Desincorporan siete naves de la flota aérea nacional

Articulo de “El Universal” del martes 22 de abril.

INAC aplicó normas de modernización a Conviasa, Aserca y Aeropostal  

EDUARDO CÁMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL

Un total de siete aeronaves destinadas a cubrir las rutas domésticas fueron desincorporadas del parque activo nacional, en virtud de la aplicación de las regulaciones aeronáuticas venezolanas (RAV) 121 y 135.

De acuerdo con dichas normas, las aerolíneas que operan en el país tenían como plazo hasta el 18 de abril pasado para haber actualizado su flota a la última generación.

Fueron desincorporadas una aeronave de Aeropostal, cuatro de Aserca Airlines (que las sacó de manera voluntaria) y dos de Conviasa, la línea aérea del Estado. Rutaca, por su lado, logró homologar todos los aviones con los que vuela.

La industria descarta males mayores al mercado. La cantidad de aeronaves cesantes es baja, y las empresas están ajustando sus rutas para continuar con la cobertura, explicó el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figueras.

Recordó Figueras que dado que el INAC y las líneas aéreas acordaron hace más de un año la adecuación a las nuevas normas, la mayoría de las empresas ajustaron sus itinerarios para dar continuidad oportuna a sus operaciones.

Algunos retrasos
Durante el día de ayer se presentaron algunos retrasos en las salidas de vuelos nacionales en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Los retrasos venían derivados básicamente del proceso de endoso de pasajes de Aeropostal con otras aerolíneas, como Aserca Airlines.

A la situación se agrega que permanecen suspendidas las operaciones de la aerolínea Santa Bárbara, luego de que recientemente se estrellara un avión de pasajeros en el estado Mérida, lo cual resta butacas en las rutas nacionales, y genera mayores cuello de botella.

Sin embargo, la situación no fue particularmente conflictiva, de acuerdo a lo apreciado en el sitio por este diario.

Fuentes de agencias de viajes indicaron que Aeropostal salió del sistema digital de reservaciones con que operan estos establecimientos, desde el pasado viernes.

Explicaron también que durante el fin de semana se habría desarrollado una “operación morrocoy” por parte de controladores aéreos que exigen una revisión de sus salarios.

Entre los equipos electrónicos que las aerolíneas deben modernizar, para mejorar la seguridad y cumplir con las normas, se encuentran el Voice Data Recorder (el cual graba las conversaciones en cabina), Flight Data Recorder (que registra los parámetros de diferentes instrumentos a bordo, por ejemplo: velocidad, altura, potencia de motores), entre otros.

Con información de Anthony Rangel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s