Aldino Garanito Gómez

Aldino GaranitoPiloto, 36 años de edad. Era de origen portugués y vivía en el Estado Vargas.

Foto cortesía del reportero gráfico Rafael Moreno (El Nacional).

Sus amigos Juan Nunes, Joao, Joan y Nadia le escriben:

Aldino,

Hoy hay una ausencia tuya por orden divino de nuestro Senor Jesucristo. Sabemos aunque NO entendamos tu ausencia de la tierra que ya aqui cumpliste una misión. Fuiste Hijo, Padre y Amigo. Hoy arribaste al lado de tu Padre: Sr. Aldino QEPD.

Le queda a tu familia echar adelante con tus dos hijos. Una Hembra y Un Varón. Pido a DIOS TODOPODEROSO que le de a tu familia la fortaleza y resignacion de entender este duro golpe. Ruego a Dios y rezo para que llegue a ti LA LUZ PERPETUA Y UN DESCANSO ETERNO.

Descanse Aldino en PAZ al igual todos aquellos que se fueron junto en ese vuelo.

Son los sinceros sentimientos de: Juan Nunes, Joao, Joan y Nadia.

58 comentarios

  1. Al Capitán Aldino Garanito;

    A seis meses de tu partida no me resigno a que no esté con nosotros compartiendo su amistad,alegrías,bondad y cariño.
    Lo recuerdo y lo recordaré por siempre como un gran amigo, que respetaba y valoraba la palabra amistad, un ser humano valioso y buen compañero.Lo admiré por su excelente profesionalismo, amaba su carrera y lo seguire admirando por siempre.
    Alberto Aldino,aunque la vida no me preparó para este dolor tan grande que siento por tu ausencia,pienso que Dios Todopoderoso te tiene a su lado y eso m reconforta.
    Descansa en Paz mi amigo querido,te extraño.

    • disculpa hermano lo siento en verdad por el pero si nos ponemos en frio casi en su totalidad es responsabilidad de el y del copilotom es increible la falta de profesionalismo que mostraron los dos en la caja negra se dice todo no hace falta de mas comentarios, la misma grabacion habla por si misma, pero eso ya no vale la pena ya todos lamentablemente fallecieron.

  2. Es injusto escuchar las acusaciones que le han hecho junto con el copiloto por este accidente, cuando se sabe que fue una metida de patas de parte de ustedes que ya pagaron muy caro el error con sus vidas y las de los pasajeros que iban dentro del avión esa tarde del jueves 21 de febrero. Mis condolencias a sus familiares y amigos.

  3. Aldino…. Ya falta poco para cumplirse el año de tu ausencia,y no logro admitirque sea asi, aún vives en mis recuerdos…..Que Dios te tenga donde mereces estar….

  4. Siento tristeza al saber que te he perdido, Alberto Aldino Garanito G.!amigo.. ! pero más tristeza siento al saber que no te veré nunca más!!TQM
    Hace un año que te fuiste AMIGO:
    A mor y amistad
    L ibertad
    Dedicación
    I nteligencia
    N uestro amigo , un
    O rgullo para quienes tuvimos el placer de conocerlo,compartir y formar parte de su vida y al cual siempre recordaremos.

    Descansa en Paz Amigo! Aimeé Sulbarán

  5. Q TAL AIMEE . ESPERO Q TE ENCUENTRES BIEN..!! AUNQUE NO LA CONOZCO QUIERO ENVIARTE MIS MIL CONDOLENCIAS Y SIN SABER CUAL ES TU POSICION CON RESPECTO AL CAPITAN: NO SE SI FUISTES SU ESPOSA O FAMILIAR DEL MISMO O AMIGA COMPAÑERA DE LABORES ., EN REALIDAD SOY UNA PERSONA CIVIL COMUN Y CORRIENTE, Q SIEMPRE ME HA ENCANTADO LA AVIACION CIVIL Y MILITAR OK. DE VERDAD QUIERO NO SOLAMENTE ENVIARLES MIS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE ALDINO , AUNQUE NUNCA LO CONOCI, PERO MI RESPETOS Y CONDOLENCIAS VAYAN TAMBIEN PARA EL RESTO DE LA TRIPULACION:(A DENNIS FERREIRA COP.Y AUXILIAR DE VUELOS Sr.NEVELLINO) Y AL RESTO DE LOS PASAJEROS SIN IMPORTAR AL PARTIDO POLITICO AL Q PERTENECIERON , PUES ESTO ES UN DOLOR INMENSO AL CUAL NO SE DEBE NI DEBEMOS POLITIZAR …!! SON SERES HUMANOS Y DEBEMOS SER SERIOS Y NO ACHACARLES NI ESPECULAR A QUIEN SE LE DA O DARA LA O LAS CULPAVILIDADES. Q . E . P. D A TODOS ESOS SERES HUMANOS PROFECIONALES Y NO PROFECIONALES Q DIOS TODO PODEROSO LOS TENGAN EN SU GLORIA . MUY APARTE SEÑORA SULBARAN LE CONFIEZO Q TODO AQUELLO Q GUARDE O TENGA Q VER CON LA AVIACION CIVIL O MILITAR HAGO INCAPIÉ , YA QUE APARTE DE LAS LAMENTACIONES Y DOLOR A LO Q ACCIDENTE ME REFIERO, NO ES Q ME GUSTA . NÓ, SI NO MAS BIEN LEO Y ESTUDIO ESOS CASO Y ARMO MIS CONCLUSIONES Y YO MISMO DOY MI VEREDICTO DIGAMOS Q FINALLLL; TENGO EN MIS ARCHIVOS IMAGENES FUERTES DE ESE ACCIDENTE Y AUNQUE LE PAREZCA MENTIRA , LOS VEOS CASI A DIARIO Y HASTA HE LLORADO , TOMANDO EN CUENTA QUE EN ESE VUELO DEL BARBARA 518 NO IBA NINGUN FAMILAR O AMISTAD Q HUBIERA GUARDADO ALGUN LAPZO CONMIGO O DE ALGUIEN A QUIEN YO CONOZCA. TRABAJO EN LA ASAMBLEA NACIONAL Y NO SOY CRIMINOLOGO NI LABORO EN EL INAC, Y MUCHO MENOS PERTENEZCO A LA POLICIA POLITICA NI A LA CIENTIFICA . PERO SI UD. DESEA COMPARTIR OPINIONES Y A LA VEZ UN DESAHOGO , PUES NO SIENTA PENA Y COMPARTAMOS ESTOS COMENTARIOS YA QUE ME ENCANTARIA SABER MAS DE ESTE TEMA Q HA ENLUTADO A MAS DE MILES DE HOGARES . MI CORREO ES AMILCAR-6@HOTMAIL.COM Y LE DESEO LAS MIL Y UNAS FELICIDADES Y ADMIRACION Y EL CARIÑO QUE UD. TUVO Y TENDRA , PARA EN CAPITAN GARANITO GOMEZ Y POR SUPUESTO DEMAS MIEMBRO DE LA TRIPULACION FALLECIDOS EN ESE VUELO 518 Q CUBRIA LA RUTA MÉRIDA CARACAS, EL CUAL NO SE EFECTUO . GRACIAS Y ESTAREMOS A LA ORDEN Sra.SULVARAN AAAAGRADECIDO Y BUEN DIA .CARACAS 27 DE JULIO DE 2009 HORA LOCAL DE NUESTRA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VZLA. HLV. 11-45:AM PAZ A SUS RESTOS .

    • ME HE QUEDADO MUY MAL PORQUE LO NO SABIA NADA DE EL AHORA LE DIGO QUE NUNCA LO HE OLVIDADO NI LO OLVIDARE PARA MI LO MEJOR DE MI VIDA ESTUVO CON EL ERA UN BUEN AMIGO

  6. aunque ya va por dos años del accidente donde murieron mis compañeros de trabajo eso asta este momento duele y mucho porque fueron rancados cruelmente de esta vida y tambien los pasajeros pero tenemos que ser comprensivos con la boluntad de dios cualquier dia estaremos juntos para reir como antes lo quiero mucho

  7. Aldino mi pana aunque no pudimos compartir mucho, me di cuenta que fuistes una persona excelente en todos los ambitos te gustaba volar brother y tambien te agradesco tus consejos que me distes y sabes que cuando logre mi mayor meta me acordare de ti un abrazo se te quiere aldino.

  8. Aunque se que no te vere mas siempre recordare los vuelos tan divertidos contigo aldino de todos los compañeros que tuve en santa barbara tu fuiste uno de los mas especiales, recuerdo cuando me hacias reir en cada espera siempre tendre tu sonrisa en mi mente, jamas pense que en el ultimo vuelo que hice en santa barbara era la ultima vez que te iba a ver con vida. Dios se llevo a un gran compañero un excelente amigo y nunca te voy a olvidar..Descanza en paz..

    • No voy a juzgar lo que ya es un hecho lamentable, ni su “divertida” relación con el Capitan Aldino en la baina de los aviones. Sólo sé, Porla transcripción de la caja negra que por habérsela tomado a la ligera, sin disciplina y opor “divertido”, terminaron muchas víctimas inocentes deshechas contra una montaña. No sé a quien le parece esto una forma “divertida” de volar. A mi no, y tampoco a los familiares quelamentablemente fallecieron ese día. Me cuidaré mucho de los pilotos “divertidos”. QEPD.

    • Corrijo “baina”, quise decir cabina……de resto, ratifico, no me gustan los pilotos “divertidos” ni “creativos” y mucho menos APURADOS……

      • Concuerdo perfectamente contigo, Andres

      • Hola, Andrés:
        Como bien puedes comprobar todos estos son una panda de “panchitos reggetoneros” y su único afán es la diversión (el baile, las risas, beber, etc)
        No se puede pilotar una aeronave con tanta irresponsabilidad. El copiloto le estaba intentando disuadir de tan estúpida e insistente conducta, pero ni tan siquiera él (posiblemente tildado por Aldino de ignorante o “poco preparado”) logró evitar el accidente.

      • se nota que el copiloto dennis era el unico que sabia lo que estaba haciendo, pues le sugirio a aldino 360 para atras pero no le hizo caso

  9. A tres años de tu partida siento tu ausencia como el primer día amigo ,te extraño tanto,siempre estarás en mi corazon ,te recuerdo como lo que siempre fuiste y serás “LO MÁXIMO”te quiero mucho amigo,se que estas al lado de Diosito.

    • Al lado del diablo sera que debe estar Aldino Garanito, porque en ese avión de Santa Barbara, por su forma de pilotar parece que el llevaba una carga de cohinos para el matadero, en vez de seres humanos…

  10. Alejandro Fermin.

    Apenas hoy 16 de septiembre del 2011, fue que vine a enterarme que mi amigo Aldino habia muerto en ese accidente. fue una sorpresa para mi ,pues la ultima vez que lo vi, me comento que se habia retirado de la aviacion para dedicarse a la panaderia, alla en la guaira, ya hace varios años. mayor sorpresa me lleve hoy. Espero Aldino ,y se, que donde estas, estas bien. Mucho mejor que aqui en la tierra. y estoy seguro que te fuistes como nos tenemos que ir los pilotos: sonriendo y con los ojos abiertos!! quien te escribe, tu compañero en “helicopteros del caribe” y amigo mientras estuvimos cerca, Alejandro Fermin. Que en paz descances pana…..

    • Si escuchas la grabación de la caja negra del avión donde se estrello el piloto Aldino Garanito, el no se fue “sonriendo y con los ojos abiertos” como dices tu. El se fue con una gran culpa e irresponsabilidad por haber escogido una ruta peligrosisima, no se tu pero me parece que gracias a el, muchas familias perdieron seres queridos y de paso fue un golpe brutal con el cierre definitivo de los vuelos a la ciudad de Mérida

      • “GUstavo” Tu no eres piloto, asi que no tienes ni la mas remota puta idea, de lo que significa “sonriendo y con los ojos abiertos” eso forma parte de nuestra formacion e ideologia como hombres del aire que somos. Para cuando llegue ese fatidico y nada esperado momento, uno se valla ” como un varon” disfrutando de nuestro oficio en todo momento, volando acertada o equivocadamente. ya vistes que los errores se pagan con la vida, eso lo sabemos los pilotos, y no se vuela para matarnos. Los pilotos somos una elite diferente de personas con otra mente, asi como son de otra mente especial los corredores de carros, los moteros, los rustiqueros, los ciclistas, los deportistas etc, asi que esta bien de mal gusto tu replica a nuestro modo de ser y pensar . si perdistes a alguien en ese vuelo, lo lamento y asume tu barranco, mi comentario es de piloto a piloto, no a pasajeros. O es que tu crees que los pilotos no somos gente?? y no nos duele lo que paso y se perdio ese dia??. y hay que estar como tu hechandole culpa al piloto todos los dias de lo que hizo?? tambien fue humano. y se equivoco . Dejemos que los muertos se vallan de una buena vez, y que descansen en paz, culpables o no.

    • Alejandro Fermin, lee mas abajo lo que te escriben los compañeros de opinion Andrés Paquin y frofrotutu, porque con esa forma de pensar tuyo, dudo mucho que seas piloto de una respetable aerolinea, quizas eres uno de esos pilotos amateurs que se creen un as de la aviacion. Yo soy Ingeniero y no por ello me considero una elite aparte, capaz de olvidar normas y recomendaciones de seguridad, o es que los ingenieros por ser una casta aparte nos equivocamos y por ello tenemos que hacer edificios que se derrumben y carros que pierdan el control? Te conmino a responder al señor Andrés Paquin y al señor frofrotutu.

    • QUE BUEN “AMIGO” SOS … JEJEJE COMO 3 AÑOS DEPUES!

      • Cierto, debe ser que estaba de excursión en el Polo Norte o en Marte.
        Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

    • se equivoco aldino tienes razón, pero su equivocación costo muchas vidas, y creo que no tenia ni la mas remota idea de donde estaba inclusive lo ultimo que le dijo al copiloto es tranquilo tranquilo eso denota que tenia el cerro a 20 metros y ni se entero, me imagino que por una nube niebla.

  11. Este fue el piloto cuya irresponsabilidad, mato un grupo de seres humanos inocentes……que vueles en el mas alla, donde nunca mas haras daño.

  12. Sr Alejandro fermín,
    Si Ud es uno de esos “pilotos divertidos”, por favor avise primero en qué línea y en qué Nº de vuelo vá, para yo bajarme del avión. Por otro lado, aprenda realmente a escribir, si es que pretende Ud pertenecer a otra élite. Por ahora, sólo pertenece al “bando de los ignorantes”.

    • Pues sí, Andrés. Es curioso que personas sin un ápice de cultura asuman responsabilidades tan grandes como la de transportar en vuelo a un montón de personas inocentes e ignorantes de su más próximo futuro.

      Alguien decía por ahí que Aldino se iba a dedicar a ser panadero en cuanto abandonase los mandos del avión ¿Estamos seguros de que Aldino no era más bien un “panadero metido a piloto aéreo”? Yo personalmente creo que sí.

      • para tu informacion aldino enia años volando, ademas que fue piloto de helicopteros en la disip y no solo conocia el negocio de la panaderia que lo llevaba desde pequeño al morir su padre, sino que tambien manejaba otras empresas, se caso con su novia de bachillerato y dejo dos bebes preciosos me parece fuera de lugar tu comentario todos cometemos errores lo malo es que el no conto con el tiempo para emmendarlo

      • si hoy en dia existen ,muchos pilotos (divertidos), ya como se el nombre preguntare si esta el tal alejandro fermin de piloto salgo pero es que volao del avión.

  13. De verdad es muy triste leer comentarios tan desagradables como los que algunos han escrito. No soy familia de ninguna persona abordo de esa aeronave a dios gracia! Y tampoco los conocí, pero si trbjo en el medio aeronáutico y este tipo de noticias son muy dolorosas escuchar y tenerlas tan de cerca, sin embargo me sorprende como hemos perdido la capacidad de condolernos hacia el prójimo, si ciertamente se cometieron errores que terminaron con vidas humanas incluyendo la de los propios pilotos, quienes en un momento tuvieron ese destio en sus manos. Pero me parece no se,ami criterio que ya sus Familias y amigos tienen bastante con la terrible perdida y el pensar que estuviesen vivos sino hubiesen hecho esto o aquello como para encima tener el inmenso dolor de ver este tipo de comentarios y me refiero a familiares de tripulantes y pasajeros. Por otro lado, no podemos juzgar las acciones de otros sin antes ponernos en sus zapatos. No creo que aldino aunque lo conocí, haya sido una mala persona, solo fue una persona que tomo malas decisiones. Buenas nochesy que dios los bendiga!

  14. que ha pasado con el caso del vuelo 518 de santa barbara, y el saco si mas recuerdan. el del vuelo de transaven, el que amarizo en la barra coralina , antes de lleguar al archipielago de los roques? el primero un ATR-42-300 , el segundo. un LET 410 UVP-E TOMANDO ENCUENTA EL OTRO ACCIDENTE AEREO . donde tambies esta una aeronave similar a la primera antes mensionada., se trata de un ATR-42-500 PERTENECIENTE A LA EMPRESA ESTATAL CONVIASA, siniestrado a 6 millas del aerodromo manuel piar en puerto ordaz….????

  15. te fuiste fisicamente pero en la mente y en nuestro corazones quedaras por siempre amigo, se que estas al lado de tu padre en estos momentos que tambien era tan excelente persona como tu.; aun recuerdo tu cancion favorita de gian luca griniani estaras presente mientras vivamos tu amiga de infancia Betsy Bello

    • Tu deberias escuchar la grabacion de la caja negra, a pesar de que Aldino volaba helicopteros de la DIsip, parece que se creia un piloto aventurero de una serie policiaca al tomar esa ruta prohibida. En el vuelo murio un amigo y varias personas con mucha influencia a nivel politico y economico. Tanto es asi, que la aerolinea fue vendida y el aeropuerto definitivamente cerrado a los vuelos comerciales, por el peligro que ello representaba. El que haya sido tu amigo, no lo exime de ser un ser irresponsable, es que el no fue que se haya equivocado como un ser humano, es que fue demasiado irresponsable y en la caja negra escuchas sus carcajadas al tomar esa ruta prohibida.

  16. Increible que luego de cuatro años de ocurrido el “accidente” del 518, aun se recuerde escriba sobre el mismo. Personalmente me afectó sobremanera Primero por ocurrir el día de mi cumpleaños; Segundo, por perder la vida dos personas de mi alta estima; Tercero, por la cantidad de comentarios suscitados de manera pública y privada sobre detalles de tal vuelo.
    Una de las “anécdotas” que quiero referir, parte de una azafata que para la época laboraba en “Santa Bárbara”, quien contaba de como el SOBRECARGO que fallece en el vuelo, realizaba su último vuelo como empleado de la empresa, ya que había introducido su renuncia a la aerolínea, motivado porque tuvo una premonición previa, al haber soñado que fallecía en un vuelo donde pilotaba ALDINO GARANITO. Circunstancialmente, se cuenta que Garanito, quien aparentemente No estaba de servicio ese día por festejar un cumpleaños, (escuché que era el suyo) se ofreció a realizar esa ruta, ya que el piloto asignado para ese vuelo solicitó ser reemplazado porque quería viajar a USA, y se embarcó en otra nave como pasajero el mismo día, ya que Garanito se ofreció -de pana- para suplantarlo. El referido sobrecargo no se enteró del cambio de piloto hasta muy tarde, ya embarcado en la aeronave. Se comenta que en su tiempo de preaviso, evitó volar con Garanito.
    Se comentó ademas, que Garanito estuvo consumiendo licor en la celebración donde se encontraba previamente, lo cual probablemente haya sido la motivación a su peculiar comportamiento registrado en la caja negra.
    Me consta (vivo en Mérida) que la tarde del accidente la visiblidad era mala por la nubosidad circundante. Se comenta que la aeronave debía esperar tres minutos antes del despegue (luego de encendidos los equipos de vuelo) para que un instrumento vital se activara, lo cual no sucedió por la premura de salir antes que el vuelo de AVIOR -que sobrevolaba en aproximación a Mérida por el “corredor” de Lagunillas- llegara al aeropuerto.
    Quiza el piloto Garanito hizo la maniobra de giro a la derecha de manera precipitada sin antes tomar la altura adecuada volando en línea recta, para no “toparse” con la aeronave de AVIOR, “estimulado” por su dilatada experiencia como piloto -instructor dicen que era-, pero lo que me sorprende sobremanera es su inobservancia a la grabadora de la alarma de APROXIMACIÓN A TIERRA activada por lo menos TREINTA SEGUNDOS PREVIOS AL CHOQUE, y mucho menos a las advertencias del copiloto sobre tal eventualidad. No soy quien para juzgar a nadie, pero las evidencias están allí.
    Finalmente deseo que la resignación y paz interior acompañen a los familiares de los fallecidos -sin excepción.

  17. Que desgracia tan grande leer los comentarios del piloto y del copiloto, como es posible que arriesgaran la vida de la gente de esa manera, en ese vuelo murio mi hermana y eso nunca lo podre perdonar, irresponsables en todos los sentidos.Como se puede jugar de esa manera???

  18. Quiero decirle algo a todos lo que escriben comentarios tan desagradables aqui: Yo soy hermana de un pasajero y lo que nadie sabe o recuerda es que la mayor culpa de este accidente la tuvo el Controlador Aereo, que es una mujer, ya que bajo su responsabilidad esta el permiso para que un avion despeje y a pesar de todas las circunstancia, esa Mujer dio la aprobacion para que la aeronave despegara… Ojala, todos pudieran leer el informe del accidente y se darian cuenta de los errores…
    No creo que el Piloto y el Copiloto quisieran suicidarse de esta manera…

    • Si es verdad pero la falta de seriedad mostrada por la tripulación como lo muestra en la caja negra del avión abonado 2 factores importante.

      Primero:
      Debido a la aproximación del vuelo de Avior y que comprometía la salida a la hora estipulada del Vuelo de Santa Bárbara, el piloto Aldino Garanito y el copiloto Dennis Ferreira apresuraron su rodaje a pista, sin cumplir con los tres minutos reglamentarios de espera que indica el fabricante del avión para que los equipos de la aeronave se acoplen desde el momento del encendido.Al no estar acoplados los equipos, los giróscopos de la aeronave no emitían ninguna información digital, lo que para los pilotos significaba salir a oscuras tal y como lo reveló la caja de voz.

      cabe destacar que la ruta utilizada por el Vuelo 518 y el vuelo de Avior no era la ruta autorizada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil para ir del Aeropuerto de Mérida a Maiquetía. La ruta autorizada seria: Saliendo de Merida con rumbo al oeste, se sobrevuela Lagunillas y El Estanque, se vira al norte para tomar un corredor entre las montañas de Mesa Bolivar y Chiguara, se sigue hacia El Vigia y nuevamente un viraje hacia el este y se sobrevuela poco después Carora, Barquisimeto para tomar el rumbo hacia el centro del pais. La tripulacion de Santa Bárbara Airlines tomó una ruta alterna virando 180ºen el corredor vial Rio Chama – sobre Lagunillas – pasando a traves de un estrecho corredor en el Páramo de los Conejos

      Así que son tan responsable como los controladores

  19. no creo en nada de eso; y se por que lo digo.a ti mi amigo hermano mi confidente a quein tuve el placer de ver dias antes de tu partida,de oir tu voz antes de salir de merida,a quien recuerdo cada dia,aqui tu princesita como me decias de cariño de amigo de verdaderon amigo siento un placer haber sido esa confidente tuya.fuistes genial y grande cada mes voy a la guaira y lanzo flores en tu nombre al mar y veo al cielo par aver tu sonrisa asi me decias que si me sentia trizte pensara en tu sonrisa gracias por tantos años de amista.

  20. Que sirva esto como ejemplo para no cometer el mismo error, estoy de acuerdo con quienes afirman que Aldino actuo como un heroe, pero la responsabilidad de llevar a buen puerto a otros seres humanos esta muy por encima de el ego del piloto, debieron abortar el despegue y punto, no lo hicieron y enlutaron a sus familias y a las otras 46 familias que confiaron en su experticia como pilotos de un avion, no de unos cocheros.

  21. Puros chismosos, que gozan de dolor ajeno, lo que opinen en nada van a cambiar lo sucedido, esto soló puede servir para que los Pilotos del presente tengan un poco de cuidado, quien querria matarse, por favor, el unico ser perfecto se llamo Jesús y cuando estuvo en la cruz como ser humano declino, pero en la misericordia de su padre recobro nuevamente la fé.

  22. lo que me llama la atencion, es que se critico esa empresa privada (santa barbara airlines) hoy (s.b.a) y el estado quizo hasta condenarla. pero que se dice del vuelo 2350 de conviasa????. linea aerea estatal….donde el avion involucrado era un ATR-72, mas grande que el que tuvo el evento en el paramo los conejos (cara del indio) MERIDA…..2010 10 DE SEPTIEMBRE DICHA AERONAVE , ESTUVO SEGUN CASI 2 MESES FUERA DEL PAIS , EN UNA LABOR DE MANTENIMIENTO EN UNA EMPRESA QUE SEGUN NO ESTABA CERTIFICADA, TENIENDO COMO DOMICILIO ( U.S.A)…OIGASE : ULTIMOS MINUTOS DEL VUELO 2350 DE CONVIASA, DONDE A LA MUESTRA UN BOTON….O SEA NO FUERON O NO TUVIERON NINGUNA CULPABILIDAD LA TRIPULACION…..AL PARECER MAS BIEN SALVARON DEMASIADAS VIDAS..AL TRATAR DE TOCAR SUELO EN UN SITIO AISLADO Y EVITAR UNA TRAGEDIA DE GRANDES PROPORCIONES….Y NO SE SUPO MAS NADA DE AQUEL VUELO….TOMANDO EN CUENTA Q CONVIASA ES DE TODOS LOS VENEZOLANOS . LLAMESE DE DERECHA O LLAMESE DE IZQUIERDA O LLAMESE INDEPENDIENTE…COMO SERES HUMANOS Y COMO VENEZOLANOS , NESECITAMOS UNA VERDADERA EXPLICACION EXHAUSTIVA….LA CULPA NO ES DE CHAVEZ ….NO NO NO!!….SI NO MAS BIEN DEL PERSONAL PARA LA( EPOCA ), IRRESPONSABLE QUE DIRIGIAN EL CASO Y QUE DECIAN SER ROJOS ROJITOS Y LO QUE ESTABAN ERA DEJANDO EL CULO POR FUERA Y EMPAÑANDO LA GESTION DE NUESTRO PRESIDENTE .,TODO ES UN TRAFICO DE INFLUENCIA …..TAMBIEN LES DEJO ESTA: TRANSAVEN Y CHAPPY AIR ….NI TAN SIQUIERA HAN ENCONTRADO ESA AERONAVE , QUE POR CIERTO ., CARTA DE AERONAVEGABILIDAD, NO POESIA, PARA EXPLOTAR VIAJES TANTO A CURAZAO, ARUBA Y LOS ROQUES….NO HAY POR AHORA ELEMENTOS DE INTERES CRIMINALISTICOS PARA HALLAR UN CULPABLE. SOLAMENTE SE ENCONTRO EL CUERPO DEL COPILOTO ( OSMEL ALFREDO AVILA OTAMENDY ) EN PLAYA ADICOLA EN LA BOCAINA EDO. FALCON EN ESTADO AMORFO…A 300 KILOMETROS DE LOS ROQUES….DICHA EMPRESA, ES DE UN GRUPO FAMILIAR, LA CUAL ULTIMAMENTE SE HAN DADO EL FELIZ AÑO NUEVO EN LOS TRIBUNALES, POR PROBLEMAS ENTRE HERMANOS…..LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: ESTARAN EN EL PAIS O YA SE FUERONNN, ANTES DE QUE APAREZCAN NUEVOS INDICIOS QUE PERMITAN ARROJAR ALGUNA PISTA Y ESTABLECER CULPABILIDADDES??????..LA MAS RECIENTE TRANSAEREO 5074 CA. AVIONETA BIMOTOR BRAVO NOBEMBER TWO ( ISLANDER B.N 2 ) LA CUAL DESPEGO EL 4 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO, IGUAL QUE LA DE TRANSAVEN, PERO CON DIFERENCIA DE 5 AÑOS., DICHA AERONAVE TAMBIEN DESAPARECIO Y HASTA EL DIA DE HOY NADA QUE VERRRRRR. SOLAMENTE HAN APARECIDO 2 MALETAS , (1) EN CURAZAO (2) LA OTRA EN BONAIRE…TAMPOCO SE SABE MAS NADA DE DE ELLA….SEGUN UN BUQUE OCEANOGRAFICO CONTRATADO POR EL GOBIERNO ITALIANO Y VENEZOLANO, PARA LABORES DE BUSQUEDA DE AMBAS AVIONETAS LLEGARIA A VENEZUELA EL 18 DE FEBRERO E INICIAR DICHA BUSQUEDA….. QUIERA DIOS QUE POR LO MENOSSSS APAREZCAN Y LES PUEDAN DAR CRISTIANA SEPULTURAS A DICHOS PASAJEROS Y TRIPULACION…..QUE ESTA PASANDO? ES LA INTERROGANTE.

  23. con respecto a aldino., ( capitan (ac) ) tengo entendido , que era un zorro del aire: aterrizaba y despagaba con los ojos cerrados en el aerodromo ( alberto carnevalli ) merida…..que le paso? la verdad verdad…..nadie lo sabe ., ni lo sabran….que hubo ahi? : confianza en la instrumentacion de vuelo, o panel o en el sistemas de mandos y tecnoligia de aeronavegabilidad ( giroscopos ) aun cuando estos , no estaban acoplados….al igual que dennys ferreira ( copiloto ) primer oficial…..este ultimo, al parecer. si tomo en serio la alarma de aproximacion de tierra ( terrain terrain up up up! ) la cual, advirtio al cap: 360 360…..o simplemente la controladora aerea de la torre merida, hasta la misma tripulacion de avior!….factores que se aglomeraron en un solo sentido , y que provocaron esas series de errores y teniendo como resultado el tragico accidente.en verdad no creo que ni aldino y mucho menos dennis….querrian suicidarse….ambos tenian una economia estable, cada quien tenian sus hogares,sus vehiculos , sus negocios fuera del panorama aereo, sus hijos esposa. total una vida por delante a que hacerles frente, sus padres y madres …..algo fallo que fallo? ¿¿¿ ???

  24. Quiero dejar felicitaciones a la familia de Don Aldino Garanito Gómez, porque deben sentirse orgullosos, ya que este hombre mostró un coraje enorme, ya que en un momento en donde deben haber pasado mil pensamientos por su mente, segundos antes del impacto, su última acción fue calmar a su compañero. Eso es de un valor humano que no se encuentra en todas las personas. Sé que ya se lo deben haber dicho muchas veces a la familia, pero nunca está de más. Mis respetos a Don Aldino, que en estos momentos debe estar mirando el vuelo de sus compañeros pilotos desde el cielo. Subió más allá de donde lo pueden llevar los aviones, subió donde sólo lo podía llevar su valor humano, su compañerismo, su amor por los demás, subió hasta los brazos de Dios, quien seguramente lo debe haber recibido con un gran abrazo.

    MIs respetos a este gran Piloto, al copiloto Denis, y a todas las victimas de este lamentable accidente que nadie esperaba ni quería.

    Saludos y cariños desde Chile.

    • Sr Sepúlveda, el piloto Garanito estaba perdido ya que no había calibrado los giróscopos antes de despegar. Eso de demostrar valor antes del impacto, pues lo dudo. La visibilidad era cero ya que había entrado en una nube por lo que no podía saber que se dirigía a toda velocidad hacia una pared de granito. Por otro lado, hizo caso omiso de la alarma de proximidad al terreno, concentrándose únicamente en la dirección que le señalaban erróneamente los instrumentos. Con una alarma de proximidad al terreno, lo primero que se hace es verificar velocidad de ascenso, altitud y atitud del avión y buscar elevarse lo más rápido posible. Probablemente en su caso, ya era muy tarde, como lo demuestran los hechos. En fin, pura negligencia pues…..

    • Imposible responder un comentario tan estúpido como este……..

  25. Mi perspectiva es otra sin restarle valor a tus puntos muy acertados C Yo también soy Piloto “ala rotativa” USArmy 25ID 45CSB 214 AVIATION. Al final después de sumar o restar responsabilidades la tripulación “ambos Cpt y Fo” son los responsables de su “vuelo de principio a fin”. La aerolínea y Torre son factores que contribuyen por lo cual tienen responsabilidad pero al final este par “ Cap y Fo “eran un accidente en espera y por lo menos volaban juntos evitando en el tiempo la pérdida de más almas en un segundo desastre. Al oír la CVR es increíble que este par tuvieran un ATP para volar pasajeros o siquiera volar. Es te par volaron con otras tripulaciones en Santa Barbara y es imposible que otros no se dieran cuenta de su completa falta de profesionalismo e inmadurez, lo que se escucha es “un par de carajitos malandros manejando un autobús”.

  26. Es triste ver, que a pesar de todo lo ocurrido, sigan queriendo achacar la culpa a alguien. A mi queerida hermana Dios la tenga en la gloria, pero más pena siento de el CA y CO, que muy mal la debieron de haber pasado al saber que poco era posible salvarse de tan inminente accidente, y que en un intento de marcar una posición exacta para poder realizar alguna maniobra que los ayudará, solo queda intentar calmarse y aceptar la realidad de que su muerte estaba al frente. No culpo a Dennis ni a Aldino de la muerte de mi hermana, pues, a pesar de ser un trauma del que creí que no iba a salir, también se que lo mismo debió sufrir su familia, pero aunque no lo crean, ellos sufrieron más que todos, la desesperación de saber que morirían ese día. La única culpa la adjudico al INAC, que nunca se dignó a sacar de las pistas y los aires a naves en tan mal estado, y dejaron que Santa Bárbara Airlines hiciera de la suya siempre.

  27. La mentó la pérdida de su Hermana como la del resto de las almas abordo SB518 incluyendo la tripulación.
    El INAC, CT Mérida si tienen responsabilidad así como la aerolínea pero el accidente no puede atribuirse a problemas de la aeronave YV1449C SB518 ATR-42 300 si no al poco profesionalismo e incorrecto procedimientos por parte de la tripulación antes, durante del vuelo así como del encendido de motores omitiendo los 3 a 4 minutos necesarios para que los sistemas giroscópicos se acoplen de manera adecuad como lo recomienda el fabricante “Aerospatiale”. La lista de procedimientos de encendido nunca fue leída como lo demuestra CVR. En este punto la aeronave no puede ni debe continuar con su plan de vuelo hasta que el problema con los giroscopios quede resuelto. La primaria responsabilidad del vuelo es de su tripulación del principio al fin de vuelo.
    En cuanto a: “un intento de marcar una posición exacta para poder realizar alguna maniobra que los ayudará, solo queda intentar calmarse”. La tripulación nunca tuvo control de su vuelo y mucho menos de su rumbo o poción como lo demuestran las conversaciones de cabina grabadas a bordo de la aeronave CVR. “solo queda intentar calmarse” La calma proviene del saber que este par de irresponsable CAP. y FO. volaban juntos evitando un segundo accidente
    CVR:
    CAP. “Va a ser un peo esta vaina. Vamos a resetearlo en vuelo. Ya pa’ qué vaina.”
    CAP. “Vamos a salir a oscuras. ¡coño de la madre, vale!, ¡no vimos esa vaina! yo, ni lo toco… se jodieron todos esos giróscopos otra vez, la otra vez también nos yuqueamos, tuvimos que salir así.”
    Lo que lleva a estos herrores es el tener que esperar al aterrizase del vuelo de Avior que los hubiera obligado a mantenerse en tierra mientras este rodara hacia el terminal y de esta manera comienza el principio del fin para todos abordo.
    Todo el procedimiento de TAXI to RWY es inapropiado, la comunicación dentro de la cabina por decir lo menos es en extremo poco profesional y fuera de contexto con lo único que debe ser el propósito de la misma, volar el aeroplano.
    CVR:
    CT. “Torre de control de Mérida: Bárbara 518 Maiquetía lo autorizo 190, directo aeropuerto 1655”
    La aeronave comienza su carrera de despegue y la tripulación tendrá varias oportunidades antes de sellar el destino de las vidas a bordo del vuelo SB-518. Lamentablemente la incompetencia de la tripulación se acentuara a medida que el vuelo progresa. Hay que recordar que la aeronave en el acenso no presentaba ni presentara ningún problema que le impidiera volar en el estricto sentido de la palabra, los problemas con los giroscopios podrían ser solucionados una vez establecidos en una altitud que así se los permita.
    CVR: Carrera de despegue
    CAP. “No vemos un coño, si se arreglan (los giroscópios) podemos ir por visual, se arreglará en vuelo, ahora sí estamos listos.”
    CAP. “Va a ser un peo esta vaina. Vamos a resetearlo en vuelo. Ya pa’ qué vaina.”
    FO. “Iremos visual.”
    CAP. “Vamos a salir a oscuras. ¡coño de la madre, vale!, ¡no vimos esa vaina! yo, ni lo toco… se jodieron todos esos giróscopos otra vez, la otra vez también nos yuqueamos, tuvimos que salir así.”
    FO. “Mérida: Bárbara 518 Maiquetía lo autorizo 190, directo aeropuerto 1655.”
    La tripulación vuela de manera visual VFR, guiándose por una cordillera cercana “Cordillera Norte” conocida por sus frecuentes y rápidos cambios de visibilidad, así se aventuran a volar sin sistemas de navegación. En algún momento del vuelo la tripulación pierde contacto visual con la cordillera así como con el aeropuerto Antonio Nicolás Briceño, en Valera que era su próximo punto de reporte. En este punto el vuelo era probablemente salvable separándose de la cordillera y continuando su acenso a una altitud más favorable en sus condiciones visuales o por lo menos ganarían tiempo para reenfocarse en la navegación. La tripulación según el CVR se sumergía cada minuto en mayor confusión has el punto de no tener ninguna idea de su rumbo sumado a un notado deterioro de su capacidad de reaccionar a los acontecimientos que rápidamente se les presentaban.
    CVR.
    Alerta de aproximación a tierra, según la grabadora de datos en ese momento el capitán Garanito le quita los mandos al primer oficial Ferreira.
    CAP. “Dennis, Dennis…”
    FO. “¿Estamos en 074º verdad?, ¿360º?.”
    NOTA: Entre 074º y 360º hay prácticamente casi 90º grados de diferencia lo cual es alarmante cuando se tiene en consideración que se trata de un vuelo visual paralelo a una cordillera en condiciones precarias
    CT. Mérida: “518 en el aire, 2 9 llame a observatorio ,¿le pase la autorizacion?.”
    —Alarma continua de aproximación de terreno.
    FO.: “Eso es correcto señor”
    (de forma rápida porque se activa nuevamente la alarma). TERRAIN TERRAIN PULL UP PULL UP (ALARMA DE APROXIMACIÓN A TIERRA).
    FO. “Aldino, Aldino. Ve, ve. Vete para allá que estamos en… ¿?… Aldino, Aldino, estamos en 318º, no 17º, ¿Oíste Aldino?, Aldino.”
    —Alarma de bajo nivel Terrain Terrain Pull Up Pull Up.
    FO. “Aldino estamos en 318º, marico.”
    CA. “¿Qué quieres marico? ¿A la derecha?”
    —Alarma continua de proximidad de terreno.
    FO. “Aldino para allá.”
    CAP. “Dennis. coño, por Dios.”
    FO. “Aldino vamos a darle 360º para atrás. Vamos pa’ bajo (angustiado)… dale. “
    CAP. “Dennis. por Dios…”
    —En ese momento los mandos empiezan a vibrar, clara señal de que las cosas empeoran.
    CAP. “¡Aldino…!. “
    CAP. “Ya va, ya va… tranquilo Dennis… tranquilo…”
    —Impacto y fin de la grabación.

    COMENTARIO FINAL
    Tratar de restarle responsabilidad a este par de irresponsables “Malandros del aire” como lo demuestra su interacción antes y durante el vuelo sería injusto a los pasajeros que perdieron sus vidas y a sus familiares.

  28. Dios lo tenga en su gloria, fortaleza a su familia.

  29. Este señor que en paz descanse fue un irresponsable que llevo a la muerte a innumerables ALMAS que no tenían por qué irse antes de TIEMPO.

  30. Bello q dios te tenga en el reino del cielo

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