NECESITAMOS Y EXIGIMOS RESPUESTAS DE LA FISCALIA

Mas de 4 diarios nacionales publicaron nuestra peticion de respuestas sobre la investigacion del accidente

  

    

 

Texto de uno de los articulos mas amplios – Cambio de Siglo:

Vuelo 518: Familiares exigen escuchar contenido de cajas negras

 Están en poder del Ministerio Público hace más de un mes

 

Un vocero de las víctimas por extensión considera que se están violando sus derechos, ya que dichos resultados, de forma no oficial, fueron obtenidos primero por la prensa y no por ellos. Aseguran, además, que en el lugar del siniestro aún hay restos humanos que fueron enterrados por un aldeano para resguardarlos

 

Wendy Molero

 

Revive tragedia del vuelo 518. Los familiares de las 46 personas que perdieron la vida el pasado 21 de febrero en el vuelo 518 de la aerolínea Santa Bárbara Airlines, el cual impactó contra una pared de piedra en el Páramo de Los Conejos de esta región, tras partir del aeropuerto Alberto Carnevali con destino a Maiquetía, exigen al Ministerio Público se les permita escuchar el contenido de las cajas negras, el cual fue revelado hace un mes y del que aún la Fiscalía no fija posición ante ellos.

Así lo manifestó William Dugarte, vocero de los familiares de la tragedia que enlutó a Mérida y al país el pasado mes de febrero, quien señaló que la única información que han obtenido ha sido de forma extraoficial y a través de los medios de comunicación del país, puesto que la representante del Ministerio Público, la fiscal Marisol Zacarías, quien les prometió, una semana después de retornar de su viaje a Francia donde fue develado dicho contenido, sostener una reunión con una mesa técnica para darles información sobre los resultados de esas experticias, aún no ha fijado posición.

Consideran los familiares de las 46 víctimas de la tragedia aérea que con la actitud pasiva del Ministerio Público se están violentando sus derechos como víctimas, por lo que basándose en los artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el numeral 14 del artículo 108, artículos 119, 120, 280, 281 y 305 del Código Orgánico Procesal Penal, exigen convocar a una reunión a fin de escuchar las grabaciones de voz del vuelo 518 contenidas en la caja negra de la aeronave siniestrada, conocer los avances de la investigación, así como  las acciones que están tomando para la pronta identificación de Lynnette Ciarlet Sobrino, que es la única víctima que aún falta por ser hallados e identificados sus restos.

Refirió Dugarte, familiar de la esposa de quien fuera alcalde de Mucuchíes, Alexander Quintero, víctima de esta tragedia en la que también murió su hijo de 11 años,  que todas las víctimas quieren escuchar tales resultados para conocer la verdad del hecho y, posteriormente, sostener entrevista con la mesa técnica que podría explicarles las dudas que en ellos puedan surgir. Se conoció además que los deudos habían solicitado que un representante de ellos estuviera presente al momento de ser revelado el contenido de dichas cajas en Francia, lo cual les fue negado por el Ministerio Público, organismo que sólo les permitía ir en cadena de custodia.

 

Restos en la zona

 

Dugarte denunció además que previa información obtenida en la zona de impacto, sobre el hallazgo por parte de un aldeano de lo que presumiblemente es una pelvis, ellos solicitaron el resguardo de la zona donde ocurrió el siniestro, así como una nueva inspección en busca de restos humanos, la cual se dio sin ser notificada a los parientes y  sin la presencia de la persona que enterró dichos restos para preservarlos de los animales, sin resultados positivos, por lo que solicitan nuevamente que el lugar sea inspeccionado y se colecten evidencias que podrían aún estar en la zona y que servirían para la investigación.

Durante una visita realizada a la zona de impacto, familiares de las víctimas localizaron un reloj que curiosamente marcaba las 4:25 minutos de la tarde, cuando el siniestro se registró una hora después, y aunque esta prueba fue consignada ante el Ministerio Público les hicieron saber que la misma no sería de utilidad por estar viciada, ya que no fueron las personas autorizadas las que efectuaron la colección de evidencias.

El vocero de los ocupantes del vuelo 518 que viajaban en el avión ATR 32 dijo que de no recibir una pronta respuesta por parte del Ministerio Público convocará a una rueda de prensa en esta ciudad para denunciar lo que ellos consideran han sido fallas o irregularidades en cuanto al proceso que adelanta el Ministerio Público.

 

Sólo falta uno

 

Asimismo, se conoció que de las tres víctimas que faltaron por identificar: el piloto Aldino Garavito, Carmen Gil y Lynnette Ciarlet Sobrino, los dos primeros ya fueron identificados, sus restos se encontraban entre las partes óseas que no pudieron ser reconocidas durante el proceso llevado a cabo en Mérida y que debieron ser sometidas a pruebas de ADN. Sin embargo, aún no se ha identificado a Lynnette Ciarlet Sobrino, por lo que los parientes piden que se inspeccione de nuevo el lugar del siniestro con el fin de ubicar restos de la dama.

  

En base a esto, y luego de 10 dias de realizada estas acciones sin respuesta de la fiscalia, DUGARTE-FIDALGO CONSULTORES Y ASOCIADOS C.A. (Empresa que preside William Dugarte, familiar de una de las victimas del Vuelo 518-SB) y quienes llevan la representacion legal sobre la investigacion del caso penal en Venezuela por el grupo de familias, convoca a una reunion con caracter de URGENCIA a celebrarse el dia Miercoles, 21 de Mayo a las 6:30 pm en la sede de esta compañia a fin de tratar los puntos relevantes al caso.

Se agradece confirmar asistencia por los telefonos: 0414-303.6787 / 0212-597.2817

Anuncios

3 comentarios

  1. Eso de que aun hayan restos humanos en la zona y las autoridades no cumplan con su deber de proteger el area podria ser considerado grave. Busquen (sugerencia) ayuda legal fuera del pais. Un abrazo solidario

  2. Gracias por tu comentario Jusqui. Hacemos todo lo posible por conseguir respuestas, justicia y que esto no se repita de nuevo.

    Nadie merece vivir lo que nosotros vivimos en este momento.

    Alejandro

  3. Alejandro…

    Mantengan el contacto con los medios de comunicacion… ellos pueden ayudarlos muchisimo a no dejar que el accidente se olvide… Utilicenlos como un arma de lucha…. Invitelos siempre a cualquier evento que planifiquen… es una buena estrategia… Si quieres escribe a mi correo personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s