Eduardo Ortega Cartaya

Eduardo OrtegaInvestigador y docente, director del INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas) en Mérida.

Publicó numerosos artículos y papers sobre tecnología agrícola para la producción de alimentos, y desarrolló el tema de los cultivos biofortificados como posible solución a la desnutrición.

Desde el INIA-Mérida envían esta reseña biográfica sobre el Dr. Ortega Cartaya:

Eduardo Jose Ortega Cartaya, originario de Porlamar, Estado Nueva Esparta egresado de la Universidad de Costa Rica como Ing. Agrónomo en el año 1976, obtiene su maestría en Ciencias Agrícolas en el año 1983 en la misma universidad, actualmente culmina su doctorado en la Universidad de Córdova, España a través del Convenio INIA-Universidades de España. Ingresa al CIARNO (Centro de Investigaciones Agropecuarias Nor-Oriental), El Tigre, Edo. Anzoátegui para el año 1976. En la década de los 80 fue trasladado al Campo Experimental Caripe donde se desarrollo como director del mismo hasta 1999.

Desde sus inicios en la Institución se dedico a la investigación en el área de Raíces y Tubérculos. Fue Coordinador Nacional del Programa de Producción de Papa y representó a INIA en este rubro a nivel mundial, dirigió los programas de Papa entre INIA y el Centro Internacional de Papa (CID), apoyó el IICA-PROCIANDINO como responsable del programa para desarrollo de Proyectos de Investigación sobre “Observatorio de Innovación y la Agenda Regional”.

Publicó innumerables trabajos de investigación como artículos científicos y divulgativos. Fue nombrado Jefe de a División de Políticas y Estrategias de la Gerencia de Investigación en el año 2000 hasta finales del 2005. Participó activamente en la transformación de la institución y luego en el 2006 es nombrado director del INIA-Mérida, ejerció este cargo dignamente, siendo un ejemplo para la familia INIA.

En el día de ayer 21 de febrero de 2008, nuestro compañero abordó un avión de la línea Aérea Santa Bárbara, para asistir a reunión sobre Raíces y Tubérculos, convocada por el MPPAT, fue entonces cuando dicho avión impacto en la zona montañosa del páramo ocasionando la desaparición física de este baluarte del INIA…

“Eduardo tu partida deja un vacío irremplazable entre tus familiares, compañeros y amigos, pero tu legado de enseñanza, amor y compañerismo se quedará por siempre con nosotros”

2 comentarios

  1. Hace 6 meses de tu partida Rkikito como nos soliamos decir, siempre con tu sonrisa y tu buen humor, amable, amigo. admirable, atento, caballero, intelectual, humilde, rumbero jeje en fin son muchisimas las cosas que te acortejaban, siempre con ese deseo y optimismo de trabajar, siempre recuerdo tus grands palabras “El Deber Ser” , compartiste muchas cosas conmigo y por supuesto con todo tu personal del INIA-Mérida que hasta ahora siempre te recordamos con ese buen humor que tenias y tus grandes carcajadas, pensamos que andas de viaje como lo solias hacer para tus reuniones donde ameritaban tu presencia ya que eras un ser importante y digno para la agricultura en venezuela, las palabras se me quedan cortas para describirles a todos lo importante y la bella persona que eras, nunca te vi como jefe “OJO” esto no quiere decir que no lo respetaba, al contrario lo sentia como un gran amigo siempre respetandolo y dandole respuestas a lo que él necesitara, de verdad rikikito me has hecho muchisimaaaaaaa falta te extraño y aún más por los momentos que estamos pasando, se te añora, siempre te llevare conmigo presente, yo se que de donde estes nos cuidas y nos das mucha luz y fortaleza para no dejar caer lo que tu sembraste, eso me da mucha tristeza me hubiese gustado que tu vieras el fruto de lo que cosechaste y celebraramos, pero yo se que de donde tu estes nos vas ayudar para que todo tu trabajo que fue de mucho esfuerzo no se destruya, algún día estaremos juntos para tomarnos el Wiskiseiro como tu lo llamabas, dios te tenga en donde te mereces y se que es así confiemos en él porque él sabe quien cosecha buenos frutos, que mi dios te bendiga y que la virgencita del valle siempre te acompañe.

    Te Extrañamos.

  2. Hola Amor, este domingo 21 de septiembre ya hacen 7 meses de tu trágica partida. Te AMO, Te EXTRAÑO y Te RECUERDO más cada día de mi vida.

    Perdóname por llorarte tanto y no poder asimilar aún tu ida, pero tu ausencia física y la soledad me están matando. Me arrancaron parte de mi corazón, mi vida, la alegría, los sueños e ilusiones se fueron contigo. El destino me arrebató, de forma súbita, uno de los regalos más preciado que Dios me dio y no me acostumbro a estar sin ti. Se que no te gustaría verme en el estado que estoy y rezo todos los días para que mis lágrimas y mi tristeza no perturben tu paz y elevación.

    No hay un día que pase que no me acuerde de ti. Te echo mucho de menos, como lo que fuiste en mi vida: mi gran amor, mi pareja, mi amigo, el que mejor me comprendía y me entendía, mi consejero. Eres tan especial que aunque intentara darle a cada estrella una razón por la que te amo tanto, me faltarían millones de ellas, porque no sólo eres lo mejor que me ha pasado y que he tenido, sino lo mejor que puede pasarle a cualquier persona.

    Sabes que te sigo amando con todo el corazón y aunque sólo te lo he repetido un billón de veces quiero que lo tengas muy presente y aunque estés en el cielo se que lo sabes, eres lo más importante de mi vida y no quiero que dejes de serlo, ni aun estando en la Gloria de Dios.

    Me falto tiempo para decirte y demostrarte lo mucho que te amo, pero te prometo que siempre te querré con toda mi corazón de la mejor forma que sepa hacerlo y de la manera que tu me enseñaste. Porque tú sabes que no solo marcaste mi corazón, sino que en toda mi vida así no estés, están y estarán presentes tus huellas.

    Ojala la vida nos hubiera alcanzado para amarnos más y nos hubiese dado más tiempo para hacer muchas cosas y lograr nuestros sueños de envejecer juntos.

    Quiero que sepas lo orgullosa que me siento de ti, lo mucho que te he admirado por el maravilloso ser humano que conocí , como el padre tan responsable que siempre fuiste , como el gran profesional al entregarte con responsabilidad y pasión a tu trabajo y por tu inmensa calidad humana con la gente que siempre estuvo a tu alrededor.

    Te Agradezco el gran legado que me dejaste: Tu Amor, Tu familia y tus grandes amigos que no me han abandonado y todos los buenos recuerdos que siempre están en mi mente.

    Negrito, (como cariñosamente siempre te decía), GRACIAS por haber estado en mi vida, por todos los momentos bellos, por el amor tan grande, hermoso, puro y apasionado que compartimos, por las grandes lecciones de paciencia, comprensión, tolerancia y nobleza que me enseñaste cada día.

    Mil y mil gracias por cambiar mi vida, y créeme que a tu lado aprendí a valorar la felicidad. Porque nadie es responsable de hacer al otro feliz, pero tú te encargaste de eso conmigo. Gracias por enseñarme amar y sobre todo a hacerlo sin medida.

    Recuerda que nuestro amor no se ha terminado porque tú te hayas ido, porque siempre seremos un solo pedazo de un solo complemento, mientras tanto mis recuerdos sobre nuestra vida en conjunto, jamás la olvidare.

    Eres la mejor persona que ha existido en este mundo, por eso se que Dios te tiene a su lado en su Gloria y espero que cuando llegue el día que él halla fijado para llevar mi alma al cielo, me guardes un sitio al lado tuyo para seguir amándote.

    No me abandones, no dejes de amarme, se por siempre mi Angel protector y por favor intercede ante Dios y nuestra Virgencita del Valle, para que me den la fortaleza y serenidad para saber llevar esta prueba tan difícil de tu partida y poder tener la fuerza y la salud para seguir adelante para ayudar a mi hijos que me necesitan.

    Jamás podrá apagarse la llama de tu amor, por siempre te amaré.
    TU CATIRITA.

    Mi negrito pronto te dedicare unas fotos, porque se que para ti estos momentos fueron especiales e importantes en tu vida, compartiendo con tu familia y con la familia INIA, en especial INIA-Mérida, como así lo sentías. Lugar donde trabajaste tus últimos 2 años, con mucha responsabilidad, constancia y dedicación, en equipo con tus compañeros de trabajo, para que todo lo que realizarán fuera el fruto de lo que cosecharan y por supuesto, siempre reconociendo la labor y dedicación de cada uno de ellos como muchas veces me comentaste.

    Se que el personal de Mérida te sigue extrañando, tus mejores amigos en los que siempre confiaste, al igual que ellos en ti, y sobre todo los del “Club de los Rikikitos”, club creado para compartir en los almuerzos y cuidarse el uno al otro para no salirse de la línea y del cual te nombraron Presidente. Todos rocheleros, buenos amigos, con un gran espíritu humano y muy solidario, un gran Legado y Herencia que me dejaste.

    Desde tu triste partida, nunca me han abandonado, siempre están pendientes de mí. Me han ayudado mucho, al hablar con ellos me alegra y reconforta escuchar todas las anécdotas que vivieron contigo, el saber que siempre estaban contigo, hasta para salir a las rumbas (je, je, je, porque todo eso me lo contaron!!) y para quienes siempre seguirás siendo el presidente del club y su gran amigo.

    Ahora se porque siempre me hablabas de ellos como parte de tu familia.

    Al igual que tus amigos de siempre en Maracay (tus compadres María Helena, Pedro y familia, Dr. Nelson Rivas y familia), tu familia: Ibelise, tu hermanita como le decías y su esposo German, tu hermano Freddy, mi familia, mis amigos con los que compartíamos (Lucrecia y familia, mis compadres Jesús y Carolina, Andreína, Rosa, Karem y familia, Consuelo, Luz, Carolina, José Luis y Martha, Ramiro y Milvia, mis colegas de trabajo que siempre han estado acompañándome, pendiente de mi y no me han dejado sola ni un minuto .

    Por eso y por todas las cosas bellas que me regalaste, Gracias, MI NEGRITO.
    TE AMO, TE EXTRAÑO MUCHO Y ESTOY MUY ORGULLOSA DE TI.

    MUCHOS BESOS Y ABRAZOS POR SIEMPRE TE LLEVARE EN MI CORAZON MI NEGRITO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s