Articulos del 29-31 Julio: Grabación de Voz Vuelo 518

El Nuevo Pais – 30 de Julio de 2008

El Nacional: 31 de Julio 2008

El Nuevo Pais: 30 de Julio 2008 – El Nacional 29 de Julio 2008

Cambio de Siglo – 31 de Julio 2008:

“Nunca he dicho que el avión tenía fallas”
Aclaró William Dugarte
Wendy Molero

Ante las declaraciones que emitiera el capitán Jorge Álvarez, presidente ejecutivo de la aerolínea Santa Bárbara Airlines, sobre la condición del avión ATR 42 300 que se siniestró en Mérida, asegurando que el mismo no presentaba fallas, las cuales fueron publicadas por este rotativo por cortesía del diario La Verdad,  William Dugarte, representante de un grupo de familiares de las víctimas de ese accidente, salió al paso y  aclaró que nunca se ha pronunciado para decir que la aeronave presentaba fallas.

Dijo Dugarte, quien además dejó claro que sólo es representante de las víctimas a través de su empresa y no abogado, que aun cuando hasta ahora no se conoce el informe técnico oficial no se ha determinado que el avión presentara alguna falla, y alegó que su pronunciamiento se basa en lo que oficialmente el Minfra entregó al Ministerio Público, donde explicó: “Se evidencia que el piloto y copiloto por apresuramiento en la salida del vuelo no cumplieron con los procedimientos para realizar el despegue, incumpliendo con las normas que se establecen en los instructivos” .

Continuó explicando que “aun cuando el piloto dice que los giróscopos se volvieron a dañar,  lo que se puede interpretar de dicha afirmación es que él no logró determinar en ese momento que lo que se presentaba como una falla realmente era la falta del acople de los equipos por no esperar los tres minutos que establece el fabricante del avión para poder mover la aeronave una vez encendida”, razón por la cual dice que manifiesta lo que él considera indisciplina de vuelo.

William Dugarte señaló que los familiares a quienes representa lo que buscan o piden es que se concluya con la investigación para determinar cuáles fueron los factores que contribuyeron en el accidente y así poder implementar por parte del estado las regulaciones y normativas que permitan que este tipo de tragedias no vuelvan a ocurrir y denuncian el retraso en la investigación por no entregarse por parte del Minfra el informe preliminar a tiempo como lo establece el artículo 13 de la OACI al Ministerio Público.

En relación a la indemnización, señaló que eso no tiene nada qué ver con el proceso de investigación, y manifestó que desde el momento en que ocurrió el accidente sus representados fueron contactados por el personal de Santa Bárbara para iniciar este proceso, el cual aseguró se ha llevado en todo momento en buen término por ambas partes, nunca ha habido conflicto, y si el proceso se ha dilatado en algunos casos ha sido por recaudos que hacen falta en los expedientes de algunas de las víctimas. Para finalizar, aseguró que en ningún momento sus representados en el extranjero han demandado a Venezuela.

Diario la Verdad – 30 de Julio 2008:

Presidente de Santa Bárbara dice que el avión no tenía fallas

José Gregorio Martínez / noticias@laverdad.com

Caracas. El contenido de las cajas negras del ATR 42 300 de Santa Bárbara Airlines que se precipitó a tierra el 21 de febrero en Mérida y dejó como saldo 46 muertos, publicado el lunes por el diario Cambio de Siglo de esa entidad, y reproducido ayer por La Verdad, fue desestimado por los momentos por el capitán Jorge Álvarez, presidente ejecutivo de la aerolínea, por considerarlo extraoficial. Sin embargo, contrario a lo que reza la trascripción del informe, asegura que la aeronave no presentaba ninguna falla.

“No solamente está garantizado por nosotros, aquí las aeronaves las inspeccionó el Inac de arriba abajo y de abajo a arriba, y no consiguieron absolutamente ningún indicio que llevara a pensar que la aeronave había fallado o que la aeronave tenía algún problema (…) El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil tiene una gerencia de seguridad aérea que inspecciona permanentemente los aviones y tiene control estricto de las aeronaves que vuelan en el país, están encima de los récords de mantenimiento, conocen exactamente cuál es la situación de cada aeronave”.

Sobre la conversación entre el piloto, el copiloto y la torre de control prefirió no opinar hasta que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) presente el resultado oficial, pues aseguró estar muy sorprendido por la publicación del presunto contenido de las cajas negras cuando a Santa Bárbara Airlines no se lo han hecho llegar.

La trascripción presentada por Wílliam Dugarte, representante de algunos de los familiares de las víctimas, hace referencia a que el avión salió del aeropuerto de Mérida “a oscuras” porque los giróscopos dejaron de funcionar y, según lo que comentan el capitán y el copiloto, no era la primera vez que volaban en estas condiciones. Además evidencia una presunta indisciplina por parte de la tripulación y apresuramiento en el despegue por la llegada de una aeronave de Avior.

Esperan informe oficial

Con relación al estado de la investigación, señaló que el Inac le ha manifestado que están por culminar un informe preliminar que apenas esté listo lo harán público. Precisó que la compañía ha colaborado en la investigación con todo lo exigido. “Todo lo que han pedido se les ha otorgado. Han pedido entrevistar a los pilotos y se les ha concedido sin ninguna limitación, han tenido acceso a los récords de entrenamiento del capitán, del copiloto y de los demás pilotos de la empresa; han tenido acceso a los récords de mantenimiento de las aeronaves, han vigilado las políticas de mantenimiento”.

Jorge Álvarez tiene su hipótesis del accidente pero se la reserva, pues considera que por el hecho de haber sido piloto por más de 30 años, ser abogado especializado en Derecho Aéreo; ser vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico, del Espacio y la Aviación Comercial; y vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Derecho Aéreo debe ser más riguroso en respetar las normas que los demás y evitar las especulaciones, ya que por ser especialista en materia de seguridad aeronáutica y además representar a la parte que está siendo investigada, una opinión suya pudiera viciar las averiguaciones.

El presidente de la aerolínea destacó que los familiares de las víctimas ya recibieron la respectiva indemnización por parte de la compañía aseguradora de la empresa, y sólo hay un grupo que no ha recibido la póliza porque decidió demandar a Venezuela en Estados Unidos, lo cual considera absurdo por el hecho de que la aeronave era de bandera venezolana, el vuelo era nacional y los pasajeros eran todos residentes de este país.

AN se activa

Al 21 de febrero, con el siniestro en Mérida, la cifra de fallecidos en accidentes aéreos en Venezuela llegaba a 51 personas en 11 eventos, lo que ameritó que la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional citara al presidente del Inac para iniciar una investigación sobre las presuntas debilidades en el mantenimiento aeronáutico. El presidente de Santa Bárbara dijo al respecto que sólo respondía por su compañía, no sin antes defender la aviación comercial que -aseguró- no ha registrado mayor número de percances, y destacó que el único avión de bandera venezolana que se ha caído en los últimos 20 años ha sido el ATR 42 300 de Santa Bárbara.

El diputado Eddis Ríos, presidente de la subcomisión de Transporte del Parlamento, dijo ayer a este rotativo que la investigación que esta instancia realiza estaba a la espera de los resultados de las cajas negras para avanzar, pero la conversación publicada ayer por La Verdad los obligaba a incluir en la agenda de hoy, comunicarse de inmediato con el Inac para que confirme la veracidad de la trascripción y les haga llegar una copia oficial del informe, en caso de ser auténtica. No descartó llamar a comparecer al presidente de este instituto si consideran necesaria su presencia.

El Universal – 30 de Julio 2008

Citarán a controladora del vuelo 518
No se informó la situación del clima antes del accidente de Santa Bárbara

LAURA DÁVILA TRUELO

EL UNIVERSAL

Tras la entrega de la transcripción del Voice Recorder del vuelo 518 de Santa Barbara por parte de la comisión de Investigación de Siniestro de Minfra al Ministerio Público, la controladora aérea que el 21 de febrero estuvo en la torre de Control del aeropuerto Alberto Carnevalli en Mérida será citada para una nueva declaración pues, tal como revela el contenido de la caja negra, nunca se reportaron condiciones climáticas y además se pasó el control a Observatorio, lo que parece indicar que sabía que el piloto había asumido el uso de un corredor prohibido.

William Dugarte, abogado de los familiares, explicó que según el artículo 30 del convenio de la OACI suscrito por Venezuela, la comisión investigadora tiene que entregar un informe preliminar a los 30 días del accidente, que evitaría más accidentes.

Sin embargo tras cinco meses y cuatro solicitudes de la Fiscalía, ese informe aún no está listo y sólo se ha dado la trascripción de la caja negra.

Alejandro Pérez, hijo de Orlando Pérez, una de las víctimas dijo: “seria un crimen señalar como ‘error del piloto’ una razón aceptable para un accidente” afirmó, tras asegurar que se trata del avión, el piloto y el uniforme de una línea aérea.

Dugarte explica que en este caso no hay solo una falla en el control sino en el entrenamiento de la tripulación, más aún cuando el piloto Aldino Granito era instructor y, en condiciones adversas, al saber que tenían un sistema inoperativo, decidió volar visual en una zona de cambió atmosférico y entregó el mando a su primer oficial.

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5 comentarios

  1. Apoyo total a la controladora de merida. Es habitual que se apresure rodaje a una aeronave, eso pasa todos los dias, la imprudencia es del piloto ya que es quien conoce el performance de la aeronave. hay que recordar que para que un aeropuerto se cierre deben existir menos de 1500 pies de techo y tres millas nauticas de visibilidad, el piloto de avior dice que tiene el campo a la vista desde las 4 millas y aparte de eso el piloto de barbara dijo que lo tenia a la vista. por lo tanto las condiciones meteorologicas no afectaban las operaciones de vuelo.

  2. “La cuerda siempre revienta por lo más delgado”… aunque es cierto que la torre de control debió requerir con decisión la navegación ajustada a la carta visual Río Chama, la decisión final la tiene el piloto al mando de la aeronave. No se puede ocultar que por razones aún por definir la torre de control incurrió en el error de instruir al piloto reportar El Observatorio, que además de encontrarse fuera de su área de responsabilidad implica el conocimiento del procedimiento que realizaba el piloto. Pero hay que buscar “el grueso de la cuerda” y notar que esta era (o sigue siendo?) una práctica normal en la operación de las aeronaves comerciales en este aeropuerto, ante la mirada indiferente de la autoridad aeronáutica. La institución conocía de sobra esta situación riesgosa y no tomó medidas correctivas enérgicas y contundentes para encaminar el tránsito aéreo por el único corredor visual autorizado. No solamente un simple NOTAM recordatorio… considero que la falla en los operadores de la torre de control no fue determinante en lo ocurrido, ya que a estos les resulta muy difícil luchar contra las decisiones administrativas de las líneas aéreas por un lado, y la falta de apoyo y asesoramiento técnico/operacional y legal por parte de la institución que representan en los aeropuertos del país.

  3. Por cierto la zona donde ocurrió el impacto se encuentra fuera del área de responsabilidad de la torre de control. El METAR o información meteorológica que suministra la torre se refiere a las inmediaciones, y esta es suministrada por la estación meteorológica correspondiente. ¿Quién suministra esta información?..

  4. “El presidente de Santa Bárbara dijo al respecto que sólo respondía por su compañía, no sin antes defender la aviación comercial que -aseguró- no ha registrado mayor número de percances, y destacó que el único avión de bandera venezolana que se ha caído en los últimos 20 años ha sido el ATR 42 300 de Santa Bárbara.”
    No se si es error de transcripción pero este avión NO SE CAYÓ, SE ESTRELLÓ CONTRA UN CERRO…

  5. […] Articulos del 29-31 Julio: Grabación de Voz Vuelo 518 […]

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