Denis Ferreira Quintal

Denis FerreiraCopiloto, 29 años de edad.

Escribe su hermano, en nombre de la familia Ferreira Quintal:

Denis Raul Ferreira Quintal (18/09/1979)

Nacido en la Ciudad de Caracas, vivió y creció en dicha ciudad, inicio sus estudios de primaria en el colegio Maria Auxiliadora, el bachillerato en el colegio Americo Vespucio, y su carrera de Ingeniero Aeroespacial y Licenciado en Ciencias Aeronáuticas en la Universidad EMBRY RIDDLE AERONAUTICAL UNIVERSITY (Daytona Beach, FL-USA) a los 17 años, en donde comenzó a realizar su sueño de pilotear aviones.

Era una persona muy apasionada por su carrera, por los aviones, trabajaba por el progreso y el futuro de la aeronáutica en Venezuela, en donde empezó a incursionar en el mundo de la aviacion, comenzó a volar en la aerolinea Aerotuy, luego siguio volando en Avior, se cambio a Venezolana de Aviación en la cual fue de gran apoyo para esta institucion, y por ultimo en Santa Bárbara donde seguirá volando hasta conseguir el camino para aterrizar en el aeropuerto de Funchal, Madeira-Portugal con la aerolinea TAP, el cual fue el sueño de este gran piloto.

Sus Padres: Isalina Quintal y Raul Ferreira, sus Hermanos Jimmy Ferreira y Mayerlin Ferreira, están muy orgullosos de Denis y lo apoyaron siempre en su gran sueño que fue ser piloto y volar, el amaba su profesión, sus amigos y demás familiares lo recordarán siempre por ser una persona la cual le gustaba ayudar a los demás, estaba pendiente de todos, su gran espiritu lo llevó a ser el gran hombre que fue y que sera en los corazones de quienes tuvimos la dicha de compartir con el.

El cumplió su sueño de volar y seguirá volando por toda la eternidad.

Fue un gran atleta, se destaco en el Centro Portugués por su habilidad en la Natación, le gustaba viajar por el mundo en donde compartió muchas culturas, era una persona super culta, hablaba tres idiomas, estudiaba mucho todo o referente a la aviacion, para estar al dia, las paginas mas visitadas por el eran www.erau.edu, www.airliners.net, entre otras.

Le encantaba compartir con las personas y en los momentos que más lo necesitaban él siempre estaba pendiente, como fue y sera una gran persona, Dios se vio en la necesidad de llamarlo, porque personas tan valiosas como el las necesitan más en el cielo que en la tierra, en donde va a cuidar a todas las personas y pilotos que lo conocieron, pero sobre todo, va a estar siempre cuidando cada vuelo que se realice a Mérida.

Lo recordaremos por sus palabras “festa, festa” cuando estaba en alguna fiesta o estaba muy feliz, por todas sus ocurrencias que como el las tenia jamás nadie las tendrá, por ser la persona maravillosa que era y será. Su música favorita era DJ tiesto, U2, Cold Play y por supuesto no se perdio el maravilloso concierto de Soda estereo el cual disfrutó al máximo. Tenia una gran coleccion de aviones…desde sus primeros años amaba la aviación, siempre se asomaba al balcón de su casa para ver los aviones de La Carlota aca en venezuela y desde su casa en Funchal en el balcón, ya que vivia cerca de el aeropuerto. Fue entonces cuando comenzó con su primer avión de papel el cual se hizo realidad a los 17 años, le encantaba jugar el Flight Simulator el cual era su pasion.

Denis que en paz descanses y que dios te tenga en su santa gloria….que brille para ti la luz perpetua. Te amamos y siempre estaras en nuestros corazones

Tu familia (papá, mamá y hermanos)

Denis Ferreira 

Capitán Denis Ferreira sigue tu sueño, sigue volando….

El instructor de Legislación y Regulaciones Aeronauticas y amigo de Denis Ferreira, el Internacionalista Daniel Lara Farías escribe:

Estuve desde el momento en que me informaron del accidente metido en el caso. Cuando me llaman de Pto Ordaz para que ayudara a confirmar si Katiuska Arredondo -a quien no tuve la fortuna de conocer- estaba en el avión. Minutos después para ayudar a la familia de Juan CarlosDíaz -un muchacho amable y buena gente, al que si conocí- a verificar si se encontraba en el avión. Y luego de la medianoche reparé en que el copiloto era Denis. Eso no me deja dormir.

A pesar del poco tiempo conociendo a Denis, tengo de él el mejor de los recuerdos. Era un tipo excepcional. Como ser humano, podía involucrarse con los problemas de sus amigos como si fueran propios, buscarle solución a los problemas de la organización de la que formara parte, y siempre, siempre -de verdad- estaba dispuesto a llegar de primero e irse de último para solucionar, para resolver.

A Denis lo conocí en otra aerolínea, de la cual el formaba parte y en la que me correspondió ser instructor durante mucho tiempo. El personalmente me contactó para que trabajara con ellos. Y mientras estuvo encargado de su labor, los que éramos instructores eramos como sus hijos, siempre andaba pendiente de uno, de saber si habíamos comido. Si habíamos tenido lo que necesitabamos. Si habíamos cobrado. Si nos sentíamos a gusto. Tanto, que cuando sentía que había algo interesante de que hablar, se te metía en la clase, intervenía y comentaba.

Coño Denis. Yo no hallo ya ni que decir. Cuando al día siguiente hable con los que eran tus compañeros, el desaliento, la desmoralización era absoluta. Porque tu siempre levantabas el ánimo de la gente, trabajando tanto sin tener la necesidad económica de hacerlo. Y hoy, cuando tu nombre se encuentra entre las víctimas, cuando tu nombre pareciera ser uno más, los que te conocimos no podemos hacer menos que decir que tu eras un tipazo, que tu vida valió la pena. Y que nunca te olvidaremos.

Descansa en paz, Portu.

Los que aqui quedamos nos encargaremos de llegar hasta el fondo de este desastre.

Su amigo David Rodrigues Gonçalves:

Denis fuiste sin duda uno de los mejores compañeros que tuve durante aquellos años en donde nos matábamos semana a semana en la natación del Centro Portugués. A pesar de que por tu edad pertenecías una categoría superior a la de nosotros (digo nosotros porque tuve el placer de nadar con su hermano y gran amigo Jimmy), siempre te encontrabas abierto a conversar, aconsejar y apoyar cuando alguno del grupo de los “chamos” se encontraba alicaído. Eras definitivamente el alma de aquel grupo tan diverso pero a la vez unido que compartió en el agua durante más de media década.

Aunque lamento mucho haber perdido contacto contigo después que te fuiste a Daytona en busca de tus metas y sueños, me alegra saber que nunca cambiaste, que te mantuviste firme en tus convicciones y que, a pesar de no necesitarlo, fuiste una persona trabajadora, siempre dispuesta a ayudar, y lo más importante, comprometida con tu país. No creo que en Venezuela nos queden muchas personas con esas características, así como tampoco creo que exista otro país en el mundo que las necesite mas! Qué lástima que el chivuo tenía déficit de personal y te mandó a llamar… Algo se debe traer entre manos, seguro eras su primer candidato para ser el ángel de la guarda de todos aquellos que se ganan la vida surcando el cielo.

Culmino diciéndote que, aunque no lo creas, hay algunas cosas que siempre hacen que te recuerde: Flight Simulator, los Aviones a Escala y la TAP. Esas palabras quedaron asociadas a tu persona desde hace unos cuantos años y seguramente llamarán tu nombre en mi cabeza cada vez que las escuche hasta el día que me toque irme también.

A tus papás, Jimmy y Mayerling mis más sentidas condolencias. Piensen que solo unos pocos tienen el privilegio de dejar este mundo haciendo aquello que aman

Descansa en paz Denis!

David Rodrigues Gonçalves

22 comentarios

  1. Al escuchar la grabación de la caja negra, supe de los errores cometidos por usted y el piloto en el vuelo, lo que tuvo el precio más caro: la muerte de 46 personas incluidos ustedes. Errar es de humanos y me parece tan lamentable que al piloto y a usted les echen la culpa de este siniestro, cuando sabemos que este error lo pagaron muy caro con sus vidas. A las familias Ferreira Quintal y Garanito Gómez mis condolencias ante tan lamentables pérdidas.

  2. Que triste y lamentable fue este accidente que enluto a tantas familias, mis mas sinceras codonlencias. Pude escuchar la grabacion de la cabina y me senti mal al oir como el Copiloto Ferreira la decia al Capitan Garanito que cambiara el rumbo rapidamente! Yo como fanatico de la Aviacion les puedo decir que no era facil la situacion pero los pilotos debieron cambiar el rumbo de inmediato al escuchar la alarma de proximidad a tierra! De verdad lo siento mucho por todas las familia, pero quiero decirles a los familiares de los tripulantes que sus seres queridos cumplieron el sueño de volar! Que Dios los bendiga!

  3. Estoy de acuerdo en ese punto contigo, Oscar.

  4. errar es de humanos, sabemos bien lo que paso, es incoherente hablar de esas historias que generaron tan tragico resultado sin embargo es necesario decir que muchas personas han tratado de ensuciar el nombre de dos grandes profesionales de la aviacion venezolana, sin recordar que ellos tambien murieron en ese accidente y sobre todo ellos tambien han dejado huellas en los corazones de muchas personas que hoy en dia alzan sus cabezas y miran al cielo solo para recordar alguna anecdota. Señores eran seres humanos iguales a las otras 44 victimas, no se trata de buscar responsables. De errores medicos se llenan los cementerios, Donde estan los responsables de eso?

  5. Los muy ineptos del INAC y Santa Bárbara están haciendo con la gente que se ve obligada a volar en aviones lo que se les da la gana, lamentablemente pagaron los platos rotos 46 personas muy brillantes para el país (entre esos Ítalo Luongo, que dio clases con el instituto donde trabajo hasta hace tres años y al que conocí hace cuatro).

  6. Claro que el errar es de humanos y como lo ha dicho Ud. Sra Mendoza acerca de los medicos le voy toda la razon. No trato de culpar a nadie y mucho menos a esos dos grades pilotos que pudieron cumplir un sueño que quiza yo nunca podre. Simplemente quede traumado al oir la grabacion de voz, esa noche no pude dormir bien y hasta soñe con el copiloto Ferreira. siento mucho que esto haya pasado de verdad, la perdida de estas 46 personas, que sin duda alguna tenian sueños como todo mundo no deberia quedar en vano. Que sirva para que este tipo de accidentes no ocurran nuevamente y tratar de hacerle entender a las aereolineas que la vida del pasajero es mas importante que el dinero por sobre todas las cosas, al INAC pues que se ocupe de velar por la seguridad de las aereolineas y el cumplimiento de las normas para un vuelo seguro y por ultimo a los pilotos, mecanicos y resto de las tripulaciones que sean mas profesionales cada dia y que por su propia seguridad no vuelan si alguna aeronave no esta preparada para hacerlo. Mis sinceras condolencias a todos los familiares y amigos. Oscar Enrique Fereira Carrasquero.

  7. Queda por ver los resultados definitivos de las investigaciones de este accidente, al que le hago el seguimiento el 21 de cada mes.

  8. Ya se volvió a juzgar el desempeño de los pilotos de este vuelo sin retorno respecto a la salida del avión del aeropuerto de Mérida, cuando sabemos muy bien que la embarrada la pagaron muy cara con sus vidas y las de otros pasajeros. Sin duda la responsabilidad cae sobre el organismo que se ocupa a nivel regional del aeropuerto de Mérida y el mismo INAC al no revisar las condiciones en que se encuentra el aeropuerto y para supervisar el buen desenvolvimiento de los vuelos que llegan y salen de Mérida.
    A siete meses de esta tragedia, hago esta pregunta ¿quién es el verdadero culpable de esta tragedia que enlutó a 46 hogares venezolanos y destrozó los sueños de la gente que se vio envuelta en esta tragedia? ¿En realidad los pilotos fueron los culpables de esta tragedia cuando evidentemente estaban desorientados? Dejo esto para que sirva de reflexión y doy mis sentidas condolencias a las familias Ferreira Quintal y Garanito Gómez.

    • Claro que estaban desorientados, por no haber reiniciado los giroscopos a tiempo, en vez de estar hablando sobre comprar euros y dolares. Ademas, el entrenamiento expresa claramente que se debe cambiar de rumbo al escuchar la alarma de aproximación a tierra, acaso tampoco escuchaste la sonrisita de ambos al escoger una ruta prohibida?. Las pruebas estan registradas en la caja negra, no fue gente que rumora, escucha de nuevo la grabación. Efectivamente, existen otros culpables como el INAC, que debio cerrar esa pista de aterrizaje en la ciudad de Mérida, hace ya varios años, imaginate un aeropuerto en el centro de la ciudad que vaina mas peligrosa, solo existe otro en el mundo asi y estaba en la ciudad de Quito, que tiene un proyecto de mudanza a zona mas segura

  9. A 9 meses de esta lamentable tragedia se va a cerrar el aeropuerto de Mérida por las malas condiciones que presenta. Sé que esto no le devolverá a las más de 20 familias que quedaron destrozadas el 21 de febrero sus seres queridos, pero se actuó muy tarde. Mis condolencias a la familia Ferreira Quintal.

  10. Dentro de 2 meses se cumple el 1º aniversario de esta tragedia aérea, donde perdieran la vida personas de futuro brillante. Mis condolencias a la familia Ferreira Quintal.

  11. Luego de casi mas de un año de ocurrida esta lamentable tragedia, he vuelto a escuchar la grabación de la caja negra de la Aeronave, y no deja uno de pensar cada vez que vuela como pasajero, si ese día habrá tendrá una tripulación responsable y conocedora de su trabajo.

    Nadie duda de la capacidad profesional de los pilotos, sus brillantes hojas de servicio hablan por silas, pienso que eso sirvió para que la confianza los dominara. Si dudo del profesionalismo de la operadora de la Torre de Control, estará imputada en este hecho?, porque le dió prioridad a una aeronave en tierra en vez de haber esperado que la que estába en el aire aterrizara (Avior que venía a Mérida).

    Ese apuro hizo cometer el error humano que se evidencia en la grabación, eso es un hecho indiscutible, por otro lado la extrema confianza hace que se caiga en indisciplina de vuelo, tan grande fue que todos pagaron con sus vidas, (pasajeros y tripulantes), la mala actuación de un circulo que debe cerrarse con penas de prisión para los responsables y una indemnización que como es lógico no devolvera a la vida a quienes ya no están en este mundo. Cuidado si eso lleva a la quiebra a la aerolínea, si ocurriera saldrían demasiado BARATOS””.

    Debe hacerse justicia, no se debe olvidar el caso, tampoco se debe jugar con el dolor de las familias, todas esas personas están en el cielo, luchando porque tragedias como estás no se repitan, paz para ellos y fortaleza de lucha para todos los familiares.

    Que descansen en paz!!!!! que dios los guarde por siempre!!!!!

  12. Al cumplirse el 1º aniversario del garrafal error que se cometió con este vuelo, son muchas las familias de la gente que iba en este vuelo las que quedaron para siempre con la herida abierta de la ausencia de los padres, los buenos amigos, los hijos emprendedores y trabajadores y sobre todas las cosas, gente muy importante para Venezuela y que prometía mucho. Mis condolencias a la familia Ferreira Quintal por la partida del copiloto Dennis Ferreira Quintal, una de estas promesas para el país.

  13. Este accidente sirvió de lección para que las autoridades aeronáuticas cerraran el aeropuerto Alberto Carnevalli de Mérida y se pasaran las operaciones pasaran al aeropuerto de El Vigía. Aunque esto no devolverá a todos los que fallecieron en esta tragedia a la vida. Mis sentidas condolencias a la familia Ferreira Quintal.

  14. un suceso lamentable, realmente lamentable. la vida de 46 personas cegada por un atajo que ahoraba 15 minutos. la aerolinea devio seguir la ruta propuesta por el INAC.

  15. Wao!!!! Lo Lamento eh!, mis mas sentidos pesare para su familia, la culpa la tiene la aerolinea que pensaba yo querer estudiar en la escuela de pilotos que luego le trabajaria, pues me eche para atras por que desafortunadamente hay deficiencia de personal, operacional y de capacitacion, ni dios lo quiera sdea el proximo, asi que al parecer estudiare en una academia costosa y segura, por que lo barato sale muy caro, y ya que todas las lineas aereas de venezuela no cumplen con las normas de seguridad aereas, y tambien que buena broma con la gente de venezuela que esta muy negativa y con este foro ganas de quitarle el animo a un entusiarta de la aeronautica, gracias

  16. ¿ DEBE LA TIPULACION REALIZAR EL CHECKLIST CORRESPONDIENTE AL DESPEGUE CON LA FINALIDAD DE DETECTAR Y CORREGIR TODA ANORMALIDAD ? RESPUESTA EN : SÍ o NO.
    ¿ REALIZARON DICHO CHEQUEO ? RESPUESTA EN SÍ o NO.
    EL CAPITÁN PIDE PERMISO PARA DESPEGAR PERO : LO PUEDEN “OBLIGAR SI LAS CONDICIONES NO SON LAS CORRECTAS ?
    RESPUESTA EN SÍ o NO.
    DE ESTA FORMA SE PUEDE REALIZAR UN EJERCICIO DE LÓGICA QUE PUEDE LLEVAR A CUALQUIER INDIVIDUO A DARSE UNA IDEA DE QUIÉN PUDO TENER GRAN CULPA EN EL HECHO. PERO TAMBIÉN ESTÁN LOS PROCEDIMIENTOS DEL DERECHO PARA TOMAR EN CUENTAS LAS LEYES Y LAS TEORÍAS JURÍDICAS SOBRE LA CULPA Y SUS PRUEBAS PARA DETERMINAR SOBRE QUIEN RECAE DICHA CULPA.
    TODO ES CUESTIÓN DE ANALIZAR CON OBJETIVIDAD.
    ASÍ PUES, ANALICEN LA INFORMACIÓN Y EMITAN SU VEREDICTO, COMO EN UN SIMULADOR JURÍDICO.

  17. sobran las palabras y comentarios,cumplieron el sueño de volar y Dios se los llevo a todos en ese avion fue la voluntad de Dios y ante eso no podemos cambiar nada solo nnos queda sentirnos orgullosos de esas almas que culminaron su vida.

  18. yo no se absolutamente nada de aviacion pero soy como muchos,una pasajera mas que esperamos en cada viaje que hacemos que todo salga bien.Yo escuche la grabacion de la caja negra y es escalofriante pero no hay que ser piloto para darse cuenta que habia mucho relajo en la cabina,parecia que no se tomaban en serio el vuelo,tal vez es ese exceso de confianza que muchos tenemos cuando aprendemos a hacer algo tan bien que casi lo hacemos con los ojos cerrados,pero en algo tan importante como un vuelo no hay mucha oportunidad de enmendar los errores y aunque no se trata de buscar un solo culpable si te puedo decir que hubo un solo inocente…..y fueron los pasajeros..

  19. Simplemente muy lamentable, pienso que debian abortar el despegue al notar las fallas de los giroscopios, es muy sabroso volar, pero si no se respetan las normas ocurren estas desgracias que no se pueden revertir, un avion no es una carreta tirada por mulas, cometieron no un error sino varios, el precio es caro.

    El talento sin providad es un azote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s