pilotos a no cancelar vuelos y llegar a tiempo a sus destinos! es lamentable lo q sucedio, estas cosas se ven tambien en paises desarrollados. mas bien en merida es la primera tragedia con un peso grande q ha ocurrido en 50 a#os

    • Definitivamente son culpables, deberias conocer de derecho penal para distinguir entre culpa y dolo. Tu comentario es muy irresponsable.

      • Dentro de la tipicidad los delito hay uno muy especial sentencia que se encuentra en el tsj, eje: es el caso del señor Vidal se podría considerar dolo eventual, no lo quise hacer pero sucedió antiguamente el delito le decían preintencional, pero les digo la ruta es un callejón ascendiente y con neblina. A parte, la junta investigadora de accidente debería de pronunciarse sobre el tema. No hagamos juicio de algo si conocer eso si hay proverbio que es muy criollo que dice asi: cuando veas la barba de tu vecino arder pon las tu ya a remojar.

    • yo vivia en merida y trabajaba en el aeropuerto en esa epoca vi el dolor de la gente familia amigos hasta el que no tenia nada que ver se sentia mal, yo viaje unas semans antes en ese mismo avion y me pregunto y si en vez de esas personas hubiese sido yo, no tenian control en las aeronaves, la iresponsabilidad es un delito, no se perdona pues cada uno de esos pasajeros valian mucho y la falta de respeto a la vida causo que hoy no esten y usted y yo debatieramos sobre ello. eso no es justo

    • chamo que bolas tienes de decir ese disparate ………..el capitan tubo toda la culpa y el copiloto tambien por confiarce …..para que estudio , aeronautica , el savia donde se metia y por confiarce , se estrello matando a toda esas personas que tenien familiasy asta un niño de 11 años que apenas comensaba a vivir su juventud , que pena , que pena y todavia hay mal servicios en otrs aerolineas , como la de venezolana,y no hay ningun control en ningun aeropuerto ADEMAS ESTAS LINEAS AEREA SON SUPER VIEJAS , y asi mismo las dejan volar

    • mire tito claro que deben ir presos se su pone que son pilotos de aerolinea deben estar preparado y si saven que ese aeropuerto no tiene radar entoncs para que lo tienen en funcionamiento yo estoy de acuerdo con el señor carlos herrera por que ese trabajo es vital tanto para la vida de uno, como la de los demas

    • EL AMIGO TITO SE PELO, EXISTEN LEYES, EXISTEN REGULACIONES AEREAS (INAC), NINGUN PILOTO PUEDE SER PRESIONADO PARA SALIR A VOLAR, NINGUN PILOTO DEBE DE SALIR A VOLAR SI SUS EQUIPOS O INTRUMENTOS DE VUELO ESTAN FALLANDO, NOSOTROS LOS PILOTO TENEMOS UNA FRASE NO GO, ELLOS POR SALIR RAPIDO, POR NO QUEDARSE A DORMIR EN MERIDA, POR EXESO DE CONFIANZA ACABARON CON TODOS LOS PASAJEROS Y TRIPULANTES DE CABINA, Y AHORA TU DICES QUE SON HUMANOS Y COMETEN ERRORES, QUE IRRESPONSABLE DE SU PARTE, ERRORES PUEDENOCURRIR EN EL AIRE CON UNA EMERGENCIA, PERO CON LA EMERGENCIA EN TIERRA PARA QUE IRSE AL AIRE, PRESOS DEBERIAN DE ESTAR.

      • Cierto Oswaldo, se confiaron y pensaron que resolverian en vuelo, Vamos a resetear en vuelo (sic), Esa falta es para que te quiten la licencia en cualquier pais del mundo, en mi experiecia en vuelo siempre he dicho que es mejos esperar una hora que morir en un minuto.

        Los aviones no se caen, los tumban.

        Jhonny Croes Michelena, controlador de vuelo.

  5. No se si se llegará a poner preso a alguien, pero lo cierto es que se debe sancionar a las personas e instituciones que por negligencia u omisión conducen a estas situaciones riesgosas en el ámbito aeronáutico. Es indudable que no hubo mala intención o premeditación para estrellar una aeronave full de personas contra un cerro, máximo cuando los supusestos responsables fallecen también.
    Todo ser humano se equivoca en el desempeño de alguna función o trabajo, pero en este caso los pilotos conocían lo peligroso de la operación visual por esa zona y sin embargo insitieron en ella, es decir se operó la aeronave de manera negligente y temeraria. Y el responsable en última instancia de la operación de una aeronave es el piloto al mando.
    El controlador de la torre de Mérida tiene responsabilidad ya que sin llegar a ser perfecto, debe estar en cuenta de las limitaciones operacionales del aeropuerto donde trabaja. Al menos recordarle al piloto de la obligación que tenía de volar ajustado a una carta operacional vigente y no mandarlo a reportar en El Observatorio, ya que denota su conocimiento del procedimiento riesgoso que efectuaba la aeronave.
    Todo piloto volando una aeronave dentro del área de reponsabilidad de una dependencia de control de tránsito aéreo debe ajustarse a las instrucciones de dicha dependencia… sino ¿para que existen si todos van a hacer lo que les venga en gana? Lo que ocurre es que El Observatorio es una zona que se encuentra fuera del área de responsabilidad de la torre de control, y en todo caso debería estar bajo control de el Centro de Control Maiquetía ya que no existe un control de aproximación… pero las comunicaciones del ACC Maiquetía no dan para eso y el operador de torre incurre en el error (por falta de preparación, omisión, deficiencia, o lo que sea) de mandarlo a notificar sobre la cordillera.
    Si el personal de control no esta preparado y no cuenta con infraestructura o equipos adecuados, hay que buscar el origen de estas deficiencias en la autoridad aeronáutica quien es la que pone y quita técnicos en los aeropuertos nacionales, y debemos pensar que esta distribución toma en consideración sus capacidades. Además si es un operario en entrenamiento existe la figura del supervisor.
    No pongo en duda que los pilotos son presionados por sus empresas para cumplir con itinerarios y rutinas de vuelo en desmedro de la seguridad aeronáutica, por lo cual también recogen su cuota de responsabilidad compartida.
    El hecho de que ocurran tragedias peores que esta en otras latitudes con mejor infraestructura aeronáutica y tecnología de punta, no es aval para dejar pasar lo ocurrido. Que sigan ocurriendo en esos paises es lamentable, pero estas situaciones trágicas en el nuestro deben servir para mejorar la SEGURIDAD de las operaciones aéreas e implementar un sistema que filtre las fallas mas eficientemente y garantice la vida de los usuarios. Nadie pone en duda que los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, pero si nos olvidamos de hacer justicia a los fallecidos en estos casos solo nos quedará seguir lamentándonos en el futuro cuando vuelvan a ocurrir. Dios tenga misericordia de todos los fallecidos y haga llegar pronto su justicia

  6. Insisto en un pais desarrollado la de la torre de control, el presidente de sta. barbara, y la tripulacion de avior deben de estar presos. En Venezuela no existe ley y la culpa recae en los pilotos tristemente. Yo soy piloto y lo ultimo que uno se imagina es que el avion se va ha estrellar, la responsabilidad de la linea, y el aeropuerto es garantizar que los pilotos vuelen seguro. Muchas veces nos han cancelado vuelos por una luz que funciona mal, y como piloto me molesta y tengo que esperar horas, si nadie me supervisara tal vez asumiera el riesgo y volara, a la final yo vuelo carga no pasajeros.
    Como ejemplo aca en USA, estan presos por cinco anos, dos pilotos que se montaron y prendieron el avion luego “rumbear” toda la noche tenian un nivel de alcohol cercano al limite, y ni siquieran volaron el avion.
    Reaccionen hay que castigar a los culpables, no sean ciegos, es homicidio culposo.

  7. Tito, tu seguramente no sabes de aviacion, verdad?. Pues cuando no se conoce el tema es mejor no opinar. Es lamentable tener que leer este tipo de opiniones.

  8. Podria alguno de los expertos que escriben indicar las recomendaciones que Uds. consideran necesarias?

    No ganamos nada criticando, tratando de comprender lo que sucedio o juzgando el comportamiento las partes involucradas.

    Puede parecer tonto, pero muchas veces los problemas mas grandes se enfrentan de la manera mas sensilla: escuchando. Si hay un piloto leyendo esto: que recomienda? Eres tecnico: que recomiendas? Operador o controlador: que harias? Funcionario: que corregirias? Legislador: que mejorarias?

    Esto que escribimos seran solo palabras al vacio y no honraremos a los que fallecieron si no ayudamos a rectificar para evitar o al menos reducir la probabilidad de que esto vuelva a suceder.

  9. Tito… que ingenuo eres… El piloto seria una eminencia pero el audio dice otra cosa. En vez de un avion parecia que manejaba un camion lleno de cochinos. Que tristeza tan grande oir ese audio y darse cuenta como algunos pueden ser tan irresponsables. Lamento tanto que un niño haya muerto.

  10. soy aeromoza de una linea venezolana, dios nos proteja! he pasado por 3 aerolineas y esto es el pan nuestro de cada dia. no es solo barbara, son todas. La aeronautica venezolana esta politizada y hay negligencia.

  11. [...] Transcripción y Audio completo del accidente (Blog del vuelo 51 [...]

  12. okey para las personas q criticaron mi comentario! yo lamento mucho lo q sucedio pero aveces la gente culpa a personas sin bases para culparlas! poray vi a un jose! q debe ser q sabe mucho de aviacion pues dejame decirte jose yo soy piloto en estados unidos! yo soy de merida y trato de profundisarme mucho en estudiar lo q paso! y esta mas q demostrado q fue culpa de los pilotos! mucha gente culpa se dedica a culpar a personas para desaogarce y con eso no se llega a ninguna solucion! culpaban primero a la aerolinea por q fue culpa del mantenimiento! luego culpa del aeropuerto y ahora culpan al controlador! el controlador autorizo al piloto a volar por el observatorio por ke el piloto lo requirio y por q esa es la ruta mas logica y por todo el mundo utilizada para dirijirce a caracas! aki en estados unidos donde vuelo yo todo los dias me dicen apresure por que ay mucho trafico! es una accion q no es incorrecta en un controlador! en merida mandaron a apresurar al avion por q venia un trafico entrando! el piloto si no le convenia apresurar lo ubiera solicitado! en un aeropuerto como merida la primera decicion la tiene el piloto ya q es de condiciones visuales por eso se descarta la culpa q tiene el controlador ya ke el controlador no t puede obligar ha realizar una ruta! y lo de aprezure repito me lo dicen todo los dias en USA… es normal si viene un trafico entrando!

    • No se donde y como estudiaste para piloto, pero si lo hiciste como estudiaste Castellano, pobres pasajeros tuyos…Dios los agarre confesados…
      Y como seras en Ingles que no es tu lengua nativa….

    • TITO LA PUSISTE OTRA VEZ, SI ERES PILOTO DIME ALGO, ES ILEGAL APRESURAR A UN AVION PORQUE OTRO ESTE EN TRAFICO? EN ESTE CASO QUIEN ESTA EN PELIGRO INMINENTE EL AVION EN TIERRA O EL QUE ESTA EN EL AIRE’? QUIEN TIENE LA 1RA OPCION PARA USAR LA PISTA? CARAMBA HERMANO, NO SE JUSTIFICA LO INJUSTIFICABLE, GIROSCOPOS OUT, PANTALLAS OUT EN RAMPA, PORQUE RODAR A PUNTO DE ESPERA? SI AVIOR ESTA EN TRAFICO, SANTA BARBARA ESPERARA A QUE ATERRIZE MIENTRAS MAS AUN RESUELVEN LA EMERGENCIA EN TIERRA, ES COMO QUE ME DIGAS QUE UNA TURBINA NO GENERA POTENCIA SUFICIENTE PARA VOLAR FULL, Y DIGAS DALE ELLA EMPAREJA EN EL AIRE, BUENO TITO SIGUE ESTUDIANDO HIJO YO TAMBIEN SOY PILOTO’

    • Hey Tito!!!! que línea aérea vuelas en EEUU???? para no montarme jamás y nunca en ese avión
      , lo que escribes, deja mucho en que pensar acerca de tu profesionalidad como piloto.

    • Tito, en cuál aerolínea trabajas en USA? Es muy importante para nosotros saberlo!!!!! Es más, es urgente.

  13. Que mojon eres pilotico de ñoña tito,
    a lo mejor vuelas jugando en la computadora, no sabes ni lo que estas diciendo

  14. ¿Como consigues meter un audio tipo embed en el blog de wordpress?

  15. Fui tripulante por Dos años en Santa Barbara Airlines, realmente esta linea no se preocupa para nada si un avion tiene un falla o no, lo importante para ellos es sacar el vuelo. Amenazan a los pilotos, a los tripulantes, todos vivimos una sosobra constante porque saliamos a volar con algun desperfecto. Si todos los que trabajamos alli hablaramos a las autoridades y dijeramos lo que en esa linea pasa diariamente la cerrarian. Por eso me fui de alli, no soportaba la mediocridad de todos y la humillacion que nos hacian pasar cada vez que se volaba. Es una linea inhumana. Pobre de los pilotos y Edmundo, los conoci y de verdad lamento que hayan pasado por eso, espero que este caso le quede de aprendizaje a los demas capitanes y copilots de esta linea, para que aprendan que vale mas la vida de los pasajeros y hasta la de ellos mismos que un quince y ultimo.

  16. Sinceramentee me parece q no fuieron nada mas los pilotos fue a toda la aerolinea en general a los pilotos no le hubiesen dado autorizacion de salir cuando se sabia q los aparatos de medicioon no funcionaban , los pilotos no tenia ningun de recho de haber salido y resetear los equipos confiando que en pleno vuelo ivan a funcionar y ahi mismo darse cuenta q ya estaba PERDIDOS igual q el resto de los pasahjjeros q fallecieron injustamente !

  17. Claramente se ve el error humano; no solo la irresponsabilidad de el piloto y copiloto, sino también de la aerolínea, la cual con irresponsabilidad tomaban una ruta más corta para ahorrar gasolina, lo que ahorraban eran 15 min más de vuelo; sabiendo que era ilegal y peligroso; la inconciencia y el egoismo hicieron que 46 personas el 21 de febrero sufriera por los múltiples errores que hace esta compañía ” Santa Barbara Airlines”, sin pensar si alguna vez ocurriría una tragedia como ésta, ellos actuaron, no solo en el vuelo 518 sino en otros vuelos que afortunadamente no terminaron mal como este pero se hicieron con rutas ilegales; en este vuelo no murieron dos o tres personas, sino 46; seguramente todos los tripulantes se subieron a ese avión pensando en lo que harían al llegar a sus destinos, se montaron seguros de su retorno; pero no, para esta aerolinea era más importante el economizar gasolina lo que hacía que tuvieran menos gasto de la misma, sin importar lo que podia pasar, sin importar la vida de tantas personas, sin importar sus sueños, sin importar sus familias; es muy doloroso ver a 46 y hasta más familias sufriendo por sus perdidas, sufriendo por los errores de otras personas. En este vuelo murieron dos personas muy importantes para mi y para mi familia, ellas eran parte de mi familia, las consideraba así, aunque no tuvieramos la misma sangre, y esta horrible noticia aun no la he podido aceptar, al igual que sus familiares. Es necesario hacer investigaciones a fondo para que esta aerolinea (IRRESPONSABLE) cierre sus servicios, porque una tragedia como esta no puede volver a ocurrir, quiza esto ocurrió porque Dios lo quizo así, para poder ver los actos ilegales que comete esta aerolínea, para poder ver como ellos juegan con la vida de las personas; por todos los que murieron en este desastre, por sus familias que desean, que necesitan que ellos regresen, por la seguridad de todas las personas que a veces necesitan de los servicios aéreos; todos necesitamos respuestas, sobre la caja negra, sobre las investigaciones, sobre las denuncias a esta aerolinea, entre otras cosas. Esto no puede quedar así, porque si pasó una vez algo tan grande y desastroso, puede pasar otra vez si esta aerolinea sigue con sus vuelos ilegales. El mal funcionamiento de “Santa Barbara Airlines” se ha visto desde hace mucho, una semana antes de esta tragedia esta misma aerolínea tuvo un pequeño problemita con una de las puertas de un vuelo, estos aviones son muy viejos, y los considero no aptos para transportar a personas y menos en una pista tan peligrosa como la de Mérida. Los vuelos no deberían estar permitidos para esta aerolínea después de saber que hacían rutas ilegales; la irresponsabilidad es clara, todos sabemos eso, pero ahora hay que actuar para que esta compañía cierre sus servicios.

    Att: María Rosa…H.A

  18. Si me permiten opinar, por los hechos leídos y las conversaciones escuchadas de los pilotos y la torre de control de Mérida, uno pensaría que todo indica que hubo culpa por parte de la aerolínea y por parte de las autoridades aeronáuticas. Sin embargo, hay que escuchar que tiene que decir en su defensa la empresa Santa Bárbara Airlines y el INAC. Por otra lado, a las familias afectadas directamente les recomendaría que se busquen buenos Abogados, y a todos los que hemos sido usuarios de esa línea aérea tenemos derechos que exigirles, ya que, si se comprueba que se han cometido las irregularidades que se le están escuchando, todos hemos estados expuestos a morir, por tanto, hay mucho que hacer en este caso.

  19. mira jusqui te voy a decir algo deja de estar jusgando a la gente sin saber pana el capitan de esa aeronave era mi familiar y tenia mas de 8 años volando esa ruta de manera perfecta todo lo ocurrido para mi fue culpa de santa barbara porque si los aparatos de ese cacharro no hubiesen fallado nadie hubiese muerto, el capitan de ese avion hacia milagros para volar ese cacharro alli te lo dejo… y deja de juzgar a la gente si saber,,

  20. y los culpables te los voy a poner en escala el gran culpable SANTA BARBARA el segundo culpable la torre de control que jamaz le notifico al piloto mel mal clima y el 3r o 3eros culpables el capitan y copiloto que trataron de hacer su trabajo por encima de los errores de el avion..

    • PEDRO LAMENTO TU PERDIDA Y LA PERDIDA DE TODOS LOS FAMILIARES DE LAS DEMAS PERSONAS INVALUCRADAS EN EL ACCIDENTE. COMO PILOTO TE DIGO LO SIGUIENTE, 1ER CULPABLE: PILOTO Y CO PILOTO, 2DO AEROLINEA Y TORRE DE CONTROL, 3RO PILOTOS DE AVIOR POR CEDER SU DERECO A ATERRIZAR SEGUROS ARRIESGANDO A SUS PASAJEROS. PORQUE LOS PILOTOS PRINCIPALMENTE, USTED LO DIJO HACIENDO MILAGROS CON UN POTE, PUES NO LO VUELES SI ESTA FALLANDO, SI NO FUNCIONAN LOS INTRUMENTOS ESENCIALES DE VUELO NO SALGAS, MUCHO MENOS EN MERIDA, O EN CUALQUIER OTRO AEROPUERTO ASI NO EXISTAN OPTACULOS. LA TORRE POR ARRIESGAR EL VUELO ENTRANTE, LA AEROLINEA POR NO CUMPLIR CON LOS MANTENIMIENTOS ETC ETC ANALIZA EL EXESO DE CONFIANZA EN LOS PILOTOS ACABA VIDAS.

    • entiendo tu dolor pero leyendo y escuchando la grabacion que poco profesionales eran como dijo alguien en un comentario arriba pareciera q mas bien manejaban un camion, tanto el piloto como copiloto cometieron errores en tierra, la ruta la escogio el piloto el acostumbraba hacerlo, a El nadie lo obligo; y si el capitan era tu familia pues yo perdi a mi esposo e hijo. sabes q edad tenia mi hijo 11 anos hoy tubiese 16 y saliera de quinto ano de bachillerato. pero tu capitan tenia un compromiso en roques por una celebracion por eso hizo esa ruta. santa barbara puede decir misa pero si El es un hombre responsable suspende el vuelo. ya en tierra el vio que los giroscopios no funcionaban el tuvo q tomar la decision mas sabia. que Dios los haya perdonado pero tu no defiendas lo indefendible.

  21. ME IMAGINO QUE TU ERES EL HUEVO DE CHALANA ENTONCES ?

    FELICITACIONES SUPERIOR BEHAIVOUR

  22. MIRA JULIO, te voy a regalar un MAPA y UNA BRUJULA CON INSTRUCTIVO! a ver si te ubicas pana. Obviamente a que tu justificarias a cualquiera de matar a otro sólo por “es que tenia hambre ylo fue a robar para comer”, y luego dirías “es que laculpna la tiene a situacion economica”, Paúdo, aparte dices que es tu familiar!. Pues sólo te importaque no se hablemal del mediocre de tu familiar, asesion de 46 personas en complicidad con la gente de control de vuelo, del inac, de snata barbara y de la gente del aeropuesrto, quienes se ladan de gran vaina porque ellos a lafinal se quedan en tierra y mandan gente a recibir palo cochinero de estos carniceros.

  23. Disculpa Julio, no era contigo.La cosa es con Pedrito, que ya se debe haber dado cuenta.

    Saludos

  24. Oye Pedro, por ticualquier irresponsable de estos es un HEROe, no creo que ellos se sientan muy orgullosos de eso si estuvieran vivos. lo que dierian aquizás es “por Dios, que estaos haciendo!” que irresponsables somos! y “estamos jugando con la vda dela gente aqui y en china”

  25. Ahora, leida esta transcripcion de losminutos finales, no se llame a ver otros casos ni a justificar, no se trata deeso, así nunca apareceran culpables, no habrá castigo, no habrá jsuticia y menos habrá correctivos. Lo peor que va a pasar es que en el futuro lo que harán es evitar hacer comentarios sobre instrumentos que fallan, para que no quede registro de ello en la grabadora. Porque así pasa aqui, todos se “cuidan las espaldas” de manera que nada cambiará, los irresponsables seguirán merodeando las rutas aéreas venezolanas .

  26. ¿Hasta dónde pueden llegar los profundos vicios de nuestra tan citada “idiosincrasia venezolana”? Ustedes me dirán si piensan que nuestra sociedad no está plagada de vicios, y si ésta no es la causa de nuestros continuos fracasos como nación. Tenemos todos los recursos para ser una potencia mundial, hasta talento, pero carecemos de una cultura de hacer las cosas bien y de valorar, respetar, apreciar y seguir normas y principios éticos. Para el que no esté de acuerdo, díganme si hay uno sólo de nosotros que jamás haya violado una ley o hecho una “viveza criolla”. Aún más, díganme si se puede sobrevivir y salir adelante en este país sin hacerlo. Es triste, pero por más incorruptible y honesta que sea un venezolano, el sólo hecho de vivir en esta sociedad lo arrastra, envuelve y contamina con nuestra “cultura del vivo, del conformista, del sabelotodo charlatán, del irresponsable, del tramposo, del corrupto”. Este es el país de la anarquía, y ¡¿quién va preso aquí?! Con billete todo se soluciona, ¿no es así?.

    Parafraseando el pensamiento de una querida amiga y familiar de una de las víctimas: el problema es que aquí todo el mundo es un “malandro”, y no sólo con pistolas, también hay malandros con volantes de buses y taxis, con chequeras, con bisturís, con boletas de tránsito, con investiduras de policías, alcaldes, magistrados, y hasta malandros con volantes y controles de aviones. Y esto no va a cambiar, es mi convicción.

    Por ello, para mí, y como le digo a mi padre, mi patria es únicamente mi familia, amigos y seres queridos. Y mi lucha y sacrificio es por liberarme de esta mediocridad y de todos estos males que no quiero que hereden mis hijos, ayudar a los míos a hacerlo si también lo sueñan y hacerlo antes de que sea tarde y quizás yo sea quien caiga en manos de algún “malandro”. Sólo le pido a Dios que me mantenga con vida y salud, para terminar de lograrlo.

    Mi deseo dentro de este país de innumerables peligros de qué cuidarnos, es que Dios los guarde a todos, y los mantenga con mucha salud para que puedan alcanzar sus sueños.

    Rubén, hermano querido, se que estás en un mejor lugar. Tu lucha por crecer como persona, como profesional, como buen hombre y por ser cada vez mejor, mejorar tu entorno y ayudar bondadosa y desinteresadamente a quien quisiera hacerlo también, vive en el corazón de quienes tuvimos el placer de convivir contigo. Mi consuelo y refugio es seguir adelante con entusiasmo y recordarte con amor, inspirándome en tu memoria y dedicándote muchos de los nuevos éxitos y logros que voy poco a poco alcanzando en esta vida, varios de ellos nacidos de nuestros tantos planes conjuntos. A ti, hermano, mis cariños y mi admiración. Descansa en paz, “nuevecillo”.

    Alejandro.

    PD: Al utilizar la palabra “vicio”, me refería específicamente a sus primeras cinco acepciones, según la Real Academia:

    vicio.
    (Del lat. vitĭum).
    1. m. Mala calidad, defecto o daño físico en las cosas.
    2. m. Falta de rectitud o defecto moral en las acciones.
    3. m. Falsedad, yerro o engaño en lo que se escribe o se propone. Vicios de obrepción y subrepción.
    4. m. Hábito de obrar mal.
    5. m. Defecto o exceso que como propiedad o costumbre tienen algunas personas, o que es común a una colectividad.

  27. jose pero q arrogancia la tuya vale, yo pienso q ningun piloto realiza el vuelo perfecto, en algun momento de su vida se dan ciertos percances de los cuales no todos se superan como por ejemplo el caso de Sta. Barbara, o a caso es el primer accidente aéreo de la Historia? aquí no hay novedad y ojalá nunca llegues a tener éste tipo de problemas si es que eres piloto… y en segundo lugar no eres quien para juzgar quienes opinan en éste foro y quienes no, pues no eres quien para decirlo ademas de nadie es menos o mas humanos que nadie.. asi q todos podemos opinar.. q descancen en paz los fallecidos….

  28. para la ex-aeromoza
    dejame felicitarte por haberte ido de santa barabara, es verdad lo que dices en esa linea reina es la mediocridad y las humillaciones que debe soportar el personal que no se considera mediocre ni incapaz, te puedo dar fe de ello porque desgraciasdamente en mi hoja de vida me da pena publicar que trabajé en semejante basurero y por eso por no soportar que gente tan incapaz , me fuí de allí y ahora estoy trabajando en una verdadera empresa , con profesionales , te felicito y exitos

    • no y menos mal que santa barbara se lo vendieron al dueño de aserca y que a la aerolinea que haora es SBA segun y que le van mucho mejor

  29. para jusquifabio
    permitame decirle que usted es un insulto de ser, claro como no vives en el país te crees la gran vaina, no sabes y no sabras jamas lo que pasó realmente y es por eso tu frustración por no encontrar la información que necesitas , pero si fueses inteligente la buscarías como la hemos buscado las personas INTELIGENTES que buscamos en lo más profundos de la INTERPRETACION de las palabras, ANALIZALO y tal vez lo entiendas, pedazo de escoria

  30. senores, uds se preocupan por lanzarle la culpa a los pilotos, a la linea aerea y al controlador de guardia, pues dejenme decirles lo siguiente. La linea aerea hace lo que le da la realisima gana porque las autoridades se lo permiten, en la mayoria de los casos hay dinero de por medio. Entiendase autoridad:”INAC”. Claro que todos sabemos y me daran la razon, que en los aires venezolanos lo que priva por encima de todas las cosas, inclusive la seguridad, es el vil dinero. Las lnea santa barbara no es la unica que ha usado ese corredor visual de el observatorio, yo tengo anos trabajando en aeronautica y toda la vida ha sido asi, incluso hoy en dia solo lo hacen por lo general los turbohelices, pero anteriormente lo hacian los jets b727 de avensa. siguiendo el orden de ideas, le lanzan la culpa a los pilotos, en este punto los piulotos se descuidaron del checklist por estar echando cuentos en la rampa, es cierto. Pero tambien es cierto que eso lo hacen todos los pilotos por falta de adiestramiento y supervision. El caso del aeropuerto de merida es particular por las caracteristicas del aeropuerto, o es que nadie sabe que al final de la pista en uso existe una bomba de gasolina? existe negligencia total en toda el mundo aeronautico en Venezuela. Otros le quieren achacar la culpa al controlador de guardia. Senores la senorita en turno hizo su trabajo como todo los dias, si ella apresuro el avion pues dejenme decirle que eso se hace en todos los aeropuertos a nivel mundial ya que la funcion de los controladores es mantener el transito aereo fluyendo de manera organizada, rapida y segura. Lo de organizada lo hacen los controladores con las unas motivado a persistentes presiones de las autoridades. Lo que quiero expresar con esto es lo siguiente: si lella obliga a la aeronave a irse por el vigia la cual es la autorizada, tenganlo por seguro que de inmediato recibiria una llamada de los jefes en caracas quejandose de esa accion. Lamentablemente esto funciona asi. Los controladores no reciben ni actualizacion ni buenso sueldos. Esa senorita gana 1500 bsf por ejercer una profesion donde no hay cabida a errores ya que como lo han notado, se le podria enjuiciar penalmente por negligencia de otros, que tal?

  31. Marialex… escribistes “no sabes y no sabras jamas lo que pasó realmente y es por eso tu frustración por no encontrar la información que necesitas , pero si fueses inteligente la buscarías como la hemos buscado las personas INTELIGENTES ”

    Pudieras compartir entonces la informacion que haz conseguido?

  32. Amigo Pedro… Si se sintio mal con lo que dije sobre el piloto pues realmente lo siento. Tal vez la rabia me hizo decir eso pero quiero acalrarle una cosa. En varios sitios personas que conocieronal Sr. Aldino han dicho que el eras una persona sumamente profesional y excelente piloto, tanto asi que era instructor. Lamentablemente yo supe de el tras el accidente y lo unico que tengo como termometro para medir quien fue el es la grabacion de sus ultimos minutos de vida y para serle sincero su manera de expresarse (no hablo de malas palabras, esas las decimos todos) no parece ser quien todo dicen que fue. Para marialex… señorita yo no me creo “la gran vaina” por vivir fuera del pais, jamas he dicho eso, no se de donde intuye que soy asi. Por otro lado le quiero decir que nadie me quitara de la cabeza que el Sr. Aldino fue un irresponsable y no hay mejor prueba que la cinta donde esta grabada su voz. No pienso lo mismo del copiloto Dennis quien siempre estuvo muy pendiente de la situacion y fue sdin lugar a dudas, el primero que se percato de la dificil situacion. De todas formas no crea que soy una escoria… en mis oraciones tambien pido por el Sr. Aldino y que por sus hijos y sus esposa, al igual que por su madre, quien ojala y lo digo de corazon jamas escuche a nadie decir algo feo de su hijo a pesar que muchas cosas lo señalan.

  33. “no sabes y no sabras jamas lo que pasó realmente”, en eso tiene toda la razon pero creo que usted esta en mi misma condicion. y para serle sincero lo que me tiene realmente frustrado es que no se pueda retroceder el tiempo. Ojala este accidente jamas hubiera ocurrido.

  34. Me permito opinar, en este pais las lneas aereas no sirven para una mierda. Y alos que estan insultando alos demas les digo que son pura escoria.

  35. No hay justificacion , PERO todo accidente Aereo tiene una cadena de eventos que lo precede, este de santa Barbara es solo uno de los muchos en venezuela y el Mundo que no escapa a esa secuencia terrible de la falta de controles. Es inexplicable como unos “profesionales” PILOTOS del aire que tienen bajo su responsabilidad sus propias vidas y las de otros que puedieran ser cualquiera de nosotros,jueguen tan irresponsablemente a Volar sin observar y cumplir las mas minimas normas y reglamentos Aeronauticos eso se llama Homicidio Culposo . INOBSERVANCIA DE LAS NORMAS Y REGLAMENTOS. sin conocer de aeronautica y siendo primera vez que escuho una caja negra DEL SINIESTRO DE UN AVION de verdad es espeluznante como estos Srs Pilotos QEPD Jugaron con suS propias vidas y las de 46 personas que confiaron en su responsabilidad profesional pOR fAVOR jUSTICIA no debe volver a ocurrir deben haber correctivos los proximos podemos ser nosotros Que dios nos proteja de estas irresponsabilidades

  36. Las grabaciones dicen mucho y realmente todos son complices de esta aerolinea; las fallas del avión se vieron desde un principio, no hubo un chequeo previo y los tres minutos necesarios para que los equipos del avión se acoplaran desde el momento que el mismo encendiera no los cumplieron, todo fue muy apresurado gracias a la torre de control, antes del despegue los giroscopos fallaron, el piloto y copiloto sabian lo peligroso que iba a ser despegar de esa manera; pero se confiaron que antes ya les habia pasado lo mismo, ellos sabian cuan importante eran los giroscopos; este aparato les indicaba las medidas de altitud y el rumbo que tendrian, pero decidieron salir asi; ya no podian hacer nada, tenían que seguir la orden de la torre de control, el avión salió con fallas, con el clima muy mal; a oscuras y ademas visual. Al tomar una altura se encontraron con tráfico en el aire y ahi fue donde las cosas se les empezaron a poner difícil, la visibilidad debio ser muy pobre y además tomaron una ruta alterna que no era permitiva pero que la torre de control tenia conocimiento; esta ruta es muy peligrosa ya que se encontraban frente a una cadena montañosa, el avión debia tomar una altura mayor a 17 mil pies y no fue asi apararentemente porque en las grabaciones se ve cuantas veces sonó la alarma de alerta, llego un momento que estaban tan desorientados que el control se les fue de las manos y fue cuando el avión impactó sobre la montaña.

    No se puede culpar solo al piloto y copiloto por este desastre, si; ellos sabian que la ruta no era permitida, sabian que era peligoso volar en las condiciones que estaba el avión y con esas condiciones climaticas, pero decidieron arriesgarse como otras veces por el apuro de la torre de control, obviamente la falta de revisión para estos aviones fue lo que hizo que todo fuese más difícil, sin dejar a un lado el mal trabajo que hizo la torre de control, viendo ellos el mal clima ¿como no se les ocurrio interrumpir los vuelos? dios mio!!! arriesgar la vida de tantas personas, hasta un punto de que TODAS murieran, es algo que no se perdona, todos cometemos errores, eso todos lo sabemos, pero en esta profesión no se puede cometer errores de este tipo,y estoy segura que si por lo menos las condiciones del avion hubiesen sido las adecuadas pero teniendo mal tiempo esto no hubiera ocurrido y menos hubiese ocurrido si la ruta permitida la hubiesen tomado, de verdad algo como esto no se perdona, alguien tiene que pagar por esto, porque la vida de 46 PERSONAS, SERES HUMANOS ya no estan y si esta aerolinea sigue en funcionamiento otro desastre puede ocurrir!!!…¿quién consuela los corazones de las familias de todas estas personas?…¿quién?..NADIE, ellos mismos!!…y lo más duro es saber que nunca más volveras a compartir con esas personas y lo unico que puedes recordar claramente es cuando la viste por ultimo vez y luego vienen todos esos recuerdos que ellos sembraron y compartieron con uno!!!…por eso alguien tiene que asumir los errores que todos cometieron!..toda la aerolinea involucrada en este vuelo tiene culpa y hay que actuar para que esto no quede asi nada mas como algo que paso.

    Att: María Rosa H.A

  37. AVIADORDIECIOCHO, me agrado tu comentario, creo q estamos empezando a entendernos! yo he visto trabajando a la senorita ke controlo akel dia del accidente! la verdad q esa mujer ace grandes efuerzos para controlar un aeropuerto q no tiene radar ni sistemas de meteorologia! la escaces de ekipos en la torre de merida hacen q su trabajo sea muy dificil ya q no puede aportar ni ayudar mucho a los pilotos! esa mujer debe sentirce super mal cada vez q escucha q la estan culpando cuando ella realizaba su dificil trabajo por la miseria de dinero q gana para la responsabilidad q tenia! ella hizo su trabajo! asia lo ke le decian! ella dejo q avior decidiera en darle la salida a santa barbara ya q eran los unicos q sabian la separacion con el aeropuerto de merida! ya q ella no tenia ningun ekipo para saber la distancia de este avion! APRESURE es una accion totalmente permitida por los controladores! el gobierno y las aerolineas deberian invertir dinero en la tecnologia de sus aviones y aeropuertos…

  38. si, entiendo lo que tratas de explicar tito, la mujer que controló el vuelo 518 recibía ordenes superiores que no se podían cambiar porque le llamarian la atención, ¿pero eso no la hace complice de esta aerolinea?, sabiendo todo lo que se arriesgaba, sabiendo que habia mal tiempo, lo se, lo se, estaba siguiendo ordenes, pero no se como una persona viendo toda esta loquera que hace esta aerolinea , trabajando ahi en esa compañia, no hace nada; no denuncia, no se queja, estos problemas apresurados no es primera vez que se dan, siempre ha sido asi y no puede ser asi, porque en estos aviones no transportan carga, transportan seres humanos que se confian del trabajo responsable de otros, se que todos necesitan comer, necesitan trabajar porque probablemente tengan familia o quien sabe qué, pero no se puede trabajar asi; arriesgando la vida de tantas personas, sabiendo que las normas necesarias no la cumple esta aerolinea, no se puede trabajar esperando simplemente que pase algo asi, porque me imagino que alguna vez los controldores de vuelo o sus superiores y hasta los mismos pilotos lo habran pensado, con estos aviones tan escasos de todo, mas la pista, mas todo lo demas, como no pensarlo?…tenia que pasar algo para que se supiera todo supongo…los mismos pilotos lo decian; “ah el otro dia fue asi tambien” como que el otro dia fue asi, que loquera es esa…esta tragedia pudo haber pasado mas de una vez, pero no paso esta vez y ojala, ruego a Dios que no vuelva a pasar y que esta aerolinea la sancionen, la cierren, la eliminen, que hagan algo por favor!!..quiero decirte tito que si, tienes mucho razon en lo que dices, pero para mi todos son responsables, en mi opinion claro.

    espero que respondas el comentario

    Att. Maria Rosa H.A

  39. Me permito coincidir con el Sr Caamaño en el sentido de que en la aeronáutica existen muchos “filtros” de seguridad totalmente efectivos, pero cuando estos fallan por errores humanos, administrativos o desperfectos de equipos ocurre la cadena de eventos que lleva a los accidentes. Pero estemos claros en algo, una sola institución es la que ha decidido asumir la administración aeronáutica, incluyendo en esto la regulación, suministro de servicios, manejo de personal, fiscalización, investigación de accidentes, sanciones y multas… además de que la aeronáutica CIVIL está en manos de militares. ¿Cómo el organismo encargado de la investigación de accidentes aéreos y que se encuentra en manos de un oficial superior, emite un juicio donde desnuda las deficiencias de otra institución que está dirigida por un oficial general? ¿Cómo la institución encargada de garantizar la seguridad de los pasajeros, va a auto-investigarse y concluir que sus omisiones y falta de cumplimiento de las regulaciones que ella misma implantó condujeron a la ocurrencia de una tragedia? Yo en particular lo dudo porque las carencias en la administración aeronáutica están a todo nivel y por allí se filtran las condiciones inseguras que conducen a los accidentes.
    Ante esto hay que hacer un contrapeso al hermetismo que se mantiene cuando estas cosas ocurren, y este blog por ejemplo es una excelente iniciativa. Pero yendo un poco más allá sería una idea a considerar que por esta misma vía pudiera asesorar a todo aquel que así lo amerite. Por ejemplo recuerdo el caso del Cap (AC) Nestor Mata que despareció pasando Puerto Cabello cuando efectuaba un vuelo Curazao-Valencia, si mal no recuerdo. Los familiares no tuvieron acceso a los informes de la investigación sino a través de lo publicado en internet por la Organización de Rescate Humboldt en su web, los cual no es oficial. Tengo experiencia de trabajo en el sector aeronáutico y traté de hacer una investigación particular de este incidente con los datos disponibles, y detecté ciertas discrepancias en cuanto a coordenadas, horas, rumbos, radiales, etc… que quizas eran producto de mi trabajo pero sin contar con datos oficiales es difícil asegurar algo. Así tampoco contaba con datos para determinar la responsabilidad de las dependencias de control de tránsito aéreo en el desarrollo de las actividades de búsqueda y rescate, con quién reporto, a que hora lo reportaron como desaparecido, etc… los servicios de busqueda y rescate no se activaron sino hasta el día siguiente y no se sabe porqué. Hay infinidad de detalles que los familiares no están en capacidad de detectar y que pueden ser determinantes en la resolución de estos casos. Se que a los afectados estos aspectos técnicos les pueden resultar odiosos y les pido disculpas si así es, ya que citando a María Rosa: “¿quién consuela los corazones de las familias de todas estas personas?”… solo Dios. Pero considero que es nuestro deber aportar algo con el fin de que se minimicen estas actuaciones irresponsables que quedan impunes con el tiempo.

  40. Considero que las instrucciones impartidas por la torre de control NO TIENEN INCIDENCIA DIRECTA en lo ocurrido. Cuando solicta que apresure el rodaje el controlador no está en la capacidad ni la obligación de saber si el piloto efectuó su chequeo completo, esta es responsabilidad exclusiva de la tripulación.
    Y aunque instruyó al piloto a reportar El Observatorio, una posición que se halla fuera de su área de responsabilidad, la decisión de donde virar, que rumbo seguir y que régimen de ascenso mantener fue igualmente del piloto al mando de la aeronave…
    insisto en que hay que buscar “la parte gruesa de la cuerda”.

  41. Lo de los sueldos no es excusa…ningún profesional que tenga en sus manos la seguridad de vidas puede utilizar esto para justificar un error u omisión… hasta por sentido común de salvaguardarse a sí mismo. La falta de comunicaciones y equipos puede ser, pero esto es inaceptable…

  42. Yo estuve en una situación similar a esta,

    http://michelenlared.blogspot.com/2008/08/vuelo-518-siniestrado-en-el-pramo-los.html

    la única diferencia fue que el despeja fue abortado, es evidente que la falla fue del capitán de la aeronave, al haberse percatado de la falla de los instrumentos, y mas aun sabiendo del mal tiempo, el despeje tenia que haber sido abortado.

    Sencillamente amigos, ellos decidieron irse en visual sabiendo que reinaba un muy mal tiempo, esa decisión mas que desacertada, fue completamente una locura de parte del piloto y el copiloto de la aeronave.

    De verdad hermanos, lo lamento, solo me queda decirles, sigan adelante, un saludo desde el alma para todos ustedes, incluyendo a sus familiares.

    HASTA SIEMPRE

  43. Si pobrecita la muchacha de la torre de control, me da lastima por ella, ella nunca quiso que nada malo pasara, acepto el trabajo a sabiendas de la falta de equipo, eso la hace complice de este desastre, pero no hay dudas que ella es culpable de homicidio culposo, al igual que la linea aerea.

  44. Por mi mente pasan miles de preguntas…¿después de saber todas las locuras que hace esta aerolinea como siguio con los vuelos?…¿todo paso y ya? ¿fue un pequeño error que pagaron 46 personas con su vida? ¿a nadie le importa? ¿que han hecho con respecto a este caso?…¿como quedan los familiares sabiendo que esta aerolinea sigue u funcionamiento?..creo que es necesario hacer algo, yo persnalmente quiero hacer algo pero no se que hacer, no se que puedo hacer. algunos de ustedes saben?

  45. El piloto, el copiloto, el torrero y los directivos de la línea aérea son todos unos irresponsables. Todos esos, los que quedaron vivos, deben ir presos !!

    La impunidad producirá más muertes, lamentablemente !

  46. Michel entre al link que dejaste y la verdad me sorprendio mucho saber que estuviste en una situación muy semejante a la del vuelo 518, pero claramente el dueño del avión decidio de una forma correcta; no volar porque el avión no estaba preparado y beno obviamente tenia la autoridad para suspender el vuelo porque era el dueño del avión. Pero tengo una duda, en una compañia de estas, por ejemplo “Santa Barbara Airlines”, si se da el mismo caso que ocurrio con el vuelo 518, si los pilotos ven que el avión no esta apto para volar o el tiempo esta muy mal, ellos pueden suspender los vuelos?..esta pregunta va para el que la pueda responder.

    Att: María Rosa…H.A

    • para la MARIA ROSA:
      Claro, M.Rosa o como te llames……. el piloto no debio despegar sabiendo el problema que tenia con los instrumentos….. y la sra de la torre de control no es mecanica para saber que desperfecto tenia esa aeronave…… y no creas que cada vez que llega un avion a merida el personal de la torre de contro baja a supervisar los aviones y ver si existe algun desperfecto mecanico… NOOOOOOOO HIJA NOOOOOO…. eso le compete es a la aerolinea no a la torre hija….. Y lamentablemente la decision de no despegar la tenia el piloto en sus manos…. Por que no RETORNO???? por que siguio???? el exceso de confianza…… como los instrumentos ya habian fallado pero nada habia ocurrido, decidieron seguir….. y lamentablemente paso esto

  47. Para Josefina,

    Una pregunta: que ganas con un comentario como ese? En 32 palabras no aportaste nada al debate.

    Si estas enojada con “los que quedaron vivos” entonces haz algo que vaya mas alla de palabras vacias.

    Michael, gracias por tu enlace. Muestra un desenlace mas alegre al que desafortunadamente vivio el vuelo 518. Esperemos los periodistas (que pueden llevar este mensaje a un grupo mayor de gente) puedan hacer un editorial mas.

    Pablo

  48. El piloto es la máxima autoridad en la aeronave una vez que aborda. Si observan una situación anormal que pueda poner en riesgo las seguridad del vuelo tienen la ùltima decisión en sus manos.

  49. Gracias eli por tu respuesta; bueno ahora estoy mucho más clara de lo que pasó, la confianza de los pilotos pudo más que la seguridad de las personas que abordaron el avión, y si, a veces nos confiamos de que las cosas saldran bien porque ya lo hemos hecho, no era la primera vez, pero en este caso en particular muchas cosas estuvieron en contra y todo terminó en desastre y dolor.

    Att: María Rosa..H.A

  50. No creo que haya sido “confianza” de los pilotos, creo más bien, que fue una grandísima irresponsabilidad que les costó no sólo sus vidas sino también las de muchos otros seres humanos. Es correcto, el capitán es la máxima autoridad en una nave, llámese avión, barco, trasbordador espacial o lo que sea. Si el Capital asume su responsabilidad con dignidad y dice que el avión no sale en esas condiciones, pues el avión no sale, independientemente de lo que el torrero, las autoridades del INAC o los dueños de Santa Bárbara puedan decir !.
    Lo que pasa es que para tomar una desición así, los pilotos deben ser responsables, dignos y no dejarse chantajear con el empleo !. Si Simón Bolívar hubiese tenido temor a perder sus propiedades al iniciar su gesta libertadora, probablemenbte hoy seguiriamos siendo súbditos del rey de españa. En la vida hay que tener dignidad y coraje !!!!
    No se deben interponer los intereses o conveniencias personales ante la vida de decenas de ciudados inocentes !!!!

  51. CORRECCIÓN

    No creo que haya sido “confianza” de los pilotos, creo más bien, que fue una grandísima irresponsabilidad que les costó no sólo sus vidas sino también las de muchos otros seres humanos. Es correcto, el capitán es la máxima autoridad en una nave, llámese avión, barco, trasbordador espacial o lo que sea. Si el Capital asume su responsabilidad con dignidad y dice que el avión no sale en esas condiciones, pues el avión no sale, independientemente de lo que el “torrero”, las autoridades del INAC o los dueños de Santa Bárbara puedan decir !.
    Lo que pasa es que para tomar una decisión así, los pilotos deben ser responsables, dignos y no dejarse chantajear con el empleo !. Si Simón Bolívar hubiese tenido temor a perder sus propiedades al iniciar su gesta libertadora, probablemente hoy seguiríamos siendo súbditos del rey de España. En la vida hay que tener dignidad y coraje !!!!
    No se deben interponer los intereses o conveniencias personales ante la seguridad de las vidas de decenas de CIUDADANOS inocentes !!!!

  52. yo tenia un pariente muy cercano que murio en el accidente y observado la informacion publicada incluyendo el mapa que tiene la ruta legal, la ruta alterna y la ruta tomada por el piloto del vuelo 518 es claro que la torre de control apresuro la salida del vuelo sabiendo que no habia espacio aereo suficiente para dos aviones, uno entrando ya por Lagunillas(avior) y otro saliendo de el aeropuerto(Santa Barbara), no permitiendo que la tripulacion de Santa Barbara cumplira con el tiempo minimo establecido para el acoplamieto de los controles e inicio del vuelo. Tambien observamos que la tripulacion tuvo que acercarse a la cordillera norte peligrosamente para darle espacio al avion que va entrando, no podemos asegurar que tomarian otra ruta no autorisada pues no evidencia en las conversaciones aunque fuera una ruta alterna para ellos , en consecuenciala y analizando con sentido logico, la torre de control tiene la mayor responsabilidad en este accidente, luego la empresa Santa Barbara por la falta de mantenimiento de los equipo y carencia de diciplina con las tripulaciones y en ultima intancia la tripulacion del vuelo 518 por aceptar salir en esas condiciones.
    No podemos opinar correctamente si no conocemos las condiciones del relieve que rodea a la ciudad de merida y en consecuencia al aeropuerto Alberto Carnevali.
    Culpar solo a la tripulacion significa redimir a los culpables

  53. gracias toto por tu apoyo solidario. Senores, lamentablemente en este pais, un vicio aplicado miles de veces se transforma en ley. Esa es la triste realidad. Cuando un controlador llega nuevo a su sitio de trabajo se encuentra con vicios que por su condicion de nuevo no se atreve a refutar. Les digo lo siguiente, yo soy una persona que se la pasa reclamando a las autoridades todas las irregularidades que encuentro en mi sitio de trabajo, y creanme que son muchisimas!! ya tengo fama de saboteador y siempre he tratado de trabajar ajustado a las normas y creanme que en oprtunidades me ven como la piedrita en el zapato. Si uds quieren darse cuenta de la realidad les recomiendo una pelicula argentina que se llama “wrz”. En ella veran una copia al carbon de todo lo que esta sucediendo aqui. En el caso de los controladores aereos permitanme decirles que tenemos mas de 17 anos sin recibir ascensos, en mi caso tengo 13 anos de servicio y tengo el mismo cargo de cuando entre. como les dije solo ganamos 1500 bsf. la controladora de merida tambien tiene mas de 15 anos de labor y gana lo msimo que yo y por supuesto tampoco a recibido ascenso alguno. por eso es que nos vemos en la obligacion de buscar trabajos alternos para compensar el deficit salarial. y si ud querido lector analiza lo anteriormente expuesto sabra que no recibimos cursos de actualizacion, trabajamos con equipos obsoletos, a veces a duras penas logramos entender lo que nos dicen los pilotos. no recibimos ningun estimulo o motivacion para desempenarnos en nuestra labor dignamente. si escribo con un pseudonimo es porq si me identifico me botan, asi de simple, y tengo familia. gracias.

    • entonces por el misero sueldo que te pagan, arriesgas tu vida y la de otras personas? disculpe sr.aviadordiesiocho entre todo este debate que he leido hablar de sueldos no es el tema. por un sueldo usted no puede poner en peligro su vida ni la de otras personas. en lugar de esconderse tras un seudonimo de pelea, porque si todos se esconden como usted todos los empleados son complices de esa empresa y tambien son responsables. entonces entiendo q usted quiere decir q el accidente paso por falta de estimulo al sr piloto y copiloto? bella conclusion la suya por personas como usted venezuela esta como esta. y por personas como usted perdi mi familia en ese vuelo.

  54. CONTINUACION:
    Culpar solo a la tripulacion del vuelo 518 significa redimir a los primeros culpables “los muertos seran culpables y los vivos inocentes” una forma perversa de jusgar hechos como este.

  55. CONTINUACION:
    No debemos olvidarnos de las malas condiciones de los aeropuertos venezolanos por falta de supervision y mantenimiento a los equipos por parte del “INAC” que tambien lleva su cuota de responsabilidad en este accidente.

  56. Tito pajudo yo quisiera que fueran tus familiares, ellos tiene que pagar ese error, les tiene que quitar hasta el modo de caminar, ellos no deben volar ni aviones de papel, son un desastre, al ser tu piloto sabes que el riegos de un desastre aéreo es muy bajo, es el transporte mas seguro, pero aquí en Venezuela todo puede ocurrir, ojalá los familiares tenga plata y los dejen el la calle o presos como se lo merecen los errores en un país desarrollado se pagan, yo y todos los Venezolanos ahora tenemos miedo a volar.

  57. mira en verdad no me interesa lo que creas yo nunca le he quitado la culpa a el piloto ni al copiloto los 2 fueron culpables, pero el principal culpable de lo que paso es santa barbara eso es todo lo que me referia no hacia falta que te vinieras con psicologia barata pq esa basura no va conmigo, no estoy justificando a nadie o tu crees que los pilotos querian morir??? piensa un poco, que si fueron irresponsables claro que lo fueron, ahora te digo si sabes tanto como dices anda y montate en una cavina de piloto y te daras cuenta que la mayoria hace su esfuerzo por volar de la mejor manera y eso hicieron ellos 2, digo esto sin justificar sus errores pq los tuvieron…y fueron culpables, pero no tan culpables como la aerolinea en mi opinion, en fin piensa lo que quieras yo se que esos dos pilotos siempre fueron buenos y lo seguiran siendo esten donde esten y que dios los perdone por errar y no poder proteger la vida de esas personas… acuerdate qwax TODOS ALGUNA VEZ ERRAMOS… saludos

    • amigo pedro una vez me encuentro un comentario tan desastrozo suyo, el que tenia la potestad de abortar el vuelo era su familiar y no lo hizo porque fue irresponsable, el se presto para el juego de la empresa si el trabaja para una empresa irresponsable pues vayase, demuestre q el si es buen piloto y buen ciudadano. y que el siendo instructor de vuelo no vuela potes. pero ellos estaban trabajando muy comodos ahi en santa barbara …..

  58. para qwex mira señor sabelo todo no me vengas con psicologia barata… yo nucna he quitado la culpabilidad a los capitanes de la aeronave simplemento digo que si no estuviesen dañados los aparatos nada hubiese pasado, su error fue salir con los aparatos malos y una cosa sucito a la otra fue una serie de eventos que llevaron a la trajedia, otra cosa si sabes tanto como pretendes dar a entender metete en una aeronave y verifica que los pilotos hacen todo lo posible por volar cacharros y deja de juzgar a todos los pilotos,pq ninguna aerolinea de aca sirve para nada por sierto no era solo santa barbara que tomaba rutas alternas deben haber varias mas que lo hacen y si, errar es de HUMANOS, tristemente muerieron tantas personas alli y eso es horrible saludos..

  59. coincido con Maria hay muchso culpables en este desastre

  60. Tomando en cuenta la experiencia como controlador de tránsito aéreo de aviadordieciocho me tomo la libertad de consultarle lo siguiente, claro está si usted considera adecuado responderme:
    ¿Era o no obligatorio para todas las aeronaves entrando y saliendo de Mérida navegar ajustadas a la carta de aproximación visual Rio Chama?
    ¿Considera usted acertada la decisión de la controladora que atendió al vuelo 518 de requerir un reporte en la posición Observatorio?
    Cuando le pido su aclaratoria de estas cuestiones no es con la finalidad de culpar a los técnicos aeronáuticos, porque soy de los que considera que la torre de control no tiene ninguna responsabilidad en este accidente. Más bien es para contar con una opinión calificada sobre el “deber ser” de las cosas si no existieran esos vicios que usted mismo ha citado. Gracias y disculpe la referencia directa a usted

  61. Reitero un comentario anterior que hice: Lo de los sueldos no es excusa…ningún profesional que tenga en sus manos la seguridad de vidas puede utilizar esto para justificar un error u omisión… hasta por sentido común de salvaguardarse a sí mismo. La falta de comunicaciones y equipos puede ser, pero esto es inaceptable…y créame que tengo cierto conocimiento de la situación de los técnicos aeronáuticos en nuestro país.

  62. Tengo días ya leyendo esta página desde que la encontre por un enlace del Noticiero Digital, ya que no sabia de su existencia y creo q mucha gente tampoco lo sabe, ya q si no estuviera colmada de opiniones, pensamientos y demás.
    Me siento totalmente conmocionada desde que ocurrio este accidente, más porque ese día estuve a las 3.45 pm en el aeropuerto que iba a mandar unos animales vivos (gatos) para caracas por la aerolínea de Avior (cuyo vuelo saldría a las 5pm) todos los pasajeros de el vuelo de Santa Barbara estaban detrás de mi comprando sus boletos, chequeando su equipaje y demás requisitos para abordar el vuelo. Luego de esperar como 25 minutos en el mostrador de carga de avior (porq se estaba atendiendo a otro señor), se me informa que el vuelo no saldría de Mérida sino del vigía, y yo me quede casi que !pero como así! porq?, le dije al sr de carga que habia estado llamando a Avior desde las 10am para informarme de ese vuelo de las 5pm y nadie se digno a contestar ese tlf !!!. Bueno la información me causo molestia y me fuy, llame a la persona que iba a recibir los animalitos y me dijo porq no la envias por santa barbara?, le dije q ellos no enviaban animales solos (osea sin la compañia de una persona), y que ya me habia ido del aeropuerto que lo dejaramos para otro día porq ya no me iba a regresar otra vez. Bueno paso así no entendi porq ese vuelo de avior q siempre salia de Mérida ahora iba a salir por el vigía?, pero bueno ya como a las 6.40pm más o menos dieron la 1ra alerta de alarma de la desaparición del vuelo de Santa Barbara y dentro de mi pense q a lo mejor era q se habia perdido o desviado y no lo detectaban los radares del aeropuerto (ojo no se nada de aviación sino estoy contando lo q vivi ese dia y lo q pense), pero jamás se me paso por la cabeza que podría ser verdad que ese avión se hubiera estrellado, fueron pasando y pasando las horas hasta q llego las 10 y 11pm y Si se empezaron a ser presentes las autoridades en el aeropuerto de Mérida, los familiares de algunos de los pasajeros etc, etc. Y Dije dios si fue verdad ! Me dio como escalofrios y mucha tristeza, ya q pudo haber sido cualquiera de nosotros, yo siempre volaba era por Avior que era el q más rutas tenia de Mérida hacia otras ciudades, siempre volaba a Porlamar, Valencia, y cuando lo haciamos subiamos y bajabamos era por el OBSERVATORIO, esa es la ruta que siempre hacia el avión, nunca por el vigía como veo q es la RUTA AUTORIZADA POR EL INAC, osea q cuantas veces estuvimos expuestos a sufrir este tipo de accidentes!! Ya que siempre hay mucha nubosidad hacia arriba, el avión aveces entraba en aquellas nubes espesas q no se veia pero nada, nada, nada el cual me daba mucho nerviosismo, y cuando saliamos de ella se veian las montañas, las cupulas del OBSERVATORIO etc.
    También recuerdo q en uno de mis últimos vuelos en Avior, cuando el avión despego empezo a salir entre los últimos asientos un humo blanco por abajo por el piso, lo cual me asustó mucho y habia una señora detrás con una niña y tambien se preocupo me decia q sera eso, y yo le dije no se, otro pasajero dijo no eso es el aire acondicionado, y la sra decia pero tanto!, y yo pensaba ahi mi madre q no sea nada grave, nada más de pensar en algo malo como que se me bajaba la tensión, soy muy nerviosa para estas cosas. Pero bueno luego de unos 5 o 8 minutos dejo de salir aquel humo blanco y me trankilice un poco. Siempre vivo traumatizada con el sentir o tener el presentimiento de que algo malo te va a pasar, creo q debe ser un susto muy grande por eso espero que todas estas personas que iba en este vuelo execto el piloto y copiloto ( que ya con la alarma de proximación a terreno puediron haber sentido el miedo o el pánico de q algo malo estaba por pasar, aunq el piloto se escuchaba muy trankilo pero el copiloto no) No hayan sentido ni sabido lo que les iba a suceder y hallán muerto sin sentir nada que es lo q más dolor me da, ya q a una velocidad como la q pudo haber ido el avión todo sucede en micro-segundos y no te das cuenta de nada, dios quiera q haya sido así, y que esten descansando en Paz y q dios le de mucha fortaleza y sabiduria a sus familiares que aún qdan aqui sufriendo y llorando por lo q significa la perdida de un ser querido, y muchos de ellos empezando a vivir como fue el caso del niño quintero.

  63. Y para el amigo ANTONIO le quiero decir lo siguiente cuando el en su comentario del día (Agosto 6th, 2008 en 3:34 pm) Dijo lo sig. (copia textual): “el riegos de un desastre aéreo es muy bajo, es el transporte más seguro.” Amigo antonio no hay transporte seguro en ningún lado, si tu sales a la calle en carro estas expuesto a tener un accidente o a que te choquen, si te montas en un avión estas expuesto a que el mismo caiga o sufra algún desperfecto, si sales en moto o bicicleta te pueden atropellar, si viajas en barco se puede hundir ( como el titanic supestamente el barco más seguro para la época) y si estas en tu casa también estas expuesto a sufrir cualquier accidente, es por eso q en ninguna parte estamos seguros pero no podemos vivir con miedos ya q no es bueno para la salud.

  64. Para La Merideña!!! en tu último comentario estoy de acuerdo contigo!!! cualquier cosa puede pasar en el momento que menos nos esperamos, y obviamente pasan por algo, en este caso se vieron una serie de errores que hicieron que este desastre pasara, en las grabaciones se escucha la confianza que tenian los pilotos de que todo saldria bien, a pesar de que el tiempo estuviera en contra de ellos, a pesar de que los giroscopos se hayan dañado, a pesar de que saldrian visual, a pesar del trafico de aire que encontrarian, a pesar de la via que tomarian, a pesar de muchas cosas se arriesgaron, arriesgando tambien la vida de 46 personas incluyendolos, y para Antonio, en una compañia aerea responsable y que cumple con todos los requisitos establecidos los riesgos de un desastre aereo es bajo, para una compañia como “Santa Barbara Airlines” ese porcentaje de error es mayor!!! y si, se que nunca habia pasado algo asi tan grande para esta compañia, pero ya habian tenido problemas con sus aviones y algunas personas que habian utilizado los servicios de esta aerolinea habian denunciado a la aerolinea, por el mal control que hay en ella, y gracias a Dios, afortunadamente en otras ocaciones no paso un desastre semejante a este, pero si hubiera podido pasar, no paso porque todo estuviera bien, no paso porque no tenia que pasar, a veces las cosas pasan porque tienen un porqué, tienen una razon de ser y este accidente que muchos lamentamos y aun estamos tratando de procesar no puede volver a pasar y a esta aerolinea irresponsable hay que cerrarla.

  65. Yo recuerdo que hace años en mérida entraban aviones grandes, lo cual no se porq con el pasar de los años esto se vino deteriorando hasta el punto que ahora solo tenemos aviones peqños e incomodos para viajar como ERA el caso de los BEECHCRAFT DE AVIOR, q son aviones muy pqños y viaja uno como sardina en lata, muy lejos de aquellos aviones grandes de avensa y servivensa donde uno viajaba comodamente. Es muy lamentable lo que esta pasando en el eropuerto de mérida y nadie hace nada, más ahora con tanta técnologia que hay a nivel mundial y tantas innovaciones que existen hoy en día, deberíamos de tener por lo menos unos aviones dignos donde poder viajar, la ÚNICA AEROLINEA Q ESTA FUNCIONANDO EN LA CIUDAD ES STA BARBARA NO HAY MÁS OPCIONES y esto no puede ser ya QUE MERIDA ES UNA CIUDAD TURISTICA, no entiendo porq la gente de AVIOR SI NO PODIA O “NO LE CONVENIA SEGUIR AQUI EN MÉRIDA POR LA RUTA Q LES OBLIGARON A TOMAR LUEGO DEL ACCIDENTE DE STA BARBARA Q ES MERIDA-EL VIGÍA- Y EL DESTINO A DONDE VAYA, decidio cerrar sus puertas en vez de buscar otra solución !! de mudar sus operaciones al aeropuerto del vigia y asi se ahorra sus piches 15 minutos de combustible y entonces hace todos sus vuelos desde el vigía, pero no con cerrar operaciones en merida tienen, dejandonos con la única opcion de viajar en sta barbara y tengo entendido o no se si estoy equivocada q el mismo dueño de sta barbara es el mismo dueño de avior.
    Hay q hacer algo con el aeropuerto de Mérida ya q esto preocupa. ¿porq las aerolineas no quieren trabajar en este aeropuerto?, si su preocupacion es los 15 minutos más de gasto de combustible aumenten las tarifas en una % considerable y accesible, pero no dejen de operar por eso señores que falta de hacer frente a las responsabilidades, a las alternativas. Y ni hablar de CONVIASA EN EL VIGIA cuyo aviones son por lo menos mas grandecitos pero el único avion q sale a diario sale a las 4.40pm y eso cuando llega temprano sino sale a las 6pm, osea no se puede contar con esto para llegar a otra ciudad a tomar otra conexion de vuelo.
    Cambiando el tema a ciencia cierta los pilotos del vuelo 518 tuvieron cierta responsabilidad en este accidente pues ellos son los responsables del rumbo del avión puesto q quien lo manejaban era ellos mismos y fue muy imprudente de su parte salir con las condiciones climaticas q habia ese día q aun la recuerdo con mente clara, y si estaba muy nublado, pero tambien escuche un comentario que el piloto aldino garanito ese día estaba apurado por llegar a caracas porq tenia algo que hacer, q no recuerdo si era una reunión familiar o con unos amigos algo asi escuche por alguien q siempre viaja por el aeropuerto de merida y conocia muy bien a este piloto, tal vez tambien eso lo llevo a apresurar su salida pese a las condiciones climaticas, y si el tomo la ruta del observatorio es porq esto siempre lo hacian, esto no es nuevo tiene años q los aviones seguian era esa ruta, y como nunca habia pasado nada, nadie decia nada, tuvo q suceder lo q sucedio para q pasara hacer un escandalo. yo recuerdo q el año pasado o hace año y medio callo un avion q creo venia de valencia donde murio una muchacha estudiante y el piloto, y donde fue? arriba en el paramo tambien, es decir años con esa ruta. asi que habra q esperar q el ministerio publico se manifieste a ver quien fue el culpable de este accidente sin juzgar a nadie indebidamente, pero si escuchando todo lo q contenian las cajas negras del avion aque fatidico dia.

  66. Mira!!!!!! andres o como te llames mal educado y grosero!!!, tu no deberías estar comentando en esta página y menos si vas a llegar insultando a todo el mundo, te aseguro que si un familiar tuyo o alguien cercano a tí hubiera estado en éste vuelo no estuvieras diciendo tantas idioteces, porque no tienes ni la más remota idea de lo que están pasando todos los familiares de estas personas, gracias a esta aerolínea irresponsable, ¿tu crees que si se deja esto así, como algo que simplemente paso esta aerolínea va a tomar una verdadera responsabilidad y orden? NO!!!!!!! seguiran haciendo lo que les da la gana porque así se los permiten, nadie se queja, nadie denuncia!!!! Andres piensa antes de hablar e investiga la situación, se te agradece no hacer este tipo de comentarios, porque no aportas nada, lo que da es lástima y menos hacerlo con familiares de los fallecidos.
    PD: Si vas a responder este comentario por favor sin groserias porque aqui nadie te esta insultando como para que tu vengas asi como asi y escribas algo tan grotesco y vacio como lo que escribiste!!!!!

    Att: María Rosa…H.A

  67. A este tal “Andrés” lo único que se le puede
    contestar es: “LA IGNORANCIA ES ATREVIDA”

  68. lo borre.. No voy a permitir que hablen de esa forma aqui…

  69. Gracias alejandro por borrar a este tipo de gente!!! que no merece respeto porque el no tiene ni el más minimo respeto ni solidaridad con la gente. ojala que no vuelva a escribir porque no sera bien recibido.

    Att: María Rosa..H.A

  70. Tito realmente pongo en duda que seas piloto y mucho menos en estados unidos con tu lexico creo que no debes tener ni siquiera el bachillerato aprobado.

  71. Para Marina…

    Creo que debemos comentar en esta página sin criticar a nadie, cada quien tiene una opinión propia que se debe respetar, sin ofender a nadie y sin hacerse ver superior. Marina en tu comentario debes ser más (metida en el tema) si se podría decir así, aquí estamos planteando hipotesis de lo que pudo pasar, ayudandonos con TODAS las pruebas que incriminan a esta compañía, no todos son expertos o que saben mucho de aviación (CADA QUIEN TIENE UNA PRESPECTIVA DIFERENTE DE VER LAS COSAS) (CADA UNO TIENE UNA CAPACIDAD DIFERENTE AL ANALIZAR), pero se que no se necesita saber mucho sobre aviación para darnos cuenta de lo que pasa y bueno al igual que algunos hemos escrito reflexiones, hemos dado soluciones, denuncias, quejas y también hemos expresado lo que sentimos, muchos de una forma educada y otros han hablado sin saber lo que dicen, no todas las opiniones son iguales, algunos piensan una cosa y otros piensan otras, aqui estamos para buscar respuestas, aqui estamos para ayudar a conocer todas esas cosas oscuras que nadie sabia sobre esta compañía, no estamos para criticar y menospreciar a otros por la forma que escriba o porque quiza no haya terminado sus estudios, hay que escribir comentarios que valgan la pena leer.

    P.D: Disculpa si te molesta mi comentario! pero es la verdad!

    Att: María Rosa..H.A

  72. Otro percance más con un avión de santa barbara el día de ayer jueves q aterrizo de emergencia en le vigía, ya veremos como van a transmitir la información o q importancia le van a dar. Se salvaron 36 personas más la tripulación, dios nos cuide a todos y nos proteja, pero cada día da mas miedo de montarse en un avión. A ponerse las pilas santa barbara o corren o se encaraman, a comprar aviones nuevos en la medida que se pueda señores pero no jueguen con la vida de las personas!!!.

    • Veo que te interesa el tema, por eso me permito recomendarte la pagina del Grupo de Rescate Humboldt (Rescate.com). Ahi encontraras bastante material sobre accidentes aereos actuales y antiguos. Saludos.

  73. venezolano y piloto de nwa en usa y me disculpan los horrores ortograficos pero en este lamentable caso la culpa recae en los pilotos por no tomar mejores decisiones lamentablemente. pero el gobierno como es de mierrrrrrr^^%^& no hay control de ningun tipo ni las radio ayudas ni hay control de las lineas y eso fue parte de la cadena de errores que cometieron los pilotos que son los que toman la ultima decision. me da mucha lastima porque cuando uno como piloto va a trabajar (volar) no se va con la intencion de matar 46 personas si no de pasarla bien y velar por la seguridad de los pasajeros.

  74. respuesta para eli. Gracias por la forma tan acertada de opinar y requerir muy cortesmente mi opinion. No te puedo hablar con exacta propiedad de si la ruta por el rio chama es la autorizada ya que cada controlador conoce las caracteristicas de los aeropuertos donde labora y en mi caso no laboro en merida. Como dije anteriormente, he consultado a pilotos que coinciden que la ruta mas segura es via el vigia. Tengo entendido que la ruta aprobada es esa por el inac, pero esto de nada vale ya que ellos se hacen de la vista gorda en muchas oportunidades por razones de dinero y de influencias. Las lineas aereas siempre buscan congraciarse con las autoridades aeronauticas de muchas maneras, pasajes de cortesia, comisiones y pare ud de contar. Ahora bien, si la controladora no debio informarle al avion que notificara el observatorio ya eso hay que analizarlo detalladamente, supongase que en cualquier momento previo al accidente ella le hubiese notificado a cualquier vuelo comercial que tiene prohibido proceder por el observatorio y que lo hiciese por el vigia, automaticamente le llamarian la atencion ya que la linea aerea llamaria telefonicamente a las autoridades del inac y le reclamarian que hay una controladora que se esta poniendo popy y que esta demorando los vuelos enviandolos via el vigia. Es un vicio incitado por el ahorro de tiempo, combustible y por ende, de dinero. Asi no mas.

  75. escuchando la grabacion de la caja negra podemos escuhar claramente una alarma que se activa en la carrera de despegue cuando los pilotos aplican potencia. alarma que indica que el despegue debe ser abortado! los tripulantes de la aeronave ignoraron esta alarma! espero que lo ocurrido sea una leccion para todo los pilotos, debemos respetar estas indicaciones. tambien como podemos ver la alarma de aproximacion al terreno se activo un minuto antes del impacto tiempo suficiente para que la tripulacion realizara un 360 y no ocurriera esto! por lo visto el copiloto sugirio esta maniobra un poco tarde aun teniendo tiempo el capitan espero mucho tiempo diciendo yaba trankilo. estas alarmas fueron ignoradas! a pesar de la poca inversion en tecnologia que aporta santabarbara para la seguridad de sus pasageros, los tripulantes no tomaron buenas desiciones teniendo estas advertencias. yo sugiero q las aerolineas en venezuela inviertan en GPS que indiquen terreno! uno sencillo portatil le ubiera salvado la vida a estas personas! ya que estos gps portatil son independiente a los instrumentos del avion, entonces no ubieran fallado el dia del accidente. es lamentable lo que sucedio, esto lo podemos tomar como una leccion para que esto no vuelva a ocurrir en un futuro. y es con todas las aerolineas de venezuela, porlomenos aeropostal no se dan la molestia de invertir GPS en sus aeronaves! todavia vuelan de la manera antigua con radio ayudas y aun peor cuando no todas estas radio ayudas en venezuela estan en perfectas condiciones!

  76. la merideña, tienes mas informacion de ese aterrizaje de emergencia? Algun conocido tuyo iba alli?

  77. Para el amigo alejandromcsd, en Agosto 8th, 2008 en 3:32 pm Dijo: la merideña, tienes mas informacion de ese aterrizaje de emergencia? Algun conocido tuyo iba alli? Hola amigo en los periodicos de mérida salio la noticia el día de hoy viernes 08-08-08, en el diario http://www.cambiodesiglo.net y http://www.picobolivar.com.ve/, aqui tienes el link del cambio de siglo a ver si te abre para q leas la noticia: http://www.cambiodesiglo.net/web/sucesos/detalles_sucesos_noticias.php?id=29396, en caso de que ya no te abra te la pego acá textualmente:

    Aterrizó de emergencia avión de Santa Bárbara Airlines

    Por calentamiento en uno de sus motores

    Wendy Molero

    Un avión de la aerolínea Santa Bárbara Airlines aterrizó de emergencia la tarde de este jueves en la pista del aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonso de la ciudad de El Vigía, luego que la aeronave signada con las siglas YV-1422, que realizaba el vuelo 519 desde Maiquetía con destino a Mérida, presuntamente sufriera recalentamiento en uno de sus motores.

    La información fue conocida de forma extraoficial en los predios de la terminal aérea, donde se ventiló que el velo 519 tenía 37 pasajeros a bordo. El avión era piloteado por el capitán Guillermo Garzón.

    Ante el incidente con la aeronave, el piloto, haciendo uso de su experiencia, logró aterrizar de emergencia sin mayores contratiempos. Afortunadamente, este percance con una de las flotas de Santa Bárbara no dejó víctimas ni daños materiales qué lamentar.

    Los pasajeros fueron desembarcados del avión y enviados a la ciudad de Mérida vía terrestre mientras que los expertos en el área inspeccionaban la aeronave a fin de determinar las causas que obligaron al piloto a aterrizar de emergencia.

    El segundo en un año:

    Con este contratiempo sufrido en el vuelo 519 de Santa Bárbara Airlines, es el segundo hecho que se produce en lo que va de año. Como se recordará, el pasado 21 de febrero un ATR 42 300 de la misma aerolínea se estrelló contra una montaña rocosa conocida como la Cara del Indio, ubicada en el Páramo de Los Conejos, con 46 personas a bordo, en el que no hubo sobrevivientes.

    Lastima que ya cuando abri pico bolivar lo habian actualizado con noticias de el sabado 09-08-08 pero si tienes algun conocido que lo haya comprado ahi en la portada del diario salio la noticia. espero haberle sido util con esta información ya q si me extraño q no la mencionaron hoy. suerte amigos.

  78. Muchisimas gracias por esa información La Merideña. No la conocia…. Te debo una

  79. De nada amigo alejandro, ten siempre esas paginas a la mano para q veas las noticias de la cuidad puesto que creo q ud esta es en caracas, pero siempre q vea una noticia importante por ahi que yo crea q les pueda ayudar o servir para algo, les avisare por este medio. Si me abia parecido extraño que no hubiera puesto nada hoy, desde anoche no abria la pag. cuando escribi el ultimo comentario sino desde temprano le hubiera dado la informacion para q hubira podido colocar la portada de los 2 diarios, que fueron los únicos q reportaron la noticia, ojalá esto sirva de algo para uds en su proceso de lucha por la justicia. feliz noche

  80. Que lamentable lo sucedido, familiares tanto de pilotos y pasajeros son seres humanos con errores, mi vision es solo a un acto de iresponsabilidad a quienes no asumen con cariño su trabajo, no se puede llevar la vida a lo divertido cada quien debe hacer lo suyo con dedicacion son vidas que estan en las manos de otros, por tal motivo la vida no tiene precio pero hagan pagar las culpas a quien la ley les señale…no se puede vivir en VENEZUELA con tanto desorden amen, quieran, protejan y moralmente crezcan para que seamos los ciudadanos de ejemplo y orgullo…

  81. Saben que es lamentable que mientras muchos andan con el jueg de quien insulta a quien, familiares y amigos de todas y cada una de las personas que iban en ese vuelo aun trata de ACEPTAR señores el tiempo de Dios es perfecto y cuando nos necesitan alla arriba no hay nada que lo detengan hagamos de esta pagina una pagina para recordar de la mejor manera a esas personas no para insultar juzgar etc primero porque no estabamos en el pellejo ni de los pasajeros ni tripulantes asi que respetemos y mejor oremos por cada una de esas almas que salieron con ganas de sonreirle a la vida y luchar y por razones mayores hoy ya no estan.

  82. Los únicos responsables de este tipo de tragedias somos nosotros mismos… mientras no hagamos nada por reclamar nuestros derechos, seguiran volando aviones con desperfectos, tripulaciones que crean que pueden decidir por los pasajeros y llevarlos a una muerte segura, aerolíneas que nos vejan con sus pésimos servicios y sus altísimas tarifas… somos nosotros quienes debemos aprender a exigir que se respeten nuestros derechos….

  83. Sin palabras ! ya lo que paso, paso……. espero que esto le sirva a otros pilotos a ser mas profesionales y a hacer correctamente su trabajo y saber que es lo mejor para todos en un momento dado…. que a pesar que le digan que debe hacer algo sepa decir: NO ! todavia no! debemos esperar….. yo siempre he oido que el piloto es el jefe y la unica persona que decide sobre la aeronave…. en fin… que Dios tenga a todos en su gloria.

  84. Hola Aqui esta la reseña del accidentado avión q aterrizo en el vigia el dia viernes 08-08-08, la noticia la reseña el panorama de maracaibo, muy corta pero la hizo publica en sus paginas el dia sabado 09-08-08…
    http://www.panorama.com.ve/panodi/453073.html

  85. Gracias a la Merideña por el link…..bueno ahí se puede recalcar el mal mantenimiento que le dan a los aviones de esta aerolínea en específica y sobre el servicio inseguro que brinda “Santa Barbara Airlines”…y no solo fue en el vuelo 518 sino siempre ha sido así, aunque no hayan sucedidos desastres como el del 21 de febrero. Gracias a Dios que en ésta oportunidad no pasó nada desastroso, pero si pasó algo, un avion de Santa Barbara tuvo que atrerrizar de emergencia, eso es para alarmarse; como siempre lo he dicho en mis comentarios: “algo como lo que pasó puede volver a pasar si todo sigue igual”, y es así, ya pasó algo, no hubo muertos ni heridos pero es una alarma, ya basta de irresponsabilidades, ya basta de no hacer nada, ya basta de que las autoridades no den la cara y que sean todos unos corruptos, ya basta de que se tape todo.

    Nuevamente Gracias a la Merideña.

    Att: María Rosa…H.A

  86. Me da tristeza lo que ocurrio, porque yo tambien soy piloto y ellos eran parte de este querido gremio..que Dios los bendiga.
    Segundo, hay ciertas cosas que aprendemos y creo que son mas bien malas cosas que aprendemos cuando empezamos a volar, por ejemplo salir o entrar instrumental con ayuda de una brujula o un ADF en sitios peligrosos. Mis amigos, evitemos esas malas costumbres, evitemos tratar de volar visual cuando no es visual…dejemos la guachafita seamos mas profesionales, no tratemos de hecernos de los machos, respetemos las reglas, a veces es preferible esperar y calarse los pasajeros bravos que clavarse en un cerro y no llegar nunca.

  87. Analizando bien lo que dicen en la cabina…los pilotos decidieron despegar con un problema, y no siguieron el MEL (minimum equipment list) si vemos el MEL dicen que NO se puede volar con el sistema de compas inoperativo o el gyro remoto inoperativo, ellos sabian que este estaba inoperativo, y el Capitan dice que se van VISUAL..caramba..!!, y si se van visual que estaban leyendo? me imagino que la brujula..que es lo unico que funciona, pero parece que no sabian leer la brujula tampoco? no sabeb la diferencia entre 30 grados y 300 grados en la rosa nautica?

  88. mira tito… te recomendaria que hicieras un buen curso PRESENCIAL de ORTOGRAFIA, GRAMATICA Y REDACCION, pues estas peor que cantinflas, asi que deberias dejar de soñar que eres piloto y ponte a estudiar en la MISION ROBINSON, aunque me pareceria mas razonable un SIMONCITO para ti…..!!!!!!!!!!! ahi, ademas, no solo tendras, sino que aprenderas a hacer avioncitos de papel… y en un futuro llegaras a ser barrendero en un aeropuerto.. tambien, en tus ratos libres y recreos, puedes ir a un ciber y jugar con un simulador de vuelo.. te lo recomiendo… mi hijo de 3 años lo entiende perfectamente y al igual que tu, sueña con ser piloto…

  89. esos marditos desgraciados mataron a mi tio… q verguenza no se xq coño se meten a esa joda si ni sabn q van a hacer… es culpa tanto del aereopuerto como de los pilotos y los de avior… mas de los pilotos pero bueno q se hace x culpa de ellos mi familia esta mas deprimida q nunca esto fue algo tan desesperante ya hasta tenemos temor a los aviones y pues cuando las cosas van a pasar pues van a pasar ya q a mi tio no le correspondia ese vuelo y de paso era la primera vez en un avion para q estos desgraciados vinieran a hacer esa cagada de cambiar de ruta x el trafico aereo… mi opinion es q ya no se puede recuperar a cada una d las personas q hay se encontraban pero x los menos los pilotos pagaron su error… los de avior los santa barbara deben pagar x esto ya q toman vias q no son legales y de paso no estan pendientes de las condiciones del avion.. x culpa de todosssss estos tuvieron q pagar todos estos seres q hay estaban….

  90. mierr ahora me cague voy a volar el miercoles 20 de agosto.. en santa barbara….y con toda esta negligencia que se presenta en esta aereolinea me da miedo viajar…y puess….dios nos guarde..!!

  91. Definitivamente la culpa es de los pilotos por encima de todos, es como manejar un carro sabiendo que tiene los frenos largos y despues echarle la culpa al mecanico q los monto, o a que estaba mojado el asfalto o a la fabrica de frenos porq los hace de mala calidad. . porq salieron asi….? los demas son complices silentes. . los pilotos culpables de homicidio intencional y los demas de homicidio culposo. . . una oracion al todopoderoso por el eterno descanso de todos los inocentes y a los familiares fuerza para sportar tan injustas perdidas

  92. He estado leyendo los comentarios y hay de todo, voy a decir solo que, aun cuando los hechos son evidentes, uno no puede acusar a nadie ni atribuirle la culpa, aun cuando por sentido común las evidencias publicas y notorias así nos lo hagan pensar, debe haber un juicio y deben presentarse todas las pruebas sobre este caso en particular, además de aquellos otros elementos que sean importantes para el caso, quien decide es la justicia, es un tribunal a través de sus jueces quienes determinaran la inocencia o culpabilidad; todos estos detalles son importantes, hay suficientes elementos de convicción que el juez deberá obligatoriamente de tomar a los fines de poder sentenciar, adicionalmente, él o los abogados sabrán solicitar la practica de todas las experticias necesarias para esclarecer el presente caso. Lo que si hay que tener presente es que, aun cuando el capitán y el copiloto de la aeronave han fallecido, este hecho ha causado la muerte de varias personas, ha habido daño contra la vida y contra sus familiares, nuestro Código Civil Venezolano en su articulo 1.185 establece que: “El que con intención, o por negligencia, o por imprudencia, ha causado un daño a otro, esta obligado a repararlo”. Este es un principio ineludible. Ahora bien, yo recomendaría a sus familiares y a todos aquellos que se sientan directamente legitimados que no abandonen este caso y soliciten justicia. Demanden penalmente, hay una enorme cantidad de elementos probatorios, para cualquier abogado este es un caso interesante y de gran importancia, yo les recomendaría demandar penalmente y después por lo civil, desde ya los legitimándoos deben solicitar medidas cautelares para garantizar las demandas. etc. Buena suerte a todos y que Dios les ayude.

  93. Personalmente, me ha parecido una trajedia fatal, de verdad que esto conmociona todavia a la entidad merideña hasta todo el mundo, me parecio una falta de ética la irresponsabilidad del piloto sinceramente si se observaba muy mal tiempo Por que le dieron salida a ese vuelo? Sinceramente si no se puede volar un dia con tan mal clima no se puede volar se pospone tan sencillo como posponer el vuelo no lo hay! Pero de verdad me ha parecido una falta de ética y de profesionalismo la del piloto de verdad ruego a que no hayan pilotos ignorantes y cabezas huecas de verdad supervisen e inspeccionen la aviación en Venezuela es necesario mejorar y exijo justicia por cada una de las 46 personas que abordaban el ATR-42-300. !Justicia!

  94. Yo misma me acuerdo que ese jueves estaba muy nublado tanto que ni siquiera se observaba un pedazo de montaña yo estaba frente a la plaza de toros roman eduardo sandia pero me fui como a las 5 otras personas dicen que al momento de strellarse el avion se escucho un estruendo sinceramente si yo lo hubiera escuchado ni siquiera estuviera escribiendo en esto y se los cuento yo estoy en españa y vole con santa barbara, cuando salia el avion merida maiquetia comense a llorar en todo el trayecto desde que ocurrio esa trajedia lo unico que pensaba eraen llevarme un barril de pastillas para dormir no se como me subi en ese avion lloraba y rezaba a la vez pero es verdad ell tiempo de Dios es perfecto y no se sabe cuando nos vayan a necesitar aya arriba por mas que nos dejemos llevar por los comentarios y las especulaciones y me incluyo tenemos que pensar que lo que pasa es por algo pero EVITEMOS!

  95. Hola a todos los que han escrito… a mi me parece muy bueno que nos den el chance de expresarnos al menos para hacer catarsis porque el sentimiento de impotencia y frustración nos invade a todos por igual, a los que saben y los que solo somos usuarios obligados del servicio de transporte aereo.
    Creo que es necesario que los usuarios exijamos de manera bien puntual un mejor servicio y control en el caso de esta aerolinea que para el colmo de las desgracias es practicamente la que atiende al estado mérida, porque todos tenemos familia, hijos, esposos, amigos y conocidos y somos todos a la vez victimas potenciales de un siniestro aereo.
    Debemos hacer presion de alguna manera, quiza dejando de usar sus aviones, buscar la manera de boicotearlos, o los arreglan o que resuelvan a ver quienes se les suben… esto es un problema de omisión, nosotros vivimos muy ocupados siempre y descuidamos creyendo que son nimiedades este tipo de situaciones y resulta que nosostros somos quienes pagamos los sueldos de todos ellos y quienes deberiamos ejercer la presion para que mejoren, nosotros no pensamos en nuestra seguridad por el apuro, el cansancio y el estres… pero coño!!!!! es terrible montarse en un avión donde no se sabe si se va a llegar al destino…
    Es triste…
    Debemos exigir que mejoren su nivel de atención y seguridad… y existen formas…

  96. Justamente ayer hablaba con una amiga sobre los accidentes aereos ya que ella viajará en avión hacia Margarita y justamente tambien vi ayer un programa de televisión de catástrofes aéreas y hoy 20 de Agosto hubo un accidente aéreo en España, el avión salió del aeropuerto de Barajas con aproximadamente 160 pasajeros, uno de sus motores falló y este explotó, el avión se salio de la pista y supongo que la rápidez y el descontrol con la que iba hizo que este al terminar el recorrido se partiera en dos y empezara el fuego infernal dando asi muerte a 46 personas y muchos más se encuentran gravemente heridos. Eso fue lo que pude entender en las noticias.

    http://www.periodismoenlinea.org/200808201904/Ultima-Hora/Son-46-los-muertos-por-accidente-aereo-en-el-terminal-de-Barajas-Espana.html

    Este es el link donde hablan un poco del accidente, pero en las noticias dan mucho más información.

    Es horrible ver esto de verdad, es triste, es desesperante!! Gracias a Dios el accidente no fue aqui en Venezuela, pero igualmente me entristece porque murieron 46 personas y sus familias deben estar en las mismas condiciones que estuvieron muchas familias del vuelo 518, estas familias les han dado muy poca información del accidente, las familias de los sobrevivientes están igual que las de los fallecidos porque estas no saben si sus familiares estan vivos o si son unos de los muertos, los muertos no los han podido identificar debido a su estado, estos quedaron carbonizados y hay muchisimos heridos con quemaduras graves que han sido llevados a diferentes hospitales.

    Con este accidente queda evidenciado que ya volar en ninguna parte del mundo puede ser seguro, la vida corre peligro en todas partes y el día de mañana podemos ser nosotros u otra vez familiares o personas cercanas. Yo creo que ya es suficiente con ver esto para no perder la pelea aqui en Venezuela, no se puede permitir otro accidente aqui en Venezuela y diria igual si viviera en España, no podemos permitir más muertes en accidentes aéreos; realmente me pongo en el lugar de estas familias y de todas las familias que han sufrido por estas catástrofes y sé el dolor que deben estar sintiendo, la impotencia, la confusión, la fe, la esperanza de poder ser afortunado de no haber perdido a nadie, solo me queda decir que Dios y la vida muchas veces nos da segundas oportunidades y los vivos de este accidente les dieron una segunda oportunidad, su misión no ha acabado, y para los fallecidos paz a sus restos, que descansen en paz y para todos los familiares, de los vivos y los fallecidos, mucha fuerza y que luchen para que esto no quede asi.

    Att: María Rosa….H.A

  97. Han habido nuevas informaciones y se dice que deben haber mas de 100 muertos y apoximadamente solo 26 sobrevivientes de esta tragedia, las cifras de muertos han estado aumentando, todavia no se sabe exactamente la cifra de todos los muertos.

  98. DIOS YO ME VOY EL 11 YA ME DA MIEDO SUBIR AUNQUE SEA UN ESCALON DE UN AVION DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS ESTOY EN VALENCIA Y VI LO DEL ACCIDENTE EN BARAJAS DIOS CHEQUEEN LOS AVIONES!!!! :´(

  99. EL 11 DE SEPTIEMBRE ME REGRESO A VENEZUELA DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS NO PUEDO CREER ESTO! DIOS APIADE Y DE COBIJO A LAS ALMAS DE ESTOS PASAJEROSN LAMENTABLEMENTE SINIESTRADOS EN ESTE VUELO RUEGO A DIOS QUE EMPIEZEN POR SENTAR CABEZA!!! Y SPANAIR ES UNA ALIANZA DE SANTA BARBARA AIRLINES!

  100. Hola, que tristeza de verdad escuchar esta grabacion
    y saber que en ese avion estaba mi hermana, no saben la tristeza que se siente. yo no se nada de aeronautica ni mucho menos pero lo que si se, es que es muy facil culpar a alguien que ya no esta y no se puede defender; tambien se que en vez de buscar culpables para lo que ya no tiene remedio es mejor evitar que vuelva a suceder y la mejor forma de hacerlo es pidiendo que Santa Barbara Airlines salga del aire, por que sencillamente los equipos que tienen no funcionan para nada bien, yo he sido cliente de santa barbara por que en merida no nos queda mas remedio no hay aerolineas que vengan hasta aca, pero puedo decir con propiedad que los aviones no funcionan bien, lo dice una aeromoza mas arriba y lo digo yo con toda la propiedad que me da el caso por haber perdido una hermana y por haber sufrido en carne propia una experiencia espantonsa volando en un avion de santa barbara les voy a narrar mi experiencia: salia de maiquetia en octubre del 2007 y veniamos por Puerto Cabello cuando al avion se le apago el motor derecho, no se si se puedan imaginar aunque sea un poco los minutos de terror que vivimos todos los pasajeros que alli veniamos; de nuevo nos llevaron a maiquetia y aterrizo a Dios Gracias todos salimos ilesos de la situacion, sin importales al personal de santa barbara la situacion que en ese momento estabamos viviendo nos trataron como animales, es por esto que entiendo el comentario de la aeromoza si a los pasajeros nos tratan asi no me quiero ni imaginar como pueden tratar a la tripuacion.
    termino diciendo que quizas fue Dios el que necesito tanta gente buena y es por ello que se llevo a esas 46 almas.
    yo ya no puedo recuperar a mi hermana pero por favor pido a gritos que Santa Barbara Airlines Salga de los aires Venezolanos. seria una manera de hacer justicia.

  101. Irresponsabilidad de los pilotos al tomar ruta alternativa: INADMISIBLE.
    Irresponsabilidad de torre al conocer ruta alternativa: INADMISIBLE.
    Irresponsabilidad de la compañía al conocer e ignorar fallos: INADMISIBLE.
    Irresponsabilidad del personal de no denunciar estos hechos: INADMISIBLE.
    Consecuencia del accidente debido a estas premisas: INEVITABLE.

    El accidente narrado en esta URL pone de manifiesto que a veces “colgamos” nuestras vidas de árboles podridos confiando en que son fuertes robles.

    Aquí los grandes perjudicados somos los que nos ponemos en sus manos: los pasajeros.

    Tal vez si el personal que se va de la compañía, en vez de criticar a la aerolínea, la hubiese denunciado, esto no habría ocurrido.

  102. Que desesperante se siente saber que la tragedia del 21 de febrero se repitio ayer 20 de agosto en España y en una magnitud mucho más grande, se perdieron más vidas; y en cuestiones de minutos, el avión solo subio 40 metros y de inmediato explota uno de sus motores y este cae y se parte en dos y empieza el incendio. 153 personas se fueron, entre ellos habian jóvenes, parejas,NIÑOS,personas mayores,mujeres, hombres, y solo de 172 personas sobrevivieron 19 y muchas de ellas estan luchando por sus vidas porque se encuentran en un estado crítico. La verdad es que es HORRIBLE ver las noticias y ver tantas familias esperando respuestas, con sus caras de desesperación, pidiendo para que sus familiares estén entre los que vivieron, se siente como revivir la tragedia del 21 de febrero!! hoy ya son 6 meses desde ese día, el dolor y la ausencia aun siguen en muchos corazones incluyendo mi corazón; ahora otras familias empiezan a vivir esta situación tan fuerte, tan dura de afrontar, pero que es necesario que la afronten, que sean fuertes, que suelten el dolor con llanto, que liberen a esos seres que se fueron pero que permanecen con nosotros, no es fácil, pero las cosas SIEMPRE tienen una razón de ser, y hay que pedir a Dios o pedirle a lo que creemos para que nos ayude en la aceptación, y eso se lo digo a todas las personas que alguna vez han perdido a un ser muy querido, hay que aceptar las cosas que pasan porque simplemente pasan por algo; pero eso no significa no vayamos a hacer nada para que algo como un ACCIDENTE en donde muerieron tantas personas no vuelva a ocurrir, en entos casos tenemos que actuar hasta que estas situaciones no se repitan, mejorando asi el mantenimiento de los equipos, la tecnologia y muchas cosas más que parecían ser perfectas pero que fallaron, y en aviones que transportan PERSONAS no pueden haber fallas.

    Fuerza para todos!!! para los del accidente del 21 de febrero y para los del accidente del 20 de agosto. Paz para los fallecidos.

  103. Hola nuevamente a todos, es muy triste lo q sucedio ayer con el avión de Spanair en Barajas Madrid, donde según las primeras teorias el motor izquierdo del avión se incendio a tan solo 10 mts. del suelo y provoco tan dantesco accidente. Les comento que hace una semana tuve la oportunidad de ir al aeropuerto del Vigía DONDE ATERRIZO DE EMERGENCIA EL AVION DE SANTA BARBARA,y le pregunte a alguin que trabaja en el mismo por el avión de santa barbara, le pregunte q paso con el avión de S.B. q aterrizó de emergencia y el sr me respondio: pues q venia con un motor recalentado y tuvo q aterrizar aqui; le dije: y q hiceron con el avión, les toco dejarlo aqui? (osea en el vigía); y dijo: claro que más iban hacer!; Volvi y le pregunte: y q hiceron con lo del motor entonces?, Y me dijo muy trankilamente: pues nada tuvieron q cambiarlo por (no recuerdo muy bien si me dijo por otro o uno nuevo)!!!; y yo dentro de mí pense… Imaginese nada más y nada menos q CAMBIAR EL MOTOR!!, osea q si ese avión hubiera seguido volando hasta mérida quien sabe si hubiera llegado!!! no me imagino a un carro sin motor, una persona sin cerebro, una computadora sin luz, una un animal sin patas, una bicicleta sin ruedas…….. ahora un avión con un solo motor, pues se va de lado, es como un pajaro con una sola ala, los mismo q sucedio con el spanair, al incendiarse el motor izq. perdio su equilibrio hacia ese lado y volcó sobre el mismo saliendose de la vía y explotando.
    Entonces le dije a aquel hombre: me imagino el susto de los pasajeros, y me dijo: pues digame.

    Pero Dios es tan grande que no quizo que otra tragedia sucediera aquel día, pero fue una señal. Bueno es todo lo q puedo comentar por ahora, siempre estoy muy pendiente de leer el blog y estar al tanto de todo y colaborar con la información que se pueda.

  104. señores yo pienso que de verdad deberian cerrar esa aerolinea ya que son uno irresponsables que juegan con la vida de los demas ya que no era l primera vez que le sucedia ese problema con sus aviones ahi nadien mas tiene la culpa si no la aerolinea no deberian de cerra el aeropuerto

  105. Lo alerta en final de la grabacion és “stick shaker” isso ja indicava q la tripulacion estava tentando ganar altitud a punto de la velocidad atingir o minimo d securidad, pero tarde demas…R.I.P

  106. [...] muy pocos días del accidente del avión de Santa Bárbara Airlines, tenemos todo el contenido de la “caja negra”, evidenciando las fallas humanas y mecánicas que produjeron el accidente que terminó con la vida [...]

  107. NOTICIA DEL DIARIO FRONTERA DE MÉRIDA FECHA VIERNES 22 DE AGOSTO DE 2008:

    “Desperfectos mecánicos causan alarma en pasajeros de Santa Bárbara”

    http://www.diariofrontera.com/noticia.php?action=show&type=news&id=51712

  108. NOTICIA DEL DIARIO PICO BOLIVAR FECHA VIERNES 22 DE AGOSTO DE 2008.
    Dicha noticia se encuentra en la sección de sucesos pag. 31 del diario.

    Titulo: “Otro Avión de Santa Barbara Recalentado”

    http://www.picobolivar.com.ve/admin/final/frame_ole.html

  109. Que irresponsabilidad!!!! dios mio….esta aerolinea esta esperando otro accidente!!!…y aun no sucede nada contra ellos a pesar de que hay tantos hechos que los señalan como una aerolinea irresponsable e insegura. ¿¿Que hace falta que pase para que las cosas empiecen a hacerse bien??…¿¿sera que en Venezuela no pueden hacerse las cosas como deberian hacerse? BIEN!!!…esta aerolinea no esta capacitada para hacer vuelos en esas condiciones, tan deplorables!!! los aviones que poseen, viejos y faltos de equipo profesional no ayudan ni un poquito para que esta situación critica mejore positivamente, desde ahí es donde deberian empezar, botando todas sus carcachas voladoras e invirtiendo en nuevos aviones, tecnologia, y muchas otras cosas que hacen falta. No se puede esperar otra tragedia, otras personas, incluso cualquiera de nosotros corremos el riesgo de montarnos en uno de esos aviones, por necesidad por la razon que sea y morir asi de simple.

    Gracias a la Merideña por mantenernos siempre informados!!

    Att: María Rosa…H.A

  110. primero que todo nadie y ninguno de los que hacen los comentarios son quien paa juzgar a nadie y el que este libre depecado que tire la primera piedra sabemos y debemos entender que estas son cosas que pasan y dios sabe por que pasan deben ser que los que hacen malos comentario o culpan a otros son santos y en algun mometos no han tenido momentos o actos de irresponsabilidad, desde una mala persna y criticona hasta un mal padre o madre o etc es facil mirar la paja en el ojo ajeno pero nunca se mira en el espejo para que vea que tiene una paja mas grande que todos.
    ni el piloto ni la aerolinea ni los controladoresa ni los que viajamos queremos morir de esa manera o acaso creen que eso se hace aprosito o irresposablemente, yo apuesto que las persnas que hacen estos comentarios son irresponsables tienen hijos regados y hasta tomados habran hecho que alguien choque o habran provocado algun accidente o que son unas eminencias respnsables perfectos son el ejemplo de la familia en el hogar, en el trabajo etc por favor es vez de criticar idamos a dios para que estas cosas no vuelvan ocurrir que nadie desea que estas cosas ocurran, o acaso creses que los pilotos se querian morir y atar un poco de gente cuerda de ignorantes, son las osas que suceden y pasan y bueno nadie mas que dios sabe por que ocurren las cosas que dios los perdone

    Claro esta en estas lineas debe haber un poco mas de supervision como en todas las cosas debemos preparanos cada dia mas cada quien en su profesion y actualizar sus conocimienos

    gracias y disculpa a quien alla ofendido.

    pidamosle a dios que no ocurran estos accidentes por que dejan muchos vacios y dolor en las familias afectadas y las que no son afectadas tambien por que a todos nos toca el corazonde una u otra manera.

    Pero no empezemos a tratar de culpar a aluien cuando nadie tiene la culpa

  111. Doris ud tiene un punto de vista muy alejado al mio. Dios no podrá evitar que estos accidentes pasen porque en su perfección nos dio algo que se conoce como libre albedrio o si ud quiere poder de decision. El hecho de que los pilotos del vuelo 518 salieran sin sus equipos ultra modernos de ubicación satelital (es lo que entiendo, mas no soy experta en aeronautia) fue un error que familiares como yo estamos pagando muy caro. Mire en esto Dios lo unico que hizo fue darle mas oportunidades a los pilotos de hacer las cosas bien, porque se oye que eso ya habia pasado antes. Pero claro tampoco se puede tentar o probar el poder divino. Para mi esto iba a pasar tarde o temprano y para mi gran dolor paso cuando iba mi esposo abordo.

    Ahora bien si pedimos justicia, pues si, la merecemos, porque para eso estan las leyes humanas, como le mencione. Si ud mata a alguien asi sea porque se le escapo un tiro de una pistola que no era suya y estaba recogiendo en la calle (por poner un ejemplo exagerado) Ud debe pagar por eso, y esas son las leyes. Es cierto que nadie esta libre de pecado, pero eso no exime de que se cumplan las leyes humanas básicas de convivencia, como es en este caso el homicidio.

    Coincido con la persona que dijo que deben hacerce las averiguaciones y debe ser por jueces y todo eso, pero precisamente, si hay responsabilidad por negligencia o lo que sea pues que paguen los culpables y sobre todos los que quedamos que aprendamos del hecho mismo para no caer otra vez con la misma piedra. Y yo no soy perfecta pero estoy segura que nunca le he ocasionado un mal como el que me ocasionaron a mi con este “accidente”.

    Me parece muy bien si ud pone su granito de arena y continua haciendo las cosas honestamente, porque parece que ud asi las hace y sino, reflexione cada vez que vaya a tomar una decisión porque puede estar afectando a muchos.

    Y obvio que los pilotos no querian morir pero con esa actitud tampoco estaban pensando mucho en Dios o en las personas que debian transportar sanas y salvas a su destino, que de paso era su trabajo. Simplemente si hubieran hecho bien su trabajo el “accidente” para mi no hubiera pasado.

    Lo que Ud dice es como querer justificar lo injustificable. Es aceptar la mediocridad en pleno de las personas que nos rodean. Y creo que si algo se puede aprender de este accidente es que no se puede ser mediocre en nada, ni como controlador de la torre de control, ni como personal de santa barbara, ni como pilotos de avior o de santa barbara, simplemente como ser humano.

    Y de verdad si ud no es un familiar de una de las victimas no creo que pueda entender los muchos sentimientos que nos embargan y con los que tenemos que vivir cada dia, porque a diferencia de los que como ud dice “les toca el corazon”, este “accidente” mato un poco de nuestro corazón y tenemos que vivir con el todos los dias.

  112. hola, esto me angustia ya que mi papa es piloto me da tristeza pensar que le pase a el

  113. a todos nos angustia de verdad recemos mucho a Dios! Miguel resale mucho a Dios yo se que los demas pilotos al ver todo lo que ha acontecido haran conciencia sobre todo las aerolineas POR FAVOR DEJEN BAJAR A LOS PASAJEROS CUANDO DETECTEN QUE UN AVION TENGA UNA AVERIA!

  114. Doris, Doris, Doris!!!….quien te entiende!!!!?….leyendo tu comentario detenidamente no encontre NADA que ayudara para que este tipo de cosas (NO IRRESPONSABLES) en tus opiniones VACIAS y poco claras (pero las respeto) no vuelvan a pasar, lo único que dijiste fueron pasajes biblicos o cosas que dicen en las misas que se yo, no se si eres evangelica, catolica, quien sabe, la verdad no me importa!! pero no estas aportando NADA con eso, en este mundo NADIE es perfecto, eso esta claro, pero la magnitud de esta cadena de errores que sucedieron en el vuelo 518 y casi pasan en otros vuelos son imperdonables, no era La PRIMERA VEZ que se arriesgaban tantas vidas!!!! la irresponsabilidad esta en TODA la aerolinea!!!..y los que estan pagando por estos multiples errores ¿quienes los estan pagando? lamenteblemente los familiares!!!!! tu no estas sufriendo, se nota que no, porq dices unas incoherencias que parecen de niño de 6 años!!!!…yo soy muy coherente a pesar de que no soy ni mayor de edad aun, y la verdad me siento orgullosa de no sentirme ignorante como nos llamaste a todos los que escriben en este blog!!!! dejame decirte que tu si eres ignorante, porque hablas sin pensar, y ya te escribire las incoherencias que dijiste, primero: Doris: “deben ser que los que hacen malos comentario o culpan a otros son santos y en algun mometos no han tenido momentos o actos de irresponsabilidad”…ahi por lo que pude entender crees que este accidente SI fue un acto irresponsable….ahora mira lo que dices: doris: “ni el piloto ni la aerolinea ni los controladoresa ni los que viajamos queremos morir de esa manera o acaso creen que eso se hace aprosito o irresposablemente”…..ahora dices que no fue un acto irresponsable!!!! ahora me pregunto otra vez!!! nos llamas IGNORANTES!!!!???….sin tu saber lo que escribes!!! te contradices tu misma!!!!!…por dios Doris!!!…no te conozco, nunca te he visto y ya se lo que tiene tu cabecita!!!..te pones a escribir cosas que ni vienen al caso, que es eso de tener hijos regados??..jaja…tu no conoces a nadie aqui para estar creando historias en tu cabeza que no tienen nada que ver con esto!!!….TODOS los de esta aerolinea son CULPABLES!! y si…estoy de acuerdo con Adamis, hechos como estos se tienen que pagar, pero es triste que aqui en Venezuela la ley sea una cosa tan corrupta, no hay ley y por eso es que toda esta gente actua como se le da la gana!!…ya son 6 meses desde el dia del accidente y si tu Doris haz leido esta página ya han habido atrerrizajes forzados por aviones de esta compañia, no se si te enteraste!!!…crees que eso es responsable de su parte??..que despues del accidente sigan haciendo las cosas mal!!!??…NO ES NADA RESPONSABLE!!!….buehh puede que tu lo creas responsables!!!..jaja….las cosas que pasan tienen un porqué, Dios simplemente las deja que pasen, pero no son algo que esta escrito, o asi es el destino!!!!…NOOO…el ser humano ejecuta las acciones para que pasen, a veces sin pensar mucho en las consecuencias y simplemente pasan. Este accidente es un ejemplo de eso que acabo de decir, la IRRESPONSABILIDAD pudo más que la RAZON y lamentablemente pasó lo que pasó, creo que tu no ves nada de eso Doris, no te imaginas el dolor tan grande que sentimos los que quedamos vivos y la impotencia de querer que estas cosas no vuelvan a pasar, pero que el poder, la corrupcion hacen que en cualquier momento vuelvan a pasar!!!….hasta ahi te lo dejo!!!

    Att: María Rosa..H.A

  115. NUEVO ACCIDENTE AEREO!!!….http://noticias-ultima-hora.blogspot.com/2008/08/70-muertos-en-un-accidente-areo-en.html

    Se dice que el avión tenia un destino hacia Irán, el avión al salir del aereopuerto se produjo un fallo técnico, el capitan decide volver al aerepuerto pero al realizar el viraje hubo una perdida repentina de presión en la cabina, esto hizo que el avión se desplomara, al chocar el suelo una de las puertas del avión quedo bloqueada y muchas de las 94 personas que iban en el avión no pudieron escapar del fuego y murieron carbonizadas muy parecido al accidente de Barajas. No es seguro, pero se dice que 24 personas sobrevivieron, y 64 han muerto.

  116. OTRO ACCIDENTE AEREO!!!…pero esta vez en GUATEMALA!!! 10 PERSONAS MURIERON DE 14 EN TOTAL.

    http://senalesdelostiempos.blogspot.com/2008/08/guatemala-10-muertos-en-accidente-areo.html

  117. sra. Doris mi nombre es Maribel Arredondo Peña, hermana de Katiuska Arredondo Peña quien fallecio en ese nefasto vuelo de santa Barbara airlines y me llama mucho la atencion cuando usted dice que quienes somos nosotros para juzgar? Yo no se quienes seran los otros pero yo soy una persona que tiene seis meses llorando a su hermana, viendo el desasosiego de mis padres y hermana, esroy de acuerdo con usted cuando dice que nadie quiere estrellar un avion, pero paso señora doris, paso por negligencia y esa es la verdad, en este pais habemos 46 familias llorando a nuestros muertos, y es preocupante que otro avion de esa linea haya presentado fallas despues del accidente del 21 del febrero…quiere decir entonces que no se van a tomar correctivos? que la muerte de nuestros familiares, que la muerte de mi hermana no va a servir nisiquiera para que esta tome conciencia y se responsabilice mas y presten un mejor servicio..no son sacos de papas lo que trasladan son deres humanos..con padres, con madres, con hermanos, con hijos, con sobrinos que hoy lloramos a mares su ausencia…. asi señora doris permitame decirle que no se si usted sea una ignorante por que no la conozco, pero esta errada en sus apreciaciones….

  118. A todos..: Sólo nos queda reflexionar y pensar en el momento de angustia que vivieron todos esos seres al saber que sus vidas tomarían el rumbo de una desgracia..ya sea por negligencia de las aerolíneas o de las autoridades o de quien sea..! Es entendible al 1000% todo el dolor que les deja su ausencia más No nos podemos poner en su lugar sólo podremos imaginar la desesperación vivida…Yo trabajo en una aerolínea, no en la parte de operaciones así que no puedo hablar con propiedad de los hechos pero en los casi 2 años q tengo laborando en este sector he podido notar como algunas personas son tan negligentes y tan mediocres que sólo hacen las cosas para su porvenir sin pensar en los que laboramos dentro o en el público que ha requerido de nuestros servicios..! Nadie desea la muerte a nadie pero en algunos casos, si se puede tomar conciencia a tiempo y evitar tragedias no dudemos en poner todo de nuestra parte..! Aunque de nada nos sirve si no contamos con el apoyo de quienes realmente tienen el control..! Por favor guardemos el mayor respeto posible para todas estas personas..! Que Dios los tenga en su santa gloria..! Y a sus familiares es dificil pero sólo queda resignación y pues luchar porque se haga justicia (si es que realmente existe)..Sólo creo en la justicia Divina..!

  119. ¿Ustedes conducirian una gandola, de noche, con 50 toneladas, de Caracas al puerto de la Guaira, por la carretera vieja, SIN LUCES, porque la empresa necesita embarcar la mercancia (ni siquiera seres humanos) en la mañana siguiente?.
    El dueño es responsable? Si, si conoce la falta de luces.
    El chofer es responsable?, SIN NINGUNA DUDA.

  120. en la vida tenemos respuesta para todo lo que sucede, cuando pasa algo negativo decimos que era el destino, destino? destino es el resultado de toda ejecuciòn, que por muy pequeña que sea si no se modifica a tiempo el resultado puede ser fatal. lamentablemente cuando lo que sucede no nos toca a nosotros, es lo que decimos para salir del paso. este lamentable accidente no puede olvidarce, hay que seguir luchando para que las autoridades y la poblaciòn no dejen pasar esto por alto, está en juego la vida de muchos que viajan por cualquier razón a diferentes lugares, la amenaza está latente “alerta naranja” a la linea santa barbara, fue un error de la tripulación autoridades y la empresa, por que aun sabiendo de esta situación lo que importa para ellos es ahorrar tiempo y dinero, nadie sabe la magnitud de esta situación, si no hasta que le toca. con muho cariño para todos los familiares y amigos de la victimas del lamentable accidente.

  121. Saludos Alexander..

    Realmente estoy muy de acuerdo contigo! muchas veces le dejamos la respuesta de lo que pasa al destino, como si todo lo que fuera a pasar estuviera escrito o algo parecido, despojandonos de nuestras culpas supuestamente, para no sentrinos tan mal; yo pienso que las cosas que pasan tienen un desarrollo, pasan porque hubo algún acto que hizo que pasara, asi de simple, pero por ejemplo la señorita Doris o señora no se, cree que las cosas que pasan es porque Dios dijo que asi tenian que pasar, porque por lo que note es muy religiosa, pero no sabe nada, solo repite cosas que dicen sin saber que dicen. Creo que estas cosas nunca se olvidan aunque se tomen medidas, aunque se hagan mejoras ya lo hecho hecho está, pero eso no significa que no se deba hacer nada, son heridas que se cicatrizan pero siempre las veremos aunque hayan sanado y realmente es muy fuerte ese dolor que aunque hayan pasado 6 meses, sigue más vivo que nunca y lo que queda por hacer es luchar para que no se repitan tragedias como estas!!

    Que fantastico sería poder ver a una persona que se monte en un avión y que se sienta segura, que sienta que su vida es cuando esta empezando, que aun le quedan muchos dias por vivir!! que no sienta temor alguno de morir tragicamente en una montaña o a kilometros del aeropuerto que salio, de verdad que sería un gran regalo para las familias que han sufrido por este tipo de cosas, saber que nadie más pasará por lo mismo que ellos pasaron.

    Saludos.

    Att: María Rosa…H.A

  122. Todos tienen una cuota de responsabilidad y ojala que algún día se determine las implicaciones legales…

    Venezuela padece un cancer, “la mediocridad” y es palpable a diario en las decisiones que algunos venezolanos tomamos y que parecieran no tener consecuencia, pero cuando estas decisiones tienen trascendencia y estando habituados a tomarlas a la ligera… La COSA CAMBIA, fijense algunos ejemplos:

    Cuando estamos en una cola en la carretera, y al ver que otros se colean formando una doble fila, nostros le seguimos…

    Cuando accedemos a un matraqueo de un fiscal de tránsito…

    Cuando nos coleamos en la cola del banco.

    Cuando usamos el servicio de una aerolinea mala a sabiendas que es MALA…

    Cuando decidimos manejar con más d euna cerveza en la cabeza, o lo que es peor con 36, ó aún peor con una botella de whisky.

    Cuando decidimos acelerar para llegar mas rápido a nuestro destino cuando vamos de vacaciones con nuestra familia…

    Todas apreciados foristas son decisiones con consecuencias… menores o mayores, y cuando nos reclaman nos dicen… “ah! me reclamas a mí por que no al de alante que iba más rápido que yo, o el que se coleo primero que yo”, ó “que voy a hacer es el único hotel de la ciudad” y así sucesivamente.

    Ahora bién, aplicado a este lamentable siniestro (me niego a llamarlo accidente), encontramos:

    “La ruta es ilegal pero todos la usan, por que yo no?”
    “El Giroscopio se volvio a averiar, no imprta lo calibramos en vuelo”

    “No debería darle permiso para despegar, pero puedo perder mi trabajo”

    “No deberia despegar, pero que va despues me penalizan la quincena”

    “Yo trabaje en Sta Barbara, que desastre esa aerolinea, pero NUNCA denuncie las fallas de seguridad, porque despues no conseguiria trabajo en otra aerolinea”

    Un funcionario del INAC podría decir “Si multo a la aerolinea, mis jefes corruptos me caeran encima”

    Un Controlador aéreo puede decir: ” Logre un cargo en un pedazo de aeropuerto como Merida, no hay radar, instrumentos de medicion meteorológicos / aerológicos…etc, pero bueno por lo menos logre el cargo, al fin cobrare mi quince y último”.

    Y podría seguir citando ejemplos, como estos TODOS TIENEN LA CULPA, TODOS AQUELLOS QUE HAYAN INCURRIDO EN UNA DECISION “MEDIOCRE”, que tuvo lamentables consecuencias.

    Nos quejamos del sistema en que vivimos, pero no hacemos nada para cambiarlo, Debemos comenzar de abajo, con nosotros mismos, seguido de nuestros hijos, nietos, bisnietos…etc.

    En nuestra vida estamos obligados a afrontar billones o quizas trillones de decisiones, POR FAVOR AFRONTEMOSLA CON RESPONSABILIDAD, para construír una patria más allá de (como dijo un forista) Familia, hijos y amigos.

    Los problemas de nuestro país no es un presidente, un gobernador, un alcalde, un diputado, lo anterios es una consecuencia, SOMOS NOSTROS EL ORIGEN…

    En nuestras manos está que lamentables consecuencias como las de este accidente no se repitan por “error humano”, “por avaricia”, “por costumbre”, “POR DEFAULT”.

  123. He operado Merida en multiples ocaciones por muchos años de mañana y tarde el Avensa con B-727, una operacion muy riesgoza , gracias a dios y a la Habilidad de los pilotos no Paso nunca nada Grave,En estas operaciones Los maximos Responzables son Las autoridades del Inac y los directivos de La linea Aerea en este caso su presidente,,Ya que es el que realiza el requerimiento de operar una determinada ruta y las autoridades en conceder el permiso respectivo , Donde estan las Autoridades para controlar la Operacion alguna vez se monto un ispector para supervisar la operacion ,Donde esta seguridad aerea de la empresa, Los pilotos son enviados a dicho Aeropuerto porque esta Autorizado y Buscate la vida si no eres Bueno alomejor no lo cuentas, El piloto se vuelve un Operador y dependera de su experiencia y de el entrenamiento que reciba los recursos que el pueda usar en situaciones como esas,Donde esta el Problema una mala decicion tomada por el Cap y el copiloto la respalda ,alli es donde les doy un consejo a los copilotos ,,nunca apoyen una mala decision de un capitan por miedo al rango,Las normas estan escritas y Ambos deben cumplirlas si alguno se sale de esas normas el otro piloto debe recordarcelas y si es necesario no aceptarlo.el exeso de comfianza lleba a los pilotos a hacer esas cosas ,pero Donde esta la Compañia para supervisar eso? Donde esta el Inac?Hoy en Dia con un programa de Computador se puede leer el Voice y Flight recorder a Diario y hacer un Seguimiento de una determinada Operacion , en Caso de que los pilotos se salgan de una Ruta Expecifica o opere inadecuadamente son llamados y se le requiere un informe , pero en Venezuela no Importa eso lo Importante es que la Compañia de Dinero,Por que los pilotos Andan apurados? muy sencillo las Compañias aereas pagan solo lo que ellos estiman da el Vuelo no lo que realmente Vuela el Piloto…ejemplo Vuelo a Merida 1,20 hora y veinte minutos eso es lo que la compañia paga ,si el piloto vuela por mal tiempo o se desvia o vuela por su ruta y hace 1,35 hora y treinta y cinco minutos se Jodio cobra solo 1,20 ,,, y actualmente diria yo que todas las compañias en venezuela usan esos Tabuladores y el Inac donde esta?Avior no tiene nada que ver solo colaboro con Santa Barbara sin saber que el piloto de Santa Barbara estaba arriesgando Tanto….Yo lo Hubiera Hecho Igual…me Hubiera apartado de la trayectoria para que el despegara ,Error grave del piloto de SB de Volar sin Giros o con indicacion erronea en Instrumentos,,,,Una vez que suena el Ground Proximity warning es muy Tarde porque sin Giros Ya el no Sabe a donde volar….lo que le queda es Subir a ver si pasa los cerros por arriba pero la maniobra con el Rumbo es imposible ya que no tiene una marcacion magnetica confiable esta volando a ciegas,La admistad y el Profesionalismo en una Cabina deben estar separadas y no se debe aceptar salir de un procedimiento o no hacer su tarbajo por ser panas , Y LA EMPRESA ES LA PRINCIPAL RESPONSABLE POR NO TENER LOS CORRECTIVOS Y SEGUMIENTOS PARA QUE ESTOS ACCIDENTES NO SUCEDIERAN Y EL INAC POR SU COMPLACENCIA CON LAS LINEAS AEREAS Y ACEPTAR SOBORNOS PARA NO PARAR UNA OPERACION , les apuesto que las lineas aereas van a seguir pagando a sus pilotos y aeromosas con los mismos Tabuladores y no con lo que el vuelo da como debe ser , las lineas seguiran Volando a alta velocidad para ahorrar tiempo y volando directo, me recuerdo en Servivensa que los capitanes les costaba mucho irse a un Aeropuerto Alterno , porque no se lo pagaban…..es eso Correcto espero que con este antecedente las Cosas Cambien.
    Aviador

  124. Aviador… estoy muy de acuerdo con tus comentarios sabes he pensado que deberian haber pilotos que tomen en cuenta o que lean lo que tu sabiamente has escrito de verdad me parece muy interesante y lógico los que tu has agregado… POR FAVOR SI SON PILOTOS TOMEN EN CUENTA CADA ALARMA Q LES SUENE DENTRO DE UNA CABINA O SI SIMPLEMENTE SE LES APAGO UNA LUZ!

  125. La operacion del aeropueto de Merida es Visual …..visual esto significa que Reglas de Vuelo Visual, más conocidas por sus siglas en inglés VFR (Visual Flight Rules), es el conjunto de normas contenidas en el Reglamento de Circulación Aérea y que establecen las condiciones suficientes para que EL PILOTO pueda dirigir su aeronave, navegar y mantener la separación de seguridad con cualquier obstáculo con la única ayuda de la observación visual.

    Bajo VFR, el piloto dirige su aeronave manteniendo en todo momento contacto visual con el terreno, aunque le está permitido utilizar los instrumentos de vuelo a bordo como ayuda suplementaria. No me voy a extender mas ,,QUE PASO EL PILOTO CON UNOS GIROS QUE NO LES DIO TEMPO A ESTABIIZAR POR EL APURO HIZO UNA SALIDA VISUAL PARA LUEGO ENTRAR EN INSTUMENTOS Y PROCEDER POR L OBSERVATORIO, TODO LOS PILOTOS QUE OPERAMOS MERIDA ( YO B-727) CUANDO LAS CONDICINES DE MERIDA ESTABAN VISUALES ENTRABAMOS POR ALLI DIRECTO A PIERNA BASE, LA SALIDA A MAIQUETIA SOLO VISUAL LA HACIAS POR ALLI YA QUE EL 727 ES MUY PESADO Y MENOS VERSATIL QE EL ATR-42/72 PERO EL CONTROLADOR EN UN VUELO VISUAL NO PUEDE DECIRLE AL PILOTO POR DONDE VOLAR . EN EL CASO DE MERIDA SI SE PUEDE APLICAR UNA NRMA POR EL INAC QUE SE HA HECHO ANTES QUE ES UN SOLO AVION DENTRO DEL VALLE DE MARIDA EN APROXIMACION Y CUMPLIRA APP VISUAL ESTABLECIDA …..ESO LE TOCA AL INAC PERO COMO NO PASABA NADA LA NORMA SE OLVIDO Y LA AUTORIDAD BIEN EN SU OFICINA DE CARACAS ( IRRESPONSABLES) . EL CAP ES LA MAXIMA AUTORIDAD PERO NO POR ESO EL CO PILOTO DEBE AVALAR UNA DECISION COMO ESA.SI ALGUIEN LE HUBIERA RECORDADO EL RIESGO QUE CORRIAN O SE LE DIERA LA OPORTUNIDAD DE ECHAR EL TIEMPO PARA ATRAS
    ESTOY SEGURO QUE LA DECISION SERIA OTRA.
    QUE LE DECIA EL COPILOTO NO YA EL OTRO DIA NOS PASO Y SALIMOS ASI , SERIA DIFERENTE SI E COPILOTO LE HUBIERA DICHO NO LA PINGA ES MUY RIESGOZO ALDINO VAMOS A MANTENER AQUI HASTA QUE ATERRIZE AVIOR…LA COMPAÑIA SANTA BARBARA LE PASO COMO AL INAC , NO PASA NADA PARA QUE PREVENIR? CULPA DE LA EMPRESA CLARO ELLOS ALEGARAN QUE SI LO HACIAN PERO LA MUESTRA ES EL DESASTRE EN LA CABINA.
    Hay que instruir a los pilotos para que conozcan la operación y las limitaciones de su cuerpo y de su mente al menos con la misma profundidad con que conocen la operación y limitaciones de su avión. Esto implica un cambio en la filosofía tradicional de la instrucción, pero si este cambio no se hace continuaremos tratando los síntomas en lugar de atacar la causa de los fallos humanos: la falta de conocimiento sobre la parte ‘hombre’ del sistema.”
    aqu fallo santa barbara, me refiero a La práctica de esta disciplina, en aviación, se denomina CRM. El CRM comenzó como designación de Cockpit Resource Management pero actualmente, luego de varias generaciones de investigación, denomina a Corporate o Complete Resource Management (Gerenciamiento o Gestión de los Recursos). Esto se cumplio?
    Espero que pueda aportar algo para que los familires de las Victimas de ese Fatidico Vuelo tengan una idea de que pudo haber pasado………..

  126. QUE BOLAS Q NEGLIGENCIA

  127. • DE una cosa hay que estar seguro Cuando ellos deciden hacer el viraje para salir por el Observatorio allí no esta la base del error este solo es un eslabón de la cadena , La peor decisión fue el despegar con los giros no estabilizados , este fue el error que desencadeno el resto , Voy a enumerar los errores cometidos para mi criterio según la conversación de cabina:

    • 1) DESPEGAR CON EL AVION DE AVIOR REALIZANDO LA APPROXIMACION.
    • 2) POR SUPUESTO NO HACER LAS RESPECTIVAS LISTAS DE CHEQUEO.
    • 3) HABER SALIDO CON LOS GIROS DANDO INDICACION ERRONEA.
    • 4) HACER EL VIRAJE PARA SALIR POR EL OBSERBATORIO Y ENTRAR EN VUELO INSTRUMENTAL SIN GIROS. (GRAVE).
    • 5) NO MANTENER EL VUELO VISUAL (YA QUE NO TENIAN UNA MARCACION CONFIABLE.)

    Errores del INAC:

    • 1) OBLIGAR A LAS LINEAS AEREAS QUE OPERAN MARIDA A HACER LA APROXIMACION VISUAL PUBLICADA DEL AIP Y SOLO UN AVION DENTRO DEL VALLE HACIENDO LA APROXIMACION.
    • 2) TENER INSPECTORES SUPERVISANDO LAS OPERACIONES DE AEROPUERTOS DE ALTO RIESGO ( MERIDA , SAN ANTONIO, CARUPANO ETC.
    • 3) EL GOBIERNO DEBERIA DE DOTAR DE TECNOLOGIA Y RECURSOS A LOS AEROPUERTOS DE VENEZUELA.
    • 4) TRATAR DIGNAMENTE A LOS CONTROLADORES AEREOS QUE HACEN SU TRABAJO LO MEJOR QUE PUEDEN CON LAS LIMITACIONES DE TECNOLOGIA Y UN PAGO DIGNO PARA SUS FUNCIONES.
    • 5) NO TEMBLARLES LA MANO A LA HORA DE SANCIONAR UNA MALA OPERACIÓN DE LA LINEA AEREA.

    Errores DE SANTA BARBARA.

    • 1) LA COMPAÑÍA DEBIO HACER ESFUERZOS PARA QUE LA OPERACIÓN DE MERIDA FUERA SUPERVISADA CON EL SEGUIMIENTO Y LECTURA DE LOS VOICE RECORDER Y FLIGHT RECORDER A DIARIO QUE ESTO HOY EN DIA ES FACIL, MUCHAS EMPRESAS LO HACEN COMO AEROPOSTAL.
    • 2) CURSOS DE CRM, SE QUE LOS DAN PERO QUE POR SUPUESTO QUEDO DEMOSTRADO QUE SUS PILOTOS NO LO HABIAN ASILMILADO SOLO EN LA LISTA DE ASISTENCIA (POR LO MENOS ESTOS).
    • 3) HACERCE LA VISTA GORDA Y DEJAR QUE SU OPERACIÓN LLEGARA A ESTE PUNTO (CERO CONTROL Y SUPERVICION).

    Querer culpar a los Controladores Aereos en este caso y a los pilotos de Avior que estaban por lagunillas haciendo su procedimiento y colaborando con sus compañeros de Santa Barbara es poco profesional no se confundan de quienes tienen la responsabilidad.

  128. En venezuela Hay muchos , pero muchos pilotos que son y han sido exelentes profesionales doy fe de esto ya que vole en Avensa una gran escuela y ha quedado demostrado con la cantidad de pilotos que hoy en dia estan volando en China y Taiwan y son Comandantes de 747-400 y MD -11 con orgullo puedo decir que muchos de ellos amigos mios , yo estoy volando en Europa y comparo los pilotos Venezolanos con los de aqui y de verdad que hay mucha diferencia , estoy seguro que los pilotos de Santa Barbara del Vuelo 518 como pilotos y con su habilidad latina deben haber sido muy Buenos , Lamentablemente el exeso de confianza y la falta de controles por parte de la empresa les jugo una mala pasada ,Los controles extrictos en una linea aerea son necesarios , pero no para pasar Facturas personales como ha sucedido en el pasado sino para Hacer los correctivos a Tiempo para que errores Humanos como estos no pasen NUNCA MAS, Decir que el Cap aldino y su Copiloto eran malos pilotos o poco profesionales seria una lijereza , estoy seguro que no querian Morir y es exeso de confianza la rutina de una operacion que hacian a diario y que por cierto desde hace años se opera Merida por el Observatorio (ruta alterna), el mismo sistema de la empresa , la formacion y cursos recibidos ,los pagos por Tabuladores antes explicados y un cumulos de cosas mas se unieron para que el cap tomara esa mala decision sin ver las concecuencias que les traeria y calleron en el error Humano.Falta de CRM:

  129. Aviador… escuchar esas grabaciones me causan un inmenso dolor! Tus palabras son una gran ayuda para aquellas familias que hoy todavia recuerdan a sus seres queridos, yo perdi a un amigo, Nauras, de verdad, fue horrible a enterarme un dia de colegio que lo habia perdido, yo estoy en Valencia (España), mi hermana y yo nos vinimos solas, ella al salir de merida comenzo a llorar,mis nervios nos controlaron veniamos rezando, y aunque parezca extraño me he puesto a indagar mas acerca de los aviones mas lo que sucedio en Madrid Barajas me ha despertado ademas de los nervios la curiosidad , te cuento que al aterrizar el 5 de agosto en ese mismo aeropuerto el avion dio un tremendo temblequeo que yo me iba muriendo de los nervios mi hrmana parecia tranquila y me observaba y se reia pienso que todo esto a algunas personas me incluyo nos esta causando un miedo a volar pero, viendo en estos dias un programa acerca de lo acontecido en Madrid dieron unas recomendaciones para aquellas personas que tienen miedo a volar hay cursos yo no lo sabia inclusive sin cesar recordaban que volar es la forma mas segura de transportarse de un lado a otro eso de verdad que tampoco lo sabia pero a la vez me tranquilizo! lo que me parecio interesante es como si le fallaban los Giros por que el no lo comunico? Viendo tus anecdotas (Perfectamente agregadas) observo que los giros son la herramienta mas importante por que sin eso el piloto por donde volasobre todo si les suena la alarma de aproximacion al terreno por eso quiero preguntarte se puede volar sin giros??? Un caluroso saludo y espero tu respuesta… Bye

  130. saludos Gaby
    el volar es cada dia mas seguro debido a los avances tecnologicos , los aviones modernos tienen una tecnologia que años atras no se imaginaba uno que llegarian a estar al servicio de la aviacion comercial , En cuanto a los giros ,,ellos no fallaron el problema que una vez que enciendes las turbinas del ATR 42/72 y los motores se estabilizan le suministran corriente a los sistemas y todos los instrumentos .El fabricante recomienda que una vez hecho esto hay que esperar 3 minutos( creo que ese es el tiempo ),no he volado ese avion ,para que los giros alcancen su velocidad (RPM) y se estabilicen y den una marcacion correcta ,son usados para la navegacion te dan indicacion del rumbo a volar puedes ver este link http://es.wikipedia.org/wiki/Gir%C3%B3scopo aqui tienes buena informacion , Hay que recordar que cuando el señor nos llame moriremos hasta en la bañera de la casa asi que no hay que preocuparce hay que vivir la vida y difrutarla mientras estemos aqui en esta tierra
    un saludo.

  131. A Carlos Herrera y Josefina: Antes de hablar, piensen lo que van a decir. Errar es de humanos y es muy evidente que el piloto y su primer oficial cometieron varios errores durante el vuelo. Los primeros culpables sin lugar a dudas es la gente de Santa Bárbara porque ya los pilotos del vuelo pagaron muy cara la metida de pata.
    Para pedro y Maribel Arredondo, mis condolencias por el difícil momento que pasan al perder a sus seres queridos en esta lamentable tragedia. Ya a estos esbirros los multó el INAC junto con Aserca por irregularidades en sus vuelos.

  132. alejandromcsd añade a la lista de denuncias el accidente de la avioneta Cessna C – 130 YV1975 en Achaguas del martes. Esta avioneta salió del aeropuerto de Puerto Ordaz ese día por la tarde con 4 ocupantes (el piloto y dueño de la avioneta, su esposa, su hija de 18 años y su tía) con destino al aeropuerto de Paramillo en San Cristóbal, su lugar de residencia. El rescate de los cadáveres se hizo al día siguiente.

  133. Gracias por tu referencia Aviador! La he leido y pues, he disipado mis dudas en cuanto a los giros, yo tuve la oportunidad de volar en un Avensa cuando tenia alrededor de 6 o 7 años me parecieron los mejores aviones, en ese tiempo existian los aviones grandes en el aeropuerto de Mérida despues de diez años me he dado cuenta de que los mejores aviones eran los de Avenza aun asi bueno he visto tus comentarios y me di cuenta de que eres alumno de esa escuela me parecen excelentes tus comentarios todo alumno de una escuela excelente sale como alumno excelente y pues ahorita me encuentro observando fotos de aviones de nuevo gracias por la referencia y pues seguimos en contacto… Bye y un gran saludo!

  134. GABY
    Muchas gracias por tus Comentarios y esto yo se que no es un alago solo para mi ya que yo lo que aprendi fue de otros exelentes pilotos y tu comentario estoy seguro que incluyen a todos esos pilotos tanto de viasa, aeropostal ,avensa ,aserca ,avior venezolana,Santa barbara y Comviasa que han volado durante muchos años sin novedad de una forma profesional,Hoy lamentablemente vuelve a ser noticia de tristeza el accidente en el Ecuador de el 737-200 de Comviasa una vez mas la poca sensibilidad de los funcionarios del Gobierno se pone de Manifiesto , ese avion de Comviasa no estaba en obtimas condiciones para hacer ese Vuelo y los pilotos que debian llevarlos decidieron bajarce y no hacer el vuelo , se contacta otra tripulacion y esto aceptan llevar el avion y la consecuencia es esta otra vez Familias venezolanas de luto,Cap Pedro mendiri Amigo mio , piloto muy joven pero profesional ,tal vez le falto la veterania de los otros pilotos que no hicieron el vuelo y QUE FUERON DESPEDIDOS increible ,pero queda demostrado quienes tenia la Razon,este Gobierno a travez de Nuestro Presidente ha destrozado nuestra bella Venezuela y sus funcionarios puestos a dedo han sido los peores Gerentes de la Historia y nosotros lo hemos permitido hasta cuando?La directiva de Comviasa debe Renunciar veremos que pasa,ojala que los pilotos de Conviasa por la luz divina del señor puedan sobrevivir este accidente…..y sean rescatados con vida Oremos todos para que asi sea.

  135. Gaby
    Si quieres ver fotos bellas de aviones entra aqui
    http://www.airliners.net/
    espero las disfrutes.

  136. Queda por ver si los pilotos de este avión son rescatados con vida. La aeronave iba a Latacunga para hacerle mantenimiento.

  137. Queda por ver si los pilotos y el mecánico son rescatados con vida, ya que el avión iba a Latacunga para realizarle mantenimiento.

  138. Se confirmó lo peor: El avión de Conviasa se estrelló en una montaña en Cotopaxi, Ecuador y lamentablemente murieron los tres ocupantes del avión, piloto, copiloto y mecánico.

  139. Hay fotos increibles…XD! Gracias de nuevo aviador! Y pues, por lo que observo por otra comentarista de este blog hubo otro accidente pues, es mejor prevenir que lamentar yo preferiria seguir mis intintos y mis conocimientos como piloto que colocarme en una situacion riesgosa! Lamento mucho este accidente! El tiempo de Dios es perfecto! PERO SE PUEDEN PREVENIR ESTOS ACCIDENTES! Esta muy bueno ese link de fotos de aviones! vi un Avensa parecido al que me fui para la playa que recuerdos! Saludos y graacias de nuevo Estamos en contacto!

  140. Aviador… noto que el atr 42 300 es el modelo básico tengo una pregunta esos aviones pueden cubrir rutas largas como por ejemplo vuelos de 4 horas o mas?? Saludos

  141. Gracias Beatriz por mantenernos informads lo que quiero saber es que si hay algun link rapido donde pueda saber mas acerca del accidente???

  142. La información del accidente salió en noticias 24 y Panorama (www.panorama.com.ve). En noticias 24 reseñaron las fotos del piloto.

  143. La noticia del accidente salió reseñada en noticias 24 (www.noticias24.com) y Panorama (www.panorama.com.ve).

  144. También hay más información en http://www.eluniversal.com.ve y http://www.noticierodigital.com del accidente.

  145. Gracias por tu referencias Beatriz…!!! El avion quedo hecho amasijos de hierro Dios mio otra vez una vuelta atras de lo sucedido en febrero en Merida, una vez mas conoceremos otra causa de otro fatidico accidente aereo!

  146. Al menos hay que reconocer la eficaz labor de la Aeronáutica ecuatoriana en comparación con el INAC de aquí en las labores de rescate.

  147. Excelentes..!!! Tu lo has dicho yo opino lo mismo!

  148. Ayer en Noticiero Digital se puso a hablar basura un tal Federico Alves del accidente de Ecuador, dicendo dizque el avión llevaba armas, municiones y computadores a Ecuador por las ayudas que hace el gobierno. Todos los foristas lo insultaron muy feo y alguien le echó en cara lo de haber apoyado a Edmundo Chirinos. Cuando mi mamá leyó el comentario, dijo que eso era mentira. Pero sea lo que sea que haya pasado, se aclarará muy pronto.

  149. Oye de verdad que bueno mi tio estuvo comentando lo mismo y es mentira! Pero todo se va a aclarar de verdad que no sabemos en que apuros pudo haber estado el piloto al momento del accidente no es bueno de verdad pero bueno es mi oponion saludos!

  150. Lo peor es que el avión en cuestión era arrendado a una aerolínea hondureña según http://www.el norte.com.ve y http://www.panorama.com.ve. A ver en qué termina el mamarro atajaperro entre Conviasa y esta aerolínea respecto al avión.

  151. Estimados foristas: No creen Ustedes que se deberìa obligar a todos los aviones de aerolìnea a instalar un GPS con moving map con indicaciòn de terreno? Yo estoy convencido que a un costo de alrededor de $1000 (cosa que es un regalo de la tecnologìa), pudiese servir de equipo de chequeo de emergencia en estas circunstancias. Creo que los dos accidentes se hubiesen evitado asì como muchos que han sucedido los ùltimos años en nuestro paìs en caso de desorientaciòn. Es imperdonable que existiendo estos equipos hoy en dìa, el INAC permita que vuelen entre estas zonas montañosas sin la ayuda invaluable de la informaciòn simple y gràfica que nos ofrecen. Este es un simple comentario de mi parte como piloto privado buscando dar una pequeña contribuciòn. Saludos. GDC

  152. Estoy de acuerdo contigo pero bueno eso no va a pasar pienso yo de un dia para otro, como me decia un piloto forista tambien de este blog el volar es la manera mas segura debido al avance tan notable de la tecnologia bueno es muy buena observacion de tarte tuya nosotros pues como usuarios de las aerolineas disfrutaremos de eso dentro de un par de años! Saludos!

  153. Eso queda por verse cuando el INAC decida aprobar este sistema de forma definitiva, capitán GDC.

  154. Yo opino que a santa Barbara hay que darles por donde mas les duele, obligandoles a pagar una gran indemnisacion a los familiares de las victimas, incluyendo a los pilotos.

  155. No solo deben pagar la indemnización a los familiares de las 46 víctimas, también deben afrontar las demandas que algunos familiares han hecho fuera del país (EEUU, por ejemplo). Pero como vivimos en un país donde el que tiene dinero para botar para arriba hace con los de abajo lo que se le da la gana… ¿Qué puede hacer uno? Ya deberían clausurar esta aerolínea de una vez por todas antes de que se repita otra tragedia más grave que la de Mérida. Y el INAC que encima no hace nada en este asunto (aparte de la merecida multa que le dio junto con Aserca por incumplir con los vuelos), empeora más el problema.

  156. Creo que es una desgracia lo que esta pasando en nuestro pais con la aeronautica!

    No solo tenemos aviones viejisimos, los radares son obsoletos y la falta de responsabilidad de los pilotos es muchas veces la causa de accidentes lamentables como el de Merida y Ecuador!

  157. Irónicamente el avión que se estrelló en Ecuador iba a ser sometido a mantenimiento para ser devuelto a sus propietarios en Honduras.

  158. Beatriz, estoy de acuerdo contigo en muchos puntos; pero creo que recibir una indemnización no esta bien, porque el que te den dinero por esta tragedia es como una burla, yo lo veo asi, es como “ayy pobrecitos, vamos a darles dinero para que pasen más rapido el dolor de sus perdidas”…el dolor no lo quitara nada, ni dinero, ni que se cierre el aeropuerto o la aerolinea, ya se fueron 46 personas y no volveran desgraciadamente!!! pero clarooo hay que pelear para que cosas como estas no vuelvan a pasar! y ninguna otra familia venezolana sufra por estas causas!!

    Att: María Rosa…H.A

  159. DORIS

    Me uno a los comentarios de Adamis de Salazar y Maribel Arredondo.MI esposo iba en el vuelo 518 de sta barbara,que no solo acabo con su vida ni con 45 personas mas sino con las nuestras,jamas podremos olvidar ese fatal dia…

    Son cosas que pasan? Si en ese vuelo hubiese ido su familiar o amigo ud no pensara de esa forma,desafortunadamente nos toca vivirlo,padecerlo,sufrirlo a nosotros.
    No somos santos,somos familias destruidas por un acto y por funcionarios irresponsables.
    Claro que le pedimos a Dios todos los dias que no vuelvan a suceder estos siniestrros,no le deseamos este dolor a nadie,ud no tiene ni idea lo que sentimos cuando nos enteramos que ocurrio´ otro accidente aereo.
    No somos perfectos,tampoco irresponsables mucho menos cuerda de ignorantes.
    Digame quien de los funcionarios no es responsable del accidente?es cierto que los pilotos no querian morir pero tuvieron exceso de confianza.
    Debe haber un poco mas de supervision?
    Solo un poco Doris?
    Dudo mucho que nuestra trajedia le haya tocado de alguna manera el corazon,de verdad.
    Nosotros somos los que vivimos dia a dia con este dolor,angustia,rabia,impotencia…Tenemos derecho a hablar,pensar,juzgar,a pedir que se investigue,ese derecho lo adquirimos el 21 de febrero cuando por negligencia quedamos viudas,viudos,sin padres,sin hijos,sin hermano,sin sobrinos,sin primos incluso sin algun amigo.
    Piense aunque sea un poco antes de escribir y decir sus apreciaciones….

  160. Paola, lamento mucho el mal momento por el que estás pasando. Queda encomendarle el desenlace de este caso a la Virgen del Valle (de la que soy devota), para que no haya una mano peluda queriendo enredar las cosas en esto que pasó. no estoy de acuerdo con la basura (por no decir la palabra original) que han dicho Doris, Josefina y Carlos Herrera en este foro.

  161. Hola Paola…!!! De verdad que no deseo que nadie sufra por la perdida de un familiar, de verdad lamento mucho lo que estas pasando, solo me queda decir que en momentos como este el unico consuelo es Dios, nosotros somos sus hijos y por ende no sabemos cuando nos vaya a necesitar, de verdad que recomiendo que hagan de este foro algo que enriquezca no que solo nos matemos verbalmente, se que duele, pero, de verdad (Doris, Josefina y Carlos Herrera) busquen muy dentro de su corazon y vean si encuentran un pedazo de sensibilidad y se ponen en el zapato de los familiares que perdieron a hermanos, padres, esposos, hijos y amigos en ese vuelo! Saludos…!!!

  162. Es bueno ponerse en los zapatos de alguien antes de decir cosas que de alguna manera sepamos que no son las correctas y sinceramente para eso cre que es este foro para que nosotros mismos nos sintamos identificados con lo que ocurrio y simplemente tratar de dar opinion concreta (no insultos ni palabras amarillistas) acerca de lo acontecido hace seis o siete meses, asi que por favor, a ningun familiar le gustaria ver lo que escribieron ustedes (Doris,Josefina y Carlos Herrera)…!!!

  163. Eso es correcto!!! Lástima que desde que se abrió este tema de conversación hubo comentarios fuera de lugar por parte de algunos comentaristas y hubo más confrontaciones por ese punto tan desagradable. A los implicados en situaciones como esta un consejo: Antes de hablar basura (por no decir una palabra demasiado ofensiva para los que visitan el blog), midan sus palabras.

  164. Sres. Aquí lo que todos debemos saber es que cada uno de nosotros arriesga su vida al montarse en cualquier ruta venezolana… la aviación en Venezuela no tiene leyes, solo el dinero es la que la mueve y el amiguismo, lamentablemente…estoy segura que ninguno de estos aviones cumple con las normas de seguridad para volar …no hay supervision…solo les pido encomiendese a Dios cada vez que tomen un avión aquí…el es el unico que los protegera…..

  165. Eso suena muy razonable desde el punto de vista de un profesional aeronáutico y de los mismos pasajeros que tienen que usar este medio de transporte. En cuanto a los aeropuertos, no solo debería cerrarse el aeropuerto de Mérida por lo peligroso de su ubicación y por las irregularidades que presenta, también debería de tomarse esta misma medida con el aeropuerto Tomás de Heres de Ciudad Bolívar (donde operan Rutaca y Conviasa), que está igual de mal ubicado que el Alberto Carnevalli (¿alguien se acuerda del accidente del DC3 de Rutaca el 25 de enero del 2001?) y trasladarlos a una área alejada de zonas residenciales.

  166. Hola de nuevo a todos…!!! Primero, pues es muy notable la opinion acerca del aeropuerto de Mérida, pienso que esta en muy mala ubicación hay viviendas cerca y Segundo (si ocurriece algun aterrisaje de emergencia de alguna aeronave en el Aeropuerto) NO PODRIA DIVISARLO POR QUE EL MISMO NO TIENE LUCES es muy peligroso y como yo hay muchisimos usuuarios que comentan algo acerca del aereopuerto pero sencillamente pensamos que otros van a hacer algo por nosotros y pienso que no es asi y bueno de verdad que solo espero que comienzen a sentar cabeza solo un poquito esto no es una guerra ni nada por el estilo solo COMO USUARIO DE LA AERONAUTICA VENEZOLANA y como TODOS expresamos nuestras opiniones esperando una respuesta…!!! Saludos…!!!

  167. Primero quisiera expresar mi simpatía a los familiares de todos los perecidos en tan dolorosa tragedia.

    Mi pregunta es:

    cómo puede ser posible que el aeropuerto de Mérida no tenga un equipo de rastreo de posicionamiento global que tan sólo dé altitud, longitud y altura diferencial con respecto al suelo?

    Eso no es mucho pedir, vamos, si cualquiera tiene un gps en su automóvil….

    Comentario: bien sabido es que en Venezuela los funcionarios son elegidos a dedo y no por sus aptitudes para un cargo.

  168. Saludos “Estudiante de piloto”….

    Bueno para que veas que es posible ver este tipo de escasez si se puede llamar así, intrumentos tan importantes para el buen funcionamiento del aeropuerto y para tener vuelos un poco más seguros no los hay, digo que un poco más seguro porque a veces teniendo todo lo necesario para tener un vuelo perfecto, simplemente las cosas pasan, obviamente se originan debido a diferentes causas ejecutadas o no ejecutadas, a veces pueden ser muy pequeñas pero con consecuencias muy grandes; en paises más desarrollados los aeropuertos estan más equipados y controlados por instituciones que inspeccionan los equipos de los aeropuertos y el estado de los aviones, al igual que también se hacen mejoras para los mismos, la verdad es lamentable que aquí en nuestro país haya tan poco interés en las mejoras de la aeronáutica venezolana, no puede ser posible que después de tantas muertes en accidentes aéreos la situación siga siendo la misma, aja el inac multo a la aerolínea “Santa Barbara Airlines” después de mil años y que más?, no ha pasado nada, no se ha sabido que compraron aviones o que le hicieron mejoras al aeropuerto o que se yo que cosas más, no ha pasado nada!! cuando sera el día que las cosas se hayan bien hechas aqui en Venezuela y en todo el mundo en general, por lo menos en el sentido de tener segura la vida de una persona mientras vuela, NADIE quiere morir de esa manera, tan cruel, tan desesperante, tan preocupante, yo opino lo mismo que usted “Estudiante de Piloto”, creo que un cargo importante como lo es ser funcionario aquí en Venezuela solo lo consiguen las personas con dinero, compran el puesto y ya, desplazando así a otras personas que si podrían estar capacitada para el cargo, siempre lo he dicho; el poder puede más que muchas otras cosas y eso se ve todos los días en nuestro país, el poder hace que ellos hagan lo que quieran pensando solo en si mismos, sin pensar que las consecuencias ayudadas por sus acciones tienen a muchasss familias llorando y recordando a sus fallecidos todos los días, ojalá que en este año que esta terminando se vean mejoras en este campo, muchas familias del vuelo 518 no pararan hasta que las cosas se hagan como deben ser porque a la final cuando se hacen las cosas mal y pasa algo malo los que sufren, los que lloran, los que imploran que el tiempo regrese son los familiares y amigos más cercanos, nadie más.

    Saludos

    Att: María Rosa…H.A

  169. Queda por ver en qué va a terminar este caso junto con el de la avioneta de Los Roques, de la que tampoco hay una sola noticia de los avances de la investigación.

  170. En el Carnevalli ocurre lo que en su mayoría afecta a los aeropuertos nacionales, primero existió el aeródromo y posteriormente la falta de planificación en la entrega de permisos de construcción de edificaciones e instalaciones, limita su expansión e irremediablemente lo colapsa. Recuerden La Carlota… el desconocimiento de la materia aeronáutica por parte de las autoridades es evidente, como bien lo han expresado varios en este blog. Y al no tener beses sólidas no se puede planificar coherentemente. Esto lleva a la inexistencia de una política aeronáutica eficaz y que perdure en el tiempo, más allá de las autoridades de turno, que por cierto lo máximo que duran son dos años en el mejor de los casos. En nuestro país hay cantidad de profesionales aeronáuticios que pueden hacer grandes aportes, en este caso particular, en pro del mejoramiento de la seguridad de los vuelos. El INAC debería dejar a un lado su prepotencia al considerar que la aviación venezolana nació con la institución en el año 2000 y lo único bueno que se ha hecho en materia aeronáutica es de esa fecha para acá. Debe reconocer sus fallas y convocar a todas estas personas que desechó por la puerta de atrás, desdeñando sus años de experiencia y experticia aeronáutica. Un ex-gerente del INAC indicó en su oportunidad que de acuerdo a su concepción aeronáutica, el recurso humano era algo prescindible ya que él concebía, por ejemplo, el control de tránsito aéreo manejado por una computadora con la escasa intervención de unos cuantos ingenieros…puede ser ciero algún día, por qué no? Pero cuando nos abaten tragedia tras tragedia, incidente tras incidente, los aviones se caen a pedazos por falta de fiscalización, seguimos volando con radioayudas obsoletas y descontinuadas, no hay forma de atender una emergencia a unas cuantas millas del principal aeropuerto internacional del país, un piloto pasa un año desaparecido y lo encuentra un piloto privado por casualidad…¿Vamos a estar pensando en computadoras super-inteligentes y autosuficientes..? Hay que saber con que se cuenta en realidad y hacer uso racional de estos recursos para solventar las carencias reales que nos afectan. Repito, hay que convocar a TODOS los que consideren puedan aportar algo positivo para darle un rumbo a la aeronáutica civil. Y además de convocar saber ESCUCHAR todas las opiniones y aplicar los conocimientos de sus múltiples grados académicos que se ufanan en proclamar, para DISCERNIR entre lo que se puede utilizar y lo que no, lo que es conveniente y lo que debe desecharse… para esto es un Gerente, no para decir que ÉL como GERENTE en un año soluciona todos los problemas de personal en la entonces aviación civil, cuando se desconoce la diferencia entre un Manual de Procedimientos Generales (PG1) y uno de Información Aeronáutica (AIP). Muchos hablan de que se critica y no se aporta nada a la solución, pero la aeronáutica en Venezuela se ha convertido en una especie de círculo cerrado místico-inaccesible que hace imposible saber como hacerle llegar nuestras opinion es e ideas a aquellos que la manejan.

  171. Pregunto a las amigas y amigos del panel?
    Rceuerdan el accidente del DC3 de Avensa que se estrelló con 27 estudiantes del Colegio San José de Merida, oues el piloto tomó otro rumbo.
    El viscounT de Aeropostal, que despeó de Merida y poco despues se estrelló con la suerte de haber quedando sobrevivientes. Murió el copiloto, quedó a salvo el capitán-¿se le siguió juicio por esa negligencia0?.pues tomó otra ruta. Solamente le siguieron juicio a los tripulantes del Avensa que se estrelló en Barfqusimeto, cuando presuntamente Avensa era culpable, además de los servicios de la DAC del MTC.

  172. ¿En qué año fueron los accidentes que mencionas, Alí Mendez?

  173. yo pregunto lo mismo……… : / !!!!

  174. Buenas Noches !
    Quisiera antetodo ofrecerle mis disculpas a las señoras : Paola de Landaeta, Adamis de Salazar y Maribel Arredondo en nombre de todos los pilotos comerciales venezolanos, extensibles a los demás familiares.
    Aprecio y agradezco los comentarios del escritor bajo el seudónimo “aviador” hace sobre la línea Avensa. Si ud. voló en Avensa, debe haber escuchado el nombre de mi padre : Domingo Alberto Arvelo. Vamos ya por 4ta generación de pilotos en la familia. Parece que nacemos con plumas.
    Ahora estoy como instructor de Boeing en Seatle.

    Volé mucho al Carnevali. Hicé el 010 y el 014 con escala en Barquisimeto. Siempre con equipo Convair 580 – La mula del páramo. Mi padre voló al Carnevalí en los años 60, con equipo Viscount.
    De mi tiempo eran los capitanes Jesus “indio” Revenga, Tomas Portal, Jesus Reyna, Vicente Llamozas, Enrique Torrealba, Rafael Izarra.
    No debo comentar lo sucedido por respeto a la ley que teniamos en aquel entonces : “Lo que pasa en cabina, se queda en cabina” – Eran otros tiempos.
    Nunca debió haber salido al publico el contenido de esta grabación. Eso es un irrespeto. No tanto para con los pilotos del vuelo, sino más aun, para los familiares de los pasajeros.
    Los comentarios de “aviador” son bastante acertados, nada mas que añadir. En mis tiempos el CRM lo llamabamos “Over Confidence”. Solo como detalle para este joven amigo piloto : Por tradición, cada equipo tiene un nombre de animal asociado – A lo mejor ya tu has escuchado eso: Asi como el Convair 580 se le conoció por “Mule”, al ATR es el Hipocampo y el B727 es el Dolphin.

    Mis condolencias a la Sra. Paola y, como una nota de consuelo – Es cierto que hubo y hay, muy buenos pilotos en Venezuela. Si de alguna manera la “Vieja Guardia” arriba listada pudiesemos repetir el vuelo y devolverle a su esposo – aunque sea en Convair – creame que lo hariamos gustoso porque ESE ES NUESTRO DEBER.

    En nombre de la aviación Comercial Venezolana, le damos un cálido salido y…Gracias por volar con nosotros.

    Cap. Domingo A. Arvelo Jr.

  175. Estoy de acuerdo con lo expuesto por el Cap. Domingo Arvelo Jr. Es muy lamentable ver la mala situación de la aeronáutica venezolana hoy día. Si la ética de los funcionarios del INAC fuera la correcta, la historia sería otra.

  176. Tal vez sea cierto que haya sido un irrespeto sacar a la luz publica la grabacion como lo dice el Cap. Arvelo, pero lamentablemente Venezuela vive una crisis de poca credibilidad ante los organismos gubernamentales y esconder la cinta hubiera sido tomado como una manera de “tapar” algo.
    Es muy triste vivir con un Estado que nadie respeta.

  177. Saludos, Jusqui!!! Aún queda por ver el informe final de la grabación de las cajas negras del avión, y el pronto desenlace de la investigación sobre este accidente. En cuanto a sacar a la luz la grabación de las mismas, está bien esto porque así se determinará la verdadera causa de esta tragedia.

  178. Saludo para ti tambien Beatriz… Ojala todo finalice como debe ser. Solo espero que este dolor y tristeza se aplaque un poco el dia que conozcamos la verdad.
    Un abrazo solidario para todos los visitantes de esta pagina , la cual ha servido para compartir el dolor que representa perder a alguien querido…!!!!

  179. En la página web de El Sol de Margarita salió publicada la noticia de que el único avión disponible de Laser para los vuelos Maiquetía – Porlamar – Maiquetía se averió y lo estaban arreglando en el hangar, causando retrasos en otros vuelos de esta aerolínea hacia su único destino, Maiquetía. Al sitio acudió el Indepabis Nueva Esparta y el INAC de Nueva Esparta se mostró hermético con el asunto, diciendo que eso lo hablan en Caracas. Para saber más detalles de esta noticia entren a http://www.elsoldemargarita.com.ve.

  180. Para Beatriz.

    No se si sea grosero de mi parte, pero vi que escribiste en el espacio del señor Orlando Perez, que en paz descanse, bueno creo q las quejas u opiniones que quieras que las sepamos o que las sepa una persona en especifico las debes comunicar por donde se deben comunicar, el espacio que le hicieron al señor Orlando Perez es sagrado, al igual que todos los espacios de los fallecidos, si vamos a escribir en ellos deben ser condolencias para sus familias, palabras de aliento o que se yo…pero no lo que escribiste, porque en esta página hay muchos otros lugares en donde se puede escribir, pero los sitios que crearon para recordar a estas personas que murieron se respetan. La verdad te digo que me molestaria que llegaran a escribir algo que no tiene que ver en el espacio de Carmen Gil o Francisca Gonzalez, que fueron las personas que perdi en ese vuelo, se supone que hicieron esos espacios para que uno expresara sentimientos, cosas vividas, dolor y hasta alegria por recuerdos que dejaron…pero no una queja por la situación aeronautica Venezolana, me disculpas todo esto que te estoy diciendo, se que tu siempre estas pendiente de lo que ves que esta mal y eso es bueno, pero las cosas regulares que quieras expresar tienes que saber donde se deben hacer.

    P.D: Disculpa por esto, pero no es correcto. Se que no tenias malas intenciones.

    Att: María Rosa..H.A

  181. No fue mi intención, pero espero que lo escrito por error en este espacio sirva de ejemplo.

  182. sinceramente he leido el caso con detenimiento y veo que la principal responsabilidad la tuvieron LOS PILOTOS debido a que ellos al darse cuenta de la falla de los giroscopios han debido suspender el despegue aun cuando tenia la autorizacion de torre de control y el aproximacion del otro vuelo. El piloto deber ser y tener la maxima autoridad del avion si lo despega o no (aqui falto razonamiento) aun cuando se vea presionado por cualquier factor. Despegar un avion sin instrumentacion mas con exceso de nubosidad es como salir por la ciudad sin saber si tienes el tanque full de gasolina y con los ojos vendados. Por otro lado ellos estaban presionados por las penalizaciones en el retraso de los vuelos, el aproximamiento del vuelo de Avior y por las indicaciones de la operadora de la torre de control es decir, un cumulo de presiones sumado a la desorientacion y la cero (0) visibilidad de la ruta. En todo caso los pilotos fueron “obligados ” a despegar por distintas razones pero sea como sea LOS PILOTOS han debido abortar el despegue, solo ellos sabian que no han debido hacerlo. Son LA MAXIMA AUTORIDAD PARA DECIDIR. Gracias

  183. Ya los pilotos pagaron muy cara la metida de patas que hicieron. Es muy fácil culpar a la encargada de la torre de control por apresurar el despegue del avión y a los pilotos, ¿pero dónde está el INAC que debe velar por las condiciones en que se debe desenvolver un vuelo como el 518? ¿Aplicaron las sanciones correspondientes a los responsables? Les dejo estas preguntas para que reflexionen y no hagan juicios fuera de lugar.

  184. Todo es cuestión de dinero, todo lo que rodea a estas empresas y la institución del inac es dinero, si hablamos de sanciones por retrasos u otros acontecimientos el inac nunca sale a dar la cara, o a veces la da pero las sanciones son unas tonterias, por dios..es obvio que entre el inac y las diferentes aerolineas que vuelan aqui en Venezuela existen acuerdos monetarios, por eso es que nunca hay mejoras en el mantenimiento de aviones,aeropuertos,siguen los retrasos y berro muchas cosas más que uno mismo se da cuenta. La semana pasada una prima llegaba de colombia para aca Pto ordaz, se vino en un vuelo de rutaca, desde ccs, se suponia que llegaria aqui tipo 6 de la tarde, y vino llegando a las 9 de la noche, todos estabamos muy preocupados porque ademas se quedo sin carga en el celular y buehh pensamos lo peor, y qué a esas aerolineas no les hacen nada si un vuelo se retrasa 3 horas o 2, da igual para el inac. Y la verdad es que es lamentable porque hay nada progresa.

    Att: María Rosa…H.A

  185. Todo es cuestión de dinero, todo lo que rodea a estas empresas y la institución del inac es dinero, si hablamos de sanciones por retrasos u otros acontecimientos el inac nunca sale a dar la cara, o a veces la da pero las sanciones son unas tonterias, por dios..es obvio que entre el inac y las diferentes aerolineas que vuelan aqui en Venezuela existen acuerdos monetarios, por eso es que nunca hay mejoras en el mantenimiento de aviones,aeropuertos,siguen los retrasos y berro muchas cosas más que uno mismo se da cuenta. La semana pasada una prima llegaba de colombia para aca Pto ordaz, se vino en un vuelo de rutaca, desde ccs, se suponia que llegaria aqui tipo 6 de la tarde, y vino llegando a las 9 de la noche, todos estabamos muy preocupados porque ademas se quedo sin carga en el celular y buehh pensamos lo peor, y qué a esas aerolineas no les hacen nada si un vuelo se retrasa 3 horas o 2, da igual para el inac. Y la verdad es que es lamentable porque así nada progresa.

    Att: María Rosa…H.A

  186. Para empeorar más las cosas, en el aeropuerto de aquí se acumulan los vuelos que llegan en la recepción de equipajes. El domingo aterrizaron 2 vuelos de Rutaca (1 venía de MIQ* y el otro, en el que me vine, de PMV**) y otro de Aeropostal, que había llegado antes del vuelo de Rutaca de PMV. Los pasajeros de los tres vuelos estabamos que se nos volaban los tapones con la demora de la entrega de los equipajes y además, la sala estaba hasta los topes de gente.
    Salió de primero el equipaje del vuelo de Aeropostal y después el de uno de los vuelos de Rutaca, que después se iría a cumplir la ruta PZO*** – PMV – MIQ.
    *Maiquetía
    ** Porlamar
    ***Puerto Ordaz

  187. “Minfra entregó informe de la caja negra del SB518″

    http://www.panorama.com.ve/panodi/466779.html

  188. Bueno con respecto a los restos de la Venezolana-Francesa Lynette Ciarlet Sobrino es una pena que aun no hayan identificado sus restos, la verdad es deprimente, no quisiera estar en el lugar de su familia, de verdad que no, pero ojala lleguen a encontrar algo de ella para que pueda tener un lugar bonito que sus familiares puedan visitar y al mismo tiempo sentir q una parte de ella se encuentra ahí, bajo tierra. Que Dios la tenga en su Gloria y que brille para ella la luz perpetua.

    Ahora mi cuestionamiento es si alla arriba en el paramo los conejos quedan restos, claro que quedan restos, pero esta gente la que tenía que hacer la búsqueda de los restos se conformaron solo con lo que contraron por encimita, un señor que perdio a su esposa, si mal no recuerdo, estuvo alla arriba en el monumento que hicieron y decia que eso está horrible, que esta lleno de escombros del avión y que el olor es espantoso, también contaba que estuvo caminando por la zona y encontró restos de huesos!!!! como va a ser eso?? dios mio…o sea q ni es seguro que a los familiares le hayan dado los verdaderos restos de sus fallecidos, de verdad que es increible esto, el señor colocó una cinta amarilla en los restos que encontró, luego cuando subió otra vez al páramo habian enterrado eso para que nadie lo encontrara. Como van a hacer un monumento en esas condiciones?, los familiares ven todo el desastre que hubo estando alla arriba, los escombros, el olor, los restos, eso es para sentarse a llorar alli, imaginando la desesperación que debieron sentir todos los que iban en este vuelo, después imaginar sus cuerpos volando en pedazos, eso es tan cruel de parte de esta gente que no se quien esta a cargo del mantenimiento y el cuidado de eso por alla, pero en serio que me parece tan triste pues, me parece una groseria… ojala se dignen a limpiar al menos el lugar…

    Att: María Rosa..H.A

  189. ¿Y qué pasó con los restos del piloto Garanito? ¿Ya se los habrán entregado a su familia? Esperemos que al fin todo este enredo se aclare muy pronto.

  190. Supustamente solo faltan los restos de Lynette Ciarlet Sobrino, eso fue lo que lei en la pag que mando “La Merideña” , ojala logren encontrar algo de esta mujer, por su familia, por su espiritu, porque tenga un lugar donde descansen sus restos y que Dios la tenga en su santo reino.

    Att: María Rosa..H.A

  191. Esperemos que al fin los restos de Lynette Ciarlet puedan ser sepultados y su alma logre descansar en paz.

  192. En la página de El Sol de Margarita, http://www.elsoldemargarita.com.ve, salió publicada la noticia de la multa impuesta a Avior por el Indepabis Nueva Esparta por retrasar la salida de uno de sus vuelos para Maiquetía, cerrándole la venta de boletos para otros vuelos. Junto con esta aerolínea lamentablemente fue multada Laser por los mismos motivos.

  193. Noticia de pico bolivar:

    Nuevamente un avión de la empresa Aserca presentó fallas el día miércoles por problemas en el radar, por lo que tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonso del municipio Alberto Adriani. La aeronave, siglas YV-297T, proveniente de Caracas, tuvo que aterrizar de emergencia por una falla en los frenos que presentó dicho avión. Un pasajero, quien solicitó no ser identificado para no ser víctima de represalias por la empresa, informó a este medio que este avión es de la empresa Santa Bárbara Airlines, “los aviones están en mantenimiento, además se unificaron con Aserca, por eso esta compañía está prestando dicho servicio a los usuarios de Santa Bárbara, ya que ahora se llamará AVSEC”. Dijo que el capitán del avión de Aserca notificó a la torre de control del aeropuerto que el sistema de frenos no se había activado, por lo que se prendió la alarma de emergencia con los bomberos aeronáuticos, quienes al final de la pista regaron espuma encontrándose alerta para cualquier resultado del mismo. Informó el pasajero, que el funcionario de la torre de control le sugirió al capitán del avión que retomara el vuelo y aterrizara en sentido contrario, es decir, avenida Bolívar hacia La Pedregosa, y así lo hizo, en ese momento se solucionó dicha falla, ya que aterrizó el avión sin ningún problema y los pasajeros fueron bajados y trasladados vía terrestre a Mérida. Se conoció de manera extraoficial, que luego del aterrizaje se procedió a realizar mantenimiento al avión, para que continuara su recorrido nuevamente a la capital de la República.“Es el momento de reflexionar al respecto del servicio que viene prestando en nuestra región dicha línea, por lo cual hacemos un llamado de alerta a las autoridades competentes y al gobierno regional y nacional a tomar cartas en el asunto”, acotó la fuente.

    http://www.picobolivar.com.ve/admin/final/frame_ole.html

  194. En la página del Correo del Caroní, http://www.correodelcaroni.com, salió publicado este artículo:
    Casi chocan dos aviones en aeropuerto de Guayana.
    Un accidente aéreo estuvo a punto de ocurrir este jueves cuando una nave de la aerolínea Aserca (en la que viajaban 80 personas) y otra privada intentaron aterrizar en el aeropuerto Carlos Manuel Piar de Puerto Ordaz.
    Según informó Elsida de Mogollón, una de las pasajeras del vuelo comercial que partió de Barcelona a las 8:40 am con destino a Puerto Ordaz, la aeronave descendía para aterrizar cuando el piloto se vio obligado a hacer una brusca maniobra para elevarla de nuevo.
    “Al estabilizarse el avión, los tripulantes informaron que casi chocamos con otro. Que la cola del otro avión pasó por debajo del avión nuestro. Invadidos por el pánico lo único que hicimos fue entregar una carta en Asistencia al Pasajero del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil – INAC – y nada más nos pidieron disculpas” relató aún nerviosa Mogollón.
    También se pudo conocer que en el vuelo de Aserca viajaba David Concepción, ex pelotero de los Tigres de Aragua y del team estadounidense de las Grandes Ligas Los Rojos de Cincinatti.
    Agregó que un grupo de pasajeros se comunicó con el servicio de denuncias del INAC y el caso se desconocía en el departamento.
    Fuentes cercanas al aeropuerto dijeron que el incidente se debió a la obsolescencia de los equipos de radioayuda y a la ausencia de un radar en la estación. Sin embargo, el director del Servicio Autónomo de Aeropuertos Regionales del estado – SAAR Bolívar – , César Escobar, quien dijo que acababa de llegar a la zona luego de un viaje a Santa Elena de Uairén, expresó que es totalmente falso.
    “Ambos aviones estaban aterrizando, se encontraban a 20 millas náuticas del aeropuerto, por lo que puede tratarse de una falla humana por cuanto no había comunicación entre las aeronaves” puntualizó – vía telefónica – siguiendo los datos que le suministraron del aeropuerto.
    En cualquiera de los casos, esto se suma a las eventualidades que se han presentado en el Aeropuerto Carlos Manuel Piar en las últimas semanas. Cabe recordar que esta institución cuenta con el certificado de calidad ISO – 9000, reconocido mundialmente.
    Viviana Fuenmayor.
    Correo del Caroní.
    Viernes 26 de septiembre del 2008.

  195. Ya no se que pensar de todo esto, la verdad es que es increible lo que esta pasando en este pais, todo es un completo desastre, las cosas estan tan mal, después del accidente del 21 de febrero pense que cosas como esas no volverían a pasar, me sentia tan desafortunada en ese momento por tener que vivir algo tan duro como lo es perder a dos seres queridos y me dije a mi misma que ese día fue un gran error, lleno de irresponsabilidades, que se llevó la vida de 46 personas, pero lamentablemente me equivoque y me di cuenta de mi error cuando empezaron a suceder cositas pequeñas, aterrizajes de emergencia, retrasos, entre otras cosas; en ese instante ya tenia la seguridad de que en algún momento, (el menos esperado) sucederia una tragedia como la del vuelo 518, quizá menor o mayor que ese accidente, no se sabe hasta que suceda (que Dios no quiera), pero eso no depende de Dios, él puede dar segundas oportunidades de vida, pero no terceras, y aqui en Venezuela, en muchas aerolineas se arriesgan la vida de tantas personas todos los días, gente que se monta segura de que va a llegar fino a su casa, sin pensar en nada (algunas) probablemente porque no saben la situación critica que vive la aeronautica venezolana y quiza piensan que algo como lo del 21 de febrero solo le pasa a los desafortunados y otros que se montan en un avión por necesidad,pero sabiendo lo que pasa. Realmente todos estamos expuestos a morir en un siniestro, a perder un ser querido o simplemente a un amigo o conocido, todos estamos en la mira y la verdad no se que se puede hacer para que tomen medidas en este asunto que ya esta fuera de control, no se puede esperar otra tragedia. dios mio!!! ¿como existe gente que no le importe lo que pasa a su alrededor?, yo se que es malo desearle mal a las personas, pero a veces el ser humano es tan bruto que necesita vivir malas cosas para que se de cuenta de lo que pasa o para que se de cuenta de lo que perdio, si toda esta gente del inac o de las mismas aerolineas venezolanas se pusieran en el lugar de alguna persona que este viviendo en carne propia una ausencia de este tipo creo que se darian cuenta de las cosas que estan haciendo mal y actuarian de inmediato, pero como siempre lo he dicho “el poder puede más que la razón”

    Pido a Dios que no deje pasar una tragedia más, ojalá ninguna otra familia venezolana tenga que sufrir por los errores de otros.

    Saludos para Beatriz, La merideña y Alejandro y en general para todos los que escriben en este blog. Que esten bien!! Gracias por mantenernos informados.

    Att: María Rosa…H.A

  196. Gracias, María Rosa!!! Ayer en Noticias 24, http://www.noticias24.com, salió la noticia completa con los insultos de los foristas hacia el gobernador incluidos.

  197. Por favor hagan un cursito de redacción, me da pena leer parrafos con tantos horrores ortograficos. En cuanto a la responsabilidad sobre el accidente es lamentable que hechos como este se presenten en un pais como el nuestro por eso apoyo a nuestro presidente cuando interviene organismos e instituciones desprovistas de seguridad como lo es este caso. No hay supervisión y los controles estan out. Solo importa el lucro, no ven mas alla de sus narices, esa gente inocente que abordo un avión sin saber que era una urna voladora, futuro truncado ¿porque? ……….ustedes saben quien es el responsable no solo la tripulación.

  198. Mira mijita Diveana!!!….jajjaa…si los demás tienen horrores ortográficos como dices tú, a ti te falta algo muy importante que le da sentido a la redacción, que son los acentos; y en tu pequeño párrafo faltan muchisímos acentos!!!!!..así que por favor si quieres verte como la que sabe más de ortografía empieza a usar los acentos!!!! creo que ya se bajo lo que se te subió al escribir ese parrafito. Aquí no escribimos para decirle al otro como escribir o lo que debe hacer, aqui escribimos para dar soluciones, opiniones, criticas constructivas, dar condolencias, recordar a nuestros seres queridos que fallecieron, entre muchas otras cosas, pero no para venir a decirle a la gente lo que debe hacer!!! ok?

    Gracias Diveana.

    P.D: por fa sigue mi consejo, porque los acentos son muyyy importantes!! y para ti lo son; y espero que mis consejos de experta en ortografía te ayuden.

    Att: María Rosa..H.A

  199. Se te olvidó otro detallito, Diveana: ¡Las mayúsculas! Tu pobrísimo párrafo carece de mayúsculas al final, cerca de unos puntos que pusiste por demás.

  200. Berro si…gracias beatriz!!!…eso la hará aún más experta de lo que es en ortografía!!…sigue nuestros consejos vale…y llegaras lejos humillando a la gente.

    Att: María Rosa..H.A

  201. Además de que metió un tema tan peludo como la política en este foro (que me diga alguien si miento con este detalle), porque como dijiste, aquí se escribe para dar condolencias a las familias de las víctimas, buscar soluciones, hacer críticas positivas y recordar a los fallecidos, entre otras cosas, no para andar hablando de cosas fuera de lugar.

  202. Saludos a todos.
    He leido que los familiares de la señora Ciarlet esperan la entrega de sus restos. quisiera preguntarles amigos como seria eso posible si ha pasado tanto tiempo desde el accidente? por otro lado y hasta donde se los restos del piloto fueron los ultimos en identificarse debido al estado en que fueron encontrados. Los mismos tuvieron que ser reconocidos por pruebas de ADN. Y bueno yo considero que Santa Barbara en todo caso deberia hacerse responsable por la limpieza del lugar. No deberia quedar ese sector con restos del avion. Dios estan terrible escribir sobre esto…!!!
    Un abrazo solidario para todos…

  203. Esperemos que al fin los restos de Lynnette Ciarlet lleguen a su última morada. En cuanto al monumento, deberían de asearlo y cuidarlo, después de todo es un recordatorio a las 46 víctimas de este accidente.

  204. Estás en lo cierto Beatriz!! la politica es una cosa sería, que quiza si tenga que ver con todos estos problemas que vive el pais, como lo que esta viviendo la aeronautica Venezuela, pero no…mejor no meter eso..porque tu sabes como es todo, hablar de politica enferma. En la politica es donde se ve la corrupción pura. Ya suficiente corrupción tenemos con los miembros del inac y de muchas aerolíneas Venezolanas. SANTA BARBARA.

    Att: María Rosa…H.A

  205. Ahora es que falta para que Santa Bárbara sea cerrada de forma definitiva. Si sigue operando con los aviones tan deteriorados que tiene, se repetirá Dios no quiera otra catastrofe aérea peor que la del vuelo 518.

  206. Como tu lo dijiste Jusqui “es terrible escribir sobre esto”, es horrible como la gente puede ser mala y cruel, porque hacer una placa en el páramo los conejos y dejar toda esa basura regada, más restos humanos a la vista de la gente y que están por encimita, eso es crueldad, eso es no importarle lo que sientan los demás, eso es hacer las cosas por hacerlas, por cumplir un trabajo; encontrar algo (supuestamente) de tu familiar para que uno, los familiares y amigos no se sientan mal de no haber encontrado nada, pero aun así debemos creer que son ellos. Con respecto a los restos de Lynnette Ciarlet, en serio que no se que es lo que enterraran si llegan a encontrar algo de ella, como tú lo dijiste han pasado muchos meses, los restos se descomponen si no se les congela, a menos que sean huesos los que estan tratando de identificar. Esperamos que encuentren algo de esta señora, para que tenga un lugar debajo de tierra y para que descanse en paz.

    Es díficil ver todo lo que cambio para muchos en estos meses, aun cuesta entender lo que pasó, cuesta entender lo que perdimos, pero la vida sigue y todos nosotros debemos seguir, luchando y viviendo.

    Att: María Rosa..H.A

  207. Tristemente es así. Nunca falta el desconsiderado que pone un monumento y se le olvida limpiar la zona al menos por respeto a las víctimas de este accidente y sus familias, que no paran de llorarlos. Pero Dios les da fuerzas para que sigan en la lucha para que este accidente no quede sin aclarar.

  208. Noticias nuevas en Mérida:

    “Incierto destino de trabajadores del aeropuerto de Mérida”

    El cese de operaciones de Santa Bárbara Airlines, en el Aeropuerto de Mérida, trae consigo una serie de implicaciones que van desde el impacto en la actividad turística de la región, hasta los perjuicios que pueda causar en los trabajadores del lugar.
    Víctor Findlay, director del Servicio Autónomo de Puertos y Aeropuertos del estado Mérida (Sapam), no se mostró muy claro en lo que respecta al tema de la seguridad laboral de quienes integran la nómina del Aeropuerto Alberto Carnevali, pues por una parte seńaló que esta situación acarrearía la reducción del personal.
    Pero instantes después, aseguró que los trabajadores tienen la oportunidad de laborar en el aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonso de El Vigía, pero hay que ver el esfuerzo que significaría para los trabajadores tomar esta decisión.
    Sumado a esto, se encuentra la difícil situación por la cual atravesarían los comerciantes que tienen ańos en el lugar en sus tienditas de comidas y recuerdos merideńos, problema que se hace extensivo a los taxistas. El cese de operaciones se convierte entonces en una larga cadena con muchas implicaciones que van más allá de lo que a simple vista se puede apreciar.

    Alberto Carnevali no cerrará

    Con relación al cese de las actividades de Santa Bárbara en el aeropuerto de Mérida, el director del Sapam fue enfático al mencionar que la administración no ha recibido comunicación oficial de la aerolínea, anunciando la suspensión de sus vuelos en Mérida y el traslado a El Vigía.
    De igual modo, aseguró Findlay “el aeropuerto de Mérida no será cerrado, que las líneas aéreas no vengan a Mérida es otra cosa”. Explicó que los representantes de las aerolíneas actuaron de manera muy irresponsable y sustentaron su decisión de retirarse en excusas como que la nueva ruta es más lejos, se gasta más combustible y tardan más tiempo.
    El director del Sapam exhortó a las líneas aéreas a operar en Mérida en vista que el aeropuerto Alberto Carnevali es un icono de la ciudad. Hasta el momento están presentes en El Vigía: Conviasa, Ravsa, Aserca, Líneas de Transporte de Carga y a partir de mediados de octubre Santa Bárbara.

    http://www.diariofrontera.com/noticia.php?action=show&type=news&id=52626

  209. “Gobierno debe obligar a las aerolíneas a operar en el aeropuerto Alberto Carnevali”

    Expresó Víctor Findlay

    Varias posturas surgieron ayer en relación al retiro de la aerolínea Santa Bárbara Airline de la ciudad

    Homer Márquez

    Después del 21 de febrero, cuando ocurrió la tragedia aérea del vuelo 518 en el Páramo de Los Conejos, durante varios meses se han escuchado una cantidad de rumores en torno al posible cierre del aeropuerto nacional Alberto Carnevali y, ahora, del retiro de la aerolínea Santa Bárbara Airline, razón por la cual varias posturas surgieron el día de ayer en relación a esta situación que para muchos es de beneficio pero para la mayoría es grave.

    En primera instancia, Víctor Findlay, presidente del Servicio Autónomo de Puertos y Aeropuertos del estado Mérida, SAPAM, en rueda de prensa, manifestó que el Gobierno nacional debe obligar a las aerolíneas a operar en el aeropuerto Alberto Carnevali, ya que éste se encuentra en excelentes condiciones para desarrollar actividades y eso ha sido demostrado en varias ocasiones. Además, dijo que no es de su competencia cuando se presentan algunas irregularidades con las empresas suscritas a este organismo, ya que como directivo se encarga de la parte administrativa del mismo y no de otras cosas.

    En torno a los rumores del posible cierre de esta terminal aérea, acotó Findlay que “no va a ser cerrado bajo ningún concepto, así se retire la Santa Bárbara”, ya que se escapa de sus manos la decisión que puedan manifestar los organismos responsables de las mismas cuando han sido varias las conversaciones que ha sostenido con otras empresas y se ha hecho difícil conseguir que alguna compañía decida operar cuando existen problemas a nivel nacional. “Nosotros somos apenas administradores de las instalaciones del aeropuerto Alberto Carnevali y del Juan Pablo Pérez Alfonzo de El Vigía, porque ni las pistas están bajo nuestros contornos, pues hasta nuestro personal que labora en este organismo llegue a las escaleras de esta”.

    Vuelo 518

    El presidente del SAPAM destacó que no tiene la culpa de los problemas que se han generado con la aerolínea Santa Bárbara ni mucho menos tiene qué ver con el hecho registrado el 21 de febrero en el Páramo de Los Conejos, el cual ha sido una de las causas de las manifestaciones que se han realizado en contra del organismo. “Hasta en una rueda de prensa de los familiares del hecho que se registró en la ciudad de Mérida en el mes de febrero solicitaron el cierre de esta terminal aérea cuando nosotros no tenemos nada qué ver con esto”.

    William Dávila Barrios

    Respecto a las declaraciones emitidas por el candidato a la Gobernación del estado, en días pasados en relación a la mala gestión que se ha realizado en estos nueve años en este organismo, Víctor Findlay puntualizó que es “falso que no se han realizado mejoras en este organismo y que se encuentra en malas condiciones, ya que todo lo que requiere un aeropuerto para ser internacional, como el de El Vigía, lo posee”. Igualmente, dijo que cuando recibió las instalaciones no eran tan buenas como lo son ahora, donde las sillas eran de plástico y no existía una oficina para el director, ni un módulo para despedir a los viajeros, el cual se está construyendo, y además cuenta con un sistema de información de vuelo y hasta cajeros. “Es una falta de respeto de William Dávila Barrios y lo invito a visitar las instalaciones para que se entere”.

    Es un hecho que se va Santa Bárbara

    Por su parte, Ricardo Méndez, gerente general de la aerolínea Santa Bárbara, destacó el día de ayer que es un hecho que esta organización se despide del aeropuerto nacional Alberto Carnevali, para cambiar los vuelos al aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonzo, motivado a mejorar el servicio prestado a esta localidad, así como al cambio de ruta de esta terminal aérea, donde se necesita más combustible, lo que ha generado consecuencias como retraso de equipaje y otros problemas a los usuarios, y lo que se quiere es mejorar la percepción de la línea aérea en el estado.

    “Estamos estudiando las posibilidades a un corto plazo de mantener algunos vuelos por el aeropuerto nacional Alberto Carnevali, pero el fuerte será por el Juan Pablo Pérez Alfonzo con equipos de mayor capacidad”, señaló.

    “Lamentablemente, en la actualidad la única línea que opera en el aeropuerto de Mérida es Santa Bárbara, después de 4 ó 5 aerolíneas que anteriormente existían, y venimos dando una imagen no agradable para muchos, pero nuestras intenciones son mejorar el servicio a los usuarios. No nos estamos despidiendo de Mérida, seguimos en Mérida, nos mantendremos en Mérida, pero con mayor frecuencia en El Vigía y estudiando la posibilidad de mantener 1 ó 2 vuelos por esta terminal aérea”, señaló.

    El pueblo también opina

    Habitantes de la Ciudad de Los Caballeros también expresaron su opinión ante la suspensión de la aerolínea Santa Bárbara del aeropuerto nacional Alberto Carnevali, con lo cual no quedaría empresa alguna operando en esta terminal aérea y se habla de un posible cierre, tal es el caso de la señora Yuraima Dávila, quien señaló que esta situación está haciendo daño a la ciudad de Mérida, ya que el estado es un sitio turístico y en todos los sentidos su economía podría disminuir. Por otro lado, Belkis Guerrero, también habitante de la ciudad, señaló su descontento ante los rumores del posible cierre, ya que considera indispensable que esta terminal aérea asista en esta ciudad para no acudir a El Vigía a realizar sus respectivos vuelos. Asimismo, Jakelin Márquez dijo que sería mucho lo que se acabaría en el estado, en cuanto a economía e ingresos para la entidad se refiere. Entre tanto, el señor Carlos Martínez estuvo de acuerdo con las tres señoras entrevistadas anteriormente, por la utilidad que se le puede dar a este organismo. Finalmente, el señor Rafael Rivas también expresó su descontento ante los rumores de cierre y retiro de las aerolíneas.

    http://www.cambiodesiglo.net/web/ciudad/detalles_ciudad_noticias.php?id=32541

  210. Después de semejante tragedia, deberían de pensar en construir otro aeropuerto cerca de Mérida, y de una vez cerrar el aeropuerto Alberto Carnevalli para que en el nuevo se inicien operaciones por parte de las aerolíneas.

  211. Caramba hasta cuando continuará la soberbia y prepotencia de estos “gerentes” de nuestra aviación…¿Cómo es posible que se pretenda culpar a una pista, unos cerros y al clima de las omisiones y fallas de autoridades y empresas aeronáuticas? Podrán mudar sus operaciones al mejor aeropuerto del mundo pero si continúan con la indisciplina de vuelo, así como la falta de supervisión y mantenimiento de las aeronaves estas se les van a seguir cayendo… Por otro lado, si las autoridades aeronáuticas no cumplen y obligan a TODOS a cumplir lo establecido en las regulaciones van a mantenerse los altos índices de incidentes. Ahora se pretende crear una tragedia adicional a la de los familiares y amigos de los fallecidos en el accidente del vuelo 518, dejando sin actividad económica aquellos que directa e indirectamente dependen de la operación de las empresas aéreas en el Carnevalli… por favor piensen un poco, solo un poco y reflexionen sobre sus propios errores. Por un momento pongan al mismo nivel de sus intereses el de los demás, y no sigan perjudicando a la gente..!

  212. Lo de culpar a los cerros y el clima del día 21 de febrero no tiene nada que ver en esta tragedia, lo peligroso es la misma pista de aterrizaje, que colinda con una urbanización y es muy corta. Es igual a la del aeropuerto de Ciudad Bolívar, sólo que esta está delimitada por una cerca Ciclón.

  213. Da pena ajena el aeropuerto de Ciudad Bolívar. Lo digo porque no cuenta con un cafetín, ni filtros de agua ni asientos en las salas de espera y la pista de aterrizaje colinda con una avenida y una urbanización de allá, lo que lo hace el aeropuerto más peligroso de Venezuela después del Alberto Carnevalli de Mérida. Para esto basta recordar el accidente del DC 3 de Rutaca el 25 de enero del 2001, donde murieron unos turistas europeos y cayó esta aeronave encima de una casa cercana a la pista de aterrizaje, con un muerto y un herido en tierra.

  214. esta gente no tiene ni minima idea de lo que habla. el aeropuerto de merida tiene una pista lo suficientemente larga para los aviones que operan en ella.(1640mts) en manizales colombia operan ATR en una pista de 1400mts a 7mil pies en un lugar mas montanoso q merida y realizan operaciones nocturnas, tambien les coloco el ejemplo del aeropuerto de caticlan boracay. donde la pista cuenta con solo 800mts y aun asi operan ATR http://es.youtube.com/watch?v=9ftPLBnQ78M&feature=related. en merida fue aprobado por la boeing los 727 incluso un 757 puede operar en ese aeropuerto (ejemplo honduras tegucigalpa).http://es.youtube.com/watch?v=kYt3FcMklpM. un ATR en merida le basta y le sobra pista, de hecho no es necesario utilizar toda la potencia y los pilotos lo dejan correr para despegar con velocidades mas seguras! hablando de la ciudad q rodea el alberto carnevalli. mas del 50% de los aeropuertos en el mundo estan rodeados en medio de las ciudades! esto no incrementa ni disminuye la seguridad en un avion ya q un avion al caerce sea donde sea tendra como resultado un desastre… la idea es evitar q un avion se estrelle. si eliminan el aeropuerto de merida por las caracteristicas q tiene. tendrian q eliminar el 50% de los aeropuertos del mundo. practicamente NO VOLAR! una solucion d seguridad no es cerrar aeropuertos o eliminar rutas, una solucion es aportar en mejorar los sistemas de navegacion, procedimientos, planes de mantenimiento a las aeronaves, entrenamientos a los pilotos etc. saludos y al = q todos lamento mucho lo sucedido con el vuelo 518 algo totalmente ageno a las condiciones del aeropuerto, pero hecho q debemos refleccionar y tomar acciones correctas para mejorar la seguridad. observen los videos especialmente aquellos q dudan de lo largo q es la pista de merida para estas aeronaves. d hecho les muestro un video de un 727 en merida, observen como el avion podia operar sin tantos problemas. http://es.youtube.com/watch?v=fdsPaxaoXR0 les pongo otro ejemplo cuando llego el papa juan pablo a merida en un dc9 http://es.youtube.com/watch?v=RXYjchooBpY

  215. Ramón….cuentanos a todos las causas del accidente si dices que “esta gente” no sabe de lo que habla!!…se ve que sabes tanto sobre el tema vale…cuentanos lo que paso el 21 de febrero.

    Att: María Rosa…H.A

  216. las causas del accidente fueron totalmente ajenas a el aeropuerto! no apoyo ni defiendo para nada la aerolinea de santabarbara por q realmente no pienso q sea la mejor, pero el accidente del dia 21 fue unicamente causa de la indisiplina de los pilotos en despegar sin tener los giroscopios trabajando. ni el trafico de avior ni la torre ni la nube ni el aeropuerto ni la ruta del observatorio son culpables. si usted arranca su carro sabiendo q no tiene frenos y choca en ruta a el vigia o al paramo o por que estaba apurado o por que venia otro carro son razones secundarias al choque, usted choco por arrancar sin frenos… saludos!

  217. No hay que obviar la responsabilidad de la autoridad aeronáutica… en la navegación aérea hay que cumplir con las rutas y procedimientos establecidos para despegar y aterrizar, así como al navegar en ruta… y la responsabilidad de supervisar y hacer cumplir esto es de los funcionarios del INAC. La falta de fiscalización en el cumplimiento de una ruta de navegación establecida y publicada oficialmente fue fundamental para la ocurrencia de este siniestro.

  218. vuelvo y repito las causas fueron la perdida de los giroscopios, sin ellos ninguna ruta podia ser utilizada, sin los giroscopios dentro de una nube es volar a ciegas en cualquiera de las rutas. (no se puede navegar sin ellos). el piloto ya tenia suficiente altura para volar por la ruta del observatorio de hecho el avion volaba mas alto de lo normal ese dia pero totalmente desviado… la perdida de los giroscopios pueden causar una tragedia asi sea despegando desde el vigia a maiquetia en condiciones instrumentales. y no fue inrresponsabilidad de nadie q se utilizara una ruta la cual tene mas de 4 decadas en uso rutinario sin problemas ya que estos aviones cumplen con el performance necesario para realizarla. que la ruta de el vigia sea mucho mas facil de realizar no inplica que el uso de la ruta del observatorio causara esta tragedia. saludos!

  219. Si hay algo que nos deja la historia de la investigación de accidentes es que no es solamente un factor aislado el que los ocasiona, sino que en un determinado momento coinciden una serie de eventos que desencadenan la fatalidad. Es obvia la negligencia y temeridad de los pilotos al hacer lo que hicieron, pero… ¿Es que no existe una institución que debe avalar los certificados de aeronavegabilidad de las aeronaves? ¿Para que están los inspectores aeronáuticos y jefes de aeropuerto? ¿Para qué se publican cartas de navegación? ¿Para qué están los controladores de tránsito aéreo? ¿Para qué se establecen mínimas condiciones meteorológicas para el vuelo visual? Si el vuelo 518 se hubiese mantenido en condiciones de vuelo visual, con la visibilidad y distancia de las nubes requerida, considero muy probable que aún con la inoperatividad de los equipos de navegación de abordo hubiera podido retornar al aeropuerto sin mayores inconvenientes. La ruta del observatorio se ha utilizado siempre, es cierto, pero desde que existe la carta de circulación visual Rio Chama (creo que de 1974) esto es una irresponsabilidad e indisciplina de vuelo por parte de las tripulaciones que así lo hacen, quedando demostrado con esta tragedia. Quizás esta no era la ruta más eficiente pero era la publicada OFICIALMENTE por el Estado venezolano para entrar y salir del aeropuerto Carnevalli, por lo tanto es responsabilidad directa de todos aquellos que están efectuando funciones de administración, supervisión y control aeronáutico hacer cumplir esta carta. No conozco la aviónica perfectamente pero entiendo que los giróscopos dan indicaciones visuales sobre los movimiento verticales y horizontales del avión ayudando a la tripulación a determinar la actitud de la aeronave en un determinado momento… o sea si va en ascenso, decenso, si esta virando a izquierda o derecha, la inclinación del viraje… a mi parecer, cuando escucho el final de la grabación entiendo que la tripulación no tenía nada de visibilidad, ya que no vieron nunca el cerro al cual se aproximaban (es decir estaban volando un vuelo visual en condiciones meteorológicas de vuelo instrumental)…¿de que le hubieran servido los giróscopos en esta situación si no tenían idea de donde se encontraban? Una situación distinta hubiese ocurrido si se mantenían en condiciones meteorlógicas visuales ya que la observación del entorno geográfico les hubiese asegurado regresar al Carnevalli con fallas de los equipos de navegación. Quién sabe si volando hacia El Vigía la tripulación hubiese tenido el tiempo suficiente para evaluar la condición de navegación instrumental de su aeronave y, ante la persistencia en la falla de los equipos hubiese decidido regresar, ya que necesariamente debido a la hora debían efectuar una navegación instrumental a Maiquetía.

  220. el avion de santa barbara con los giroscopios trabajando podria volar por el observatorio y por cualquier otra ruta aun si le ponen un papel al piloto en las ventanas para q no tenga ningun tipo de visibilidad. vamos a poner el ejemplo de que el avion realizara la salida por el vigia! q sucede al llegar la noche (sin giroscopios) senores ese avion no llegaba a ningun lado! volar denoche sin los sistemas de navegacion? quisas el accidente no pasaba en la cara del indio. como ubiera llegado a maiquetia denoche sin giroscopios. cuando los equipos estan funcionando correctamente los pilotos tienen toda la informacion para saber su ubicacion, ellos tienen puntos de chequeo que de segir nunca chocarian con una montana! santabarbara incluso tenia una carta realizada por ellos que no era la que realiso el inac pero si era una carta perfectamente segura siempre y cuando la navegacion estubiera bien como en cualquier otra ruta. por mas que existiera la carta de aproximacion por el chama nunca existio un notams que informara que el observatorio era ilegal sobrevolarlo. en vuelo visual el piloto tiene derecho de escojer la ruta que mas le convenga las cartas son simplemente apoyos para personas que no tienen conocimiento en el area gracias saludos.

  221. Sus comentarios son muy interesantes amigo ramon y estoy de acuerdo con usted en que una aeronave con su aviónica funcionando correctamente hubiera navegado con limitaciones de visibilidad desde Mérida a Maiquetía, es decir, apoyándose en los instrumentos. No obstante la salida y llegada de aeronaves en el Carnevalli es, o mejor dicho, DEBE ser bajo las reglas de vuelo visual ya que no existen ni radioayudas ni procedimientos instrumentales oficiales publicados para este aeródromo. En consecuencia, en este caso del vuelo 518, la tripulación debió volar su aeronave ajustada a las reglas de vuelo visual y en condiciones meteorológicas de vuelo visual hasta el punto en el cual el Centro de Control Maiquetía le da la autorización instrumental correspondiente (creo que es Valera, no estoy seguro…). Al volar por el Observatorio actuaron de manera negligente y temeraria ya que se metieron en condiciones meteorológicas por debajo de las mínimas visuales (visibilidad horizontal y distancia vertical de las nubes), cuando era su deber mantener contacto visual con el entorno geográfico durante el vuelo… tanto es así, que nunca vieron el cerro contra el cual se estrelló la aeronave. Desde el despegue hasta el punto en el cual el vuelo 518 es autorizado por el ACC Maiquetía a volar instrumental, se debió mantener el vuelo visual, no basado en los instrumentos de abordo y al decidir la tripulación salirse del callejón visual Río Chama y navegar vía el Observatorio en condciones meteorológicas instrumentales, contribuyeron con un elemento fundamental para la ocurrencia del accidente. A lo mejor, tomando en cuenta que de manera irresponsable efectuaron un vuelo visual en condiciones instrumentales, también hubiesen obviado el tema de los giróscopos con tal de completar su vuelo a Maiquetía, eso solo Dios lo sabe… pero no se hubiese estrellado el avión allí donde lo hizo y añade la posibilidad de que se hubiesen regresado a Mérida por la falla de esos instrumentos… eso tampoco lo sabemos. Los únicos puntos de chequeo establecidos durante ese trayecto volado por el 518 son los que aparecen en la carta visual Río Chama…si la empresa tiene una carta particular que no se ajusta a la publicada por el Estado, está incuerriendo en una irregularidad y debe asumir las consecuencias de esto, incluyendo las indemnizaciones a que diera lugar ya que un seguro no pagaría a ninguna línea aérea nacional o internacional si esto fuera cierto. Aunque no es necesario informar que lo que esta fuera de lo legal es ilegal, recuerdo que en muchas oportunidades se emitieron Notams recordatorios (pañitos de agua caliente) sobre la obligatoriedad de aplicación de esta carta de circulación visual en Mérida. Y coincido nuevamente con usted en que el piloto como último responsable de la operación de su aeronave, tiene tiene la potestad de llavar el avión por donde considere más conveniente, con mayor razón si se trata de un vuelo visual… pero en este caso el piloto tomó la decisión de no manter la navegación visual ajustada a las condiciones meteorológicas correspondientes lo que incidió fundamentalmente en lo ocurrido. Me parece muy interesante intercambiar estas opiniones para tratar de aportar algo en la resolución de este y otros incidentes aéreos, siempre con el respeto debido a los creadores de esta iniciativa. Saludos y muchas gracias

  222. totalmente deacuerdo que la aerolinea santa barabara que de santa no tiene nada y de barbara lo tiene todo. debe pagar las indemnizaciones a los familiares. tambien estoy deacuerdo con toda las denuncias que les han hecho conrrespecto al mantenimiento etc. pero volviendo al tema de el vuelo 518 insisto que la falta de los giroscopios fue la unica causa.(si los giroscopios estubiecen operativos los demas errores no ubiecen causado el accidente).es sierto que los pilotos decidieron efectuar la salida instrumental (sin instrumentos) pero no podemos culpar la ruta del observatorio. los pilotos de santabarbara tenian rutas alternas como la azulita o la cordillera del sur cuando el obs. tenia mal tiempo. alomejor los pilotos decidieron volar el 21 por el observatorio por que estas rutas alternas incluyendo la del vigia tambien estaban instrumentales y ellos prefirieron tomar la ruta con la cual tenian mas experiencia. eso solo lo sabra dios. creanme q existen pilotos de aerolinea que nunca llegaron a utilizar la ruta del vigia. hoy dia algunos se quejan que ha tocado enfrentar mal tiempo en la ruta del vigia ya que no permiten utilizar rutas alternas donde las condiciones climaticas permitieran un vuelo seguro. ahora tienen q utilizar la ruta del vigia asi el obs. este en mejores condiciones climaticas q el vigia. segun pilotos la ruta del vigia no se justifica por ningun motivo teniendo aviones que cumplan con un buen performance de acenso. el inac solo tenia publicada la ruta del vigia ya que esta garantiza un vuelo de poca exigencia y puede ser efectuado por aeronaves de bajo performance. aun asi recuerden tiempo atraz la aeronave que coliciono en esta ruta del vigia! era una epoca donde no existian los sistemas de navegacion que tienen los aviones de hoy dia! entre estos sistemas estan los que no funsionaron el dia de la tragedia del 21. pienso que hoy dia tenemos suficiente tecnologia para colocarle a merida sistemas de aproximacion instrumental GPS VOR ILS como lo tienen aeropuertos en europa en lugares aun mas montanosos que merida. quiero aclarar un comentario que dicen (de que ubieran servido los giroscopios si ellos no tenian ni idea donde estaban) resulta que con los giroscopios operativos no solo se tiene una idea, sino se sabe perfectamente la posicion de la aeronave! imposible de perderce! ellos perdieron informacion esencial como distancia rumbo y radiales de el aeropuerto de merida y de los puntos de chequeo que la carta de santa barbara tenia, que aun sin ser la del inac. era un procedimiento totalmente seguro y estudiado de manera que los pilotos podian utilizarlo y confiar en ellos siempre y cuando los (giroscopios) estubieran funcionando.

  223. Una vez leido el artículo del periodico Cambio de Siglo me parece que quieren favorecer el punto de vista de no cerrar el aeropuerto y en verdad no ponen los puntos de vistas expresados en esta pagina de las personas que tambien son pueblo y que si esan de acuerdo con el cierre del aeropuerto. Pienso que nuestro accidente asi como marcarnos a nosotros marcó a los habitantes de la ciudad de Mérida y conozco gente que vive alli que si piensa que se debe cerrar el aeropuerto.

    Por otra parte lo que dicen del turismo no me parece correcto ya que la seguridad es primero, y no creo que sea muy facil convencer a la gente que ese aeropuerto es más seguro que el vigia. Me parece que es muy fresco de parte de la gente de Santa Barbara decir que quieren mejorar lel servicio, ¡por favor! eso es lo mínimo que tienen que hacer luego de todo lo que mostró el accidente, sobre todo pensar en controles que hagan lo vuelos más seguros.

  224. uste misma esta dando la razon de la seguridad primero! sabia usted que toda las vias terrestres que conducen a merida son muchisimo mas peligrosas que el mismo aeropuerto de merida? la mayoria de las personas que apoyan el cierre del aeropuerto no son expertos en el campo de la aviacion! es sierto que este aeropuerto tiene una aparariencia de no ser seguro! resulta que no todo lo que vemos es lo que creemos! la BOEING certifico 727 737 para poder operar en en ella. todo los aviones que operan hoy dia en merida pueden realizarlo de manera segura sin ningun problema. recuerden una vez mas que el accidente del vuelo 518 fue totalmente ageno al aeropuerto de merida. en todo los a#os que tiene el aeropuerto de merida operando nunca a existido una tragedia en la que el aeropuerto tenga algo que ver. por lo tanto el aeropuerto de merida es uno de los aeropuertos en cual la estadistica de accidentes sigue siendo 0% mejor ni te digo la estadistica de los accidentes y muertes especialmente en las vias terrestres que conducen a merida! el aeropuerto de merida no debe ser cerrado por ningun motivo! esto seria mas que una gran mediocrez. si cierran el aeropuerto estamos viendo como no somos capaces de resolver un problema en este pais. no somos capaces de mejorar la seguridad aerea! claro es muy facil decir cierren el aeropuerto para algunos! esta gente no tiene ni idea las malas consecuencias! saludos.

  225. Ramón no te pongas a hablar gamelote respecto a lo que sea que haya causado este accidente que enlutó a más de 20 familias. No hay duda de que los culpables de la tragedia son Santa Bárbara y el INAC por la evidente negligencia que tienen respecto al tema.

  226. Esta mañana dieron por la radio la noticia de que los mecánicos que revisaron el avión de Spanair que se estrelló en agosto van a ser acusados por homicidio imprudente debido a las fallas que cometieron en la revisión de esta aeronave.

  227. Primero que nada un saludo a quienes postean comentarios en este “mural de discusión” y mis respetos a los familiares de las victimas de esta accidente aereo.
    En cuanto al tema de aviación se refiere no soy muy experto pero por los pocos comentarios que he podido leer y los pocos conocimientos en aviación que poseo quisiera decir lo siguiente:
    Investigaciones de accidentes aereos realizadas por los distintos organismos encargados de la materia (tanto nacionales como internacionales) han concluido que un desastre aereo no se debe a “una única y exclusiva causa” sino, a una serie de eventos en cadena que tienen como consecuencia dicho desenlace fatal (accidente aereo), eso ya lo habian comentado antes aqui en esta tribuna (por asi decirlo).
    Ahora bien, si nos remitimos al caso del accidente del avión de Santa Barbara ocurrido el 21 de Febrero de este año (pido disculpas si me equivoco en la fecha) y analizamos con detalle lo poco que se conoce de este vuelo y posterior accidente se pueden deducir posibles causas o factores incidentes en el accidente:
    a) Aunque es conocida la trayectoria del Capitan y Copiloto de dicho vuelo, en la grabación de voz de la cabina es posible percatarse de cierta indisciplina en el vuelo, es decir, se violo en cierta forma la ley de la cabina inerte (creo que asi se conoce en el campo aeronáutico, y no se refiere a una ley como cuerpo de leyes sino a una regla tácita fundamental), dicho principio establece que se deben minimizar las conversaciones en la cabina que no tengan que ver con procedimientos que se esten efectuando en ese momento en la aeronave (aterrizaje, despegue, aproximación, entre otras). Como se puede escuchar en esta grabación los pilotos establecen temas de conversación sobre aspectos distintos a los de las funciones que estan desarrollando en un momento dado, como por ejemplo durante el recorrido del avión en tierra. Este pequeño detalle puede provocar que ambos pilotos pasen por alto alguna señal de alarma que se presente durante ese instante y con ello puede sobrevenir un accidente.
    b) Otro aspecto que se puede extraer de la grabación y que ya ha sido comentado en esta página es que se puede presumir que en dicha aeronave ya se habia presentado el problema de los giróscopos anteriormente o al menos el piloto lo habia experimentado en vuelos posteriores.
    c) Desconozco el contenido del manual de operaciones del ATR 42-300 (Aeronave implicada en el accidente) pero, por lo que he podido leer en otros comentarios referentes al accidente, dicho manual establecia un tiempo de espera en tierra para la estabilización y correcto funcionamiento de los equipos a bordo (entre ellos los giróscopos). Si el Capitan de la aeronave conocía el manual (cosa que no dudo) ¿porque no se espero el tiempo reglamentario?,¿ porque apurar el despegue y tomar esa ruta? que, aunque no estaba autorizada, se usaba con frecuencia antes del accidente.
    d) Con respecto a las operaciones del Aeropuerto de Mérida: Respeto las opiniónes expresadas sobre el cierre de dicho Aeropuerto pero discrepo un poco en que esto sea parte de la solución del problema. Obviamente este Aeropuerto tiene fallas muy gráves que influyeron en dicho accidente, tales como no poseer un servicio de radar que dé apoyo a una salida instrumental de la aeronave, tampoco posee un Sistema de Aterrizaje Instrumental (o ILS por sus siglas en ingles) que de soporte a operaciones aereas que se realicen con condiciones metereológicas adversas, en fin, para ilustrar la situación de dicho aeropuerto es como circular por una autopista con fuerte lluvia, poca visibilidad y sin ojos de gato o señalizaciones que nos permitan guiarnos con plena seguridad.
    Igualmente hay que tomar en cuenta la ubicación centrica de este aeropuerto, lo cual representa un riezgo tanto para las operaciones aereas como para la colectividad que vive en sus adyacencias pero, si al caso vamos se podria observar con detalle las condiciones de otros aeropuertos del mundo que presentan las mismas o peores características de ubicación geográfica y ubicación centrica y sin embargo, se desarrollan en ellos operaciones aereas normales o de mayor tráfico pero siguiendo las normas de seguridad internacional establecidas para ello. No creo que el aeropuerto de Mérida tenga un indice de accidentes del 0%, basta con resumirse al caso de Santa Barbara (fué la consecuencia historica de un cumulo de fallas oxidadas), tambien habría que repasar un poco la historia y ver otros accidentes relacionados con este aeropuerto.

  228. …no quisiera hacer aun mas extensa mi intervención pero me gustaria mencionar un seria de aspectos mas que considero deberían tomarse en cuenta para este caso y, para futuras investigaciones.
    Buscando información, hace ya algún tiempo, sobre este accidente, un piloto me comentó, a través de otro foro, que dicho evento esta relacionado con una causa en particular, que además figura entre los factores incidentes de muchos accidentes aereos. Se trata del Vuelo Controlado Hacia el Terreno (o CFIT por sus siglas en inglés). Este tipo de vuelos tiene como características que se realizan en condiciones de muy poca visibilidad y sin el soporte instrumental (equipos en la aeronave) que le proporcionen a los pilotos de la aeronave una información exacta sobre el terreno que vuelan y su separación del mismo. Tambien se suceden este tipo de accidentes cuando no se les da la debida interpretación a las alarmas de los equipos que posee la aeronave y que advierten peligros de impacto con el terreno, entre otros. Al escuchar o leer la grabación de la cabina, es posible darse cuenta que el avión accidentado de SBB poseia un Sistema de Alerta de Proximidad al Terreno (o GPWS por sus siglas en inglés), el cual comenzo a sonar cuando el avión se encontraba a una altura riesgosa respecto al terreno sobre el cual volaba, ¿porque no se efectuo la debida maniobra evasiva de dicho peligro (por así decirlo)? No es la primera vez que sucede, cierta cantidad de accidentes aereos ocurren porque los pilotos no les dan la importancia suficiente o no toman los correctivos necesarios para solventar la situación señalada por una alarma que se presente en el vuelo, muchas veces esto ocurre por costumbre (por lo general es normal que se activen alarmas en el vuelo que no necesarimante implican una situación de riesgo), por desconocimiento o por no seguir los procedimientos.
    Por último quisiera expresar lo siguiente: Es muy fácil achacar en los demás la culpa de cualquier situación o hecho cuando no tenemos nada que ver con ello, nadie se hace eco de un problema ajeno hasta que lo padece, quizás no se trata de penalizar sino de hacer reflexionar, porque se puede penalizar injustamente sin dejar reflexión y aprendizaje de lo ocurrido o, se puede comenzar a tomar y hacer tomar conciencia en nosotros mismos y en quienes nos rodean. ¿Por qué digo que se puede penalizar injustamente a los implicados sin lograr con ello lo que se quiere? Lo digo porque haciendo esto se estarían creando las bases para que en un futuro, quienes estuviesen implicados indirectamente en un accidente aereo se lavasen las manos y no prestasen ningun tipo de colaboración en las investigaciones por temor a ir a la carcel por un error cometido. No creo que el Capitan del vuelo 518 haya despertado ese día queriendo ocasionar un accidente en su trabajo ni mucho menos la controladora de turno, ni tampoco quienes tripulaban la aeronave de Avior. Ciertamente, hay ciertos errores que no escapan de una penalización grave, por cuento es obvio que se dan por negligencia o por darle importancia a otras cosas por encima de la seguridad de los pasajeros, como lo serían el mantenimiento de las aeronaves de SBB y quienes tienen a cargo la supervisión de dicho mantenimiento, igualmente habría que revisar la gerencia de la aerolinea y cuales son sus lineamientos respecto a la seguridad aerea en el transporte de pasajeros. Ojo no estoy diciendo que hay que exhimir de sus culpas a quiene de alguna forma tuvieron algo que ver con la serie de eventos del accidente, sino que hay que analizar bien que correctivos se van a tomar y como se van a tomar, en todo caso no soy yo quien tiene esa responsabilidad y ni tampoco soy quien para tratar de medir el grado de culpa de persona alguna. Pido disculpas si con este comentario ofendo a alguien o molesto he incomodo a alguien. De todas formas, quienes abordaban ese vuelo lamentablemente no regresaran a nosotros y creo que lo minimo que se puede hacer en su memoría es investigar y evitar que un accidente similar u otro accidente en el campo aereo ocurran nuevamente (creo que así estariamos cumpliendo con nuestro deber para con ellos).
    Ojalá algún dia en este país se conforme un Organismo plenamente capacitado para investigar, prevenir y garantizar la seguridad de quienes trabajan y viajan a bordo de aeronaves (con ello no quiero decir que no exista junta investigadora o hacer crítica de su funcionamiento), simplemente es una recomendación, así como tambien se capaciten y supervisen a los pilotos que vuelan nuestras aeronaves para que posean en su haber los cursos y actualizaciones necesarias para dar debido cumplimiento a la seguridad aerea y así destacar en el plano internacional gracias a ello. Ojalá se actualice la plataforma tecnológica no solo del Aeropuerto de Mérida sino, de todos los aeropuertos del país y de todos los equipos a bordo de las aeronaves, para asi evitar que una aeronave que se pierda de su rumbo desaparezca sin saber de su paradero (tal cual como sucedió el día del accidente).
    Ojalá algún día seamos ejemplo a seguir en materia aeronautica y todas las áreas posibles que proporcionen el bien y no el daño.
    Un día escuche en un programa televisivo un dicho que se tiene presente en el campo aeronautico y aplica mucho a los pilotos: “Cuando sientas que ya no puedes aprender nada más de la aviación retírate de ella porque justo en ese momento puedes hacerte daño” .

    Saludos y disculpen lo extenso de mi comentario. Nuevamente pido diculpas por cualquier frase o comentario que haya podido incomodar o generar molestia en los lectores. Mis respetos.

  229. …no quisiera hacer aun mas extensa mi intervención pero me gustaria mencionar un seria de aspectos mas que considero deberían tomarse en cuenta para este caso y, para futuras investigaciones.
    Buscando información, hace ya algún tiempo, sobre este accidente, un piloto me comentó, a través de otro foro, que dicho evento esta relacionado con una causa en particular, que además figura entre los factores incidentes de muchos accidentes aereos. Se trata del Vuelo Controlado Hacia el Terreno (o CFIT por sus siglas en inglés). Este tipo de vuelos tiene como características que se realizan en condiciones de muy poca visibilidad y sin el soporte instrumental (equipos en la aeronave) que le proporcionen a los pilotos de la aeronave una información exacta sobre el terreno que vuelan y su separación del mismo. Tambien se suceden este tipo de accidentes cuando no se les da la debida interpretación a las alarmas de los equipos que posee la aeronave y que advierten peligros de impacto con el terreno, entre otros. Al escuchar o leer la grabación de la cabina, es posible darse cuenta que el avión accidentado de SBB poseia un Sistema de Alerta de Proximidad al Terreno (o GPWS por sus siglas en inglés), el cual comenzo a sonar cuando el avión se encontraba a una altura riesgosa respecto al terreno sobre el cual volaba, ¿porque no se efectuo la debida maniobra evasiva de dicho peligro (por así decirlo)? No es la primera vez que sucede, cierta cantidad de accidentes aereos ocurren porque los pilotos no les dan la importancia suficiente o no toman los correctivos necesarios para solventar la situación señalada por una alarma que se presente en el vuelo, muchas veces esto ocurre por costumbre (por lo general es normal que se activen alarmas en el vuelo que no necesarimante implican una situación de riesgo), por desconocimiento o por no seguir los procedimientos.
    Por último quisiera expresar lo siguiente: Es muy fácil achacar en los demás la culpa de cualquier situación o hecho cuando no tenemos nada que ver con ello, nadie se hace eco de un problema ajeno hasta que lo padece, quizás no se trata de penalizar sino de hacer reflexionar, porque se puede penalizar injustamente sin dejar reflexión y aprendizaje de lo ocurrido o, se puede comenzar a tomar y hacer tomar conciencia en nosotros mismos y en quienes nos rodean. ¿Por qué digo que se puede penalizar injustamente a los implicados sin lograr con ello lo que se quiere? Lo digo porque haciendo esto se estarían creando las bases para que en un futuro, quienes estuviesen implicados indirectamente en un accidente aereo se lavasen las manos y no prestasen ningun tipo de colaboración en las investigaciones por temor a ir a la carcel por un error cometido. No creo que el Capitan del vuelo 518 haya despertado ese día queriendo ocasionar un accidente en su trabajo ni mucho menos la controladora de turno, ni tampoco quienes tripulaban la aeronave de Avior. Ciertamente, hay ciertos errores que no escapan de una penalización grave, por cuento es obvio que se dan por negligencia o por darle importancia a otras cosas por encima de la seguridad de los pasajeros, como lo serían el mantenimiento de las aeronaves de SBB y quienes tienen a cargo la supervisión de dicho mantenimiento, igualmente habría que revisar la gerencia de la aerolinea y cuales son sus lineamientos respecto a la seguridad aerea en el transporte de pasajeros. Ojo no estoy diciendo que hay que exhimir de sus culpas a quiene de alguna forma tuvieron algo que ver con la serie de eventos del accidente, sino que hay que analizar bien que correctivos se van a tomar y como se van a tomar, en todo caso no soy yo quien tiene esa responsabilidad y ni tampoco soy quien para tratar de medir el grado de culpa de persona alguna. Pido disculpas si con este comentario ofendo a alguien o molesto he incomodo a alguien. De todas formas, quienes abordaban ese vuelo lamentablemente no regresaran a nosotros y creo que lo minimo que se puede hacer en su memoría es investigar y evitar que un accidente similar u otro accidente en el campo aereo ocurran nuevamente (creo que así estariamos cumpliendo con nuestro deber para con ellos).
    Ojalá algún dia en este país se conforme un

  230. Organismo plenamente capacitado para investigar, prevenir y garantizar la seguridad de quienes trabajan y viajan a bordo de aeronaves (con ello no quiero decir que no exista junta investigadora o hacer crítica de su funcionamiento), simplemente es una recomendación, así como tambien se capaciten y supervisen a los pilotos que vuelan nuestras aeronaves para que posean en su haber los cursos y actualizaciones necesarias para dar debido cumplimiento a la seguridad aerea y así destacar en el plano internacional gracias a ello. Ojalá se actualice la plataforma tecnológica no solo del Aeropuerto de Mérida sino, de todos los aeropuertos del país y de todos los equipos a bordo de las aeronaves, para asi evitar que una aeronave que se pierda de su rumbo desaparezca sin saber de su paradero (tal cual como sucedió el día del accidente).
    Ojalá algún día seamos ejemplo a seguir en materia aeronautica y todas las áreas posibles que proporcionen el bien y no el daño.
    Un día escuche en un programa televisivo un dicho que se tiene presente en el campo aeronautico y aplica mucho a los pilotos: “Cuando sientas que ya no puedes aprender nada más de la aviación retírate de ella porque justo en ese momento puedes hacerte daño” .

    Saludos y disculpen lo extenso de mi comentario. Nuevamente pido diculpas por cualquier frase o comentario que haya podido incomodar o generar molestia en los lectores. Mis respetos.

  231. La última noticia que demuestra la mala situación de la aeronáutica venezolana: Un avión de Rutaca se salió de la pista de aterrizaje en Maiquetía ayer luego de aterrizar en el aeropuerto procedente de San Antonio del Táchira. Afortunadamente no hubo muertos ni heridos, sólo el terrible susto entre pasajeros y tripulación del avión.
    Para saber más de este incidente pueden meterse en:
    http://www.panorama.com.ve
    http://www.nuevaprensa.com.ve
    http://www.elsoldemargarita.com.ve
    http://www.noticierodigital.com
    http://www.elnorte.com.ve

  232. Restos de algunas víctimas del vuelo siniestrado están en morgue andina

    http://www.panorama.com.ve/panodi/487433.html

  233. [...] Para leer y escuchar la conversación entre el piloto y el copiloto minutos antes del accidente haga click aquí. [...]

  234. esto verdaderamente es una verguenza es algo inexplicable la decision que han tomados estos tripulantes de cabinas es un desonro total para la aviacion hace 18 años que soy piloto de avion soy de argentina desde mi carrera profesional nunca habia escuchado algo asi aparte fijensen la decison que han tomado

  235. Da mucha pena las condiciones de algunos aeropuertos en Venezuela, en especial el de Margarita, que siempre tiene filtraciones cuando llueve y los baños están en malas condiciones.

  236. LA VERDAD , ME PARECE, NEGLIGENCIA , TORPEZA, O LO QUE ES PEOR, EXCESO DE CONFIANZA EN SI MISMI. AMIGOS PILOTOS RECUERDEN QUE AUNQUE TENGAN MILLONES DE HORAS DE VUELO SE PUEDEN EQUIVOCAR!. YO, SIENDO MÉDICO, CON MILES DE INTERVENCIONES QUIRURGICAS EN MI HABER, ME NEGARIA A OPERAR SI NO TENGO, BUENA LUZ EN UN QUIROFANO. RECUERDEN QUE LAS RESPONSABILIDADES Y LAS DESICIONES SON INDIVIDUALES; ADEMAS POR DARTELAS DE ARRECHO NO PUEDES PERJUDICAR AL RESTO. TIENEN IDEA DE CUANTOS NIÑOS EN PRIMERA INFANCIA QUEDARON SIN PADRE O SIN MADRE?, CONOZCO UN CASO LA SEÑORA FALLECIO DEJANDO UN NIÑO DE 3 AÑOS Y UNA DE 5 AÑOS. YO PARTICULARMENTE PERDI A MI AMIGA DE LA INFANCIA, ME QUEDE ESPERANDOLA. ENTONCESSI HAY CULPABLES, PERO COMO EL PILOTO Y EL COPILOTO YA NO ESTAN PARA JUZGARLOS, LA LINEA AEREA TIENE QUE RESPONDER ES MAS NO ENTIENDO PORQUE JAMAS Y NUNCA CERRERON ESA LINEA, POR LO MENOS COMO SANCION.

  237. ojala hubiesen dicho lo q dijo dennis y estuvieran vivos ahora. Lo q yo no entiendiendo como salon a medias oscuras y sin giroscopios me parece normal agarrar esa areovia pero a esa hora tuvieron que haber salido por el vigia pero no le veo nada de malo agarrar la ruta que recorta el tiempo

  238. Pues, a mi no me parecio normal, tomar esa via, y muchos menos si se ha dicho, y se ha leido en varios articulos, que ha sido una via prohibida. Si se da cuenta amigo, quedaron muchos hogares enlutados, y quienes recordamos tan desagradable noticia, aun nos sentimos triste por tan lamentable decision. entre otras.

  239. Por eso le digo si le vi de malo que recortaran la via.como dice ud.

  240. Ex Piloto de Santa Barbará
    Estimados Familiares y amigos de los Tripulantes y Pasajeros del Vuelo 518, mis mas sentidas condolencias. La partida de un ser querido es muy dura y mas en circunstancias inesperadas, lo único que les puedo decir es que ellos estarán allí con ustedes iluminándolos para que sigan adelante. Lamentablemente en algún momento antes o después iba a suceder una tragedia con algún vuelo de Santa Bárbara en Mérida, todo a causa de una cadena de errores como todo accidente aéreo, no busco culpar a nadie sino dar un punto de vista particular de lo sucedido con el fin de dar un aporte para la determinación de las responsabilidades compartidas de los entes que regulaban y operaban en el Aeropuerto que sirve a la Ciudad de Mérida. Aquí en este foro muchas personas sin saber de aviación han expresado de manera muy precisa factores que conllevaron a lo sucedido, mi opinión particular es que el entrenamiento que se impartió en Santa Bárbara a los Pilotos y que muchos no estábamos de acuerdo no era el correcto y sabiendo lo riesgoso de la operación de Mérida, la línea no se preocupo por hacerle seguimiento a la operación, por otra parte el organismos regulador fue complacientes con la línea. Desde el punto de vista de la Navegación Area y particularmente en la aproximación desde el Observatorio y por el Vigía se utilizaba el GPS en condiciones Meteorológicas Instrumentales y el Sistema de Radar en función de Mapa para poder saber si el avión estaba dentro de la senda de aproximación (Entre las Montañas), utilizando para esto unas Cartas publicadas por la Empresa con alturas y distancias GPS, que aunque decía que solo era para la realización de vuelos visuales la misma se utilizaba como si fuera una aproximación Instrumental que inclusive incluían alturas mínimas por si no se veía la pista. Lamentablemente muchos de aquellos copilotos que entraron nuevos a la Aerolínea y que no tenían criterio formado se acostumbraron a volar con el GPS, el Radar y esas cartas dentro de Mérida y que son muchos los actuales Capitanes y que lamentablemente al realizar esta practica ilegal e insegura aumentaban el riesgo de la operación por esto es importante hacer una revisión a todos los pilotos que volaron y vuelan actualmente en esa ruta y se supervise la operaciones actualmente y obligar el cumplimiento de lo que esta establecido tanto en las Regulaciones Aéreas como en los Manuales de los Aviones. Otro aspecto a considerar es la calidad de la Instrucción y como consecuencia la calidad de los pilotos. A simple vista no existen actualmente muchos centros de Instrucción y no tenemos relación directa con los fabricantes de los aviones. Adicionalmente tenemos un parque aéreo comercial obsoleto y esto no nos permite tener los últimos avances en tecnología que todo piloto y/o pasajero se merece y no hablemos del Sistema de Radio Ayudas que es por eso que los pilotos se apoyan en el Sistema GPS para sus aproximaciones. He pasado muchos días y noches pensando en lo sucedido porque se sabia en el medio aeronáutico que esto iba a suceder lamentablemente por la falta de aquellas personas que fueron y son responsables de esa operación y que no hicieron lo que debían haber hecho y era hacer la operación SEGURA.

    • Y quien pago por todo esto?, eso se quedo así? Ya pasaron más de dos años. Quién sabe que ocurrió? Alguién está preso? No le quitaron la concesión.

  241. Es lamentable que tanta gente preste tan poca atención a los detalles y opine cual expertos. Señores! el piloto y copiloto fueron unos irresponsables y actuaron con negligencia criminal al continuar con la maniobra de despegue aún sabiendo que no contaban con instrumentos, todo lo demás es accesorio y circunstancial. Si esos pilotos hubieran sobrevivido debieron haber sido enjuiciados, encarcelados y tirar la llave de la celda por asesinos irresponsables

  242. El lamentable accidente ya estaba escrito en la “Ley de la vida” y son cosas que por naturaleza van a suceder y solo DIOS sabe lo que hizo y por lo tanto debemos subordinarnos al mandamiento de nuestro padre. Asi que culpas no exixten para nadie, esperemos la justicia divina quien nos explicarán los hechos tal cual como sucedio y el porque sucedio. At odos nuestros hermanos(as) que partieron de esta tierra y por consiguiente estan en el paraiso celestial les envio un fuerte abrazo y los queremos mucho, asimismo a sus seres queridos y familitares que hoy lloran su partida, PAZ para ellos.. CUANDO EL CLARIN DE LA PATRIA LLAMA HASTA EL LLANTO DE LA MADRE CALLA. simon Bolivar. gracias amigo lector o lectora. saludos…

  243. No estoy de acuerdo con eso, dios no desea que nadie muera y menos en un accidente, el hombre ha hecho y sigue destruyendo la tierra,las irresponsabilidades, del hombre son las causas de esto, que despues de esto todas estas almas esten con el ese si es el designio de dios, estamos prestados en esta tierra, pero no como para que las irresponsabilidades, la locura del hombre, nos siga atropellando es cierto el mundo avanza, y debemos adaptarnos a la tecnologia a nueva, pero no como para caer en la irresponsabilidades de cualquier compañia, digo esto por las injustas maneras de funcionar no solo la aviacion si muchas otras intituciones, solo importa el dinero y lo demas no importa, y la persona que se nos fue o que nos mataron por su iresponsabilidad, que paso con eso quien dice algo, quien dice la verdad. bueno estoy de acuerdo con el luis aldana, y felicitaciones por su exposicion. y si es lamentable el accidente de air france son 228 personas que se perdieron alli.

  244. disculpen mi error, quise decir el senor luis aldana.

  245. estoy de acuerdo con Jose Maria, por dios! en absoluto se puede pensar en que es la ley de Dios, porque entonces con ese criterio, nadie seria responsable de nada, el concepto de dios yo creo esta asociado al mundo del mas alla, ahora Dios en el mundo terrenal no creo que influya demasiado en todas las terribles y erroneas actitudes y fallas que tenemos los seres humanos, soy de Argentina y aca solo importa como dice el amigo el dinero, tuvimos accidentes aereos horribles como el de Lapa 3142 que no llego a tomar vuelo, donde hubo fallas del piloto pero tambien en parte porque estaban presionados para salir y volar si o si, o el accidente de Austral 2553 que fue el mas espantoso, en el cual el avion venia a Buenos Aires y a 10000 metros de altura cayo a tal velocidad en picada que se pulverizo por completo, y finalmente la causa fue un dispositivo electronico que no habia sido instalado y le hubiera avisado al piloto sobre el congelamiento y consiguiente malfuncionamiento de un elemento esencial para la correcta lectura y maniobra del avion.. dispositivo que no se instalo para ahorrar algunos millones mas en desmedro de la seguridad de los usuarios.. es lamentable… eso no es en absoluto obra de dios.. es incumplimiento de las normas!.. para ganar mas y mas dinero despreciando por completo el valor de la vida y faltandole el respeto a los usuarios.. lo peor que despues de esto Austral siguio volando y que yo sepa no ha recibido sancion alguna… me pregunto si los controladores de la torre de Merida fueron al menos sancionados por haber presionado (como se escucha claramente en la grabacion de la caja negra del vuelo de Sta Barbara) y haberles asignado una pista antirreglamentaria segun lei.. nada mas eran algunas apreciaciones y mi punto de vista, a losfamiliares y cercanos de esta tragedia de Venezuela mi respeto y condolencias.
    Ariel.

    • Hola, Ariel!!! En qué año fueron esos accidentes que mencionaste? Desafortunadamente el INAC no sancionó a la encargada de la torre de control el día del accidente, pero se procedió a clausurar el aeropuerto y pasar las operaciones a el aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonzo de El Vigía.

  246. Encantado Beatriz, los accidentes que mencione fueron el de la empresa Lapa que no alcanzo a despegar en el año 1999 y el otro del vuelo 2553 de Austral que cayo desde 10000 metros fue en el año 1997, este ultimo se considera la peor tragedia aerea de Argentina, visite el sitio de la empresa Santa Barbara y como bien decis, descubri que sigue operando pero desde y hacia El Vigia y no mas al aeropuerto Carnevale, el cual segun entiendo esta rodeado por montaña en una suerte de valle, me pregunto porque estara en nuestra naturaleza humana minimizar las cosas y solo tomar las decisiones necesarias luego de producirse perdidas irremediables.. Saludos Beatriz.

    • Gracias por la aclaratoria, Ariel!!! Esperaron demasiado tiempo para tomar la medida del cierre del Aeropuerto Alberto Carnevalli de Mérida, porque como todo en este país, aquí se hace con los pasajeros de las aerolíneas venezolanas lo que se les da la gana. Además de esto buena parte de la flota de ATR 42 de SBA (actual nombre de Santa Bárbara Airlines) está en muy mal estado, incluso hubo 2 aviones accidentados en Mérida el año pasado. Para la muestra métete en la sección Hasta cuándo, donde se denuncia la misma situación en 2 aviones de la aerolínea el mes de febrero, días antes del accidente del vuelo 518.

  247. Acabo de ver las noticias cuando supe que del accidente del vuelo Río de Janeiro – París de Air France ya se habían rescatado 17 cadáveres además de objetos personales y piezas del Airbus A330 que desapareció el domingo pasado. La verdad es muy lamentable lo que pasó y espero que este caso se aclare pronto para alivio de los familiares de los fallecidos. Mis condolencias a las familias de los 228 pasajeros del vuelo de Air France.

  248. Bueno creo que la culpabilidad es compartida, la compañia por precionar a los pilotos a reducir gastos y sobrecargar de horas los pilotos para no contratar mas, la torre y el avion de avior por apresurar las cosas, mantenimiento por no chequear la instrumentacion el tiempo que tarda para acoplarce y por ultimo la tripulación por no esperar el tiempo que exige el fabricante para que se acoplen los instrumentos, no acatar la lista de chequeo antes del encendido, para el taxeo, antes del despegue, y en el escenso, y el trabajo del primer oficial era averiguar previo al vuelo los metar o notams de la zona por donde volarian, y si te vas a ir visual tenian que realizar el briefing del vuelo consultr si nos vaamos visual a que nos enfrentamos en las condiciones oscuras en que se encontraban chequear la carta de navegación visual ya que no salieron instrumental. de resto creo que esto pudo evitarse

  249. creo que si nos sirviera de algo adjudicar las culpas todos estariamos en esa, pero aunque queramos conseguir un culpable eso no nos va a devolver a las personas que perdimos en ese accidente…

  250. hola soy de ecuador.
    no soy piloto pero me gustan estas cosas de aviacion.
    no puedo reproducir los audios de las cajas negras, alguien me las podria pasar en mp3 a mi e mail?.
    miltonspro@putnonet.ec.
    por otra parte, he volado en santabarbara una vez desde madrid a quito, y coincido con todos ustedes es la peor aerolinea que he volado, aqui se demuestra q ue lo barato sale caro.

  251. Lo cierto es que la tripulación, responsable del vuelo y de las vidas que llevan dentro de la aeronave, son los primeros culpables, murieron si, pero eso no los excukpa de sus errores, errores, que ellos sabian que cometian y lo hicieron, y dejarn mucho dolor en las familias de los pasajeros y de sus propio familiares, asi de sencillo, no se necesita tener un diplomado en aeronautica, solo tener sentido comun. Si estubiesen en los zapatos de los familiares de las victimas, no creo que fueran tan “irreales” en sus apreciaciones. Fueron culpables y punto!!!.

    • A Carlanguitas:

      Soy nuevo en el mundo de la aviación y aspiro a llegar a ser jefe de aeropuerto de la línea aérea en la cual trabajo. Te comento esto porque así descubrí esta página. Recién empecé a trabajar en la línea aérea tenía la curiosidad de saber cuáles eran las últimas palabras de los pilotos antes de morir.

      Pasé dos días con la voz de Dennis (el copiloto) en mi cabeza. No podía dormir, y terminé buscando hasta una foto de él para asociar su voz. Todavía hoy me despierto escuchándolo llamar a Aldino desesperado. Capaz no lo odio porque no conocía a nadie en ese vuelo y capaz por eso me parece más fácil decirlo, pero de verdad que escuchar a Dennis desesperado porque sabía que iba a morir… creo que nunca he escuchado una voz tan humana.

      El hecho es que tienes toda la razón del mundo…. fueron culpables y punto. Ahora, yo lo único que te pido es que tengas el valor de escuchar esa caja negra. No leerla. Escúchala y dime si te parece que esos pobres desdichados no merecen ser perdonados. Está claro que su error causó gran dolor en muchas personas, pero escúcha a Dennis llamar a Aldino y dime si merece más sufrimiento…. esos pobres desdichados pagaron el precio máximo por un error. UN ERROR. Costó vidas y pagaron con sus vidas. ¿Qué más mal le puedes desear a esos pobres infelices?

      Muy valiente venir detrás de una computadora a acosar a los muertos con sus errores…. 22 enero 2010…. y dime ¿Fuiste a hacer una huelga de hambre frente a Santa Barbara? ¿INAC? ¿Miraflores? No, demasiado ladilla…. más cómodo es balbucear lo que ya está 100 veces dicho sobre los dos chivos expiatorios del sistema corrupto. De verdad te deseo que nunca te consigas en la situación que un error tuyo le cueste la vida a otros… no sea vayas a descubrir que tú también eres humana.

  252. Todos terrenalmente veo que se han ocupado en responsabilizar a los pilotos, aereolineas entre otras, pero en realidad lo escrito en el libro del destino nadien lo puede cambiar la voluntad de dios se respeta con tantas injusticia a lo mejor dios necesitaba 46 personas buenas para seguir construyendo un gran camino celestial, mi primo fallecio en ese viaje era el tripulante de cabina aunque fue una perdida muy grande e imposible de superar solo nos ocupamos en pedirle a dios que le de un lugar bonito, no somos quienes para jusgar a nadien a fin en cuenta todos somo seres humanos….edmundo te extraño y te amo…. jamas te olvidare…..

  253. Bueno Santa Barbara, pinto los aviones, se fusionó con Aserca y ya, todo resuelto! Alguien hace Auditoría de las conversaciones de los pilotos. Que medicridad tan grande!

  254. El año pasado me monte en una avión de Aserca hacia Margarita y la verdad es que daba lástima ese Avión, un DC9 mínimo 30 años volando. Lo peor es que en este país no puedes escoger mucho, de repende y te mandan en un pote de Helices. Que barbaridad! Y ahora Aserca está con Santa Barbara, ahora si estamos bien!

  255. Ahora otro ATR42 protagonizó otro accidente similar al del vuelo 518: El vuelo 2350 de Conviasa cayó en el patio de desechos de SIDOR, matando a 15 personas y dejando heridas a 36, el avión iba a Porlamar, pero regresó al aeropuerto Manuel Carlos Piar por un desperfecto que presentó en pleno vuelo, mis condolencias a los familiares de las víctimas.

  256. y el vocabulario que manejan los los tripulantes es decepcionante

  257. LUCES A TODOS LOS FALLECIDOS EN EL VUELO 518 DE SANTA BARBARA….A 3 AÑOS DE TAN LAMENTABLE PERDIDA

  258. En mi ignorancia que es grande me pregunto, porque cono un piloto se prepara tanto. le hacen actualizaciones lo chequean y requequean y cometen estos errores, ha pero salen unos sabios y dices: SON HUMANOS Y SE EQUIVOCA. no señores no se equivocannnn, lo que hacen es disponer de las vidas de los demás, porque si yo soy piloto y no tengo visibilidad o no me funciona un mando entonces paro la aeronave y no salgo. o voy y le pregunto a los pasajeros no me funcionan bien los mandos, no hay visibilidad, existes grandes posibilidades que nos estrellemos , se quieren ir asi ???? si dicen que si entonces despego. pero quien coño es un piloto para disponer de la vida de los demás. quien…… diganme sabios científicos. ahora si un motor o turbina explota y se estrella el avion a bueno eso es otra cosa. ese era mi dia. pero graro como es mi seudónimo. SOY UN LOCO

  259. Si escuchamos ese vocabulario a unos motorizados (que apenas nos rospen los retrovisores de los carros) que diríamos? Impresionante verdad …?

  260. Si escuchamos ese vocabulario a unos motorizados (que apenas nos rompen los retrovisores de los carros) que diríamos? Impresionante verdad …?

  261. Buenos días…

    No soy piloto y tampoco he estudiado, sólo soy un fanático activo de Flight Simulator, luego de meses de entrenamiento en el mismo he aprendido a volar, despegar y aterrizar las naves en diferentes aeropuertos de Venezuela (todos los vuelos con condiciones de simulación reales: falla en instrumentos, turbulencias y demas)…

    Ante todo mis condolencias para con todos y cada uno de los familiares de las personas que iban en ese ATR aquella fatídica tarde..

    Yo he volado ATR y 747 en ese simulador con rutas entre Maiquetía y Mérida y la aproximación es muy dificil volando desde Maiquetía…

    Yo sólo espero que un día se haga justicia y que metan PRESOS al Jefe del Aeropuerto para esa fecha asi como al Gerente de Operaciones de dicha terminal…

    ¿Por qué?

    Simple…

    En esos 3 minutos del pre-vuelo se debe esperar que los giroscopios carguen con el vacío en el momento del encendido de las turbinas, si esos ANIMALES vieron que los giroscopios y demás instrumentos estaban jodidos por qué no se quedaron en Mérida? claro, le iban a pagar su comisión… ¿dónde queda la responsabilidad de la directiva de Santa Bárbara? Son tal culpables como su tripulación….

    De paso vuelan por el paso de la muerte en ruta no autorizada pa’ ahorrarse 15 minutos a sabiendas que que era un riesgo mortal… PAR DE ASESINOS LOS DOS!!!!

    CARCEL PARA LOS CULPABLES! JUSTICIA COÑO!!!!!!!!!!!!!

  262. También doy mis condolencias a todos los familiares del vuelo 518, y a mi amigo el Doctor Gustavo Gil que perdió a Carmencita su hija. Queda demostrado que el accidente fué culpa de los pilotos, si veían que fallaban los giroscopios, es lógico que deben abortar la salida del vuelo, porque ponían en riesgo sus vidas y la de los 43 pasajeros. Lamentablemente tenía que suceder. Soy piloto virtual, y mi nombre es Hernán Molina Pereira, de Mérida.

  263. Antes de tomar decisiones pasionales contra las irresponsables lineas aereas, deberiamos promover y conscientizar por estos medios a la poblacion. Es un fatal y desgraciado accidente q con un poquito de sentido comun, todavia estarian nuestros familiares aqui

  264. Porfavor si pueden decrme como oir la grabacion, no me salen los link o eso a que le doy porfavor responder lo mas rapido posible.

  265. Que pena señores lo que he leído en este blog. He estado tras la pista de este lamentable accidente desde el primer día. Es esta la razón por la cual jamás saldremos del hueco en que estamos como latinos. Mientras se rompen entre ustedes ya los europeos y operadores responsables de estas aeronaves ya están tomando acciones correctivas para que no vuelva a suceder este lamentable suceso. Gústenle o no, la aviación mundial está escrita en sangre. Averigüen el significado de cada botón, alarma o sistema que tiene cada avión y sabrán que detrás hay alguien quien dejó de vivir. Cada vez que ocurren accidentes, incidentes u eventos, se trata de buscar las CAUSAS posibles, no se trata de buscar culpables. Si analizan, todos los reportes finales de accidentes e incidentes u eventos son “posibles causas de una sucesión de eventos”.

    Mensaje a los civiles ciudadanos que lean en este blog: No traten de buscar culpables por los errores que cometamos como pilotos, esto no revivirá a nadie que haya fallecido. Presionen a las autoridades, operadores y constructores de aviones para que nuestro entrenamiento, capacidades y avances tecnológico tomen en cuenta todos los peligros susceptible al que el piloto se encuentre durante la operación de una aeronave. En este caso una cadena de errores que empezó en tierra, fue la posible causa de este accidente. Algo que hacían regularmente se les salió de las manos por omisión de procedimientos. Esto nos pasa a diario a todos los pilotos y tenemos que seguir haciendo lo posible por cumplir los mismos. Lamento profundamente el desenlace en esta ocasión, pero estos son los riesgos en nuestra profesión al cual debemos enfrentar con profesionalismo y responsabilidad. En nombre de todos los pilotos que aquí expresamos lo que hayan leído nos disculpamos por la manera de escribir y expresar nuestros pensamientos y nos comprometemos aprender de esta experiencia para que ninguna otra familia tenga que pasar por estos momentos tan difíciles.

    Mensaje a todos los colegas pilotos que naveguen en este blog: Busquen siempre información antes de expresar un comentario en estos tipos de forum y analicen la intensión de los mismos. Recuerden que los familiares quieren paz ante este suceso, ellos leen lo que escribimos aquí. Lo que menos quieren leer es bombardeo de posiciones que no vienen al caso y terminen insultándose. Ellos quieren también respuestas, pero respuestas responsables. Recuerden que fueron personas de su misma tierra. Por lo menos respeten eso, sabemos que políticamente existen problemas…..no esperen que los gobiernos les solucionen sus necesidades, sean ustedes portadores de soluciones.

    Algo que he aprendido en este suceso y que recientemente hemos estudiado en la empresa donde laboro es que debemos aprender a manejar las amenazas para saber captarlas y neutralizarlas. La meteorología, ATC, aeronave, la compañía, las amistades, uno mismo, los pasajeros, el aeropuerto, la familia, economía, etc, etc, son amenazas latentes que afectan directa o indirectamente el juicio y las actuaciones como pilotos. Cada vez que volamos es una experiencia más que adquirimos. Por eso nuestra profesión se lleva en horas de vuelo-CADA HORA ES DIFERENTE UNA DE LA OTRA- Y la empresa nos evalúa por la cantidad de horas de vuelo que poseamos.

    Personalmente, quisiera regresar el tiempo y decirle a los pilotos que esperaran a que alinearan sus instrumentos, o que siguieran la ruta normal aprobada por la autoridad, que no le paren bolas al ahorro de combustible acortando camino por rutas de alto riesgo, o decirle al Cap. Aldino que siguiera las instrucciones del Copiloto, como último punto en la cadena de eventos. Claro, lo digo ahora porque sé lo que escuchamos en las grabaciones. Sé que en el mismo evento uno actúa diferente a cuando uno está sentado con aire acondicionado detrás de un computador. Pero cada vez mi memoria toma lo que vi en aquella película “Efecto Mariposa”, si se pudiera cambiar algo en el pasado a lo mejor el presente no fuese como quisiéramos. Esto nos dice que los eventos pasan por alguna razón y sólo Dios tiene control sobre esto.

    Este evento estará siempre presente en nuestras memorias.

    Cariñosamente,

    Alejandro Rodríguez K

  266. Estimado Sr. Alejandro Rodríguez (El Ruso), con todo el respeto, no escuchó lo que hablaron el CA y CO? No le parece una irresponsabilidad lo que hicieron? Como es posible que no hayan tomado en cuenta que llevaban vidas atrás? Claro que tenemos derecho a opinar y a dejar nuestra posición que creo que la mayoría es acertada ! Todos los entrenamientos, desarrollos de capacidades y avances tecnológico no sirvieron para nada en este caso, pues los Srs. CA y CO le pasaron por encima, ahí lo que faltó fue RESPONSABILIDAD y SERIEDAD, no me diga que mis sospecha era correcta? Que “nos pasa a diario a todos los pilotos y tenemos que seguir haciendo lo posible por cumplir los mismos”, queee??? que Uds. hacen eso a diario??? Por favor confirmar, y de una vez díganos si pasa a diario en las líneas extranjeras también!!! Y aquí no hubo amenaza, hubo negligencia!!! Tengo entendido que está prohibido que los pilotos hablen de cosas personales, y menos al despegar y aterrizar … (SENTIDO COMUN) . Y no soy piloto ni familiar de los fallecidos…pero….Gracias

    • Es correcto Sr. Nerio, no los excuso pero le recuerdo que no somos máquinas.
      Y no me mal entienda de que no opinen, solo que si se percata y ha lei todos los escritos aquí, se desvían del tema y hasta se insultan por los comentarios.

      Mi humilde opinión es que este no es el momento ni el lugar para culpar a los pilotos o compañía. Eso se hace con los medios disponible aprobados en cada país. Los familiares de todos lo menos que quieren estar en paz, no viendo como se destruyen con estos comentarios.

      Obviamente la responsabilidad final es de los pilotos pero se debe pensar en qué hacer para que no suceda nuevamente.

      Para eso las empresas emplean mecanismos de manejo de errores, entre eso está los Manuales de Operaciones de Vuelo, Manual de Vuelo del avión, Manejo de Recursos de la Tripulación, etc. Aquí se especifica que DEBE y que NO hacer el piloto.

      Y Sí los errores se cometen a diario y aprendemos de ellos, es la única forma de hacerlo mejor. Recuerde las veces que se cayó usted para manejar bien una bicicleta. Es igual acá, obviamente dentro de ciertos parámetros, boeing, AIRBUS y todas las demás constructoras de aviones aprenden de estos errores para fabricar sus aeronaves tomad en consideración estas fallas.

      Pregunte si ahora siguen utilizando el corredor aéreo el cual esta tripulación intentó usar en este vuelo.

      En fin, tiene toda razón lo de Responsabilidad y Seriedad. Estamos naciendo para llegar al 100% de esta dos importantes y acertadas palabras.

      Le doy un consejo, para que pueda entender más sobre la vida de un piloto, busque en YOUTUBE vídeos de accidentes aéreos y verá un poco mejor el punto aeronáutico sobre la aviación en sí.

      Saludos cordiales

      • Sr. Alejandro gracias por la respuesta, me atrevo a opinar porque en cierto modo estoy bastante informado de los diversos riesgos, fallas, errores, accidentes etc. en el ambiente de la aviación comercial, consulto constantemnte la página http://www.airdisasters.com donde aparecen historias y estadísticas y más de los accidentes aéreos de las últimas décadas en todo el mundo. Adicionalmente, soy fanático de las series Catástrofes Aéras y Segundos Catastróficos del canal NatGeo, y ahí uno ve barbaridades, casos como por ejemplo uno que colocaron a niños de aproximadamente 11 años a avolar un avión con más de 200 personas a bordo, y provocaron el accidente donde murieron todos, o un caso donde un Supervisor de mecánicos de la aviación se puso a ayudarlos en el taller y no documentó que le quitó todos los tornillos al timón de profundidad, pero que sólo se los colocó al derecho, el avión despegó y después se soltó el timón y se mataron todos, etc. etc. etc. Además he tenido la oportunidad de montarme en Airbus, Boeing de todos los tamaños en líneas internacionales, pero una vez me monté en un DC9 hacia Margarita y este se iba desbaratando en el vuelo, o más bien sonaba como un autobus destartalado, lo cual me preocupa muchísimo en relación a la aviación Venezolana. Tengo la sospecha y h investigado también que algunos de los flamantes aviones Airbus o Boeing que tienen las líneas de acá tienen más de 20 años de uso (son comprados a líneas Asiáticas que ya los “rosquearon”), lo cual no es bueno tampoco, aunque sé que estos tienen una vida útil de muchos años más, pero, nunca será mejor que uno más nuevo.

        Y si, he escuchado en todos esos medios, que en la aviación aprenden de los errores y van añadiendo funcionalidades al avión. En el caso de los niños piloteando el avión que mencioné antes, hubo una falla del avión y era que el avión estaba en piloto automático y el niño forzó un poco el timón, y después descubrieron una falla que al tu presionar hasta cierto punto el timón (en un Airbus modelo XX), el piloto automático sedía ciertas funciones, lo cual al final generó el accidente, además de la locura de poner al niño ahí.

        Saludos

  267. El estar Apurado mas el Cansancio en aviacion es una Peligrosa Mezcla, la leccion aqui para todos es como decimos aca en USA, “Take your time and drink your wine” Tomese su tiempo y beba su vino, por supuesto no hay que beber alcohol si vas a volar, el punto que quiero hacer es que en cuestiones de seguridad “NUNCA TIRES LOS DADOS AL AZAR EN SEGURIDAD” (don’t roll the dice on safety) si vas a pilotear “Seguid los procedimientos de seguridad” (safety procedures by the book) si saltas uno de esos pasos vienen estas tragedias..! Vi la historia en el canal de TV “AIR CRASH INVESTIGATION 2013″ en la version de ingles y es muy triste esta historia, lo lamento de Corazon y envio mi palabra de Condolencia a todos los familiares de los que fallecieron, debo deciros que Aqui la FAA en USA son muy estrictos con leyes hacia Pilotos que esten Redoblados en sus turnos de trabajo, controladores de vuelo como personal de tierra, una “Mente Cansada no piensa derecho”, en carretera seria “Hipnosis de la carretera” y en un avion seria “La falla automatica de tomar erroneas decisiones y no seguir, olvidar y saltarse Instrucciones del libro, seria como azotar a un caballo cansado, Ojala que vuestras autoridades gubernamentales pongan su mayor esfuerzo para evitar estos accidentes, y hagan cumplir a cabalidad las normas de seguridad y no IGNOREN U OLVIDEN ESTOS CASOS, aqui en USA te hacen hasta examenes de drogas y alcohol para volar antes y despues del vuelo, tambien un tremendo control en lo que se resfiere al mantenimiento mecanico y el record o registro de la vida de la aeronave, he oido de la NEGLIGENCIA de mantenimiento Y VEJEZ de Aeronaves Venezolanas y aun no salgo de mi ASOMBRO como aun PILOTOS VENEZOLANOS VUELAN EN ESAS PRECARIAS CONDICIONES..! ES COMO TRABAJAR CON LAS UNAS..!, YO NO VOLARIA, el caso del Capitan Cadena (RIP) es otra muestra de lo que vengo hablando, ojala Cambien esa manera de Actuar y de pensar para salvar vidas, recuerden que todos tienen un ser querido que espera en casa ansioso de abrazaros..! no tengo mas nada que decir y me retiro manifestando mi respeto a todos vosotros, saludos desde los Estados Unidos de America.

  268. E leido todo, es muy triste, no veo donde se pueden escuhar los audios!!

  269. Regla básica y por ética se debió cumplir: “no debe haber tertulias en momentos claves como aterrizaje y despeje, se deben concentrar en el vuelo 100%”. Realmente que vergüenza!!! Y el que tienda a minimizar esto es igualmente un sinvergüenza.

  270. I am genuinely pleased to glance at this weblog posts which carries tons
    of valuable information, thanks for providing these statistics.

  271. Coño marico xD

  272. Fantastic post but I was wanting to know if you could write a litte more on this subject? I’d be very grateful if you could elaborate a little bit more. Appreciate it!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.