Hoy se cumplen 2 meses de nuestra tragedia… Y todavia sin informacion

MeridaOtro articulo publicado el dia Jueves 17 de abril en “El Universal”.

Con lineas practicamente sacadas de la caja negra…

Y los familiares todavia no recibimos una llamada, ya basta…

 

Error de procedimiento causó falla en sistema de avión de Santa Bárbara

La tripulación perdió el rumbo y al intentar corregir colisionaron con la montaña
LAURA DÁVILA TRUELO

EL UNIVERSAL

– “Tenemos rumbo 418. Aldino vira a la derecha, a la derecha”.

– “Estoy virando, estoy vi- rando”.

– “Aldino, Aldino”.

Fuentes vinculadas a la investigación del siniestro del vuelo 518 de Santa Bárbara ocurrido el pasado 21 de febrero explicaron que según la información de las cajas negras, justo antes de estrellarse contra el cerro de la cara del Indio en el páramo de Los Conejos, en Mérida, el capitán Aldino Granito y el copiloto Dennis Ferreira trataron de sacar el avión del rumbo de colisión que llevaban.

En ese momento se habían percatado de que, tras meterse en una nube y volar a 12 mil pies de altura, la información aportada por los dos principales sistemas de Referencia de Altitud y Rumbo no era la correcta e iban contra la montaña; además, una de las alarmas que informa la proximidad de tierra se había activado. Pero ya era tarde.

Según la información preliminar que se maneja en torno a la investigación, los dos sistemas de Referencia de Altitud y Rumbo de la aeronave estaban inoperativos por una falla en los procedimientos que tendría que haber realizado la tripulación y eso ocasionó que, al no volar de forma visual por la nubosidad, perdieron el rumbo.

Las fuentes explican que los sistemas de Referencia y Altitud no estaban funcionando, pues, es necesario, según recomendación del fabricante, darles al menos tres minutos con el avión encendido y estático para “erectarse”, que es el acoplamiento de rumbo y altitud de los instrumentos.

Al parecer los tres minutos estático que debía permanecer el avión no se cumplieron, pues, apenas subió la tripulación a la aeronave, ya los pasajeros estaban a bordo.

Encendieron el motor derecho sin que girara la hélice para darle electricidad al avión, aire acondicionado a los pasajeros. Luego encendieron el motor izquierdo, dejaron correr la hélice y se reportaron a la torre de control. La orden fue esperar ya que un avión de la empresa Avior se aproximaba. El piloto de Avior dijo que a Santa Bárbara le daba tiempo de despegar.

Las fuentes aseguran que la orden de torre de control fue “Bárbara 518 está autorizado a la carretera 2/4 Apresure” y piloto y copiloto tomaron rumbo a la pista. Cinco minutos más tarde ocurrió el accidente.

Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía 59 Nacional, a cargo de la fiscal Marisol Sacarías, continúan, al igual que las que realiza la Junta Investigadora de Siniestros Aéreos adscrita a Minfra.

Según las fuentes, hasta el accidente de Santa Bárbara los pilotos de las rutas comerciales que vuelan a Mérida usaban la ruta del Observatorio, cuando la única autorizada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil es la de El Vigía. La tripulación de Santa Bárbara tomó la ruta del Observatorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s