Decepcionante: Medios publican resultados, familiares sin informacion

No logro entender…

En que sistema (Por mas corrupto, deplorable, ridiculo y absurdo que sea) se revelan y divulgan entre fiscales del ministerio publico, miembros de la aerolinea y hasta reporteros, los resultados de una tragedia aeronautica y no se contacta a los familiares para al menos coordinar una reunion informativa.

  • No merecemos al menos una llamada para notificar que los resultados “preliminares” llegaron de Francia?
  • No merecemos al menos una reunion (o intencion de…) para informarnos sobre las pruebas realizadas?
  • No merece un poco de respeto el dolor y angustia que todos los familiares hemos cargado en hombros por conocer las razones de esta desgracia? Tenemos que seguir enterandonos de los avances de una investigacion por chismes y articulos? (unos mas escuetos que otros)

No logro entender…

Intento calmar mi frustracion publicando los dos articulos que salieron el dia de hoy en “El Universal” y “El Nacional”, esperando que al menos una familia en Merida, San Cristobal o Colombia puedan conocer los “avances”

El Nacional                 El Universal

Click aqui para ver articulo de “El Nacional” en tamaño completo

Click aqui para ver articulo de “El Universal” en tamaño completo

Anuncios

2 comentarios

  1. …sabíamos que hoy es el 9no. jueves y el día No. 56 de ocurrido el suceso?, de la tan aciaga fecha del 21-feb-2008?, hora 05:07 pm?

    Aquí mi muy dolida y apenada opinión!

    Amigos, familias, dolientes todos! Debo confesarles que: si de algo estaba seguro yo sucedería era esto, y así se lo comenté a los amigos Marcos Lobo y Johanna, a quienes les dije: que sólo tendremos que conformarnos con lo que la fiscalía a bien quiera informarnos sobre las benditas cajas, mientras que la aerolínea si conocerá todo.

    Cuando empezamos a acudir a la fiscalía, tanto en su inicio, como en fechas siguientes, venían a mi mente preguntas como:
    ¿De qué nos servirá acudir aquí, si el caso estuvo parado un mes por falta de nuevo fiscal, ya que el inicial fue destituido y hasta el sol de hoy se desconocen las razones?
    ¿Hasta dónde se habrá conservado, y sin vicios, la información o los informes (si es que los hizo) dejados por el fiscal destituido?
    ¿De qué servirá todo esto, si el gobierno NO TUVO la precaución, ni prevención de cercar, condonar y limitar el libre acceso al lugar del hecho, el cual sigue siendo visitado por los excursionistas?
    ¿Por qué permitimos que se nos utilice tan descaradamente valiéndose de la palabra “víctima”, con lo que nos consuelan y permiten escuchar frases y mentiras dulces, así como ingenuamente hacernos creer que si están con nosotros, de que nuestras causas son sus causas, de que somos un matrimonio, de que vamos a hacer esto y aquello, etc. Y terminamos haciendo nada o lo contrario?
    ¿De qué servirá la realización de una nueva inspección-investigación si en semana santa, a casi un mes del accidente, familiares de algunas víctimas acudieron al sitio y notaron la existencia de restos humanos, de partes del avión, y que a pesar de haberse dado tal información a la fiscalía, haya sido a las 3 semanas siguientes cuando se presume harán nueva visita (en esta semana) al sitio, recogerán lo que allí exista y limpiarán el sitio, ya que inparque lo pide por supuestos riachuelos existentes en el sector?

    Resultó demasiado evidente la falta de apoyo que tuvimos de las autoridades de la fiscalía para con nuestra solicitud “de que se abrieran las cajas con la presencia de un representante de las víctimas”, caímos cuales incautos mientras la aerolínea y el gobierno presionaban, apuraban el envío de las cajas a Francia, al extremo de que existía una dualidad de competencia entre el minfra y la fiscalía, por la elaboración de las cartas rogatorias y el traslado de tales instrumentos. Por supuesto que era más que evidente, que la competencia correspondía al último de estos organismos, aún cuando sabemos que aquí en Vzla.: gobierno, ejecutivo, organismos públicos, asamblea nacional, tribunal supremo y quienes quiera sean, se pagan y se dan el vuelto porque son un mismo ser, un sólo y único ente, o acaso necesitamos pruebas de ello?

    Familias, nos confiamos y allí nos crucificaron, nos usaron. Nos conformamos con que se nos dijera: “sí, no hay problema, seleccionen la persona que habrá de asistir por Uds. como dolientes para proponerlo a los superiores”. Así lo hicimos, como también les insistimos, hasta el aborrecer, de nuestro irrestricto interés de que ésta persona debía estar presente al momento de las aperturas de las cajas negras, además de ser parte de la cadena de custodia. Se hizo todo el andamiaje pero nos dejaron solos para que se nos venciera el tiempo y quedara de nuestro lado la culpa o responsabilidad porque no hicimos nada, porque no fuimos diligentes cuales expertos en este tipo de desgracias, porque no tocamos donde debimos tocar, simplemente porque a ellos no les duele los muertos, sino el interés de lo que quiera el gobierno se diga y que lamentablemente, no será nada que pueda estar de nuestro lado que pudiera favorecernos. A última hora, y aún sin tenerse de la fiscalía la carta de aprobación de nuestro viajero, se nos dijo tal persona sólo sería parte de la cadena de custodia y que no podía presenciar el acto de apertura, ya que al parecer se nos había negado, no se supo quién lo negó, incluso se pidió a la fiscalía informalmente nos diera copia del escrito de tal negación a fin de darlo a conocer a aquellos otros dolientes y así demostrarles que se había hecho lo posible, pero nos bailaron, nos dieron respuestas vagas, por lo que se nos ocurrió como última esperanza la embajada francesa y hasta allá nos fuimos, en busca de ayuda, pero nada, a pesar de sus buenas intenciones y grato recibimiento, nos indicaron que ellos sólo servían, en este caso, de apoyo logístico y que en lo único que pudieron interceder fue en que el vuelo de Air France, saliera directo Maiquetía-Francia, sin escala alguna, a fin de cuidarse y evitar comentarios de posibles vicios. Nos dijeron que la solicitud para acudir al acto de apertura debía aprobarla el buró, a solicitud del gobierno rogante y que el gobierno francés no interviene para nada en ello, ya que se trata de un instituto de investigación, como cualquier otro ente radicado en Francia, pero que no corresponde ni responde al gobierno, es autónomo y único en sus decisiones y normas.

    Dolientes, cuando existe la voluntad cierta, y en este caso por humanidad, los milagros se dan. La ayuda o ruego, bien debió salir de la fiscalía, pues es ésta nuestro punto de contacto directo, nuestra defensora, la parte del gobierno que supuestamente está de nuestro lado, ya que al igual que goza de facultades para acusar, también las tiene para defender, pedir, exigir y solicitar ante los demás entes del ejecutivo, lo que las víctimas consideran que es también justicia, por Dios, se trata del “accidente aéreo más nefasto que ha tenido Vzla.”.

    Ellos debieron proponer ante la cancillería, y con urgencia, nuestra solicitud, a fin de que ésta hiciera su petición al “buró o institución que lleva a cabo la apertura de las cajas”, aún cuando exista un reglamento que discrimine quienes son las personas permitidas a estar presente en tal acto, y que si bien éste no señala que hay cabida o permiso a que esté presente un familiar de los dolientes, “tampoco lo niega o desdice”, por lo que este pedacito de favor que se nos debió dar, especialmente si nos agarramos del por-qué no, sí la línea aérea es víctima?. Posiblemente si alguno de ellos hubiera estado en posición similar a las nuestras, de seguro no le quedara parte del mundo por remover en busca de una concesión o consideración de este tipo. Sencillamente, el gobierno afectado hace el ruego, solicita, pide, especialmente si se trata de hechos trascendentales, aparte de que no le está pidiendo nada a otro gobierno en si, sino a un “buró de investigación” basándose en la justicia de que al igual que puede asistir el explotador (línea aérea), bien podría asistir un representante de los dolientes. Más aún e insisto, cuando “no se niega nada”, sino que “no se contempla”, dos cosas muy distintas. Esto debe cambiar en el mundo y quizás era ésta una buena oportunidad para nosotros que nos gusta estar en todos los guinnes. El gobierno pudo prevenidamente esperar respuesta al respecto y proceder posteriormente con el envío y apertura de las cajas.

    Y les digo más, se tiene el precedente donde a familiares-dolientes del Ecuador, en hecho similar se les permitió asistir a escuchar, en Rusia, los resultados de las cajas negras de su avión, allá y eso lo debemos pelear nosotros también, lo debemos a hacer, ahora. Estamos obligados a corroborar lo que aquí se nos diga, porque desgraciadamente nuestro fin único es “que se sepa la verdad, el por-qué del accidente”. Es tiempo de exigir, especialmente a las autoridades, se respete debidamente a los familiares de las víctimas y se les dé, se les resguarde, se les reconozca y respeten sus derechos de dolientes y no se nos humille con “miradas de lástima” y palabras como “pobrecitos”. O es que acaso se nos olvidó que en hechos como estos, son muchos los intereses económicos que se mueven y vemos pasar? Al fin y al cabo, en definitiva, la línea aérea seguirá funcionando porque es ese su objetivo, su fin, su negocio y sólo les bastará con comprarse otro avión que su seguro le habrá de pagar y ya, mientras que nosotros no podremos comprarnos otros cuerpos para meterles las almas de nuestros muertos y así solventar nuestras penas, simplemente seguiremos llorando y viendo los aviones volar.

    ¿De qué nos sirvió entonces el haber dado los tan solicitados votos de confianza, y para qué, si bien se nos prometió que apenas se obtuviera la información de las cajas, seríamos los primeros en ser llamados y en saber de sus resultados, ya que es a los dolientes a quienes les interesa tal información? Por supuesto que de nada nos sirvió, y resultó lo mismo de siempre: los familiares/dolientes solo les importan para que les den sus datos y rellenar los expedientes y así, justificar todos los aparatajes, montajes y maquillados que el gobierno ordene.

    …primero escucharon la grabación gente de la fiscalía y otros entes y organismos, que los dolientes!

    Gualberto Rodríguez

    P.D.
    Gobierno = Estado = Ejecutivo = Poderes Públicos = Asamblea Nacional = Todo = Un solo ente.

  2. Para esto hay que tener paciencia e insistir en escuchar la grabación de las cajas negras del avión de Santa Bárbara. Si seguimos de brazos cruzados no se logrará nada en este asunto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s